ACTA Nº 734.- En la ciudad de Maldonado a los tres días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental, concurren a sala los Ediles titulares Sres.: Julio Macedo Saravia, Francisco Mesa, Nario Palomino, Teresa Silva, Luis Pardiñas, Juan Marquine, Pedro Zuasnabar, Rudy Prior, Walter Moyano, Raúl Méndez, Atahualpa Javier, Enrique Baeza, Adolfo González, Ariel Fuksman, Walter Bonilla, Juan Carlos Bayeto, Lourdes Ontaneda, Eduardo Bonilla, Cecilia Vega, Nelson Díaz Castro, Walter Camejo, Ma. José Sosa y los suplentes Sres.: Nelson Blanco, Eduardo Barrán, Washington Ramos, Ignacio Macedo, Raúl Bianchi y Cirilo Pérez. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Huber Bentos, Néstor Scarpa y Lilián Chávez. En uso de licencia el Edil Sr. Juan Fernández. Preside el Acto el titular Dr. Julio Macedo Saravia y actúa en Secretaría Administrativa la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en Secretaría de Actas la Jefa de Coordinación del Area de Comisiones Sra. Olga Silvera, y adscripta a la misma la Auxiliar Administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cincuenta y ocho minutos el Sr. Presidente da por comenzada la Sesión con el tratamiento del único punto del Orden del Día de la fecha, que se transcribe: "HABILITACION DEL LLAMADO A SALA AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL", con la finalidad de dar respuesta a las graves denuncias efectuadas por los trabajadores de ADEOM. A solicitud del Edil Sr. Juan Marquine se somete a votación un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por mayoría (27 votos en 28), reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y nueve minutos, con la concurrencia a Sala de los Ediles Sres.: Dreyfus Pérez Abreu , Ciro Quijano, Graciela Asiaín, además de los anteriormente mencionados. De inmediato se retiran los Ediles Sres. Eduardo Barrán, Nelson Blanco y W. Ramos, ingresando los Ediles Sres. Rodrigo Blas y Miguel Romero. El Sr. Presidente informa que no puede introducir el debate, en razón de que la Junta Departamental, oficialmente no tiene conocimiento de las denuncias efectuadas por ADEOM, por lo que se remite a los Ediles solicitantes de la Convocatoria para que expresen al Cuerpo los alcances del llamado. A esta altura solicita la palabra el Edil Sr. Bayeto quien se extiende en una serie de consideraciones relativas a la Conferencia de Prensa realizada por ADEOM, expresando que en la misma se efectuaron denuncias que su Bancada considera de entidad, por lo que solicita se someta a consideración la Moción de Orden presentada por el Frente Amplio, que ya obra en poder de la Mesa, para posibilitar la habilitación del llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, temperamento que es compartido por la Edil Sra. Cecilia Vega. Por su parte el Sr. Presidente informa que se encuentra en el recinto de la Junta el Sr. Intendente Don Camilo Tortorella, invitándolo a ingresar a Sala. Acto seguido concurre a Sala la Sra. Edil Ana Ma. González, retirándose el Edil Sr. Raúl Bianchi. Siendo la hora veintitrés y cuatro minutos es recibido el Sr. Intendente. De inmediato el Sr. Presidente le concede la palabra y en uso de ella solicita al Cuerpo se autorice el ingreso de los Asesores que lo acompañan. A tales efectos el Sr. Presidente solicita que se vote el pase al Régimen de Comisión General. Usa de la palabra el Edil Sr. Baeza quien expresa que antes de autorizar el ingreso de los Asesores Municipales, se debe considerar la moción de orden presentada. El Sr. Presidente, luego de aclarar que la misma no es de orden, da lectura a tales efectos a los artículos reglamentarios al respecto, sometiendo a consideración dicha moción, previa lectura de la misma por Secretaría, cuyo texto se transcribe: " Maldonado, tres de febrero de 1999. Señor Presidente: Los Ediles abajo firmantes elevan a Ud., la siguiente moción de orden. Vistas las graves denuncias que ya están en el dominio público, y de todos los elementos que de ellas se desprenden, que afectan a la claridad y transparencia de la presente Administración Municipal, a la Honorable Junta Departamental propone: Habilite el llamado a Sala del Señor Intendente, a los efectos de que de explicaciones a irregularidades varias, ocurridas durante esta Administración." Luego de la intervención de varios Sres. Ediles y de un prolongado debate, el Sr. Intendente Municipal solicita nuevamente se permita el ingreso de los Directores Municipales, a fin de poner en conocimiento de la Junta Departamental y de la población, la verdadera situación municipal frente a los trascendidos de conocimiento público de los últimos días. El Edil Sr. Zuasnabar solicita respetuosamente al Sr. Intendente, permita al Cuerpo sesionar unos minutos sin su presencia. El Sr. Intendente accede cortésmente, retirándose de Sala a la hora veintitrés y veintiocho minutos. El Edil Sr. Zuasnabar continúa en uso de la palabra expresando que quienes presentan la moción sobre la Interpelación al Sr. Intendente por los trascendidos de ADEOM, deberían precisar con exactitud los puntos a considerar presentando el tenor de las denuncias, planteando como moción de orden al finalizar su exposición, el pase al Régimen de Comisión General. El Edil Sr. Dreyfus Pérez Abreu manifiesta los motivos por los cuales comparte la habilitación del llamado a sala del Sr. Intendente solicitando su votación, por entender acertado brindar la oportunidad de que éste y sus Asesores, formulen los descargos necesarios que estimen pertinentes. Se retira de Sala el Edil Sr. Miguel Romero ingresando la Edil Sra. Cristina Pérez. El Sr. Presidente cierra la lista de Oradores para luego proceder a la votación solicitada por el Edil Sr. Zuasnabar. Después de un intercambio de opiniones, el Edil Sr. Juan Carlos Bayeto, hace llegar a la Mesa documentación relativa a las denuncias efectuadas por ADEOM. El Sr. Presidente somete a votación el pase a Régimen de Comisión General. La Edil Sra. Ana Ma. González solicita votación nominal. Sufragan por la afirmativa los Ediles Sres.: D. Pérez Abreu, F. Mesa, T. Silva, N. Palomino, L. Pardiñas, J. Marquine, P. Zuasnabar, R. Blas, Cristina Pérez, R. Prior, W. Moyano, R. Méndez, A. Javier, E. Baeza, A. González, C. Vega, Ana Ma. González, C. Quijano, N. Díaz Castro y Ma. José Sosa, haciéndolo por la negativa los Ediles Sres.: A. Fuksman, I. Macedo, W. Bonilla, L. Ontaneda, J. C. Bayeto, W. Camejo, R. Bianchi (fundamenta su voto), Cirilo Pérez, G. Asiaín y E. Bonilla, en último término se expresa por la afirmativa el Sr. Presidente Julio Macedo. Obteniendo resultado afirmativo (21 votos en 31). De inmediato la Edil Sra. Ana Ma. González solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo la hora veintitrés y cuarenta y cuatro minutos, obteniendo resultado afirmativo (22 votos en 31). Se reinicia la Sesión a la hora cero y veintidós minutos del día cuatro de los corrientes. Ingresa a Sala el Edil Sr. Alvaro Villegas. A continuación el Edil Sr. Adolfo González solicita un cuarto intermedio de quince minutos el que es aprobado por mayoría (22 votos en 26). Se continúa la Sesión a la hora una y cinco minutos con la asistencia de los Ediles anteriormente mencionados, además de la concurrencia del Edil Sr. Daniel Lazo. De inmediato ante solicitud del Edil Sr. J. Marquine, el Sr. Presidente procede a la rectificación de votación, haciéndolo en forma afirmativa los Ediles Sres.: T. Silva, N. Palomino, P. Zuasnabar (fundamenta su voto), W. Moyano, R. Méndez, Ana Ma. González, D. Lazo, N. Díaz Castro, Cirilo Pérez, Ma. José Sosa, haciéndolo en forma negativa los Ediles Sres.: A. González, F. Mesa, L. Pardiñas, J. Marquine, R. Blas (fundamenta su voto), W. Ramos, R. Prior, A. Javier, E. Baeza (fundamenta su voto), A. Fuksman, A. Villegas, I. Macedo, W. Bonilla, L. Ontaneda, J.C. Bayeto, C. Vega, W. Camejo, C. Quijano, G. Asiaín, E. Bonilla, por último se expresa por la afirmativa el Sr. Presidente Julio Macedo. Obteniendo esta votación resultado negativo (11 votos en 31). Llega a la Mesa, una Moción firmada por la Coordinadora de Bancada del Partido Colorado Edil Sra. Ana Ma. González, por Secretaría se da lectura de la misma: "Visto: Los planteamientos realizados con respecto al posible llamado a Sala al señor Intendente Municipal, por las denuncias que son de dominio público. Considerando: Que las denuncias sobre las presuntas irregularidades administrativas y excesos en contrataciones personales, requieren una previa confirmación y análisis por parte de esta Corporación. Atento: a lo anteriormente expuesto y a lo preceptuado por el artículo 285 y siguientes de la Constitución de la República. La Junta Departamental de Maldonado Resuelve: 1º)- Designar una Comisión Especial de seis miembros, integrada con Ediles de todos los Partidos Políticos con representación en el Cuerpo, a efectos de que reciba las denuncias efectuadas y analice la veracidad y seriedad de las mismas, aconsejando al Cuerpo sobre la posible conveniencia de realizar un llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, con fines aclaratorios, y sugiriendo el temario de dicha convocatoria. 2º)- Otorgar a dicha Comisión un plazo perentorio de veinte días a partir de su conformación, la cual deberá hacerse efectiva con los nombres propuestos por cada Bancada partidaria, dentro de las próximas cuarenta y ocho horas a partir del día de la fecha. Maldonado, tres de febrero de 1999." Acto seguido el Sr. Presidente somete a consideración el tema de la Convocatoria, expresando que el Frente Amplio por intermedio del Edil Sr. Bayeto ha agregado la documentación que contiene las denuncias efectuadas por ADEOM, que la Mesa ha recibido en el transcurso de la Sesión y a la que corresponde dar lectura. De inmediato el Edil Sr. P. Zuasnabar solicita un cuarto intermedio de diez minutos, siendo la hora una y doce minutos, obteniendo resultado afirmativo (28 votos en 31). Se reinicia la Sesión a la hora una y veintitrés minutos siendo solicitado por el mismo Sr. Edil un nuevo cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado (por 11 votos en 21). Reiniciándose nuevamente a la hora una y veintiocho minutos. Luego de extensos dialogados entre varios Sres. Ediles sobre la conveniencia o no, de dar lectura a las mencionadas denuncias, la mayoría de los Sres. Ediles considera innecesaria dicha lectura. El Sr. Presidente somete a consideración las dos Mociones presentadas a las que se da lectura por Secretaría, informando posteriormente que el Sr. Intendente Municipal solicita ingresar a sala, haciéndolo a la hora una y treinta y nueve minutos. Se procede en primer término, a la votación de la moción presentada por los Sres. Ediles del Frente Amplio, la que resulta afirmativa (24 votos en 30), considerándose excluyente la segunda moción, no sometiéndose a votación. En consecuencia en este Acto, queda resuelto el llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal. El Sr. Presidente aclara que se pasó a sesionar en Régimen de Comisión General, siendo la hora una y cuarenta y cuatro minutos. Fundamenta su voto el Edil Sr. Baeza. El Edil Sr. Zuasnabar solicita rectificación de votación, la misma resulta afirmativa (24 votos en 30). Fundamenta su voto el Edil Sr. Marquine. Siendo la hora una y cuarenta y siete minutos se suspende momentáneamente la sesión, a efectos de acondicionar la sala para recibir a los Asesores Municipales. Siendo la hora dos se reinicia la sesión, con la concurrencia a sala además del Sr. Intendente Municipal, del Secretario General Arq. José Luis Real, Dra. Bethel Rodríguez, Sr. Nuble Guadalupe, Sr. Alfredo Lara, Arq. Roberto Chiacchio, Sr. Oscar Olmos, Dr. Guillermo Ipharraguerre, Arq. Roberto Gorgoroso, Dr. José Luis Braga, Sr. Raúl Guarda, Sr. Edison Guerra, Sr. Ruben Ferrario, Mtra. Elsa Díaz y Arq. Francisco Villegas. Durante el desarrollo del Régimen de Comisión General, hacen uso de la palabra realizando diversas consultas sobre el tema en gestión los Ediles Sres.: J.C. Bayeto, E. Baeza, P. Zuasnabar, R. Blas, J. Marquine, A. Javier, L. Ontaneda, I. Macedo, L. Pardiñas, A. Fuksman y T. Silva. Siendo evacuadas dichas consultas por el Sr. Intendente Municipal, por el Secretario General Arq. Real y por los Directores Sres.: Dr. Ipharraguerre, Sr. Guadalupe, Dr. Braga, Mtra. Diaz, Sr. Lara, Sr. Olmos y Dra. Rodríguez. Siendo la hora dos y treinta y nueve minutos, se retira de la Presidencia el titular Dr. J. Macedo pasando a ocupar la misma el primer Vicepresidente Sr. Rudy Prior, reasumiendo el titular a la hora tres y treinta y cinco minutos. Concurre a sala el Edil Sr. Luis Páez. Por mayoría (15 votos en 24) se aprueba un cuarto intermedio de quince minutos, a la hora cinco y treinta y cuatro minutos, continuándose la sesión a la hora cinco y cincuenta y tres minutos. A solicitud del Edil Sr. A. Fuksman, el Sr. Presidente cierra la lista de oradores, siendo compartido este temperamento por mayoría (23 votos en 24). Acto seguido el Sr. Intendente Municipal agradece al Cuerpo haber sido recibido en forma inmediata conjuntamente con sus Asesores, esperando que las explicaciones brindadas hayan sido satisfactorias y solicita autorización para retirarse, hecho que se produce a la hora seis y veintiséis minutos. A la hora seis y treinta y seis minutos se levanta el Régimen de Comisión General. El Edil Sr. Bayeto manifiesta que ha hecho llegar a la Mesa una moción, disponiendo el Sr. Presidente que por Secretaría se de lectura de la misma, la cual se transcribe: " Visto: El planteo realizado respecto al llamado a Sala del Sr. Intendente en razón de público conocimiento. Considerando I: Que las explicaciones brindadas que el Sr. Intendente Municipal de Maldonado y sus Asesores no son satisfactorias. Considerando II: Las presuntas irregularidades administrativas y contrataciones que requieren análisis y confirmación por parte de los Ediles. Atento: A lo anteriormente expuesto, los ediles firmantes al Honorable Cuerpo ACONSEJAN: 1º)- Confórmese una Comisión Especial integrada por cinco miembros con las facultades previstas por el Artículo 286 de la Constitución de la República, a los efectos de que reciba los elementos mencionados, analizando la seriedad de los mismos, aconsejando al Cuerpo sobre la pertinencia o no de un nuevo llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal y, en su caso, si correspondiere, delimitando el objeto y temario de la referida interpelación, así como cualquier otra medida administrativa, institucional o judicial que entienda pertinente tomar ante los hechos de referencia. 2º)- Otórguese a la misma un plazo de veinte días para elevar su informe al Cuerpo. Firman los Ediles Sres.: M. Romero, I. Macedo, L. Pardiñas, R. Blas, J. Marquine, A. Javier, J.C. Bayeto, A. Fuksman, L. Ontaneda, C. Vega, W. Camejo, A. Villegas, W. Bonilla y tres firmas que no tiene aclaración." El Sr. Presidente somete a votación la moción propuesta, solicitando el Edil Sr. Zuasnabar votación nominal. Sufragan por la afirmativa los Ediles Sres.: A. González, F. Mesa, L. Pardiñas, J. Marquine, A. Villegas, R. Prior, W. Ramos, A. Javier, E. Baeza, R. Blas, A. Fuksman, I. Macedo, W. Bonilla, L. Ontaneda, J.C. Bayeto, C. Vega, N. Diaz Castro, W. Camejo, L. Páez, E. Bonilla, haciéndolo por la negativa los Ediles Sres.: T. Silva, N. Palomino, P. Zuasnabar, W. Moyano, R. Méndez y el Sr. Presidente Dr. Julio Macedo, resultando afirmativa (20 votos en 26). En consecuencia se dicta la siguiente Resolución: Visto: el planteamiento realizado respecto al Llamado a Sala del Sr. Intendente Municipal de Maldonado, por razones de público conocimiento. Considerando I: Que las explicaciones brindadas por el Sr. Intendente Municipal y sus Asesores NO resultaron satisfactorias para el Cuerpo. Considerando II: Las presuntas irregularidades administrativas y contrataciones que requieren análisis y confirmación por parte de los Ediles. Atento: A lo precedentemente expuesto; LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (que finalizara el cuatro de los ctes., por mayoría, 20 votos en 26) RESUELVE: 1º)- Dispónese la formación de una Comisión Especial integrada por cinco (5) miembros; con la facultades previstas por el Art. 286 de la Constitución de la República, (SIC) " a los efectos de que reciba los elementos mencionados, analizando la seriedad de los mismos, aconsejando al Cuerpo sobre la pertinencia o no de un nuevo llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, y en su caso si correspondiere delimitando el objeto y temario de la referida interpelación, así como cualquier otra medida administrativa, institucional, o judicial que entienda pertinente tomar ante los hechos de referencia. 2º)- Otórguese a la misma un plazo de veinte (20) días para elevar su informe al Cuerpo." 3º)- Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal, para su conocimiento y demás efectos que hubiere lugar. 4º)- Téngase presente y cumplido archívese. Siendo la hora seis y cuarenta y dos minutos del día cuatro de febrero, al haberse agotado el temario, el Sr. Presidente declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar arriba indicado y fecha últimamente mencionada.-

 

Dr. Julio Macedo Saravia

Presidente

 

Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa

 

Sra. Olga Silvera

Jefa Coord. de Comisiones