ACTA Nº 698.- En la ciudad de Maldonado a los ocho días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y ocho, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión de carácter Ordinario la Junta Departamental, asisten a sala los Ediles Sres. Julio Macedo Saravia, Teresa Silva, Rudy Prior, Francisco Mesa, Luis Pardiñas, Nario Palomino, Raúl Méndez, Adolfo González, Miguel Romero, Juan Marquine, Alberto de León, Ciro Quijano, Ana Ma. González, Romeo Sarmoria, Ariel Fuksman, y los suplentes Sres. Eduardo Barrán, Nelson Blanco, Cecilia Vega, Cirilo Pérez, Raúl Bianchi, Roberto Fernández, Yamandú Espinosa, Carlos Pagola, Nelson Guerra, Lilia Muníz, y Daniel Ancheta.- Con aviso faltan los Ediles Sres. Eduardo Bonilla y Lourdes Ontaneda, haciéndolo sin él mismo los Edil Sr. Walter Moyano.- Preside el Acto el titular, Dr. Julio Macedo, actuando en Secretaría Administrativa el Secretario General Sr. Nelson Martínez, haciéndolo en Secretaría de Actas el Director Sr. Hugo Pérez Segovia. Siendo la hora veintidós y diecisiete minutos, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, sometiendo a consideración del Plenario el Acta anterior No. 697, la que es aprobada por unanimidad de presentes.- MEDIA HORA PREVIA. En nombre del Partido Colorado usa de la palabra el Edil Sr. Alberto De León., el que hace referencia a los insucesos acaecidos el 1º de Mayo ppdo. en oportunidad en que se celebraba el Día de los Trabajadores en la ciudad de Montevideo y donde se ofendiera a toda la colectividad del Partido Colorado, al consumarse actos vandálicos contra la estatua de José Batlle y Ordoñéz por parte de inadaptados. En nombre del Partido Frente Amplio usa de la palabra la Edil Sra. Lilia Muníz, se refiere a diversos problemas de la enseñanza pública, destacando entre ellos el cierre de los cursos de Educación de Adultos en Maldonado y realizando diversas consideraciones al respecto. Por último solicita la remisión de sus palabras al Consejo Directivo Central de la ANEP, Ministerio de Educación y Cultura, Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras, Comisión de Educación y Cultura de todas las Juntas Departamentales y Federación Uruguaya de Magisterio, siendo acompañada en estos destinos por mayoría (14 votos en 25). En nombre del Partido Nacional el Edil Sr. Adolfo González, ante la posible apertura de una Sala de Juegos, en dependencias del Hotel Meliá, en acuerdo entre la Dirección de Casinos y la referida cadena hotelera, se refiere a una resolución de este Cuerpo aprobando la eventual instalación de una mampara gastronómica en dicho hotel, manifestando preocupación por el posible desconocimiento de los términos de dicha Resolución, y realizando otras consideraciones al respecto.- Por último solicita al finalizar su alocución el pase de sus palabras a la Dirección General de Casinos del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, Intendencia Municipal, Dirección del Hotel Meliá, Legisladores por el Depto. de Maldonado y Presidencia de la República, siendo acompañado por unanimidad (26 votos). Han concurrido a sala los Ediles Walter Bonilla, Pedro Zuasnabar, Daniel Alonsopérez y José L. Aquino, retirándose los Ediles Sres. Ariel Fuksman y Adolfo González. En uso de la palabra el Edil Sr. Nelson Guerra, el que manifiesta la preocupación de su colectividad política por tres Proyectos a estudio, que se refieren a: la Ley que trata de la documentación de los neonatos en el País, Proyecto de Ley que trata de penalizar a personas que tengan o mantengan estaciones de Radio clandestinas y Proyecto de Ley por el que se trata de impedir el acceso como educadores a sordos, ciegos y homosexuales. Al finalizar su alocución solicita que sus palabras sean remitidas a los Legisladores que corresponda. Hace uso de la palabra el Edil Sr. Walter Bonilla, refiriéndose al cierre del Servicio de Asistencia Externa del Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, dando amplios detalles al respecto y solicitando luego de extenderse en otras consideraciones que sus palabras sean remitidas al Ministerio de Salud Pública, Dirección del Hospital Alvariza, Junta Local Autónoma de San Carlos, Comisiones de Salud de ambas Cámaras y al Director Departamental de Salud Pública, siendo acompañado por mayoría (16 votos en 26). Han concurrido a sala los Ediles Sres. Néstor Scarpa, Shirley Ruiz y Atahualpa Javier. La Presidencia informa que ha sido pospuesta la Exposición prevista para esta sesión por parte del Edil Sr. Ariel Fuksman, la que realizara próximamente. NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA, BOLETINES Nos. 6, 7, 8 y 9. BOLETIN Nº 06/98: Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes: EXPTE. Nº 23.772.- EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, su planteamiento ref. lesión de autonomía (Art. 283 de la Constitución de la República).- (Com. Legislación). EXPTE. Nº 24.043.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, su resolución tendiente a obtener rebaja en los aportes de AGADU, en caso de espectáculos públicos con fines benéficos.- (Com. Cultura). EXPTE. Nº 25.078.- ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO DE PIRIAPOLIS, manifiesta su preocupación ante consecuencias negativas que podrían tener edificaciones inapropiadas en dicha ciudad. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 54/98.- JUNTA LOCAL AUTONOMA DE SAN CARLOS, plantea su preocupación ante la reiteración de daños ocasionados en elementos del ornato público de dicha ciudad. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a estudio de la Com. Presupuesto: EXPTE. Nº 99/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución observando al Contador Delegado actuante en oportunidad de la tramitación de la rendición de cuentas 1996 de la Corporación.- EXPTE. Nº 100/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución observando gasto efectuado por la Int. Mpal. emergentes de la contratación directa con las firmas METROPOLIS y ANDARES con motivo del Festival de Cine de Punta del Este.- EXPTE. Nº 101/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución notificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en intervenciones de gastos efectuados oportunamente por la Int. Mpal..- EXPTE. Nº 102/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución notificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en intervenciones de gastos efectuados por la Int. Mpal., sin disponibilidad de rubros. EXPTE. Nº 105/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda, gestionada por Gerardo Medina de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo de 11/7/97, para viviendas y terrenos de interés social. EXPTE. Nº 106/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda, gestionada por Ana Ubal de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo de 11/7/97, para viviendas y terrenos de interés social. EXPTE. Nº 107/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda, gestionada por Mario Batista de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo de 11/7/97, para viviendas y terrenos de interés social. Expedientes que pasaron a estudio de la Com. de Obras Públicas: EXPTE. Nº 103/98.- ANA GONZALEZ S/ regularizar obra en pad. 1885, mna. 158 de Pan de Azúcar.- EXPTE. Nº 104/98.- VICTORINA RODRIGUEZ S/ regularizar obra en pad. 17125, mna. 1831 de Maldonado (D. 3694).- EXPTE. Nº 108/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público pasaje peatonal de urbanización Punta Ballena y posterior permuta del mismo por otro de la misma urbanización, propiedad de NELFIN S.A..- RESOLUCION: Pase a estudio de la Comisión de Tierras.- EXPTE. Nº 109/98.- NATIVOS DE TREINTA Y TRES RESIDENTES EN MALDONADO S/ el auspicio del Cuerpo para el acto homenaje a Dionisio Díaz que habrá de realizar el 9 de mayo del cte. año, en la Escuela Nº 66 de Canteras de Marelli.- RESOLUCION: Pase a estudio de la Comisión de Cultura.- EXPTE. Nº 110/98.- MINISTERIO DE T. Y O. PUBLICAS C/ gestión del edil Nelson Blanco rel. con cruce de Rutas 93 y 97 con Cmno. Lussich. RESOLUCION: Pase a conocimiento del edil gestionante. EXPTE. Nº 110/98.- COORDINADORES DE BANCADAS S/ se designe permanente la Comisión de la Mujer, Familia y Minoridad. RESOLUCION: Pase a estudio de las Coms. de Reglamento y Legislación por su orden. BOLETIN Nº 07/98: Expedientes que pasan a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo: EXPTE. Nº 112/98.- LIGA DE FOMENTO DE MANANTIALES, informa perjuicios que ocasiona la rotura del caño colector de saneamiento de la playa de La Posta del Cangrejo de La Barra.- (A Comisión de Medio Ambiente). EXPTE. Nº 118/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para designar con el nombre de Mauricio Litman, Emilio Sader, Pascual Gattás y Ginés Cairo Medina, a calles y Avdas. que se sugieren en estas actuaciones.- (A Comisión de Nomenclatura). EXPTE. Nº 19/98.- AMBROSIO ARMORINO, consulta viabilidad de edificar ocupando retiros en pad. 723, mna. 628 de Punta del Este.- (A Comisión de Obras Públicas).- EXPTE. Nº 120/98.- WILFREDO GUTIERREZ S/ permiso para regularizar obra en pad. 3753, mna. 1017 de Maldonado. (A Comisión de Obras Públicas). EXPTE. Nº 122/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Zoraima Jorge, de acuerdo a lo establecido en Art. 8º de la resolución del Cuerpo de 11/7/97, para viviendas y terrenos de interés social. (A Comisión de Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 124/98.- MESA INTERGREMIAL COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS TERRESTRES DE CARGA, su planteamiento con respecto al pago del tributo de patente de rodados. (A Comisión de Tránsito y Transportes). EXPTE. Nº 125/98.- CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES MUNICIPALES R/ listado de unificación de criterios de exoneraciones de patentes de rodados vigente en todo el país. (A Comisión de Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 126/98.- WORLD TRADE CENTER MONTEVIDEO S/ se declare de Interés Deptal. los "Juegos Deportivos Empresariales Sudamericanos", a realizarse en el mes de noviembre del cte. año en Maldonado. (A Comisión de Legislación). EXPTE. Nº 127/98.- GRUPO BOSQUE S/ el auspicio del Cuerpo para los eventos que habrá de realizar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.- (A Comisión de Legislación).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes: EXPTE. Nº 115/98.- CAMARA DE REPRESENTANTES R/ exposición del Diputado Sr. Darío Pérez ref. a la concesión de los servicios de agua potable y de saneamiento en el Depto. de Maldonado.- (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 116/98.- CAMARA DE REPRESENTANTES R/ planteamiento efectuados por varios Sres. Diputados en homenaje al Ex Intendente Sr. Domingo Burgueño. (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 61/98.- EDIL SR. ROMEO SARMORIA S/ información de la Intendencia Municipal ref. posible deuda de Contribución Inmobiliaria al 31/12/97, de diversos padrones que detalla. (Vuelto informado de la Int. Mpal.). RESOLUCION: Pase a conocimiento del edil gestionante.- EXPTE. Nº 123/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se designen tres ediles con sus respectivos suplentes, para integrar la Comisión Deptal. de Becas. RESOLUCION: Vuelva a la Int. Mpal. informado que la representación de esta Cuerpo en la Comisión Deptal. de Becas Nacionales, la invisten como titulares los Sres. Walter Camejo, Atahualpa Javier, Lourdes Ontaneda y en carácter de suplentes respectivos los Ediles Sres. Luis Páez, Silvio Núñez y Alexis Corbo. BOLETIN Nº 08/98: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo: EXPTE. Nº 130/98.- JUNTA LOCAL DE GARZON, manifiestan su preocupación ante la reiteración de accidentes que se producen sobre el puente de Ruta 9 a la altura del Km. 160, denominado Paso del Tigre. (Com. de Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 131/98.- JULIO RIVERO S/ permiso para regularizar obra en pad. 16220, mna. 1766 de Maldonado (Decreto 3694). (Com. de Obras Públicas). EXPTE. Nº 132/98.- LORYPLAN S.A. S/ reválida del permiso de construcción para la finalización de obras en pad. 2592, mna. 710 de Punta del Este. (Com. de Obras Públicas). EXPTE. Nº 133/98.- DANIEL CAIRO Y OTRO S/ autorización para culminar obras existentes en pad. 2903, mna. 460 de Cantegril.- (Com. de Obras Públicas). EXPTE. Nº 135/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando reiteración de gasto efectuado por la Int. Mpal. emergente de la licitación pública convocada para obras de ampliación del Cementerio de Maldonado. (Com. de Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 136/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gastos efectuados por la Int. Mpal. sin disponibilidad presupuestal. (Com. de Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 141/98.- DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte, respecto al régimen aplicado al arrendamiento de automóviles sin conductor. (Com. de Tránsito y Transportes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 134/98.- EDIL SR. GERARDO NUÑEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación hasta el 30/4/98 inc. (Se convocó al Suplente respectivo). EXPTE. Nº 139/98.- CAJA DE JUBILACIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, su planteamiento ref. al proyecto que extiende las asignaciones familiares a hogares de menores recursos, financiándolo con fondos de dicha Caja. (Repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 142/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución respecto procedimiento a seguir con resoluciones de los Gobiernos Deptales. que supongan modificaciones presupuestales. (Fotocopia a Com. de Presupuesto y Depto. Financiero Contable). EXPTE. Nº 128/98.- EDIL SR. ROMEO SARMORIA S/ información del Asesor Letrado ref. aplicación del Decreto 3602 (Protección y manejo de bosques urbanizados). RESOLUCION: Pase al Asesor Letrado.- EXPTE. Nº 137/98.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 6º TURNO DE MALDONADO S/ información ref. salida de dominio del pad. 959, mna. 312 de Maldonado. RESOLUCION: Vuelva al Juzgado Letrado gestionante, informado que en los archivos de esta Corporación no existe ninguna documentación que acredite la salida de dominio del padrón en cuestión.- EXPTE. Nº 138/98.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 7º TURNO DE MALDONADO S/ testimonio de diversa documentación ref. al fraccionamiento Maldonado Nuevo. RESOLUCION: Vuelva al Juzgado Letrado de referencia informando que la resolución 34280/971 no fue dictada por esta Junta Departamental por lo tanto no es de conocimiento de este Organismo y en cuanto al expediente 3094/1/90 y barras subsiguientes, es de hacer notar que fue derivado a la Fiscalía Letrada Departamental con fecha 31 de mayo de 1993, no habiendo sido devuelto a esta Corporación hasta la fecha. BOLETIN Nº 09/98: Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 23.519.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Legislación ref. al Decreto 3661 (Ordenanza de Automóviles sin conductor - Remises).- (Corre adjunto expediente Nº 25.182).- (Informado Comisión de Legislación). EXPTE. Nº 23.835.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO R/ planteamiento de la edila Gladys P. de Coirolo rel. con la educación en nuestro País. (Informado Comisión de Cultura). EXPTE. Nº 23.939.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA, su planteamiento respecto mejoras salariales para profesores de Enseñanza Secundaria.- (Informado Comisión de Cultura). EXPTE. Nº 24.042.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS, su resolución tendiente a que se contemplen las aspiraciones salariales de los docentes.- (Informado Comisión de Cultura).- EXPTE. Nº 24.134.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES, su resolución ante el posible cierre de Institutos Docentes en el interior de la República.- (Informado Comisión de Cultura). EXPTE. Nº 24.216.- PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA 87 DE MALDONADO, informan al Cuerpo problemática que los afectan.- (Informado Comisión de Cultura). EXPTE. Nº 24.218.- PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 95 DE MALDONADO, informan al Cuerpo problemática que los afecta.- (Informado Comisión de Cultura).- EXPTE. Nº 93/98.- GRUPO EIDOS LATINOAMERICA LTDA., su informe respecto desarrollo de aplicaciones informáticas en la Junta Departamental.- (Informe de la Presidencia). EXPTE. Nº 149/98.- CAMARA DE SENADORES, remite palabras del Senador Wilson Sanabria, rel. con obras viales en el Depto. de Maldonado. (Repartido a las bancadas). EXPTE. Nº 150/98.- INFORME DE LA COMISION DE LEGISLACION, sobre gestión de la edil Sra. Cristina Pérez ref. documentación encontrada en un basural. (Informado Comisión de Legislación). EXPTE. Nº 151/98.- COMISION DE AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE TREINTA Y TRES S/ autorización para reunirse en la sede de la Corporación. EXPTE. Nº 153/98.- DIPUTADO SR. DANIEL COSTA R/ proyecto de Ley designando con el nombre de "Domingo Burgueño Miguel" la Ruta 39 de nuestro Depto..- (Repartido a las bancadas). EXPTE. Nº 173/98.- CAMARA DE SENADORES remite exposición del Senador Sr. Ambrosio Rodríguez relacionada con el hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos.- (Repartido a las Bancadas). Expedientes que pasan a conocimiento de los ediles gestionantes. EXPTE. Nº 128/98.- EDIL SR. ROMEO SARMORIA S/ información del Asesor Letrado ref. aplicación del Decreto 3602 (Protección y manejo bosques urbanizados). (Informa Asesor Letrado). EXPTE. Nº 146/98.- MINISTERIO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS C/ exposición del edil Walter Bonilla sobre el tema: "Contaminación de Recursos Hídricos en el Depto.".- EXPTE. Nº 166/98.- MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ gestión del edil Sr. Nelson Guerra sobre nomenclatura, toponimia y patrimonio histórico.- EXPTE. Nº 172/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del edil Sr. Euclides Melgarejo rel. con la instalación de los tablados para la celebración del carnaval. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información . EXPTE. Nº 24.067.- JORGE PIÑEIRO EN REPRESENTACION DE LA MEJOR S.A. S/ se estudie la posibilidad de autorizar el alquiler de cuatriciclos en la ciudad de Piriápolis, en la próxima temporada de verano.(Informa Com. Tránsito y pasa para archivo). EXPTE. Nº 25.248.- COOPERATIVA 19 DE JUNIO S/ exoneración de Contribución Inmobiliaria del pad. 2147, mna. 55 de Pan de Azúcar (ejercicio 1997).- (Informa Com. Legislación). EXPTE. Nº 144/98.- EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Int. Mpal. ref. con multas por infracciones de tránsito.- EXPTE. Nº 147/98.- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, su planteamiento respecto fiscalización de adjudicación de viviendas en Barrio Cerro Pelado.- EXPTE. Nº 169/98.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ información de la Intendencia Municipal con respecto a los objetivos y funcionamiento de la Dirección de Turismo de ese Ejecutivo. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 145/98.- REMISES PUNTA DEL ESTE, su planteamiento respecto Ordenanza de Remises.- (Comisión de Tránsito). EXPTE. Nº 148/98.- VECINOS DE GREGORIO AZNAREZ, su planteamiento respecto permiso para transporte de escolares.- (Comisión de Tránsito). EXPTE. Nº 152/98.-TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Int. Mpal. emergente de la licitación convocada para la reparación de veredas, murallón, etc., de la Rambla de Piriápolis.- (Comisión de Presupuesto). EXPTE. Nº 154/98.- CHARE S.A. S/ permiso para reparcelar padrones Nos. 4530, 4531, 4532 y 4533 de la mna. 404 y 5161, 8220 y 8221 de la mna. 403 de Punta del Este.- (Comisión de Tierras). EXPTE. Nº 155/98.- LA REAL S.A. S/ permiso para regularizar obra en pad. 16405, mna. 42 de La Barra.- (Comisión de Obras). EXPTE. Nº 157/98.- ASOCIACION DE ASISTENTES SOCIALES DEL URUGUAY (filial Maldonado), su planteamiento con respecto al 1er. Encuentro (Región Este) que habrán de realizar el 15 de mayo del cte. año en Maldonado. (Comisión de Funcionamiento) EXPTE. Nº 159/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ conclusiones y recomendaciones de temas considerados por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. (Repartido a las Bancadas y pasa a Comisión de Presupuesto). EXPTE. Nº 162/98.- MIGUEL RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en pad. 14333, mna. 1611 de Maldonado Nuevo. (Decreto 3694) (Comisión de Obras). EXPTE. Nº 163/98.- JUAN MESA S/ permiso para regularizar obra en pad. 2715, mna. 452 de Punta del Este.- (Decreto 3694) (Comisión de Obras).EXPTE. Nº 164/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar y permutar áreas en el fraccionamiento efectuado en pad. 18440, mna. 1574 de Maldonado.- (Comisión de Tierras).EXPTE. Nº 165/98.- LEONARDO SIERING S/ permiso para regularizar obra en pad. 1995, mna. 17 de San Carlos (Comisión de Obras).EXPTE. Nº 170/98.- UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA, su planteamiento con relación al tema de la doble vía desde el Aeropuerto de Laguna del Sauce hacia Punta del Este.- (Comisión de Medio Ambiente).EXPTE. Nº 171/98.- INSTITUTO URUGUAYO ARGENTINO , su planteamiento con respecto a la realización del "Foro Juvenil 1998".- (Comisión de Cultura).EXPTE. Nº 158/98.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 7mo. TURNO DE MALDONADO S/ testimonio de diversa documentación ref. al fraccionamiento Maldonado Nuevo de acuerdo autos fichas 78/97, 79/97 y 81/97.-RESOLUCION: Pase al Juzgado Letrado de referencia comunicando que la información solicitada en estas actuaciones fue evacuada por esta Corporación por expediente 138/98, el que fuera remitido a esa sede el 20/4/98.-EXPTE. Nº 168/98.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 7º TURNO DE MALDONADO S/ testimonio del expediente 20.414.-RESOLUCION: Pase al Juzgado Letrado de referencia comunicando que el expediente Nº 20.414 fue enviado a la Intendencia Municipal con fecha 5 de setiembre de 1990, motivo por el cual este Organismo no puede expedir el testimonio requerido en estos antecedentes. EXPTE. Nº 80/98.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO SARAVIA, su disposición para la contratación de un Médico LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL INFORMA: El día 4 de marzo del presente año, esta Presidencia solicitó a la Secretaría General adoptara las medidas pertinentes a los efectos de procederse a la contratación de Médico Certificador para este Organismo.- La Secretaria General procedió con fecha 9 de marzo a efectuar el llamado correspondiente a interesados para desempeñar dicha función en base a los siguientes requisitos:1- Residente en la zona Maldonado - Punta del Este.2- Con no mas de 5 años de graduado.3- Presentar certificado vigente de ejercicio de la profesión, expedido por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.4- Presentar fotocopia (ambos lados) de Título Habilitante.5- Remuneración: de acuerdo a Arancel Médico vigente del S.M.U.6- Vencimiento del plazo de inscripción: 20 de marzo de 1998.El citado llamado fue comunicado por los siguientes medios de prensa: Radio Maldonado (desde el 9 hasta el 20 de marzo inclusive) y Diario Correo del Este (tres publicaciones)A partir del 9 de marzo y hasta el 20 de marzo se presentaron trece postulantes al cargo.- Previamente se estableció el criterio de evaluación que se basó en los siguientes parámetros y grados de ponderación: CONCURSOS: de 1 a 3 POST GRADO: de 1 a 5 ANTECEDENTES LABORALES: de 1 a 5 OTROS MERITOS: de 1 a 5 Esta Presidencia procedió al estudio de la documentación presentada por los diferentes profesionales.- Concluida la evaluación realizada, se desprende que: Los Dres. Graciela Renee Tejera Rodríguez, Marma Alejandra Salvarrey, Federico Valmn Figueredo, Rossana Sosa y Miguel Angel Bonilla fueron eliminados por carecer de alguno de los requisitos esenciales requeridos para esta contratación.- Siendo la puntuación final la que se expresa a continuación:1.- Dra. LOPEZ BALLESTA, VIRGINIA 13 puntos 2.- Dr. CURBELO, JORGE 11 puntos 3.- Dra. CARRASCO, CAROLINA 5 1/2 puntos 4.- Dr. DIEGO, ALEJANDRO 5 puntos 5.- Dra. RIMOLLI, PATRICIA 5 puntos .- Dr. DUARTE, ALVARO 4 puntos 7.- Dra. CURBELO, ANA 0 punto 8.- Dra. OLIVERA, MARIA 0 punto En base a los procedimientos seguidos de acuerdo a lo informado precedentemente, esta Presidencia entiende pertinente designar a los postulantes en el orden correspondiente a su ponderación y mantener en carácter de suplentes a los que no obtuvieron puntuación.- LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE:1º)Impleméntase el Servicio de Certificaciones Médicas a prestarse en esta Corporación, para los casos de inasistencia del funcionariado, motivadas por razones de enfermedad.-2º) A tal efecto, establécese una nómina de profesionales, ordenada de acuerdo a la puntuación expresada, quienes serán llamados a cumplir tales actos médicos en forma preferencial siguiendo el orden establecido.-3º) De acuerdo a la evaluación realizada dicha nómina se determina según el siguiente orden: 1) LOPEZ BALLESTA, VIRGINIA; 2) CURBELO, JORGE; 3) CARRASCO, CAROLINA; 4) DIEGO, ALEJANDRO; 5) RIMOLLI, PATRICIA; 6) DUARTE, ALVARO.-4º) Establécese que la remuneración por este servicio, será la fijada por Arancel Médico vigente, del S.M.U..- 5º) Notifíquese, tómese conocimiento por las Areas de Personal y Financiero Contable, dése cuenta al Cuerpo y cumplidos estos extremos, archívese.- ASUNTOS ENTRADOS: EXPTE. Nº 113/98.- Edil Sr. Juan C. Bayeto S/se adopten las medidas pertinentes que posibiliten su concurrencia al X Congreso Latinoamericano de Legisladores Mpales. a realizarse en la República Argentina. Por unanimidad (25 votos) se Resuelve: archívense estos obrados, debiendo remitirse a la Comisión de Funcionamiento a título de antecedente, una vez que ésta cuente para su estudio, con el Proyecto de Reglamentación de Viáticos a estructurarse. Agréguese copia de lo expresado en sala al respecto, en sesión de la fecha. Han concurrido a sala los Ediles Sres. Rodrigo Blas, Juan Bayeto, Walter Camejo, Nelson Díaz, Enrique Baeza, Huber Bentos, Adolfo González y Graciela Asiaín, retirándose los Ediles Sres. Néstor Scarpa, Barrán, José Aquino y Lilia Muníz. EXPTE. Nº 121/98.- Comisión Deptal. de Vecinos contra la concesión de Servicios Públicos, su planteamiento respecto prestación de Servicios de Agua y Saneamiento en nuestro Depto. Por mayoría (24 votos en 25) se Resuelve: pase a estudio de la Comisión de Funcionamiento. Siendo la hora veintidós y cincuenta y seis minutos asume la Presidencia del Cuerpo, el 1er. Vicepresidente Edil Rudy Prior, retirándose de sala el titular y reasumiendo dos minutos más tarde. EXPTE. Nº 129/98.- Bancada del Partido Colorado, su planteamiento respecto representación de este Cuerpo en la Comisión de Control de la Concesión de Obra Pública del Saneamiento y Agua Potable para Maldonado. Por unanimidad (25 votos) se Resuelve: pase a estudio de la Comisión de Funcionamiento. Se retira de sala la Edil Sra. Cecilia Vega. EXPTE Nº 161/98.- Edil Sr. Gerardo Núñez presenta renuncia a su cargo en la Corporación. Por unanimidad (25 votos) se Resuelve: acéptase la renuncia presentada, convóquese al suplente respectivo, comuníquese y cumplido archívese. Se ha retirado el Edil Sr. Juan Bayeto, concurriendo las Edilas Sra. Alba Clavijo y Cecilia Vega. ASUNTOS VARIOS. EXPTE Nº 167/98.- Presidente de la Junta Departamental Dr. Julio Macedo Saravia, eleva Proyecto de Adecuación Presupuestal para la Corporación Ejercicios 1998 1999 y siguientes.. Por unanimidad (29 votos), resulta aprobado el presente Proyecto votado simultáneamente en general y particular, sufragando en tal sentido: los Ediles Sres. Dreyfus Pérez, Francisco Mesa, Enrique Baeza, Teresa Silva, Juan Marquine, Nelson Blanco, Adolfo González, Rudy Prior, Miguel Romero, Rodrigo Blas, Nario Palomino, Raúl Méndez, Atahualpa Javier, Daniel Alonsopérez, Pedro Zuasnabar, (fundamenta su voto), Daniel Ancheta, Romeo Sarmoria, Nelson Guerra,( fundamenta su voto), Alba Clavijo, Cecilia Vega, Walter Camejo, Huber Bentos, Ciro Quijano, Raúl Bianchi, Nelson Díaz, Alberto De León,( fundamenta su voto), Graciela Asiaín, Ana María González, Julio Macedo Saravia, ( fundamenta su voto ). En consecuencia la Junta Departamental dicta el siguiente Decreto Nº 3722. Artículo 1º) Establécese en la cantidad de $ 22.246.772 ( Pesos Uruguayos veintidós millones, doscientos cuarenta y seis mil setecientos setenta y dos), el Presupuesto de la Corporación para el Ejercicio 1998 y en $ 28.687.098 ( Pesos Uruguayos veintiocho millones, seiscientos ochenta y siete mil noventa y ocho), el Presupuesto para el Ejercicio 1999 y siguientes - Programa 1-20 del Gobierno Departamental, que se desglosa de la siguiente manera: Ejercicio 1998 (Rubros 0 y 1: $ 17.133.733, Rubros 2 al 9: $5.113.039), Ejercicio 1999 y Siguientes (Rubros 0 y 1: $ 20.570.535, Rubros 2 al 9: $ 8.116.563), Total Ejercicio 1998: $ 22.246.772, Total Ejercicio 1999 y Siguientes: $ 28.687.098. Artículo 2º) Apruébase el organigrama que refleja la nueva estructura organizativa de la Corporación así como también el Manual de Descripción de Cargos correspondiente, los que forman parte del presente Decreto.- Artículo 3º) Modifícase del Manual de Descripción de Cargos, los requisitos para el Cargo de Auxiliar Administrativo de Información Legislativa, los conocimientos especiales de bibliotecología y archivología, y para los cargos de Chofer y Auxiliar de Servicio el nivel de formación exigido, que será solamente de Enseñanza Primaria completa.- Artículo 4º) Establécese la siguiente estructura escalafonaria para el funcionariado de la Corporación, según el cuadro que sigue, con vigencia a partir del presente decreto: P = Escalafón Político, A = Escalafón Profesional, B = Escalafón Técnico, C = Escalafón Administrativo, E = Escalafón de Oficios, F = Escalafón de Servicios.----------------------------------------------------------------------------------
Escalafón Grado Cargo
P Secretario Político de Presidencia
P Secretario de Bancada
A 13 Profesional I Contador Público
B 12 Director de Departamento
B 11 Jefe de Sección
B 10 Técnico I
B 9 Técnico II
B 8 Técnico III
C 14 Secretario General
C 13 Director de Dirección
C 12 Director de Departamento
C 11 Jefe de Sección
C 10 Encargado de Sección
C 9 Auxiliar Administrativo I
C 8 Auxiliar Administrativo II
C 7 Auxiliar Administrativo III
E 10 Encargado de Choferes
E 9 Chofer I
E 8 Chofer II
E 7 Telefonista
F 10 Jefe de Sector
F 9 Subjefe de Sector
F 8 Encargado de Servicio
F 7 Auxiliar de Servicio I
F 6 Auxiliar de Servicio II
F 5 Auxiliar de Servicio III
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Artículo 5º) Sustitúyense dos cargos de Administrativo III( antes 4º ), por un cargo Técnico B 8, "Técnico Universitario en Administración" y un cargo Técnico B 8, "Licenciatura en Ciencias de la Comunicación" también universitario; los que se cubrirán con funcionarios graduados, los que se proveerán a partir del primero de diciembre de mil novecientos noventa y nueve siempre y cuando los mismos opten por la sustitución; en este caso se eliminaran los cargos Administrativos que ocuparan y en caso contrario se eliminaran las vacantes aquí creadas.- Artículo 6º) El cargo A 13 Profesional I Contador Público, se proveerá por un Contrato de Arrendamiento de Servicio de Administración Pública, de duración anual.- Artículo 7º) Las asignaciones correspondientes a cada rubro del Presupuesto de la Corporación, se incrementarán anualmente y en forma automática de acuerdo a la variación del Indice de Precios al Consumo (IPC) del ejercicio inmediato anterior, complementándose así lo establecido por los arts. 19 y 20 del Decreto 3658 del 4 de setiembre de 1992.- Artículo 8º) Las Retribuciones Personales de los funcionarios del Legislativo Departamental se han incrementado a los efectos del presente proyecto en las oportunidades y porcentajes que a continuación se detallan: a partir del 1/09/97 . . . . 6 %; a partir del 1/01/98 . .. . . 4 %.- Artículo 9º) Establécese que la retribución por concepto de Antigüedad de acuerdo a la nueva organización, se calcule a razón del 1% del Sueldo Básico correspondiente al cargo de Encargado de Sección que es el nivel que se asimila al cargo anteriormente denominado de Subjefe.- Artículo 10º) De acuerdo a lo establecido en los artículos precedentes, se fijan las partidas para los diferentes rubros de la Corporación según los cuadros adjuntos.- Artículo 11º) El presente Decreto entrará en vigencia el primero de Julio del presente año.- Artículo 12º) Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto tanto en lo sustancial como en lo formal.- Artículo 13º) Apruébase, pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado.- Artículo 14º) Declárase urgente.- Han fundamentado su voto los Ediles Sres. Rodrigo Blas y Juan Marquine.- A esta altura el Edil Sr. D. Pérez, solicita la prórroga en el horario de Sesión hasta finalizar el tratamiento de los Asuntos del Orden del Día, siendo la hora 23 y 31, siendo acompañado por unanimidad (21 votos) y por el mismo qüorum se dispone un cuarto intermedio de 10 minutos, a la hora 23 y 32, reiniciándose la sesión a la hora 23 y 48 minutos.- Se han retirado de sala los Ediles Sres. Romero, Marquine, Ciro Quijano y Adolfo González, concurriendo los Ediles Sres. Luis Páez, José L. Aquino , Daniel Lazo y Cristina Pérez.- De inmediato ante sugerencia del Edil Sr. Dreyfus Pérez, se dispone la alteración del Orden del Día por unanimidad (21 votos), a efectos del tratamiento en el segundo punto del Temario del Expediente Nº 109/98.-Nativos de Treinta y Tres, residentes en Maldonado, solicitan el auspicio del Cuerpo para el Acto de homenaje a "Dionisio Díaz", que habrán de realizar el 11 de mayo del cte. año, en la Escuela Nº66 de Canteras de Marelli.- Por unanimidad (22 votos) se Resuelve:- Visto lo informado por la Comisión de Cultura que este Cuerpo comparte, otórgase el auspicio de esta Corporación al Evento programado por Residentes de Treinta y Tres en Maldonado, con motivo de conmemorarse el 70º Aniversario de la heroica Gesta del Niño "Dionisio Díaz", disponiéndose asimismo hacer acto de presencia en dicha oportunidad. Comuníquese y cumplido archívese.- Ha concurrido a sala el Edil Sr. Romero, retirándose la Edil C. Pérez. Expediente Nº. 23.994/1, María Cristina Colombo, s/ exoneración del recargo aplicado oportunamente por el Cuerpo por construcción en padrón 1008, man. .516 de Piriápolis.- Por unanimidad (21 votos) se Resuelve: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, no ha lugar a la solicitud de exoneración planteada.- Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.- Expediente Nº 24.142/1, Natalio Beznosko y Otros S/reconsideración de la resolución del Cuerpo de fecha 16/05/97, recaída en Expte. 24142. Por unanimidad (21 votos) se Resuelve: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, no ha lugar a lo solicitado. Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 24.437, RUSON S.A. solicita permiso para regularizar una obra en Punta del Este, vuelto a la Intendencia para reconsiderar el recargo de tasas aplicado. Por unanimidad (21 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, no ha lugar a la solicitud de reconsideración que se plantea. Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Expediente Nº 24.375/1, HARWALL S.R.L., su planteamiento reiterando en todos sus términos la solicitud presentada oportunamente para la reconsideración de la resolución del Cuerpo del 12 de julio del 96. Por unanimidad (22 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, ratifícase la resolución adoptada por la Corporación de fecha 12 de julio de 1996 que luce a Fojas 13, del Expediente 24.375 por lo que no se hace lugar a lo solicitado. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 25.232, Antonio Calandra solicita permiso para regularizar obra en padrón 5340, mna. 1326 de Punta del Este. Por unanimidad (22 votos) se Resuelve: visto lo informado por la comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) autorízase la regularización de obras a que se refieren estos antecedentes. 2º) queda agotada toda posibilidad de ampliación en planta baja que aumente el F.O.S. 3º) corresponde el pago de un recargo de tasas de cinco (5 ) veces por 110.89 m2 en categoría D . 4º) vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 20/98, Polakof y Cía. Ltda. Solicita permiso para regularizar obra en padrón 12968, mna. 388 de Maldonado, (Decreto 3694). Por unanimidad (22 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización gestionada en estos obrados al amparo del Decreto Nº 3694/95, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización. Corresponde la obligatoriedad del pago de una vez las tasas de construcción y de un recargo de una vez las tasas por el metraje a regularizar en la categoría "Comercio Mediano" que define el Art. 5º del mencionado Decreto. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 32/98, Alejandro Ribeiro solicita permiso para regularizar obra en padrón 4002, mna. 1068 de Maldonado. Por unanimidad (21 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, no ha lugar a la solicitud de regularización que se solicita. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Se ha retirado de sala el Edil Sr. L. Páez. Expediente Nº 33/98, Silvia Batista s/permiso para regularizar obra en padrón 757, mna. 639 de Punta del Este. Por unanimidad (20 votos) se Resuelve: visto lo informado por la comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, 1º) Autorízase la regularización de obras a que se refieren estos obrados, planteada al amparo del Decreto 3694/95.-2º) Quedan agotadas todas las posibilidades de crecimiento en lo referente a Planta Baja.- 3º)- Corresponde el pago de una vez las tasas de construcción por 42.70 m2 y un recargo de una vez las mismas por este metraje en categoría "Suntuosas" que define el Art.5 del mencionado Decreto.-4º)- Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos.- Expediente Nº37/98.- GRINSON S/A, s/ permiso para regularizar obra en padrón 1003, manz.77 de Balneario El Tesoro (Dec.3694).- Por unanimidad (29 votos), se Resuelve:- Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las obras referidas en estos obrados, gestionada al amparo del Decreto 3694/95, correspondiendo el pago de una vez las tasas de construcción y de un recargo de una vez las mismas por un metraje de 58.02 m2, en categoría "Grandes Residencias", que define el Art.5º del mencionado Decreto. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos.- Expediente Nº 45/98.- Carlos Palombo, s/permiso para regularizar obra en pad. 6264/002, manzana 810 de P. del Este. (D.3694).- Por unanimidad (21 votos). Se Resuelve: Con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de obras planteada en estos obrados al amparo del Decreto 3694/95, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado Final de Obras, que la parte que ocupa el retiro frontal , se autoriza en carácter de precario y revocable sin derecho a indemnización. Corresponde el recargo de una vez las Tasas en la categoría "Económicas" que define el Art.5º del Decreto mencionado. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos.- Expediente Nº 25.186.- Intendencia Mpal. s/ se evalúe la propuesta presentada por Ana Ma. Duahu y Otro, con respecto a la compensación de áreas exigida oportunamente por este Cuerpo, con relación al padrón 2762 de P. del Este.- Por unanimidad (20 votos), se Resuelve: Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, 1º) Déjase sin efecto lo establecido por el Decreto Nº 3341, de la Junta de Vecinos de fecha 25 de febrero de 1977. 2º) Aféctase nuevamente al Dominio Municipal, el inmueble empadronado con el Nº 2762 de la manz. 284, Pinares, 1ª. Sección Judicial del Departamento.- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos.- Expediente Nº 38/98.- Tell Frade, s/ aprobación del anteproyecto de fraccionamiento del padrón rural 4972 de la 4ª.Sección Judicial (Pueblo Edén de Mataojo).- Se retira de sala el Edil Sr. Blas.- Por unanimidad (19 votos) se Resuelve:- Visto lo informado. Por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, préstase aprobación a la solicitud de fraccionamiento del padrón rural Nº 4972, de la 4ª. Sección Judicial del departamento, de acuerdo al plano que luce a fojas 2 de estos obrados. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos.- Ha concurrido a sala el Edil Sr. Blas, retirándose el Edil Sr. Bayeto. Expediente Nº 46/98, Miguel Fernández y otros s/permiso para fraccionar pad. 116, mna. 84 de Aiguá. Por unanimidad (19 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, autorízase el fraccionamiento gestionado en estos obrados según plano que luce a fojas 1. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Ha concurrido a sala el Edil Sr. Bayeto. Expediente Nº 66/98, Héctor Duhart y Otros s/permiso para reparcelar padrones 4548 y 3430 mna. 319 de San Carlos. Por unanimidad (20 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, autorízase el reparcelamiento de los padrones referidos en estos antecedentes, en la forma proyectada a fojas 1. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 108/98, Intendencia Mpal. S/anuencia para desafectar del dominio público pasaje peatonal de urbanización de P. Ballena y posterior permuta del mismo por otro de la misma urbanización, propiedad de NELFIN S.A. Por unanimidad (20 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, 1º) Desaféctase del Dominio Público Municipal, el área que comprende el pasaje peatonal identificado como K4 en el plano de fojas 11 de estos obrados. 2º) Autorízase a la Intendencia Municipal para proceder a efectivizar la permuta de la fracción nombrada, por la identificada como K3 en el plano antes referido. Vuelva a la Intendencia Municipal. Expediente Nº 67/98, Intendencia Municipal s/anuencia para aplicar multa a los propietarios de los padrones 7695, 7698, y 7691 de la manzana 957 de El Jagüel, por tala de árboles sin autorización. Por unanimidad (20 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar una multa equivalente a 150 U.R. (ciento cincuenta Unidades Reajustables), al titular del inmueble empadronado con el Nº 7695 por la tala de seis (6) eucaliptus , una multa de 125 U.R. (ciento veinticinco Unidades Reajustables) al propietario del padrón Nº 7698 por la tala de cinco (5) eucaliptus y una multa de 75 U.R. (setenta y cinco Unidades Reajustables) por la tala de tres (3) eucaliptus al titular del inmueble empadronado con el Nº 7691, todas sin la autorización correspondiente y pertenecientes a la manzana 957 de "el Jagüel", según lo previsto en el Decreto Nº 3602/88. Vuelva a la Intendencia municipal a sus efectos. Expediente Nº 25.030, Intendencia Municipal s/anuencia para aplicar multa al titular del pad. 2378 manzana 150 de Playa Hermosa, por tala de árboles sin autorización. Por mayoría (19 votos en 20) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar una multa equivalente a 125 U.R. (ciento veinticinco Unidades Reajustables) según lo previsto en el Decreto 3602/88, al propietario del inmueble empadronado con el Nº 2378 de la manzana 150 de Playa Hermosa, por tala de árboles sin autorización. Vuelva a la intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 126/98, WORLD TRADE CENTER MONTEVIDEO S/se declare de Interés Deptal. los "Juegos Deportivos Empresariales Sudamericanos", a realizarse en el mes de noviembre del cte. año en Maldonado. Por unanimidad (20 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental, la realización de los denominados "Juegos Deportivos Empresariales Sudamericanos", a llevarse a cabo del 25 al 29 de noviembre del cte. año. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Expediente Nº 127/98, Grupo Bosque s/auspicio del Cuerpo para los eventos que habrá de realizar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Por unanimidad (20 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, otórgase el auspicio de esta Corporación, para la realización de los eventos a llevarse a cabo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, promovidos por el Grupo Bosque. Comuníquese y cumplido archívese. Expediente Nº 47/98, Fundación Astor Piazzolla, Buenos Aires Argentina s/se destine un lugar de Punta del Este, para el emplazamiento de un busto en homenaje al referido músico. Votado que fue el informe de autos, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (20 votos en 21), habiéndose rectificado obteniendo respectivamente (20 en 21 y 20 en 22), negativo. En consecuencia la Junta dicta la siguiente Resolución: no habiéndose alcanzado el qüorum legal de 2/3 (dos tercios) de votos para su aprobación (Art. 37 num. 3º Ley 9515), no ha lugar a lo solicitado. A esta altura el Edil Sr. Walter Bonilla, solicita reconsideración del Expediente 127/98. Votada la misma obtiene resultado negativo (9 votos en 20). Expediente Nº 81/98, ING. ULFILAS BRANDT/MOHRMAN, su planteamiento respecto cambio de denominación de José Ignacio dispuesto oportunamente por el Cuerpo. Por mayoría (16 votos en 17) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, no ha lugar a la solicitud planteada en estas actuaciones, sobre la reconsideración del nombramiento de una vía de tránsito en el fraccionamiento "Faro-Bahía" de José Ignacio con el nombre de Luis Shickendantz. Notifíquese y cumplido archívese. Expediente Nº 22490, Intendencia Municipal R/ proyecto modificativo del Decreto Nº 3479 ( Ordenanza para el servicio de arrendamiento de automóviles sin conductor).- Por unanimidad ( 20 votos), La Junta Departamental dicta el siguiente Decreto Nº 3723: Artículo 1º)- El servicio de arrendamiento de automóviles sin conductor, no podrá explotarse sin la previa autorización de la Intendencia Municipal de Maldonado.- Artículo 2º)- El servicio sólo podrá ser prestado por empresas con automóviles de su propiedad, lo que se acreditará mediante la presentación de los títulos correspondientes, previo permiso de la Intendencia Municipal de Maldonado. Los permisos serán otorgados con carácter de precario y revocable, pudiendo ser suspendidos temporalmente o cancelados definitivamente, sin derecho a indemnización alguna.- Artículo 3º)- Podrán gestionar el permiso para su explotación las personas físicas o sociedades comerciales que de acuerdo a sus estatutos tengan previsto en su objetivo social, la prestación del servicio de Arrendamiento de Automóviles sin Conductor y que acrediten estar inscriptos en el registro de prestadores de Servicios Turísticos.- Deberán presentar la correspondiente solicitud aportando la siguiente información: a) Nombre de la Empresa, domicilio, identidad de sus titulares y directores, razón social y fotocopia autenticada del contrato social o de sus estatutos.- b) Nombre de la (s) persona (s) que la representarán ante la Intendencia Municipal.- c) Constancia de inscripción en los Organismos de Previsión Social que correspondan y de la inscripción en la Dirección General Impositiva, acreditando anualmente los aportes a los citados Organismos.- Artículo 4º)- Es obligatorio para las empresas permisarias, ejecutar los aspectos relativos a la contratación del servicio en locales adecuados que contarán con habilitación higiénica ambiental, debiendo registrar su domicilio comercial en la Intendencia Municipal de Maldonado - Dirección de Tránsito y Transporte.- Además deberán contar con local para los vehículos, los que no podrán quedar depositados en la vía pública.- Artículo 5º)- En el local comercial es obligatorio colocar a la vista del usuario: a) Un ejemplar de la presente Ordenanza, b) Los valores a cobrarse por el arrendamiento.- Artículo 6º)- Las Empresas deberán contar con un mínimo de 10 (diez) unidades de su propiedad, las que deberán ser registradas simultáneamente con matrícula de alquiler sin conductor.- Cuando se trate de unidades nuevas, éstas no podrán desafectarse del Servicio hasta transcurridos tres años desde la fecha de su inscripción.- Artículo 7º)- Los automóviles afectados al arrendamiento sin conductor deberán contar con seguro obligatorio, cuya póliza será por el máximo de cobertura que el Banco concede para reclamaciones de terceros por responsabilidad civil.- Artículo 8º)- Será obligatorio para las Empresas arrendatarias, el uso de libretas de facturas triplicadas correlativamente, contando las mismas con número, fecha, hora de comienzo y finalización del arriendo, además de las siguientes especificaciones: a) Respecto de la Empresa: Razón Social, domicilio y número de inscripción en la Dirección General Impositiva, sin perjuicio de las normas que determine la DGI.- b) Respecto del arrendatario: nombre y apellido, documento de identidad, número de licencia para conducir y domicilio. c) Respecto al vehículo: matrícula, marca y número de motor.- Artículo 9º)- Una vez llenados y firmados por ambas partes, los formularios correspondientes quedarán: a) El original en poder del arrendatario, quien deberá circular en todo momento con dicho documento y presentarlo ante Autoridades Municipales cada vez que se lo soliciten.- b) las demás vías quedarán en poder de la empresa, pudiendo el personal inspectivo municipal, retirar una de ellas cada vez que se estime pertinente.- Artículo 10º)- La empresa no podrá determinar límite de traslado dentro del País.- Artículo 11º)- Los vehículos afectados a este servicio no podrán ser arrendados con conductor.- Artículo 12º)- Una vez otorgado el permiso, las empresas contarán con un plazo de treinta días calendario a contar de su notificación, para registrar el número mínimo de unidades exigidas por esta Ordenanza en forma simultánea.- Artículo 13º)- Los automóviles que se afecten a este servicio sólo comprenderán: Sedán, 2 y 4 puertas, Camionetas rurales y doble cabina, Pick Up, de hasta 2.500 cc. de cilindrada cuya antigüedad no supere los tres años al momento de su registro, pudiendo mantenerse las unidades que cuenten con hasta 5 (cinco) años de antigüedad. Al superar este límite, automáticamente quedará inhabilitado y deberá abonar el complemento de Patente de Rodados y ser reempadronado con matrícula de particular.- Artículo 14º)- Las unidades afectadas al servicio de arrendamiento de Automóviles sin Conductor con más de un año de antigüedad, deberán ser presentadas a inspección una vez al año (segunda quincena del mes de noviembre de cada año) sin cuyo certificado no podrá obtener el beneficio del 50% de bonificación de la Patente de Rodados.- Artículo 15º)- El importe anual de la Patente de Rodados para los automóviles que hayan sido registrados por empresas para su arrendamiento sin conductor, será el equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de la correspondiente al valor del aforo del vehículo. Este beneficio será exclusivamente para unidades que presten un servicio permanente en el departamento de Maldonado.- Artículo 16º)- Toda vez que un vehículo afectado a este servicio deba ser retirado como tal, previamente deberá procederse a la devolución de las placas de alquiler y solicitarse su baja del Registro.- Artículo 17º)- Las infracciones a las disposiciones contenidas en esta Ordenanza, serán penadas con multa de 10 U.R. a 100 U.R. (diez Unidades Reajustables a cien Unidades Reajustables) según su gravedad y/o suspensiones, pudiendo decretarse la caducidad del permiso en caso de que la o las faltas que se cometan así lo justifiquen.- Artículo 18º)- A los vehículos matriculados de particular no habilitados para su arrendamiento, que en contravención a estas disposiciones les sea constatada su utilización para este servicio, se le retirarán las placas de matrícula y libreta de circulación, quedando inhabilitados para circular por el término de 30 (treinta) días, aplicándose a su propietario una multa de 20 U.R. (veinte Unidades Reajustables), pudiéndose duplicar las multas en caso de reincidencias.- Artículo 19º)- Deróganse todos los Decretos y normas sobre el Arrendamiento de Automóviles sin Conductor anteriores a la vigencia del presente Decreto.- Artículo 20º)- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Acto seguido el Edil Sr. Miguel Romero solicita reconsideración del Expediente Nº 47/98, recientemente tratado a efectos de que el mismo se mantenga en el Orden del Día. Por mayoría (18 votos en 20) se dispone su reconsideración y por mayoría (18 votos en 21), se Resuelve: reconsidérase la resolución que antecede e inclúyase este Expediente en 1er. Lugar del orden del Día de la próxima sesión. Expediente Nº 148/98, Vecinos de Gregorio Aznarez, su planteamiento respecto permiso para transporte de escolares. Por unanimidad (21 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, ha lugar al presente petitorio y pasen estas actuaciones a la Intendencia municipal, solicitándole se sirva autorizar el ingreso en el registro de Transporte Escolar, al vehículo Matrícula B-016355, padrón 430208, marca Mazda modelo 1998, otorgando el permiso correspondiente para cumplir ese servicio. Expediente Nº 24.547, Edil Leonidas Larrosa r/propuesta de interconexión turística entre Rocha y Maldonado. Por mayoría (19 votos en 21) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Turismo que este Cuerpo comparte, 1º) no ha lugar a lo gestionado en el presente Expediente. 2º) Remítase oficio al Edil de la Junta Departamental de Rocha Sr. Leonidas Larrosa, comunicándole lo resuelto al respecto en esta Corporación. Cumplido, archívese.- Siendo la hora cero y treinta y seis minutos del día nueve de mayo, el Sr. Presidente al haberse agotado el tratamiento del temario previsto para la sesión, declara clausurado el acto labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.
Dr. Julio Macedo Saravia
Presidente
Nelson Martínez
Secretario General
Hugo Pérez Segovia
Director