juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 27 de Abril de 2010

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº11/10)

 

 

Aprobación del Diario de Sesión Nº 144.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Edil Ruben Toledo: Ley de Ordenamiento Territorial.-

 

Edila Marilín Moreira: Tercerización del servicio de audio de esta Corporación.  Labor de esta Junta Departamental en los últimos cinco años.  Archivo de documentación elevada por Comisión Investigadora de este Cuerpo en Juzgado de 2º Turno de Maldonado.-

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Nacional – Edil Julio Pintos:  Publicaciones en la Página Web de la Intendencia Municipal de Maldonado, informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil.-

 

Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría -  Edil Juan Pérez Jaurena: Ley Nº11.308, marco regulador de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.-

 

EXPOSICIONES

 

Edil Víctor Hugo Castro:  “Las comparaciones no siempre son odiosas”.-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Aprobación del Boletín Nº 08/10.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día de la presente Sesión.-

 

Nota de la Comisión de Asuntos Internos incluyendo varios expedientes en el Orden del Día de la presente Sesión.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes:  417/09, 355/09-355/1/09, 276/09, 208/09, 195/09, 678/09, 613/09, 553/09, 536/09, 534/09, 533/09, 532/09, 151/09, 120/09, 63/09, 55/09, 810/08, 953/2/07, 35/10, 323/1/08, 58/1/08, 693/09, 629/1/08, 707/09, 08/10, 195/1/09, 591/098, 548/09, 540/09, 284/1/07, 630/1/08, 448/09, 446/09, 629/09, 58/10, 592/09, 463/08, 152/09, 56/10, 96/10, 04/10, 890/1/08 y 491/1/09.-

(c.e.a).-

 

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 144.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora  20:47 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 27 de abril de 2010.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Fernando Bolumburu, Marilín Moreira, Carlos Núñez,  Daniel Fernández,  Ruben Toledo, Víctor H. Castro, Enrique González, Fernando Velázquez, José Carro, Julio García, Cecilia Burgueño, Alejandro Bonilla, Eliseo Servetto, Jorge Casaretto y los Ediles suplentes Lilia Muniz, Eugenio Pimienta, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Juan J. Pérez, Walter Urrutia, Graciela Ferrari, Daniel de Santis, Olidén Guadalupe y Javier Sena. Con licencia anual: José L. Real. Ediles inasistentes: Milton Hernández, Eduardo Bonilla, Sergio Duclosson, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Gustavo Pereira, Magdalena Sáenz de Zumarán, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, José Hualde, Benjamín Saroba y Fernando García. Preside el acto: Fernando Bolumburu. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró  (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras y señores Ediles. Estando en número -y con el audio arreglado-, vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria del martes 27  de abril de 2010.-

            NUMERAL I del Orden del Día. Pasamos a votar el DIARIO DE SESIÓN Nº 143. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Por una moción de orden. Cuarto intermedio de 15 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración la moción del señor Edil Daniel Fernández…

VARIOS SEÑORES EDILES.- 10 minutos.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 10 minutos, cuarto intermedio…

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

En medio de las últimas votaciones registradas, se retiró el Edil Javier Sena.-

Siendo la hora 20:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:07 minutos, retomando la Presidencia su titular, con la asistencia además, de los Ediles titulares Sres. Marilín Moreira, Enrique González, Ruben Toledo, Hebert Núñez, Nicolás Sosa, Fernando Velázquez, Jorge Casaretto y de los Ediles suplentes Sres. Lilia Muniz, Eugenio Pimienta, Daniel de Santis, Daniel Rodríguez, Walter Urrutia, Graciela Caitano, Juan J. Pérez, José Rodríguez, Héctor Plada, Oscar Meneses, Javier Sena y Julio Pintos.-  

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, proseguimos con la Sesión.-

NUMERAL II del Orden del Día: MEDIA HORA PREVIA.-

            Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- Gracias, Presidente.-          

            Sabe que hace como dos o tres días me había puesto a preparar algo para esta Media Hora Previa, pero después dije: “En diez años que estoy en la Junta Departamental…” Esto lo digo porque, además, es mi última intervención en la Media Hora Previa en la Junta Departamental, no llego a más Medias Horas Previas.-

            Iba a preparar algo, pero después dije: “Si en diez años nunca preparé nada, no voy a preparar hoy,” entonces voy a dejarlo a lo que mi memoria me dicte. Y podría hablar de muchas cosas, de tantas cosas podría hablar, por ejemplo, podría reclamar algo para la Zona Oeste, pero después pensé: “No, no vale la pena, queda poco de este Gobierno y hemos logrado en muy poco tiempo, para la Zona Oeste, lo que no se logró en quince, en veinte…” ¿Cuánto estuvieron ustedes? Quince años estuvo el Partido Nacional y nunca se logró nada…

SEÑOR MENESES.- Montones…

            …y en este Período hemos logrado como diez iniciativas en la Zona Oeste.-

            ¿Me ampara en el uso de la palabra, Presidente? Ya me empiezan a gritar de al lado, de ahí, de enfrente.-

(Interrupciones de varios señores Ediles).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a ampararlo en el uso de la palabra…

SEÑOR MENESES.- Nos miró a nosotros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, le agradezco tampoco haga preguntas.-

SEÑOR TOLEDO.- ¿Yo hice preguntas? No hago preguntas, Presidente.-

            Puedo hablar de eso, puedo hablar también, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene para rato…

SEÑOR TOLEDO.- …de cómo no se deben gestionar expedientes en la Junta; puedo hablar, Presidente, de cómo no se deben de tramitar expedientes de tipo personal, ¿verdad? Podría hablar de muchas cosas más, pero voy a hablar de una sola: la Ley de Ordenamiento Territorial.-

            Es algo que he dicho, repito y voy a seguir repitiendo siempre: debe ser la Ley más importante que se votó en el Período de Gobierno de Tabaré Vázquez, de nuestro Período de Gobierno del Frente Amplio.- (a.f.r.)

            Después de cuarenta… -¡qué 46…!-, nos estamos rigiendo por una Ley del año 46, la Ley de Centros Poblados, y esta Ley de Ordenamiento Territorial, mal que les pese a muchos que la querían derogar si ganaban -menos mal que no ganaron y la Ley se mantiene, se va a mantener y va para adelante-, le da la posibilidad a los Gobiernos, a los Departamentos, de gestionar su territorio -y capaz que muchos no le dan importancia a esto. Gestionar su territorio quiere decir que no van a venir más los “maracanases” de la capital a decir lo que tenemos que hacer en cada Departamento -por ejemplo-, como muchos “maracanases” que nos están diciendo dónde hay que hacer una forestación, y así vamos, con eucaliptos plantados sobre las vertientes o en los cursos de agua -así nos estamos quedando sin agua- o plantando soja sobre la Laguna del Sauce, por ejemplo. ¿Quién dice eso? ¿Quién lo promueve y, además, quién es el que le da el aval a eso?

            De acá en más, cuando además esta noche se estén votando los lineamientos fundamentalmente de lo que es la categorización del suelo, vamos a poder empezar a gestionar el territorio y se va a empezar a gestionar desde las propias zonas, Juntas Locales hoy, Municipios mañana, o el 9, o después del 9 se transformarán en Municipios. Cada uno va a tener la posibilidad de gestionar ese territorio; la gente de esa zona va a poder gestionar y va a poder decir qué se hace o qué no se hace en ese territorio. No van a venir los “maracanases” de la capital a decirnos lo que se puede o no se puede hacer, y esto de los “maracanases” lo digo con mucho respeto.-

            Hasta hoy, Presidente, estamos recibiendo, y en algunas charlas de muchos técnicos…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

            Puede proseguir, señor Edil.-

SEÑOR TOLEDO.- Gracias, señores Ediles y Presidente.-

            Lo que venía diciendo es que hasta el día de hoy, en charlas fundamentalmente con técnicos de los Ministerios sobre distintos temas, por ejemplo en el tema de la energía eólica, hemos estado hablando y todavía tienen en la mente que son ellos los que van a destinar dónde poner o no los molinos y están muy equivocados. Por esta Ley va a ser el propio Municipio y la gente de Maldonado quienes van a decir dónde, se van a poner o no los molinos.-

También va a decir dónde se van a poner o no se van a poner las torres de la telefonía celular     -que hoy tenemos un gran lío-, y con una Ley a nivel nacional que acá, en el Departamento de Maldonado, nos está perjudicando y no hemos podido resolverlo. Vamos a poder decir dónde se va a plantar la soja, si vamos a seguir permitiendo que se plante sobre la Laguna del Sauce. Vamos a decidir si podemos plantar eucaliptos contra la costa de las vertientes de agua y donde estas nacen, por ejemplo, para que no desaparezca el Arroyo Sauce, el Arroyo Pan de Azúcar, principales afluentes de la Laguna del Sauce. Hablo para aquel lado, este lo voy a dejar para más adelante.- (a.g.b.)    

            Pero también queremos saber qué se puede hacer, y qué debemos hacer con la Laguna Blanca, lo vamos a decidir acá; qué vamos a hacer con el Cerro Los Caracoles, también lo vamos a decidir nosotros. Eso es lo que nos permite esta Ley y muchas otras cosas que tiene la Ley en sí. Por ejemplo, la Ley por primera vez en la Historia de este país, por un artículo, está marcando la posibilidad de que se reintegre al pueblo un mayor valor… O sea, cuando se venda un terreno o se transforme un terreno y eso genere un mayor valor, el pueblo va a tener la posibilidad de beneficiarse con un porcentaje de ese mayor valor para hacer lo que el Ejecutivo y esta Junta Departamental destinen, ya sea una escuela, un liceo, cualquier cosa. Bueno, eso lo tenemos también en esta Ley.-

Estamos peleando para que los predios rurales -las estancias que hoy en el Departamento de Maldonado se están transformando y cambiando el destino de su tierra y fraccionándose de a 5 hectáreas- deban pagar, aunque queden como rurales, ese retorno por mayor valor, porque cambia sustancialmente el valor de un predio de 100 hectáreas con respecto al que puede tener cada parcela de 5 hectáreas en forma individual.-

            Ese es otro artículo por el que esta Ley nos permite transformar y beneficiar una serie de proyectos; pueden ser de viviendas, pueden ser de escuelas, pueden ser de liceos que este Departamento necesite. Pero, fundamentalmente, Presidente, lo que esta Ley nos da es la gestión del territorio y crear una Policía Territorial que regule -primero tiene que existir esa Policía Territorial- y monitoree todo lo que esta Ley implica, para que… a ver, yo iba a decir “para que nadie se haga el vivo”, hay tantos vivos, sobre todo cuando hay plata hay muchos vivos.  Pero cuando queremos que un cerro no se destruya… bueno, que no se destruya ese cerro. Si queremos proteger el Cerro Pan de Azúcar, por ejemplo, protegerlo. Y después, proteger a la costa, y para eso tenemos que tener voluntad política y algo más. Cuando digo “algo más” creo que todos me entienden, tenemos que tener voluntad política y algo más para proteger a la costa y para que cuando algún inversor -que tiene mucha plata- quiera edificar sobre los 150 metros “non edificando”, no lo haga y si lo hace tirarle la construcción.-

(Aviso de tiempo).-

Para eso necesitamos -termino y redondeo, Presidente- ese algo más que a veces nos falta -o a los Ejecutivos- y acá mismo, a veces en la Junta Departamental, nos falta aplicar para dar el ejemplo.-

Nada más, Presidente. Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.-         

            ¿Quiere darle algún destino a sus palabras, señor Edil?

SEÑOR TOLEDO.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. Gracias, señor Edil.-

SEÑOR TOLEDO.- Lo dejo a consideración de los señores Ediles presentes.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Perdón, entonces yo voy a dar un destino…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- A la Mesa Política del Frente Amplio, a la prensa y al resto de los partidos políticos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

            Ponemos a votación los destinos, propuestos.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

            Proseguimos. Tiene la palabra la señora Edila Marilín Moreira.-

SEÑORA MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

            En cuanto al tema del audio que planteamos en la Sesión pasada, debo decir que nos alegramos de que el audio esté funcionando hoy. Pero debo hacer la acotación de que en la Sesión del martes pasado cuando reclamamos, como Bancada, que se estaba produciendo una anomalía, se me pasó un detalle y lo quisiera dejar planteado.-(cg)

            Desde el momento en que se tercerizó el servicio de audio, señor Presidente, no corresponde que un funcionario de la Junta Departamental esté llevándole el micrófono a los Ediles cuando la consola no funciona.-

            La Junta Departamental no tiene por qué poner un funcionario, que tiene asignadas otras tareas, para cumplir una función de un servicio tercerizado. Eso quiero dejarlo claro, porque lo hemos visto, se nos pasó y como también son mis últimos cinco minutos en la Junta Departamental -al igual que el Edil Toledo-, quiero plantear esto aunque, en realidad, el planteo que quiero hacer es en otro sentido, pero sí lo dejo aclarado, señor Presidente, porque es un tema reglamentario y  para que usted lo tenga en cuenta en lo sucesivo.-

            En estos cinco años en la Junta Departamental hemos trabajado en diferentes temas: en particular me tocó presidir una Comisión Investigadora, en la que trabajamos con el Edil Fernando Velázquez y el Edil Sergio Duclosson, que trató sobre presuntas irregularidades en el  Período anterior de Gobierno y particularmente hicimos hincapié en nuestro trabajo, en lo que había sido todo el período  en el que se votaron las excepciones de obras, al final del 2004 y comienzos del 2005.-

            Esa Comisión Investigadora llevó a un resultado que la Junta Departamental votó y además mandató al Cuerpo a mandarlo a la Junta Anticorrupción. Nosotros no sabemos, en realidad, si se mandó o no  a la Junta Anticorrupción; lo que sí sabemos es que el Frente Amplio, como fuerza política, respaldó a la Comisión Investigadora y lo presentamos como Ediles, acompañados por una cantidad de Ediles titulares y suplentes, en el Juzgado de 2º Turno de Maldonado.-

            Esa Comisión Investigadora se extendió por un plazo de un año de arduo trabajo, en el que pudimos hacer lo que estuvo a nuestro alcance, porque son limitadísimas las funciones que la Junta Departamental, en realidad, puede ejercer en cuanto al contralor.-

Se viene una nueva etapa en el Departamento y en el país con la  creación de las Alcaldías. Las funciones de esta Junta Departamental también van a cambiar y va a cambiar todo el sistema político en su nuevo relacionamiento, pero quiero plantear -como son mis últimos cinco minutos- las limitaciones con las que nos encontramos en lo que es el cumplimiento de nuestras funciones.-

Una Comisión Investigadora, que se refirió a actuaciones que estuvieron en el Período anterior     -es decir que estábamos investigando la actuación de nuestros pares, como corresponde-, se encontró con la limitación de que acá solamente se puede invitar a nuestros pares para que, si quieren venir, vengan y aporten cuál fue su actuación en el Período en el que les tocó ocupar la banca. Nos pasó que los invitados, especialmente invitados que tenían fueros, como el ex Diputado señor Federico Casaretto, y hoy actual candidato a la Intendencia, que lo estamos viendo en spots publicitarios pidiéndole al ex Intendente Oscar De los Santos…

            Perdón, tenemos otra vez problemas con el audio, señor Presidente.-

            Bien, señor Presidente, espero que se solucione el tema y mientras tanto…

            Espero que se me descuente el tiempo.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Rotación, Presidente.-

SEÑORA MOREIRA.- Continúo, señor Presidente.-

(Aviso de tiempo).-

            Pido que se me descuente el tiempo que por un tema de audio  no pude aprovechar…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edila, se va  a tener en cuenta.-

            Pedimos prórroga de tiempo…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Igual la prórroga de tiempo corresponde, señora Edila.-

SEÑORA MOREIRA.- Bien.- (m.g.g.)

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede proseguir, señora Edila.-

SEÑORA MOREIRA.- Gracias, señor Edil.-

            Decía que en estos días de campaña política estoy viendo, asombrosamente, cómo el señor Casaretto, hoy actual candidato -que ya sabe por supuesto que no llega, volverá a ser Edil en esta Junta Departamental seguramente si no va a un puesto del Gobierno Nacional que se le da a quienes han quedado fuera del sistema político por sus votos, seguramente-, pide un debate con el ex Intendente Oscar De los Santos para aclarar puntos que según él tiene que aclarar y cuando fue invitado a concurrir a esta Junta Departamental, en tres ocasiones, lo esperamos en la Comisión Investigadora todo el tiempo, al señor Diputado -en aquella oportunidad- Casaretto, que quisiera disponer para venir y no vino en ninguna, amparándose en sus fueros parlamentarios. Esos fueros, al igual que los del ex Senador Enrique Antía, vencieron con el cambio de Legislatura el 15 de febrero de este año.-

Nos llama poderosamente la atención que el expediente -con el respaldo de la Mesa Política y de la Presidencia del Frente Amplio- los Ediles del Frente Amplio presentamos en el Juzgado de 2º Turno haya sido archivado y que nos enteráramos por la prensa.-

Nosotros no fuimos comunicados del archivo del expediente. Aparentemente sería sin perjuicio de ampliación de pruebas. Nosotros nos preguntamos: si no fuimos comunicados, ¿cómo vamos a ampliar pruebas? Pero además, me llama la atención que en una exposición que hizo mi compañero Fernando Velázquez hace dos semanas, la Edila Zumarán, sentada en aquella banca, cuando el compañero Velázquez  hacía referencia al mismo tema, la Edila le decía “ya se archivó”, “mire que ya se archivó ese expediente”. ¿Cómo sabía la Edila Zumarán? ¿Será que tiene alguna conexión la Jueza, el esposo y la Edila Zumarán o el actual candidato Casaretto? Me pregunto porque lo sabía antes que los denunciantes; los denunciantes no teníamos la menor idea de que estaba archivado, sin embargo, la Edila Zumarán, del sector del Doctor Casaretto, lo sabía. Aparentemente para ellos sí hubo comunicación, no hubo para los Ediles denunciantes.-

            Debemos decir que el compañero Velázquez fue al Juzgado a ver qué era lo que estaba sucediendo y no tuvo acceso al expediente, tuvo acceso nuestro Asesor Jurídico, hoy lo tiene en su estudio, se está estudiando a ver exactamente cuál es el motivo del archivo.-

            Lo que sí quiero resaltar, en cuanto a las limitaciones con que nos encontramos en la Junta Departamental para ejercer nuestras funciones, es que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Investigamos, invitamos a venir al Diputado Casaretto, que era uno de los involucrados en el expediente, al señor Trujillo…, no sabemos dónde está, ¿dónde está hoy Trujillo? ¿Alguien lo ha visto? ¿Estará recabando dinero para la campaña de Casaretto como hace cinco años o habrá salido del sistema político? ¿Dónde estará? Nadie lo ha visto en Maldonado. ¿O estará en Maldonado esperando aparecer?

            Señor Presidente, invitamos al Diputado Casaretto, al ex Diputado Casaretto, no vino, se excusó, se amparó en sus fueros; ahora sale y pide un debate con el ex Intendente Oscar De los Santos.-

            También invitamos a una cantidad de gente relacionada con el tema y nadie vino. Y eso es bueno aclararlo, porque la Junta no tiene poder coercitivo, solamente puede invitar y depende de la voluntad del invitado concurrir o no. Es decir que quienes fueron invitados, lo vuelvo a repetir, tanto Casaretto como Trujillo y otros, no tuvieron voluntad de aclarar nada.-

            Sí debo decir que agotamos todo lo que estuvo a nuestro alcance para poder investigar. Lo que no sabemos es si la Justicia agotó todos los medios para investigar.

(Problemas de audio).-

            No sabemos si levantó el secreto bancario como lo pedíamos, si no tenemos los elementos para hacerlo en la Junta Departamental. No sabemos si investigó las declaraciones juradas del señor Antía, si hubo un enriquecimiento…

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Vamos a pedir un cuarto intermedio, ya que no tiene audio. Sin audio no.- (g.t.)

SEÑORA MOREIRA.- Redondeo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila: usted tiene el derecho del uso de la palabra. Si lo prefiere, pedimos, como moción de orden, un cuarto intermedio.-

SEÑOR  FERNÁNDEZ.- Moción de orden: cuarto intermedio de 3 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden.-

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

En medio de las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Oscar Meneses, José Rodríguez, Ruben Toledo, Jorge Casaretto, Nicolás Sosa, Julio Pintos e ingresaron los Ediles Víctor H. Castro, Beatriz Jaurena, Daniel Fernández, Eliseo Servetto y Rodrigo Blás.-

Siendo la hora 21:30 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21:36 minutos, retomando la Presidencia su titular, con la asistencia además, de los Ediles titulares Sres. Marilín Moreira, Enrique González, Hebert Núñez, Fernando Velázquez, Carlos Núñez, Favio Alfonso, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Rodrigo Blás y de los Ediles suplentes Sres. Lilia Muniz, Eugenio Pimienta, Daniel Rodríguez, Walter Urrutia, Graciela Caitano, José Rodríguez, Beatriz Jaurena, Héctor Plada, Darwin Correa  y Julio Pintos.-  

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número prosigue la Sesión. Adelante, señora Edila.-

            Le comunico, señora Edila, que todavía tiene para hablar los minutos del tiempo que se le prorrogó, más lo perdido, a los efectos de los cambios de lugar.-

SEÑORA MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

            No es necesario tanto tiempo. Simplemente quería expresar, para no perder el hilo de lo que estaba planteando, que las herramientas que la Junta Departamental tiene como para cumplir las funciones para las que está habilitada, son limitadísimas. Por lo tanto nosotros, luego de hacer esa investigación durante  un año, poniendo todo lo que estaba a nuestro alcance para poder llegar a las conclusiones, en la medida en que fue posible investigar, esperábamos que la Justicia sí usara todos los elementos para los que está habilitada, todos los elementos que tiene a su alcance. Sin embargo    -no sabemos, aparentemente no lo hizo-, no levantó los secretos bancarios de todas las personas que estaban involucradas en el expediente. Por lo tanto, hay un largo camino para recorrer todavía en ese expediente; nuestro Abogado lo está estudiando.-

            También queremos decir que si no se estudiaron las declaraciones juradas, por ejemplo, del ex Intendente Antía, no podemos saber si la Justicia pudo llegar a una conclusión, en el sentido de saber si es realmente veraz lo que se ha dicho, que incluso está publicado y acá lo tengo. Dice que hubo un incremento del 42% del patrimonio del ex Intendente Antía, en un período que va del 2002 al 2004, por ejemplo, en plena crisis económica del país.-

            También tenemos dudas, en el período final, en el que él declara una disminución de su patrimonio, si esa disminución se pudo dar a raíz de una subvaloración de sus campos. Dicho de una forma clara, para que todo el mundo lo entienda: si alguien tiene 100 hectáreas de campo y cotiza a U$S 1.000 la hectárea, tiene un valor; si la cotiza a U$S 500 tiene otro valor. La cotización de los campos se da por el índice del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que tiene un índice que todos los años se puede actualizar. Creemos que cuando hace su última declaración jurada, en la que aparentemente el patrimonio disminuye, no sólo está el dólar subvalorado sino que además hay otros índices mal aplicados.-

            De todas formas, nuestra inquietud está en el sentido  de que la Junta Departamental es donde hemos cumplido nuestras funciones por estos cinco años y, ya que no las voy a estar cumpliendo como Edila Departamental pero sí como militante del Frente Amplio, vamos a seguir trabajando, porque eso es una militancia de vida, no se necesita una banca en la Junta Departamental y si se estima que nuevamente tenemos que ir a la Justicia a pedir el desarchivo del expediente o a ingresar nuevos elementos, así lo seguiremos haciendo, acompañados, seguramente, de todos los compañeros que seguirán acá trabajando, y de otros, porque el Frente Amplio siempre ha defendido la Justicia, la independencia de la Justicia, y lo seguiremos haciendo.-

Pero también queremos, por parte de la Justicia, señales claras de que tiene el mismo interés que nosotros de que el sistema político sea transparente, de que la Justicia sea igual para todos, que se evalúe de la misma manera la pena de quien roba una manzana para comer, como de quien puede usar un cargo público para beneficio personal.- (m.r.).-

            Nada más, señor Presidente, y muchas gracias. Seguramente han sido mis últimos cinco minutos en la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

            ¿Usted le va a dar destinos a sus palabras?

SEÑORA MOREIRA.- Sí, sí; a la prensa y a la Mesa Política del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-

Durante la citada alocución, se retiraron los Ediles Rodrigo Blás y Marilín Moreira. Asimismo alternó banca la Edila Elisabeth Arrieta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó la Media Hora Previa.-

            Pasamos al NUMERAL III del Orden del Día: EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

            Por el PARTIDO NACIONAL tiene la palabra el señor Edil Pintos.-

SEÑOR PINTOS.- Gracias, Presidente.-

            Buenas noches.-

            Señor Presidente, hace unos días escuchábamos al ex Intendente decir que en su Gobierno a todos los ciudadanos se los trató por igual, no importando a qué partido pertenecían. Pero esto es una gran mentira, como tantas que hemos escuchado en estos años.-

            Tengo estos expedientes aquí -que los tuve que solicitar a través de la Justicia, porque la Intendencia decía que eran reservados- y en uno de ellos la Comuna informa a la Oficina Nacional del Servicio Civil las modificaciones que se han dado durante el año 2008 en la cantidad de funcionarios que tiene la misma.-

            Solamente en el 2008 ingresaron al Municipio 208 funcionarios -no hay información para el 2009, por no haber sido enviada por la Intendencia a la Oficina del Servicio Civil-; también hemos detectado que en los informes remitidos a dicha Oficina faltan datos, ya que no se han informado los contratos de arrendamiento de servicios, por lo tanto la Administración Municipal de Maldonado ha llegado al colmo de mentirle a la propia Oficina Nacional del Servicio Civil.-

            Del informe de 2008 se desprende que la Intendencia tiene 2.824 funcionarios, sin contar los becarios ni los arrendamientos de obra, por lo tanto, en julio de 2009, cuando Oscar De los Santos dijo que había 2.679 funcionarios era mentira, no hubo 145 bajas de funcionarios en 6 meses.-

            En la propia Página Web del Municipio están publicadas resoluciones con decenas de contratos de servicio, por ejemplo: arquitectos, administrativos, psicólogos, sociólogos, etc., etc.. Algunos de esos cargos fueron llenados por concurso y otros a dedo, elegidos entre los amigos del Intendente, y en algunos concursos llama la atención los ganadores de los mismos, ya que son notorias figuras del Frente Amplio.-

            Pero también hemos detectado ingresos encubiertos, ya que se les hace contrato a empresas unipersonales para cumplir una determinada tarea. Tal es el caso de la empresa unipersonal Oscar Espinosa Imperio -que según se desprende realiza trabajos de televisión para la agenda de Cultura, cartelería, etc., con un gasto promedio mensual de $ 35.000-, elegida a dedo.-

            Entre los contratos de arrendamiento de obra nos ha llamado la atención uno que beneficia a la Licenciada Angélica Vitale Parra, que se supone es especialista en temas de comunicaciones.-

Una de las virtudes de esta buena señora es ser la hija de un puntero político del “Flaco” De los Santos, siendo su padre el Presidente de la Junta Local de Punta del Este.-

A la Licenciada Vitale Parra la habían contratado, primero, como empresa unipersonal -en el mes de febrero de 2008- por $ 30.000 mensuales por 6 meses. Luego revocan dicha Resolución y en setiembre de 2008 la contratan  en calidad de arrendamiento de obra para trabajar por $ 180.000 -por trabajos de $ 180.000.-

Otra cosa que nos llama la atención es que la Legislación vigente establece que no se pueden celebrar contratos de arrendamiento con funcionarios públicos. La Resolución por la que contratan a esta profesional dice que consta la declaración jurada de la persona a contratar en el sentido de que no tiene la calidad de funcionario público. Esta Resolución miente o miente una de fecha posterior -del 12 de noviembre de 2008- por la cual se integra un Tribunal para un concurso para la elaboración de una publicidad gráfica no sexista y, entre otros integrantes, está la señora Vitale Parra en representación del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.-

Es mentira que la señora Vitale Parra estuviera en dicho Tribunal en representación del Instituto de las Mujeres o es falsa la declaración jurada de que no es funcionaria pública -de la que habla la Resolución por la cual la contratan 2 meses antes.-

Además esta Licenciada actualmente está contratada hasta el final del mandato como Asesora de Comunicaciones, con una remuneración de $ 35.000 mensuales más IVA.-

Por último, hace unos días nos enteramos de que esta señora es la Asesora de Comunicaciones del candidato Oscar De los Santos, ya que la misma firma un comunicado de prensa de dicho candidato.- (c.i.)

            Presidente, es tal el mareo que tenemos con esta señora, que no sabemos si trabaja en el MIDES y en la Intendencia o si está cumpliendo servicios en la Intendencia o en el comando de campaña de Oscar De los Santos, con un sueldo que pagan todos los vecinos del Departamento.-

            Como la Administración no responde nada y el Intendente no quiere venir a Sala, seguramente vamos a saber la verdad después de las elecciones.-

            Señor Presidente, vamos a continuar comentando las irregularidades que hemos detectado, obviamente el tiempo es muy corto para poderlas detallar todas.-

            Entre las cosas que hemos descubierto está la compra a dedo de computadoras a la empresa Polakof y Compañía, empresa de un notorio dirigente del Frente Amplio, por más de U$S 30.000 en poco más de cinco meses. Pero la historia de la familia Polakof no termina ahí, todos conocemos que el Centro de Rehabilitación, recientemente inaugurado por parte de la Intendencia, es administrado por una ONG. La Intendencia le dio el local en comodato a dicha ONG, le otorgó U$S 60.000 para el equipamiento del mismo…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

(Dialogados).-

            Puede proseguir, señor Edil.-

SEÑOR PINTOS.- ¿Puedo seguir?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-

SEÑOR PINTOS.- Todos conocemos que el Centro de Rehabilitación recientemente inaugurado por parte de la Intendencia es administrado por una ONG. La Intendencia le dio el local en comodato a dicha ONG, le otorgó U$S 60.000 para el equipamiento del mismo y les entrega $ 200.000 mensuales para los gastos de funcionamiento de dicho Centro.-

            Dicha ONG tiene que rendir cuenta a la Intendencia y dichas rendiciones deben ser controladas, según Resolución del Intendente, por la Dirección General de Deportes.-

            La Tesorera de esa ONG es la señora Rosita Polakof, una de las dueñas de la empresa Polakof y Compañía, empresa propietaria de supermercados, tiendas y ventas de computadoras. La ONG que administra el Centro de Rehabilitación y de la cual la señora Polakof es Tesorera, con el dinero entregado por el Municipio, entre otras cosas, ha comprado computadoras y productos varios en las empresas de las que ella es una de las dueñas.-

            Nos preguntamos dónde está el control que debe hacer el Municipio. Nadie se dio cuenta de que esta ONG estaba violando los más mínimos criterios de cristalinidad al comprar insumos en una empresa de uno de los integrantes de la Comisión Directiva.-

El Gobierno Municipal del Frente Amplio ha manejado los fondos públicos con total falta de cristalinidad, ha celebrado contratos con empresas amigas a dedo, han ingresado funcionarios por amiguismo, diciendo que esos ingresos los hacen en forma cristalina y ni siquiera controlan la plata que les entregan a las ONG.-

            Por último, Presidente, una reflexión: no importa quién gane las próximas elecciones del 9 de mayo, lo que sí tenemos claro es que las cosas que están mal hechas deben ser denunciadas y corregidas.-

            Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

            ¿Destino de sus palabras, señor Edil?

SEÑOR PINTOS.- Al Intendente Municipal y a la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, los que estén por la afirmativa y quieran acompañarlo…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Para agregar destinos: a los 216 funcionarios públicos menos con los que cuenta la Administración, y a Pinocho.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es imposible, señor Edil. No le va a aceptar… ¿Le acepta los destinos?

(Dialogados, hilaridad).-

            Pasamos a votar los primeros destinos. Los que estén…

(Interrupciones).-

            Estamos votando, señor Edil. Estamos votando.-

SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-

Durante la antedicha disertación, ingresaron los Ediles Rodrigo Blás, Julio García y Ruben Toledo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Proseguimos. Tiene la palabra por el PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORÍA  el señor Edil Pérez Jaurena.-

SEÑOR JUAN PÉREZ.- Gracias, señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles.- (dp)

            Como ustedes saben, la Ley Nº 11.308 establece el marco regulador general y otorga a los Gobiernos Departamentales la competencia exclusiva para la elaboración de las directrices departamentales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que establecen y determinan las principales decisiones sobre el proceso de ocupación, desarrollo…

(Interrupciones, dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Señores Ediles, si amparamos al señor Edil en el uso de la palabra, por favor…

SEÑOR JUAN PÉREZ.-  … y uso del territorio.-

            Gracias, señor Presidente.-

            Esta Ley define el ordenamiento territorial como un conjunto de acciones transversales del Estado que tienen por finalidad mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.-

            Es a partir del marco de esta Ley que se desarrollan los Talleres Territoriales que dan participación a la población y permiten considerar su visión particular sobre las necesidades y debilidades de sus territorios.-

            Es precisamente en esta…

(Problemas de audio, expresiones inaudibles).-

            Señor Presidente, si quiere puedo hacerlo sin micrófono.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  ¿Usted quiere seguir hablando, señor Edil?

(Dialogados en la Mesa).-

            No escuchan los taquígrafos.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.-  Cuarto intermedio, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Un cuarto intermedio de 3 minutos.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

En medio de las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Julio García y Julio Pintos e ingresó el Edil Alejandro Bonilla.-

Siendo la hora 21:51 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21:53 minutos, retomando la Presidencia su titular, con la asistencia además, de los Ediles titulares Sres. Enrique González, Hebert Núñez, Carlos Núñez, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Ruben Toledo, Rodrigo Blás, Alejandro Bonilla y de los Ediles suplentes Sres. Lilia Muniz, Eugenio Pimienta, Daniel Rodríguez, Walter Urrutia, Graciela Caitano, José Rodríguez, Beatriz Jaurena, Juan J. Pérez, Daniel de Santis y Darwin Correa.-

SEÑOR PRESIDENTE.-            Estando en número proseguimos, señor Edil.-

SEÑOR JUAN PÉREZ.-  Repito, señor Presidente: como ustedes saben, la Ley Nº 11.308 establece el marco regulador general y otorga a los Gobiernos Departamentales la competencia exclusiva para la elaboración de las directrices departamentales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que establecen y determinan las principales decisiones sobre procesos de ocupación, desarrollo y uso del territorio.-

            Esta Ley define el ordenamiento territorial como un conjunto de acciones transversales del Estado que tienen por finalidad mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la  integración social en el territorio, y el uso y el aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.-

            Es a partir del marco de esa Ley que se desarrollan los Talleres Territoriales que dan participación a la población y permiten considerar su visión particular sobre las necesidades y debilidades de sus territorios.-

            Es precisamente en esta clasificación del territorio y de la elaboración de las directrices departamentales que surge la consideración de que las estructuras de los Gobiernos Departamentales deben ser readecuadas para aplicar las regulaciones de uso del territorio que nos mandata esta Ley, y las nuevas instancias que nos deparan los graves impactos ambientales que están ocurriendo cada vez con más frecuencia.-

            Con algunos compañeros, algunos de la fuerza política y otros no, trabajamos en estos temas y hemos elaborado un documento que pretendemos trascienda y se comparta por parte de toda la ciudadanía.  Han trabajado en este documento el Arquitecto Dardo Bardier, el Doctor José Sciandro, el Ingeniero Agrónomo José Díaz, el Ingeniero Jorge Hourcade y el Ingeniero Sebastián Bajda.-

            Y dice así: “Los ciudadanos y el medio ambiente.  ¿Qué es lo que deseamos para el futuro del medio ambiente en que vivimos?

            Lo mejor sería que en unos decenios, al menos en esta zona del mundo,  gocemos y cuidemos de nuestro verde territorio con flora y fauna exuberantes, mar, ríos y lagunas limpias y con abundante pesca, cerros azules y verdes sobresaliendo, playas sin construcciones ni polución en toda su extensión, que para donde miremos los colores de la naturaleza prevalezcan.- (c.e.a.)

            Es decir: que tengamos un ambiente en el cual los humanos habitemos, caminemos y exploremos sin dañarlo más de lo que lo mejoramos, o que la misma naturaleza pueda reparar, siempre favoreciendo la mutua cooperación entre nosotros y la naturaleza, lo cual sólo es posible favoreciendo la mutua cooperación entre nosotros.-

            ¿Es posible realizar este deseo hoy en todo el mundo?  No, claro que no es posible. Y menos para los lugares del mundo que ya están dañados, que no hay esfuerzo que los pueda arreglar, que ya no hay marcha atrás en el ataque del hombre a su propio albergue, en ciudades en que no se ve el sol, en que hay días en que no se puede respirar, que la gente necesita huir del ruido, de la inseguridad y de la polución, donde los barrios marginales sufren del desprecio de quienes creen vivir bien, las soluciones están muy lejanas.-

            Allí, la crisis ambiental ya ha llegado a límites inadmisibles; es esta la razón esencial de que mucha gente quiera venir aquí; no es un fenómeno sólo turístico, es un fenómeno vital, no vienen por mera diversión, vienen para disfrutar por unos días de lugares en donde se puede vivir en un ambiente natural y muchas veces se quedan…

 ¿Pero aquí tampoco es posible?

No, en Maldonado ya es muy posible, estamos en ello. No cualquier lugar del mundo está en condiciones tan favorables como las nuestras para hacer realidad este sueño.-

Tenemos una naturaleza generosa, buenas tierras, buenas playas, buenas costas, buenos arroyos, ríos y mar. La naturaleza nos sonríe. No hemos hecho muchos daños irreparables aunque es claro que ella -la naturaleza- ya no es como era. La crisis ambiental también está aquí, no en sus peores expresiones, pero sí se está superando la capacidad de carga de algunos lugares. El lucro ha prevalecido en muchos ámbitos y no hay suficiente control. Todavía hay mucha ignorancia del daño que le hacemos a nuestro ambiente. Falta que la justicia social y el buen desarrollo sustentable humano progresen en la imprescindible cooperación entre los hombres y entre los hombres y el territorio.-

Podemos apoyarnos firmemente en lo logrado hasta ahora en el Departamento, porque lo hecho siempre nos parecerá poco y criticable, pero este país y este Departamento están hoy en mejores condiciones de lograrlo que antes.-

            ¿Qué es lo que proponemos?

            Con el criterio general de que somos uno con la naturaleza…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

            Puede proseguir, señor Edil.-

SEÑOR JUAN PÉREZ.- Gracias, señores Ediles.-

Con el criterio general de que somos uno con la naturaleza, es que debemos encarar con mayor énfasis nuestras futuras obras y servicios relacionados con el ambiente.-

            Son tareas impostergables de la próxima Administración la educación de toda la población, en una nueva concepción de la relación hombre-naturaleza que debe abarcar todos los modos formales -en las escuelas, en los liceos, en la UTU, en la Universidad-, pero también en todos los modos culturales, en los medios de comunicación, en los encuentros culturales, en el teatro, en el cine, en los actos políticos, en los encuentros vecinales y en el seno familiar.-

            La divulgación, para lograr que la puesta del tema en la opinión pública no quede circunscripta a los salones y corredores; que gane participación.-

            Sensibilización de toda la comunidad; que todos sintamos orgullo del lugar donde vivimos, no por las grandes obras constructivas humanas, sino por la gran obra de saber complementarnos con la naturaleza en todo el Departamento, empleando para ello un lenguaje oral y escrito que sea fácilmente comprensible para toda la población.-

             Nuevas investigaciones sobre nuestro territorio y una buena difusión de la información de los avances científicos y culturales. Ya se han hecho muchos trabajos científicos para mejorar nuestro territorio y hay que seguir trabajando en ello.-

            Más participación ciudadana en la vigilancia y en la denuncia de los ataques a nuestro ambiente, con la consigna de “quien contamine, pague”.-

            Nuevas obras que respeten mejor la relación humano-naturaleza, que además sean didácticas en la práctica; que la huella que los humanos dejamos en la naturaleza sea soportable para ella.-

            Continuar obras de saneamiento, por ejemplo, y sobre todo mejorar la utilización de las ya construidas a través de planes para la conexión masiva de los particulares y las empresas.-

            Control de la calidad de agua de arroyos, ríos y lagunas, gestionando los diferentes usos del territorio en cada una de las cuencas.- (a.f.r.)

En  particular, solucionar los problemas de calidad de agua y desbordes de algunas cañadas urbanas, que producen graves daños al ambiente y a la población. Monitoreos de nuestras aguas, de nuestro aire, de nuestras playas y de nuestro suelo.-

Protección y cuidado de toda la costa del Departamento con nuevas concepciones sobre el perfil visual y funcional de la franja costera y de las islas.-

Acentuación del turismo naturista o naturalista -como quieran llamarle-, como el Arco del Sol y sus diferentes perfiles, según los paisajes que recorre. Tenemos que aprovechar todo el territorio departamental.-

Decidido control municipal sobre el tránsito, los ruidos molestos, excesos de iluminación, carteles de propaganda, etc..-

Cuidado de los éxitos ya logrados en la conservación de la naturaleza     -recuperación de la playa de Portezuelo, de la playa de la Liga de Fomento, tratamiento de residuos sólidos urbanos, diagnóstico sobre Laguna del Diario, etc.-

Planificación territorial en la que desde el principio se incorpora de modo sostenible, austero y respetuoso a la naturaleza, previendo incluso el cambio climático. Una nueva, decidida y racional gestión de los espacios verdes            -públicos y privados. Un cuidado especial de la flora nativa y de los bosques urbanos.-

Una nueva forma de construcción de la obra pública municipal, integradora de todas las disciplinas involucradas; las vías públicas son mucho más que carpeta asfáltica y hormigón.-

Sostener una mejora continua del sistema de gestión de residuos sólidos del Departamento, en especial con la implementación de procesos de compostación de las toneladas de restos verdes vegetales de jardinería y la introducción de costumbres de clasificación selectiva de los residuos domiciliarios.-

En definitiva, equidad y justicia social también en el uso de la naturaleza. Es el vecino más humilde el que más sufre las consecuencias de los impactos ambientales adversos.-

            Creemos que la política ambiental debe ser compartida por todos los habitantes, cualquiera sea su profesión, religión o partido político. Proponemos que para el medio ambiente se construya una política de Estado.-

            Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. ¿Quiere darles destino a sus palabras?

SEÑOR JUAN PÉREZ.- Sí, a todos los partidos políticos y a la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Enrique González.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Al Plenario Intersindical de Maldonado y a las Juntas Locales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos, señor Edil?

SEÑOR JUAN PÉREZ.- Sí, sí, claro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Darwin Correa.-

SEÑOR CORREA.- A la Comisión de Medio Ambiente, que integramos junto con el Edil Pérez Jaurena.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos, señor Edil?

            Los ponemos a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Durante la citada intervención, ingresó la Edila Elisabeth Arrieta.-

SEÑOR PRESIDENTE.-            Proseguimos.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Presidente, cuarto intermedio de 10 minutos. Es para reparar la consola.-

SEÑOR TOLEDO.- Si dan…

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- ¿Dan 10?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración la moción presentada por el señor Edil Hebert Núñez.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

            Son 10 minutos, entonces.-

            Gracias, señores Ediles.-

Siendo la hora 22:03 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:18 minutos, retomando la Presidencia su titular, con la asistencia además, de los Ediles titulares Sres. Enrique González, Hebert Núñez, Carlos Núñez, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Ruben Toledo, Favio Alfonso, Rodrigo Blás y de los Ediles suplentes Sres. Lilia Muniz, Eugenio Pimienta, Daniel Rodríguez, Walter Urrutia, Graciela Caitano,  Beatriz Jaurena, Daniel de Santis, Rita de Santis y Elisabeth Arrieta.-  

SEÑOR PRESIDENTE.-   NUMERAL IV) EXPOSICIÓN del señor Edil Víctor Castro: “Las comparaciones no siempre son odiosas”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, proseguimos.-

            Tiene la palabra el señor Edil Víctor Hugo Castro.-

SEÑOR CASTRO.- Presidente, muchas gracias.-

            Vamos a realizar una exposición relacionada con la comparación de gestión. Tanto que se pone énfasis por parte de algunos actores políticos del Partido Nacional pidiendo comparar  gestiones, vamos a tomar algunos temas nada más, a propósito de esto.-

      Queremos comenzar por la descentralización, el tema de las Alcaldías, el tema de la formación de las Juntas Locales.- (a.g.b.)

            Durante el Gobierno del Partido Nacional no se conformó una sola Junta Local en el Departamento de Maldonado. Lo que  nosotros   quisiéramos saber, porque no nos gustaría estar en el pellejo de algunos ex Intendentes, de algún ex Intendente, cuando sale a promover candidatos a Alcaldes, es ¿con qué argumentos lo puede hacer cuando, durante su gestión en el Gobierno, ninguneó a las distintas localidades del Departamento de Maldonado en cuanto a la conformación de sus Juntas? Y no solamente eso: en el Presupuesto Quinquenal hubo una durísima lucha en esta Junta Departamental, llevada adelante por Ediles de la Bancada del Frente Amplio -en aquel momento con nueve Ediles-, pidiendo recursos para algunas zonas del Departamento de Maldonado, a las cuales directamente se les tiraba una limosna cuando se elaboró el Presupuesto Quinquenal que tuvo dos días de sesión para poder aprobarse. Porque hubo que pelear por parte de algunos compañeros para que San Carlos y la Zona Oeste pudieran tener algunos morlacos más que el Gobierno nacionalista le quería directamente birlar o sacar a estas localidades del Departamento.-

            El Gobierno del Frente Amplio toma como primera medida la formación de las Juntas Locales, la conformación de las mismas, tal cual está establecido, incluso en la Constitución.-

            Se habla muy livianamente de la política de viviendas. El Partido Nacional pone en tela de juicio la política de viviendas del Frente Amplio. Dentro de un rato se va a votar aquí un decreto, una ley, por la cual muchos vecinos van a poder acceder a su terreno y a su vivienda.-

            Pero la política del Partido Nacional en materia de vivienda -para los que pretenden que la gente se olvide- se basó en otorgar viviendas en muchos casos a gente que venía de otros Departamentos; se trajo gente a la cual se le otorgó vivienda, hecho que se produjo durante la primera gestión del Partido Nacional y por una cuestión absolutamente electoral en aquel momento, tratando de inclinar la balanza del Departamento en esta materia a su favor.-

            Todos sabemos cómo terminó la historia de las políticas de vivienda del Partido Nacional: con algún funcionario entre rejas, con otorgamiento de viviendas a dedo a amigos políticos, a gente vinculada a su Partido, a gente que iba a los comités a pedir o a trabajar por ellos; esos eran los beneficiarios, en buena medida, de las viviendas municipales durante la gestión del Partido Nacional.-

            Hablemos de gestión económica, otra de las cuestiones que hoy parecería estar en danza, y se dice cualquier cosa, como que el déficit municipal trepó al doble; ya han puesto cifras de todo tipo, sin tener en cuenta que la “brillante gestión” -entre comillas- del Partido Nacional, entre otras cosas, generó una rebaja salarial en los funcionarios municipales, una caída de la inversión muy clara por parte del Municipio en materia de obras, nada comparable con los porcentajes de inversión de la actual gestión de Gobierno, cosa de la que ya dimos cuenta en una exposición anterior hace quince días.-

            Hay otras cuestiones que, realmente, llaman poderosamente la atención y que también en el tema de ingresar en las comparaciones podemos traer acá.-(cg)

            El tema de la recolección de residuos; se dice muy livianamente, en definitiva se cuestiona la recolección de residuos en Maldonado. Cabe recordar cómo fue que se otorgó; a una empresa privada se le prorrogó un contrato para la recolección de residuos y ¿en qué terminó toda esa historia -una empresa que no tenía las mínimas condiciones para cumplir el servicio? Terminó prácticamente en un caos en el Departamento de Maldonado.-

            Hoy todos los barrios, cualesquiera sean, tienen un contenedor.-

            En San Carlos hay una gestión que lleva adelante en forma pública la propia Junta Local, que servirá como testigo de gestión entre una empresa privada y una empresa pública. Ha habido una mejora sustancial en materia de recolección de residuos, no en balde la gente -a través de mediciones que se han hecho- destaca la recolección de residuos como uno de los puntos fuertes de la gestión municipal del Frente Amplio.-

            Se habla de falta de obras. Podemos hablar de la repavimentación de las calles de Maldonado.-

            Hemos escuchado por allí, a manera de ejemplo, que la gestión del Partido Nacional o el Gobierno del Partido Nacional trajo a Maldonado, desde Cerro Largo, una máquina que, supuestamente, servía para realizar trabajos de pavimentación. La historia es que esa maquinaria quedó inutilizada, porque había una sola persona que la sabía manejar y cuando esa persona se retiró ya nadie sabía cómo se utilizaba esa máquina en la Intendencia. Entonces llegamos a este Gobierno Departamental con las calles absolutamente deterioradas. Como todos lo vimos y durante un par de años en los medios de prensa de lo único que se hablaba era de los pozos.-

            Podemos hablar de las diferencias de campaña electoral, se habla o se insulta. Hasta ahora no hemos visto una sola propuesta, del Partido representado en la Junta como oposición, de gestión de los próximos cinco años; hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido insultar, se ha insultado y agraviado, como se ha insultado y agraviado durante estos cuatro o cinco años, poniendo en la palestra pública a la gente sin ningún fundamento. Tal es así que después que se denuncia, incluso públicamente, primero se denuncia en los medios, después se pasa a la Justicia y resulta que la Justicia termina archivando una cantidad de acusaciones, pero el problema es que a la gente ya la pusieron en tela de juicio desde el punto de vista moral ante todo el mundo y sin ningún escrúpulo.-

            Hay un spot publicitario donde un Edil Departamental se para frente a la Casa de la Cultura a decir que hubo gente que se quedó con la plata. Se lo dice muy livianamente, hablando del Director de Cultura y algún funcionario.-

Se engaña a la gente porque dicen que el Intendente Municipal terminó echando a quienes denunciaron. Los que se fueron de la Dirección de Cultura fueron denunciados ante la Justicia y la Justicia determinó que no hubo delito alguno ni por parte del Director de Cultura ni por parte de la funcionaria cuestionada, sin embargo se insiste -sin ningún escrúpulo- en acusar lisa y llanamente de ladrones -porque ese es el término que se debería utilizar-, se acusa de ladrones a gente que, en definitiva, hasta la propia Justicia determinó que nada tenían que pagar ante ella por su gestión en la Dirección de Cultura.-

            Vemos asombrados dirigentes políticos…, ex Diputado, poco menos que invitar a pelear. “El Intendente no da la cara, yo doy la cara”. El tema es que la cara de él no creo que alguien la quiera agarrar, porque más que cara hay que tener realmente rostro, Presidente, para plantear determinadas cosas.- (m.g.g)

            Como, por ejemplo, decir que la gente se enferma las veinticuatro horas, como propuesta, dicen, tener abiertas las policlínicas veinticuatro horas; estuvieron quince años en el Gobierno y pueden venir a proponer eso ahora.-

            Podemos hablar de gestión de los Directores. Yo acá desafío a la oposición a que me diga  o a poner los antecedentes de los jerarcas de esta Administración a ver cuál de ellos se enriqueció y lo podemos cotejar con los jerarcas de la Administración del Partido Nacional, quienes hasta ahora no se han animado a presentarse con sus cuentas ante la Justicia y donde tenemos una Jueza sentada arriba de un expediente, esperando que se abran las cuentas de algunos ex jerarcas municipales.-

            Sería bueno que todo eso saliera públicamente, que se cotejaran a ver quién se enriqueció durante la gestión en este Gobierno y en el anterior. Estaría muy bueno que eso se pudiera llevar a la práctica.-

            Es evidente que no hay punto de comparación, Presidente, entre dos gestiones, hay una gestión cristalina del Frente Amplio, guste o no guste. La mejor prueba de ello va a ser el 9 de mayo. Hoy todas las encuestas de opinión están diciendo que quienes durante cinco años utilizaron el método de la acusación gratis, del ataque, de la no participación en ninguna convocatoria a nada, porque ni siquiera fueron a la Multipartidaria cuando el Intendente los convocó, los que siguen con la política del agravio y la mentira, están cayéndose a pedazos en las encuestas.-

Por último, quiero señalar que el próximo 9 de mayo la gente va a poner las cosas una vez más en su lugar, como siempre pasa con la gente; lo hizo en octubre, lo hizo en noviembre, lo va a hacer en mayo. Y cuantos más agravios se realicen, más va a ser la diferencia en favor del Frente Amplio el próximo 9 de mayo. No tengan de eso la más mínima duda. Los únicos partidos que crecen hoy son los que proponen, son los únicos que crecen, tanto el Frente como el Partido Colorado y hay que decirlo.-

Así que sería bueno revisar los papeles y tratar de modificar una campaña que nada bien le hace al futuro de Maldonado que, en definitiva, es lo que tendremos que comenzar a construir a partir del próximo mes de julio. Poco favor le hacen al Departamento este tipo de campañas absolutamente bastardas y fuera de lugar, que no hacen más que dividir a la sociedad de este Departamento, que no se merece tener algunos políticos que tiene, diciendo las cosas que dicen en los medios de prensa.-

Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

SEÑOR CASTRO.- Quiero que mis palabras pasen a la prensa y a la Mesa Política del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Acompañamos los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-

Durante la citada exposición, se retiró la Edila Rita de Santis e ingresó el Edil Fernando Velázquez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señora Edila.-

SEÑORA ARRIETA.- Para fundamentar el voto.-

            Realmente no salgo de mi asombro al escuchar las palabras del Edil preopinante, que no vamos a tratar de mentiroso porque justamente no nos gusta agraviar ni insultar y que pensamos que las valoraciones que ha hecho en la comparación de gestión, se deben de basar en falta de información o información errónea que ha llegado hasta él.- (g.t.)

            Cuesta creer que se hable de cristalinidad del Gobierno actual y se critique a la anterior Administración cuando aquí nomás, en el Orden del Día de hoy, tenemos treinta y pico de expedientes de observaciones graves y serias del Tribunal de Cuentas. Cuando por esta Junta Departamental han pasado problemas tan graves como SATENIL y otros tantos. ¿Cómo se puede hablar de que este fue un Gobierno cristalino? Eso sí que es un agravio, pero es un agravio a la inteligencia de la población de Maldonado, que ha vivido de cerca y sabe todo esto que ha sucedido durante estos años.-

            Cómo se puede hablar de la política de vivienda, cuando es cierto, sí, que un funcionario de la Unidad de Viviendas terminó tras las rejas, es verdad, denunciado por la Administración del Partido Nacional. Desvíos ocurren, ocurren en todas las Administraciones. En la del Frente Amplio también. ¿O nos vamos a olvidar del caso Bengoa y de tantos otros que lo acompañaron? ¿O nos vamos a olvidar de las estafas del Hospital Maciel? Ocurren. Lamentablemente muchas veces los seres humanos se marean y cometen errores. Pero las viviendas que ejecutó el Partido Nacional están, están en manos de los vecinos que las están disfrutando.-

            Es totalmente falso que se ha traído gente de otros Departamentos a ocupar esas viviendas. Sí se han traído vecinos de otros Departamentos a armar asentamientos durante estos cinco años, y eso lo sabe la población de Maldonado, lo saben los vecinos que viven en los asentamientos, que ven a sus nuevos vecinos, traídos de otros lados.-

            ¿Cómo se puede hablar cuando se han hecho tan sólo cuarenta y ocho viviendas durante cinco años, contra las miles de viviendas que ejecutó la Administración de Antía?

            ¿Cómo se puede hablar de la basura, de la licitación de la basura, que votamos en contra en aquel momento, cuando se pidió la anuencia, porque dijimos que el Pliego tenía errores, errores graves? Todos los vecinos saben que los contenedores que estaban en servicio en la Administración de Antía están tirados en Cerro Pelado, atrás del aserradero. Ahí están y los puede ver cualquier vecino. Todos se preguntan por qué están tirados esos contenedores ahí y se trajeron nuevos. ¿Dónde está la ventaja de gastar nuevamente en eso?

            Lamentablemente, en la fundamentación del voto no podemos contestar todo lo que el Edil  preopinante ha manifestado, y vamos a tener que terminar con estas palabras, pero los vecinos saben. El compromiso por escrito para la próxima Administración está, señor Edil, y está por escrito, comprometido frente a todos los vecinos de Maldonado. Por si ustedes no lo sabían, hay un libro así de grueso con propuestas para los próximos cinco años, y la gente lo sabe, los vecinos lo saben. Las encuestas no nos asustan, sabemos cómo las hacen. Nos interesa cómo nos recibe cada vecino cuando llegamos a golpear a la puerta.-

            Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

            Tiene la palabra el señor Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLÁS.- Vamos a contestar, porque usted permitió aludir durante una exposición.-

            Cuando nosotros decimos en televisión de una grave irregularidad en Cultura, lo decimos porque en esta Junta Departamental hubo un expediente, real, generado dentro de la Intendencia, por una Comisión Investigadora que así lo determinó. Lo decimos porque hubo un auditor, el Contador Torielli, que no pertenece a mi Partido político, y que ratificó sus denuncias públicamente en una radio la semana pasada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: le comunico que no sé la alusión, pero no dieron ningún nombre. Lo pregunté acá en la Mesa.-

SEÑOR BLAS.- Su concepto de alusión es muy limitado. No hace falta decir el nombre, si yo le digo vendedor de autos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Le agradezco su gentileza. Prosiga.-

SEÑOR BLÁS.- De Roosevelt y Chiossi, estoy hablando de usted.-

            El Contador Torielli pone en su informe “manipulación fraudulenta de  dineros públicos”. De la Comisión Investigadora surge que no yo, sino que el Director de Cultura dice que cobraba las entradas y las dejaba en un cajón. Y es lo que yo digo en televisión. No mentimos, decimos lo que surge de ahí.- (m.r.)

            La Justicia archiva sin perjuicio; la Junta Anticorrupción y el Fiscal determinan una gravísima irregularidad administrativa de parte de los funcionarios. Gravísima… Hay que mirar el expediente, dice “gravísima irregularidad administrativa”, porque no se puede constatar qué hicieron con la plata.-

            No se puede constatar, que no quiere decir: no se sabe qué hicieron, pero tampoco se sabe si hicieron bien, pero que agarraron la plata, la pusieron en el bolsillo y de ahí pagaban, lo dice el Director de Cultura, lo dice la Subdirectora de Cultura.-

            Los mismos que, mientras se echó al Auditor -como digo en televisión-, se mantuvieron con licencia, el Director y la Subdirectora, por 3 meses. ¡3 meses de licencia! Para ver qué hacían y después se fueron.-

Pero tampoco fueron condenados, hoy revisten en las listas del Frente Amplio, y en lugares preponderantes. No se les condenó el manejo irregular de los dineros.-

            Eso, señor Edil, lo denuncié durante el Gobierno de mi Partido cuando pasaron cosas parecidas, lo denuncio durante su Gobierno y lo denuncio también en la Justicia. Y eso no es mentir, mentir es decir que no pasó nada, cuando su propio Partido, por expediente lo genera y tiene la horrible, la triste y la vergonzosa actitud de que el Secretario General de la Intendencia le pida al Auditor que cambie el informe.

            ¿Para qué pone un Auditor si le va a pedir que haga los informes a pedido? Pero el Contador Torielli se negó y se fue. Y no lo digo yo, lo dijo el Contador Torielli.-

            Entonces podemos repetir mentiras diez veces, pero la verdad es una sola. Se demorará en saber, pero a la larga se sabe…

(Aviso de tiempo).-

            …-y redondeo.-

            Así como el candidato de mi Partido, el Diputado Casaretto, propone: policlínicas 24 horas…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear, señor Edil?

SEÑOR BLÁS.- …-estoy redondeando, usted me sacó tiempo-, yo escuché al Diputado Darío Pérez proponer lo mismo. O sea que debe ser que hacen falta 24 horas, porque hay más de los que están de acuerdo que los que están en desacuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

            Señor Edil Daniel Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- No pensaba fundamentar, pero se dio por parte de los Ediles del Partido Nacional y, sobre todo, de la Edila que precedió al Edil que recién habló.-

Fundamentalmente en el tema de vivienda -¿verdad?-, podemos tener discrepancias -como las hemos marcado internamente- en cuanto al modo en que se están construyendo…, en cuanto a los criterios que se están utilizando… Ahora no se puede comparar, desde ningún punto de vista, con lo que sucedió con los Gobiernos anteriores.-

El propio Director del Área hoy sigue siendo Edil titular aquí.-

En esas viviendas del Cerro Pelado, por ejemplo -nosotros que tuvimos acceso al expediente y que hasta hicimos la denuncia-, se vendieron terrenos que iban a ser utilizados para una plaza pública, por parte de funcionarios de extrema confianza hasta del propio ex Intendente Antía.-

El hecho de que esos funcionarios hayan ido presos no implica que todo lo que se dice allí -lo que se atestigua por parte de los propios vecinos-, de que el ex Intendente Antía ponía gente de él a dedo en los sorteos; que Olmos, que el Doctor Marta…

Y esa gente, que dio esos testimonios ante la Justicia, no fue presa por falso testimonio. Eso quedó latente. Y, ¿sabe qué es lo que sucede?, que la gente ya no les cree.-

Ahora, si en nuestro Gobierno nos enteráramos de que hay alguien que está vendiendo viviendas o que las está dando por debajo del poncho, seguramente que nosotros mismos haríamos las denuncias pertinentes, pero no contra los funcionarios municipales, sino contra los que deben controlar.-

Entonces, hay una enorme diferencia y eso se refleja en lo que la población dice.-

Y sí, errores, este Gobierno ha tenido miles; y, discrepancias, tenemos cien mil con nuestro Gobierno, pero por más malo que sea -por más malo que sea-, es un millón de veces mejor, porque es que lo que hubo antes fue tan malo, pero fue tan malo, Presidente, que a los ojos de los vecinos -ni siquiera de la opinión que pueda tener uno porque participa en esto de la política-…, porque uno lo conversa a diario con los vecinos y a veces les decimos: “No, pero viste que está…” --“No, no, pero ustedes, mira, por más malos que sean son un millón de veces mejores que lo que había antes”.-

Y eso es lo que la gente cree, porque la forma de hacer política…, como lo de los asentamientos… (c.i.)

Creo que el Edil que me antecedió dice en un reclame de la televisión que las viviendas del Barrio Municipal Kennedy, de las cuales yo soy poseedor de una, las dio Benito. No tiene ni idea de lo que está diciendo. Fueron dadas cuando la dictadura; Benito ni siquiera había entrado cuando ya todos teníamos las llaves, cuando las 147 viviendas teníamos las llaves. No saben ni lo que dicen.-

Entonces, por eso es que no son creíbles, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear?

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Y por algo este 9 próximo, del mes que viene, va a ser una catarata de votos del Frente, pero va a ser una derrota electoral histórica, porque la gente no les cree y bueno, lo que van a tener que cambiar, primero que nada, no es sólo el discurso sino la gente que tienen.-

Por ahí la dejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

            Tiene la palabra el señor Edil Velázquez.-

(Murmullos).-

Señores Ediles, no dialoguen, por favor. Que se le ampare en el uso de la palabra al señor Edil.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, Presidente.-

            Yo creo, Presidente, que el Frente Amplio ha encarado con responsabilidad esta campaña electoral, sin responder a una campaña por parte de la oposición que deja mucho que desear, sobre todo cuando se habla de construcción de puentes para entendimiento, políticas de Estado y todo lo demás.-

            Ahora, es bastante grave que en el propio seno de la Junta Departamental se estén defendiendo cosas que no son ciertas y que vale la pena aclarar, aunque sea en una fundamentación de voto.-

            Cuando se habla aquí de las irregularidades en la Casa de la Cultura, hay que hacer algunas precisiones. Primero: que se aplicó el método de bordereaux, que se aplica en casi todos los Departamentos del país  -y si no que se asesoren los señores Ediles-, incluso en los que gobierna el Partido Nacional, porque alquilar la sala no era rentable para nadie. Teníamos una sala que no le prestaba ningún servicio a la comunidad y eso se trató de hacer.-

También se manejó, es cierto, una Caja chica, y estamos hablando de vintenes, señor Presidente, vintenes, porque se estaba tratando de que la gente concurriera; cuando se arrancó hubo espectáculos a los que no fueron ni ocho personas y se hizo funcionar eso.-

Esa es la parte positiva del asunto y entendemos -yo entiendo en lo personal, y también están las versiones taquigráficas- que hubo falta de apoyo por parte de quien tenía a su cargo la responsabilidad, y hablo de auditorías, porque es también una de sus responsabilidades.-

            Pero fuera de todo esto, si innovar para conseguir los resultados que se han conseguido tiene su costo, esta fuerza política va a pagar ese costo, porque es en beneficio de los vecinos. Y ahora no hay un teatro vacío que no sirve para nada, lo usan los vecinos.-

            Lo mismo con la publicidad, donde se iban a ganar no sé cuántos millones de dólares. El único Gobierno que ha logrado sacar algún peso de la publicidad ha sido el del Frente Amplio, los demás Gobiernos no ganaron cincuenta centésimos.-

Tampoco se pueden cuestionar los planes de vivienda, primero subiendo la cantidad de viviendas, no son 2.500, son 1.500…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear?

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  …-redondeo- y sin dejar claro que son planes sociales que están en marcha, porque parece que se plantea que tienen que estar terminados o no sé qué cosa. Pero además no se dice cuántas viviendas se hicieron en la Administración anterior.-

            Yo tengo entendido que me sobran los dedos de esta  mano para las viviendas que hicieron en el Período anterior y bueno, si tuviera que explicar cómo se dieron,  no tendría caso.-

            Gracias, señor Presidente.-

Durante dichas fundamentaciones, se retiraron los Ediles Graciela Caitano, Favio Alfonso e ingresaron los Ediles Darwin Correa, Alejandro Bonilla, Graciela Ferrari, Juan J. Pérez y Wenceslao Séré.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

            Pasamos al NUMERAL V del Orden del Día: EXPOSICIÓN del Edil señor Hebert Núñez: “Relación del trabajo y el capital”.-

(Interrupciones).-

            Usted no estaba en Sala, señor Edil. Yo le dejo correr.-

SEÑOR CORREA.- Le embocó, en esta le embocó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, tiene la palabra.- (dp)

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.-  Señor Presidente, sabe que no voy a realizar la exposición y voy a pedir un cambio de fecha.  Además, estaba anotado para argumentar, pero no voy a argumentar una cosa que se ha dicho en cada esquina y el saldo es de 48  a 28.  Hay 20 puntos de diferencia, se ve que la gente tiene clara la cosa.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Señor, perdóneme, ¿usted va a hacer su exposición?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.-  Yo quiero cambiar, si es posible, la fecha de exposición para el 18 de mayo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-   18 de mayo es posible, señor Edil.  Que se vote, está a consideración del Plenario.-

            Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA:  unanimidad, 21 votos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-            Proseguimos.  NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA  MESA AL DIA 23 DE ABRIL 2010.  BOLETIN Nº 08/10. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones: EXPTE. Nº 465/2/09.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación al gasto derivado de la Licitación Pública Municipal Nº 13/08, para el suministro de material para mantenimiento de calles y caminos en zona oeste del Departamento. EXPTE. Nº 707/1/09.-  TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Municipal Nº 2/06, para el suministro, colocación, reposición recolección e hidrolavados de papeleras para colocar en espacios públicos del Departamento.  EXPTE. Nº 113/10.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto de la prórroga de la Licitación Pública Municipal Nº 10/07, para la prestación del servicio de alimentación de estudiantes y deportistas, adjudicado a Leticia Benítez. EXPTE Nº 122/10.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de setiembre de 2009. EXPTE. Nº 123/10.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación al gasto de la Licitación Pública Municipal Nº 18/09, para el servicio de armado y desarmado de casetas de guardavidas para la temporada 2009-2010 en playa del Departamento. EXPTE. Nº 125/10.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de junio de 2009. EXPTE. Nº 126/10.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de julio de 2009. EXPTE. Nº 127/10.- TRIBUNAL DE CUENTAS, ratifica las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de agosto de 2009.  EXPTE Nº 114/10.- NESTOR SILVA DIRECTOR DE LA REVISTA 100 % INTERES PUBLICO S/ se declare de Interés Departamental,  la publicación de la referida revista. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 116/10.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite para conocimiento del Cuerpo,  las modificaciones realizadas a las medidas cautelares establecidas sobre el Balneario Buenos Aires. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. Nº 121/10.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES S/ determinada información de la Comisión de Deporte y Juventud. (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 128/10.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para prorrogar por 5 años, el comodato otorgado al Instituto de Enseñanza “La Mennais”, del espacio libre del fraccionamiento “14 de febrero” de Maldonado. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites EXPTE. Nº 118/10.- EDIL (s) SR. JULIO PINTOS S/ diversa información de la Intendencia Municipal, relacionada con la Licitación Pública Municipal Nº 31/08, sobre explotación de equipamiento publicitario estático en espacios públicos.  EXPTE. Nº 119/10.- EDIL (s) SR. JULIO PINTOS S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el Centro de Rehabilitación de Maldonado (CEREMA).  EXPTE Nº 120/10.- EDIL (s) SR. GUILLERMO MOROY S/ información de la Intendencia Municipal relacionada con la instalación de un comercio en espacio público sito en calles Roosevelt y Paso de la Cadena. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE Nº 715/08.- EDIL (s) SR. ALEJANDRO MARTINEZ, plantea iniciativa a efectos de la exoneración de patentes de rodados de motocicletas de baja cilindrada. (Inf. Coms. Tránsito y Transporte y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 778/08.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución con respecto al Art. 97 del Proyecto original de Adecuación Presupuestal Municipal (Exoneración de padrones municipales). (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº  568/09.- MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE C/ gestión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, respecto al proyecto de modificación de la Ordenanza de Construcción, en lo que respecta a la aplicación de determinados art. De la Ley Nº 18308. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE Nº 667/09.- EDIL (S) SR. JUAN JOSE PEREZ, sus puntualizaciones respecto a la implementación del Plan Ceibal. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 083/10.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES R/planteamiento sobre realización de un Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 115/10.- JUNTA ELECTORAL S/ en préstamo un vehículo para el  acto eleccionario del día 9/5/10. (Se procedió de conformidad). EXPTE. Nº 117/10.- EDIL SR. ENRIQUE GONZALEZ S/ licencia de su cargo en  la Corporación  del 21/4/10 al 7/5/10 inclusive. (Se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº 129/10.- EDIL (s) SR. JULIO PINTOS S/ copia autenticada de los expedientes Nº 304/10, 304/1/10 y 304/2/10. (Se procedió de conformidad)  EXPTE TRAMITE Nº 03/10.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. FERNANDO BOLUMBURU, su resolución llamando a concurso abierto de mérito, antecedentes y oposición para cargos de taquígrafos en la Corporación. RESOLUCION: VISTO: Que ha finalizado el Concurso dispuesto en estas actuaciones, cumpliéndose en el desarrollo del mismo, con todas las instancias reglamentarias correspondientes y las disposiciones establecidas en las Bases del mismo. RESULTANDO I: Que de acuerdo a lo informado por el Tribunal Calificador que actuara en este Concurso, queda establecido que el mayor puntaje fuera el obtenido por la Sra Valeria Karina Fernández (66.5 puntos), informando además el Tribunal que analizadas las restantes pruebas de los demás concursantes, se concluye que las mismas no alcanzan los requisitos técnicos mínimos exigidos para el desempeño de la labor taquigráfica, motivo por el cual no se confecciona la nómina a que hace referencia el llamado a este Concurso. RESULTANDO II: Que han vencido los plazos reglamentarios establecidos, sin que se haya presentado ningún tipo de reclamo, por lo que han quedado firmes las resultancias del citado Concurso. ATENTO a lo precedentemente expuesto, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Contrátese a la Sra. Valeria Karina Fernández C.I. 1. 864. 828 - 4 bajo la modalidad de Contrato de Función Pública por el término de un año, renovable, a partir del lunes 3 de mayo del cte., asimilado en lo que respecta a los haberes que percibirá, al cargo de técnico III (G. B – 8), con todos los demás derechos y obligaciones correspondientes a ese cargo. -2º) Déjase sin efecto toda Resolución que se oponga a la presente disposición, la que entrará en vigencia el lunes 3 de mayo del cte. - 3º) Dese cuenta al Cuerpo, siga a la Sección Recursos Humanos y a la Dirección Financiero Contable a sus efectos Otros trámites EXPTE. TRAMITE Nº 06/10.-PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. FERNANDO BOLUMBURU, su resolución sobre un nuevo llamado a concurso abierto de mérito, antecedentes y oposición para 2 cargos de Técnicos Taquígrafos III, en la Corporación. LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN DE TAQUIGRAFOS PARA LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO.

BASES PARA LA POSTULACION

REQUISITOS MINIMOS IMPRESCINDIBLES (Excluyentes)

1.-  Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Completo o su equivalente en la UTU.

2.- Contar con el debido conocimiento y práctica en la técnica taquigráfica, condición indispensable para los cargos a proveer.

3.- Tener entre 21 y 40 años.

4.- Acreditar un domicilio en el Departamento de Maldonado, a los solos efectos de la notificación.

DOCUMENTACION A PRESENTAR.

1.- Cédula de Identidad.

2.- Credencial Cívica

3.- Dos foto carné

4.- Antecedentes Laborales en forma expositiva, listado.

5.- Actividades de interés para el perfil en forma expositiva, listado.

6.- Certificados de todos los estudios cursados.

7.- Certificado de buena conducta.

PUNTUACION

Nivel de formación

Cursos de Informática ___________________     4 puntos.

Cursos de Idiomas       ___________________     4 puntos

Experiencia

Experiencia previa en actividad privada:  ___________    5 puntos

(Congresos, Seminarios, Conferencias, etc.)

Experiencia previa en actividad pública:  ___________    6 puntos

(Juntas Deptales., Congreso Nal. de Ediles,  Congreso Nal. de Intendentes, Cámaras Legislativas, otros Organismos Públicos)

Entrevista Personal

Los postulantes serán entrevistados individualmente por Técnicas Licenciadas en Psicología (Funcionarias de este Organismo), quienes evaluarán, aspecto general, motivación, experiencia laboral, iniciativa, confiabilidad, etc.)

Esta entrevista será evaluada con un máximo de _________________  6 puntos.

OTROS ASPECTOS A EVALUAR  ___________________  5 puntos

Aquellos postulantes oriundos del Departamento de Maldonado o con radicación efectiva comprobable en el mismo, mayor a tres años, serán ponderados por tal condición con un máximo de

5 puntos.

PRUEBA DE OPOSICION (70 PUNTOS)

Prueba taquigráfica compuesta de un dictado de diez minutos, de un texto elegido al azar inherente a la función de la Junta Departamental, entre 100 y 120 palabras por minuto, el que será transcripto en computadora, con un plazo máximo de dos horas.

PUNTAJE MINIMO DE APROBACION

El puntaje mínimo de aprobación de la prueba de oposición será del 70 % del resultado total de la misma.

TRIBUNAL DEL CONCURSO

Presidente de la Asociación de Taquígrafos del Uruguay Sr. Aldo Deber.

Directora del Departamento de Reproducción Testimonial de la Junta Departamental de Maldonado Sra. María De Santtis. Jefa de la Sección de Recursos Humanos de la Junta Departamental de Maldonado Sra. Stella Tabárez. CONSTANCIAS.  Se deja constancia que aquellos postulantes que resulten ganadores de este concurso  contarán con un plazo de treinta días luego de la firma del respectivo contrato,  para acreditar domicilio permanente en el Departamento de Maldonado, condición imprescindible para ejercer el cargo y en caso de incumplimiento de la misma,  se procederá a rescindir el referido contrato. Asimismo oportunamente,  deberán presentar Credencial Cívica del Departamento de Maldonado. RANKING. El Tribunal del Concurso confeccionará una nómina en orden descendente del puntaje obtenido por los concursantes (de mayor a menor), en la que quedará establecido los dos ganadores y tres suplentes que podrán ser llamados, en el orden correspondiente,  para cubrir los cargos ante cualquier eventualidad. RECLAMACIONES. Las reclamaciones que por razones de forma, puedan llegar a presentar los concursantes, deberán gestionarse ante el Sr. Presidente de la Junta Departamental, dentro de los cinco días hábiles inmediatos a la fecha de notificación de los resultados del concurso. Las reclamaciones serán resueltas por el citado Jerarca en un plazo máximo de diez días hábiles contados desde la fecha de su recepción. En caso que los postulantes que se presenten a este llamado, de acuerdo al criterio del Tribunal de Concurso, no alcanzaren los requisitos mínimos exigidos en el perfil de los cargos a proveer, la Junta Departamental se reserva el derecho de declararlo desierto, o en su defecto proveer de los dos cargos, los que entienda pertinente, sin perjuicio de disponer un nuevo llamado en el momento que considere oportuno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA:   unanimidad, 20 votos.-

Durante el tratamiento de este numeral, se retiró la Edila Graciela Ferrari.-

SEÑOR PRESIDENTE.- NUMERAL VII del Orden del Día:  ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.-  En primer término en Asuntos Entrados tenemos la nota a la que habíamos dado lectura en la pasada Sesión, de los vecinos de la calle Melvin Jones, esquina República Dominicana, con respecto a la actividad del Club de Leones de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Les queremos informar que la Presidencia hizo una gestión a través de la Intendencia Municipal.  El señor Edil Toledo se había comprometido a pasarlo a Comisión para trabajar en el mismo.-

SEÑOR BLÁS.-  Y no cumplió.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  No, perdón, el señor Edil Toledo cumple,  como siempre él cumple.  Y esta Presidencia fue tramitando el tema y ya se le notificó al Club de Leones que no se podían hacer las reuniones bailables.-

            Por lo tanto, va a seguir el proceso pertinente y nosotros le daremos el trámite que corresponde.  Este expediente lo vamos a enviar a Comisión, a solicitud del señor Edil Toledo.-

            Señor Edil Toledo, ¿usted había sugerido a qué Comisión prefiere pasarlo?  ¿Derechos Humanos, le parece? ¿Reglamento?

SEÑOR TOLEDO.-  ¿Ruidos molestos, no era?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ruidos molestos? No tenemos esa Comisión.  ¿De Tránsito?  ¿De Derechos Humanos?

SEÑOR TOLEDO.-  Acá me están diciendo a Derechos Humanos, porque es el derecho al descanso que tiene la gente, Salud e Higiene también.  Las dos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Perfecto, que pase a las dos.-

            Los que esté por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA:   unanimidad, 21 votos.-

Ir a Sesión Ordinaria 27 de Abril de 2010 Parte B