juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 20 de Julio de 2017

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 93.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:09 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día jueves 20 de julio de 2017.

Concurren a Sala los Ediles Titulares: Magdalena S. de Zumarán, Alexandro Infante, Damián Tort, Darwin Correa, Eva Abal, Jacinto Martínez, José L. Sánchez, Luis Artola, Nario Palomino, Osvaldo Matteu, Santiago Pérez, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Liliana Berna, Washington Martínez y los Ediles Suplentes: Américo Lima, Carlos Stajano, Guillermo Moroy, Javier Sena, Marcela Fernández, Carlos Corujo, Cristina Rodríguez, Federico Guerra, Fernando Borges, Franco Becerra, Joaquín Garlo, Leonardo Corujo, Lilia Muniz, Marcelo Galván y Susana de Armas. Preside el acto: Magdalena S. de Zumarán. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina.

PRESIDENTE.- Muy buenas noches, señores ediles, señor intendente y gente que nos visita en la barra.

Siendo la hora 21:09 minutos del 20 de julio comenzamos esta sesión extraordinaria, que tiene como único punto la ELECCIÓN DE LA MESA de esta Junta Departamental para el período julio 2017-julio 2018.

Vamos, entonces, a comenzar la votación para la elección del presidente de la Junta Departamental. Comenzamos por la bancada del Frente Amplio...

EDIL DUCLOSSON.- ¿Se van a proponer nombres, señora presidenta?

PRESIDENTE.- Cada persona que vote tiene que determinar a quién vota como presidente. No se vota por sí o por no, sino que se debe votar designando a la persona, se da el nombre de a quién se propone para ser electo.

Comenzamos.

(Se inicia la votación nominal).

(Votan por el "edil compañero José Luis Noguera para la Presidencia del Cuerpo por el período 2017-2018" los siguientes ediles).

Carlos Corujo (afirmativo), Cristina Rodríguez (afirmativo), Leonardo Corujo (afirmativo), Franco Becerra (afirmativo), Liliana Berna (afirmativo), Federico Guerra (afirmativo), Fermín de los Santos (afirmativo), Leonardo Delgado (afirmativo), Washington Martínez (afirmativo), Enrique Triñanes (afirmativo), Joaquín Garlo (afirmativo), Sergio Duclosson (afirmativo), Fernando Borges (afirmativo).

PRESIDENTE.- Continuamos con la bancada del Partido Nacional.

(Votan por el edil Rodrigo Blás para la Presidencia del Cuerpo por el período 2017-2018 los siguientes ediles).

Osvaldo Matteu (afirmativo), José Hualde (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL HUALDE.- Más allá de que el nombre del edil Rodrigo Blás para presidir esta Junta Departamental sea una propuesta del Partido Nacional, quiero decir que hemos transitado un año de muchas complejidades en este organismo, producto de una rotación de los funcionarios, debido a que los de mayor jerarquía han ido cambiando, y el edil Rodrigo Blás, en su primer período de gobierno, llevó este proceso de transformación en forma muy correcta y adecuada. (a.g.b.)

A esto se le suman los cambios en el funcionamiento administrativo y legislativo que le dio a este Cuerpo, y las obras edilicias que se han encarado en este primer año. Era muy necesario el mantenimiento ‒para mejor funcionamiento de este Cuerpo‒ ya que durante muchos años las instalaciones no habían tenido un aggiornamiento para que los funcionarios pudieran trabajar mejor y para que los ediles pudieran cumplir su tarea de mejor manera.

Sin duda tendremos un año más de una proficua gestión al frente de la Junta Departamental para poder concretar todas estas transformaciones que se han comenzado a realizar en este primer período de la Presidencia del edil Rodrigo Blás y creemos que es la persona adecuada para seguir llevando adelante estos cambios en el ámbito del Legislativo departamental.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Carlos Stajano (afirmativo "como presidente de esta Junta Departamental para el próximo período"), Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL DARWIN CORREA.- Votamos a Rodrigo Blás como presidente para el próximo período y primero que nada corresponde saludar a la Mesa saliente; a usted en especial, compañera edil Zumarán, por su gran desempeño, por dejar bien representado a nuestro partido en las actividades en las que le tocó participar y, además, por demostrar que el Partido Nacional no es un partido que solo hace cosas con el pico, sino que representa al género como corresponde. Usted ocupó la Mesa con dignidad, con respeto y sabiendo representar muy bien, no solo al partido, sino al género al cual usted pertenece.

Queremos saludar a las autoridades presentes, al señor intendente y a su señora esposa, a los diputados, a los directores, etc., que están esta noche acompañando.

Votamos a Rodrigo para que siga por varias cosas pero, primero que nada, porque hay dos libritos que todos deberíamos de leer, saber que existen y repasarlos todos los días ‒más cuando estamos en una actividad legislativa, ejecutiva, de gobierno, de contralor o de lo que fuere‒: uno se llama "Constitución de la República" y otro ‒para este Cuerpo‒ se llama "Reglamento de la Junta Departamental". Son los que nos rigen y debemos procurar cumplir y hacer que se cumplan, que es lo que ha hecho el presidente en este período. (a.f.r.)

Cumplió con lo que prometió, cumplió con lo que dijo el primer día, que iba a hacer cumplir a rajatabla el Reglamento, la Constitución y la Ley dentro de esta Junta. Lo digo porque lo he vivido en carne propia. Nadie puede negar el vínculo que me une con Rodrigo y con su familia, tanto político como de otro tipo, pero a veces, cuando algunos nos desbocamos ‒soy uno de los que se desboca‒, soy el primero al que manda a callar; no le tembló el pulso cuando me tuvo que decir: “No digas esto” o “No hagas esto”, acá, delante de todos, y se lo agradezco.

Por eso es que estoy convencido de que va a seguir haciendo una muy buena gestión dentro de esta Junta Departamental, porque una cosa es ser duro en el debate, en los conceptos, pero lo que Rodrigo nunca va a ser es traidor, por eso es que sigo acompañándolo para que en este período siga siendo presidente de la Junta Departamental de Maldonado.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Sánchez (afirmativo), Nario Palomino (afirmativo “al compañero edil Rodrigo Blás como presidente”), Francisco Olivera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL OLIVERA.- Voto en el entendido de que la primera vez que nos tocó votarlo lo hicimos con el total convencimiento de que iba a actuar en esa función jerarquizando la tarea de los ediles, con respeto hacia la institución Junta Departamental de Maldonado y con apego a la Constitución, la Ley y al Reglamento, cosa que ha cumplido a cabalidad. Por eso en esta instancia no dudamos en renovar el compromiso, reafirmarlo y desearle una exitosa gestión.

(Continúa la votación nominal).

Eva Abal (afirmativo), Américo Lima (afirmativo), Damián Tort (afirmativo), Jacinto Martínez (afirmativo “por el período 2017-2018 por su gestión y compromiso”), Javier Sena (afirmativo), Santiago Pérez (afirmativo), Luis Artola (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL ARTOLA.- El año pasado lo voté convencido y luego de que presidiera esta Junta Departamental lo voto nuevamente, pero más convencido. Reitero que voto al edil Rodrigo Blás.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Alexandro Infante (afirmativo “al compañero edil Rodrigo Blás”), Marcelo Galván (afirmativo), Susana de Armas (afirmativo), la Presidencia vota al señor Rodrigo Blás y si el plenario me lo permite voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- El año pasado, cuando votamos al edil Rodrigo Blás decíamos que él era un edil que sabía de dónde venía, a dónde iba y qué Maldonado quería y creo que en este año de gestión ha demostrado la buena administración, que para esta casa es muy importante. (m.g.g.)

Hablaban de las reformas edilicias, lo que va a significar integración, va a significar que aquellas personas que no pueden acceder a todos lados lo puedan hacer. Obviamente que también la parte presupuestal y, sobre todo, el respeto a la Constitución, a la Ley y al Reglamento de esta Junta. Creo que la garantía que tenemos todos los ediles de poder trabajar en este plenario es una causa suficiente para renovar los votos.

Así que, con mucho gusto, voto al señor edil Rodrigo Blás para la Presidencia.

SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.

Queda proclamado el edil Rodrigo Blás para desempeñar la Presidencia de la Junta Departamental.

(Aplausos).

Está pidiendo la palabra el edil Fermín de los Santos.

Adelante, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, señora presidenta.

Quiero dejar establecido que la bancada del Frente Amplio se retira en este momento.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Proseguimos con la sesión. Tiene la palabra el edil Osvaldo Matteu.

EDIL MATTEU.- Señora presidenta: queremos mocionar para que se vote por el período 2017-2018...

(Murmullos, dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor, pedimos silencio para escuchar al compañero.

EDIL MATTEU.- ...las tres Vicepresidencias que pasamos a detallar...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, les pido a los ediles que se sienten para poder continuar con la sesión.

Adelante.

EDIL MATTEU.- Señora presidenta: estamos pidiendo que se voten en conjunto las tres Vicepresidencias.

PRESIDENTE.- Vamos a votar, entonces, el criterio para votar las tres Vicepresidencias en conjunto.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.

Comenzamos a votar las tres Vicepresidencias juntas.

EDIL MATTEU.- Sí, las tres Vicepresidencias: proponemos como primer vicepresidente al señor José Hualde, como segunda vicepresidente a la señora Stephanie Braga, y como tercer vicepresidente al señor Marco Correa.

PRESIDENTE.- Muy bien, comenzamos a votar la propuesta.

(Se inicia la votación nominal por el edil José Hualde para ocupar la primera Vicepresidencia de la Junta Departamental, por la edil Stephanie Braga para la segunda Vicepresidencia y por el edil Marco Correa para la tercera Vicepresidencia, todos ellos por el período julio 2017-julio 2018).

Osvaldo Matteu (afirmativo), Eduardo Méndez (afirmativo), Gabriela Camacho (afirmativo), Guillermo Moroy (afirmativo), María José Mafio (afirmativo), Juan Agustoni (afirmativo), Florencia Acosta (afirmativo), Ana Fernández (afirmativo), Verónica De León (afirmativo), Damián Tort (afirmativo). (m.r.c.)

Jacinto Martínez (afirmativo), Adolfo Varela (afirmativo), José Rapetti (afirmativo), Nicolás Sosa (afirmativo), Alexandro Infante (afirmativo), Marcelo Galván (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

EDIL GALVÁN.- Gracias, presidenta.

Queremos felicitar al presidente electo y augurarle éxitos en su segunda gestión, tanto a él como a los hoy votados para conformar la Mesa por el período 2017-2018.

Señora presidenta: nosotros somos el sector Batllismo Lista 100, el único sector del Partido Colorado que está representado en esta Junta Departamental, lo que nos hace tener una responsabilidad absoluta de seguir trabajando en la línea que hemos venido manteniendo.

Sepan los señores ediles que la Lista 100 va a seguir con su tarea: ayudando a los más desprotegidos y ayudando a los compañeros que nos han apoyado desde el inicio de nuestros primeros pasos y desde los primeros pasos de la Lista 100, en el año 1994.

Gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Continúa la votación nominal).

Susana de Armas (afirmativo), Presidencia (afirmativo).

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.

RESOLUCIÓN N° 205/2017 Visto: La votación registrada en sala. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desígnase al Edil Rodrigo Blás como Presidente de la Corporación, para el período 20 de julio de 2017 9 de julio de 2018. 2º) Desígnase al Edil José Hualde como Primer Vicepresidente de la Corporación, para el período 20 de julio de 2017 9 de julio de 2018. 3º) Desígnase a la Edil Stephanie Braga como Segundo Vicepresidente de la Corporación, para el período 20 de julio de 2017 9 de julio de 2018. 4º) Desígnase al Edil Marco Correa como Tercer Vicepresidente de la Corporación, para el período 20 de julio de 2017 9 de julio de 2018. 5º) Realícense las comunicaciones de rigor, téngase presente y cumplido archívese.

La Mesa que acompañará al presidente va a estar compuesta por los ediles José Hualde, Stephanie Braga y Marco Correa en la tercer Vicepresidencia. Felicitaciones.

(Aplausos).

Vamos a invitar a que integren la Mesa el presidente de la Junta Departamental y los vicepresidentes que lo acompañan.

(Así se hace. Aplausos).

(Siendo la hora 21:27 minutos asume la Presidencia el edil Rodrigo Blás).

PRESIDENTE.- Buenas noches. Muchas gracias.

En primer lugar, para alguien que tiene una profunda convicción democrática y apego a la institucionalidad y a la norma y que nació a la actividad política peleando, precisamente, por la democracia y por la institucionalidad, que nos toque hoy presidir una Junta manca en su representación nos produce una profunda tristeza.

Somos gente criada en la empatía. ¿Qué es la empatía? La capacidad de sentir felicidad por la felicidad ajena y de respetar los momentos que hacen a la felicidad de los otros. ¿Qué es la empatía? Lo contrario a la mezquindad. La mezquindad es la incapacidad de aceptar el derecho a ser feliz de los demás, es la incapacidad de aceptar los derechos generados y ganados con actitud y con realidades. Eso es la mezquindad.

A mí me criaron en la empatía; me criaron en la capacidad de poder entender que cada persona en cada momento merece el derecho de gozar en el bien de aquellas cosas que conquistó y por las cuales luchó. (a.t.)

Pero hoy la empatía no es mía, es del Partido Nacional, es una forma de ver la vida y la institucionalidad del país, la misma que demuestra el Partido Colorado hoy, apegado a la institucionalidad.

Pero es una forma que no entiende aquel que sigue siendo dirigido por el que perdió y no entiende que en la medida en que se siga alejando de la gente y de la institucionalidad va a seguir perdiendo y abandonando más lejos los lugares de los cuales se lo sacó por no respetar a la gente y los quereres de la gente.

Hace un año nosotros asumíamos y decíamos que íbamos a gobernar para todos esta Junta Departamental, y nos votaban todos. Hoy no nos votan todos y decimos lo mismo: vamos a gobernar para todos.

Hay un solo Reglamento, lo que pasa es que vivimos en una sociedad muy extraña, en una sociedad donde no se quiere la justicia, se quiere la ventaja y cuando se aplica la Ley y la autoridad como se debe aplicar pero me perjudica, no reconozco la realidad, prefiero sentirme agraviado. Vamos a seguir aplicando el Reglamento de la única forma que conocemos, que es como él dicta, y algo de ese Reglamento conocemos.

Un partido hoy establece que no nos vota en la continuidad porque no comparte los criterios que hemos llevado adelante. Yo dirijo esta Junta y vuelvo a casa y hago como en los partidos de fútbol, me quedo revisando los errores, porque uno hace de juez acá: quién puede hablar, quién no puede hablar, habló bien, habló mal, se fue de mambo… Y por supuesto que le erra, le erramos todos los días. Recuerdo aquel error manifiesto, por el que inmediatamente pedimos disculpas cuando le cortamos una exposición al edil Carlos Flores, apurados para que no se nos terminara la hora. Y pedimos disculpas, como corresponde, porque errar, erramos todos.

Pero no vamos a pedir disculpas cuando no dejamos gritar a los que piensan que gritando tienen razón, no vamos a pedir disculpas cuando no dejamos que se falte el respeto ‒no a la verdad, porque no juzgamos la verdad‒ a otro compañero o a una persona que no integra este Cuerpo ‒sea el intendente o el director que sea, pero que tiene detrás un nombre, un honor y una familia que deben ser respetados‒ y que los ediles deben respetar por sí mismos, y si no lo respetan va a estar este presidente para hacérselos respetar.

Esto no es vale todo, fue vale todo durante los diez años que gobernó el Frente Amplio, fue opresión a aquellos que nos tocó ser minoría, a los que se nos dejaba hablar cuando querían. No lo es ahora, no lo es ahora, pero sí es el reino del Derecho, de la autoridad y del Reglamento, porque ese es el mandato que recibimos del Partido Nacional y el mandato que vamos a cumplir, no en favor del Partido Nacional sino en favor de la Constitución y de las leyes.

Quizá los criterios que no comparten es que pintamos toda la Junta gastando apenas el doble de lo que se gastó en 2013 para pintar la bancada del Frente Amplio, capaz que ese criterio no lo comparten; o no comparten el criterio de haber bajado el Presupuesto de la Junta en un 10% y después haber gastado un 5% más, porque durante diez años lo gastaron todo para dejar que este edificio, como todas las cosas públicas del departamento, se demoliesen, se vinieran abajo, se lloviesen y dieran vergüenza, porque no saben cuidar las cosas de todos. Si esos son los criterios que no comparten, van a seguir sin compartirlos, porque vamos a seguir haciendo lo mismo.

Si el criterio que no comparten es que tengamos que haber salido a cambiar el auto de la Junta por un auto eléctrico ‒esas cosas que sería lindo poder anunciar porque son buenas para el medio ambiente, son buenas para el departamento, son mensajes para la sociedad‒, si el criterio que no comparten es que hayamos cambiado ese auto porque ellos no lo cambiaron por imagen... se lo pudo haber cambiado gratis en la última Presidencia del Frente Amplio, pero nos costó U$S8.000 cambiarlo porque perdieron la oportunidad de hacerlo gratis por vergüenza a hacer las cosas bien. Si esos son los criterios que no comparten, no los vamos a compartir.

Si los criterios que no comparten es que uno haya sacado el dinero que se destinaba a que los ediles tuvieran beneficios alimenticios acá adentro y lo haya destinado a campañas de bien público para que la gente se maneje mejor en el tránsito, para que se conozcan las normas que votamos, vamos a seguir gastando ese dinero en esas cosas, porque las campañas publicitarias de bien público le hacen bien a todos y las galletitas llenaban el estómago de alguno. (k.f.)

Si los criterios que no comparten son aquellos que nos llevaron a modificar el organigrama de la Junta y asumir un desafío, donde se retiraron aquellos que venían de años, dando paso a los más jóvenes y llevando a que se votara un Presupuesto con la firma de todo el gremio de la Junta apoyándolo, va a seguir siendo el criterio que vamos a apoyar: el de trabajar con los funcionarios de nuestro lado. Si lo que no comparten es el éxito ajeno, bueno, allá ellos, nosotros creemos en el éxito colectivo; tanto creemos en el éxito colectivo que de las ciento tres resoluciones que firmó esta Presidencia ‒cuyo criterio no comparten‒, ochenta y ocho fueron firmadas por la unanimidad de la Comisión de Asuntos Internos que integran los tres partidos políticos. O sea que firman, pero no comparten, firman, pero no votan.

Los problemas ajenos de otro partido, allá ellos, pero la institucionalidad es otra cosa y requiere otra cosa. De repente no estamos a la altura de lo que el departamento demanda; o capaz que sí, porque estas son las cosas públicas…; en privado, pasan de a uno o llaman por teléfono a decir que estas no fueron decisiones personales, sino decisiones políticas. También les digo ‒a los que votaron y a los que no votaron‒ que la puerta de la Presidencia sigue abierta, no para que vengan a decir que querían votarme y no pudieron. No hace falta, todos entendemos las emergencias políticas. Las puertas están abiertas para que sigan viniendo a pedir la mano que siempre se les ha dado; siempre hemos sido el nexo para todo aquello que precisaron, durante los trescientos sesenta y cinco días del año se les ayudó, se les procuró y lo olvidaron un día porque sí.

De la misma forma que aplaudo la empatía, no soy rencoroso. ¿Que me duele? Sí. ¡Si me dolerá! ¡¿Cómo no me va a doler?!

Hoy me preguntaba un canal: “‒¿Usted piensa que la reelección es porque hizo las cosas bien? “‒No, hermano; la reelección es porque así acordó el Partido Nacional”. Salvo que hubiésemos hecho las cosas muy mal, la reelección venía igual, porque es un acuerdo político. Vamos a no engañarnos. Pero igual es lindo que alguno te vote porque hiciste las cosas bien.

Ahora, que nos digan que hicimos las cosas mal, bueno, ahí hay que empardar. Bajar el presupuesto no está mal; arreglar los edificios públicos, no está mal; darles a los ediles mayores derechos, fomentar y publicitar más sus actividades, no está mal; hacer campaña para el bien público, no está mal; aplicar el Reglamento igual para propios y extraños, no está mal; hacer que vuelva el respeto, no está mal y que en trescientos sesenta y cinco días por primera vez en muchos años, en esta Junta Departamental, nadie le haya gritado a otro ser humano impunemente, no está mal, y va a seguir siendo así, porque el ejercicio de la autoridad ‒que no es autoritarismo‒ parte de la base del respeto al otro.

Durante años no respetaron, durante años avasallaron con la fuerza del poder y de la mayoría; vamos a seguir avasallando con la fuerza del respeto, con la fuerza del Reglamento y con la autoridad que ejercen no solo los votos que nos ponen acá, sino algún voto que nos dice que también tenemos el apoyo popular sobre otros que hoy dirigen y orquestan o pretenden orquestar las acciones políticas del departamento que perdieron por hacer las cosas mal.

Por algo las encuestas marcan lo que marcan, por algo se alejan cada vez más de los lugares que supieron tener; no soy yo quien los vaya a corregir, pero tampoco voy a ser gratuitamente objeto de estrategias políticas mezquinas; mezquinos fueron los que nos entregaron un departamento que hay que levantar con un esfuerzo enorme y que vamos a seguir levantando y vamos a seguir siendo el nexo que cualquier partido precise para que estas cosas salgan adelante. (c.g.)

Vamos a tratar de seguir, vamos a tratar de que esta Junta Departamental sea el lugar donde los proyectos de todos se puedan transformar, como lo estamos haciendo.

Me tocó a mí pagar el pato de la boda; el departamento viene creciendo, el trabajo viene apareciendo, las obras van saliendo, demasiadas buenas noticias: a alguien había que darle palo. Bueno, soy cartón ligador, para algo estoy gordo, estoy grande y aguanto. Eso sí, no tengo revancha, pero la mezquindad, la imposibilidad de traer hoy –por esas estrategias políticas que uno no entiende– a mi familia a gozar cinco minutos de derechos que uno se ha ganado, esa es jodida para perdonar. Lo voy a perdonar porque he perdonado cosas peores, pero en la vida y en política –la política es la vida–, los más jóvenes tienen que aprender que la guarangada no es siempre el lugar ni el camino. Es verdad, solo se aprende haciendo guarangadas, pero atrás de cualquiera de nosotros hay una persona, una persona que sufre, que siente, que actúa, en el acierto o en el error, y hay que respetar esas cosas. El que no respeta eso, no respeta nada.

Quiero agradecer profundamente a la Mesa que me acompañó, que fue soporte, a los funcionarios, que también han sido parte fundamental en este año donde han bancado cambios, los que pasan desde su función al lugar donde trabajan, a las reformas edilicias. Quiero agradecerle al partido el apoyo permanente, agradecerle nuevamente al Partido Colorado el apoyo de hoy y agradecerle al Frente Amplio el apoyo durante los trescientos sesenta y cuatro días que duró mi mandato. Lo de hoy, que lo expliquen ellos, y vuelvo a decirles que la puerta de la Presidencia sigue estando abierta para que sigan pasando a pedir, como lo han hecho durante todo este año. Se les va a atender igual, hayan votado lo que hayan votado, y no porque sea nuestra obligación ser el presidente de todos, sino porque simplemente es lo que corresponde y es la manera que tenemos de ver la política y la vida.

Por empatía me siento contento, porque el ver a mucha gente contenta acá tapa la mezquindad de la cual fuimos objeto en el día de hoy.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Se levanta la sesión, muchas gracias.

(Siendo la hora 21:43 minutos se levanta la sesión). (g.t.d.)

Asisten los Ediles Titulares: Adolfo Varela, Alexandro Infante, Damián Tort, Darwin Correa, Eva Abal, Francisco Olivera, Jacinto Martínez, José Hualde, José L. Sánchez, Luis Artola, Magdalena S. de Zumarán, Nario Palomino, Osvaldo Matteu, Rodrigo Blás, Santiago Pérez, Stephanie Braga, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Liliana Berna, Sergio Duclosson y Washington Martínez.

Asisten los Ediles Suplentes: Américo Lima, Ana María Fernández, Carlos Stajano, Eduardo Méndez, Florencia Acosta, Gabriela Camacho, Guillermo Moroy, Javier Sena, Johana Cervetti, José L. Rapetti, Juan Agustoni Pais, Marcela Fernández, María A. Scasso, María J. Mafio, Marta Torres, Natalia Freire, Nicolás Sosa, Oscar Freire, Valeria Silvera, Verónica de León, Wilma Noguez, Alejandra Sención, Carlos Corujo, Christian Berna, Cristina Rodríguez, Enrique González, Federico Guerra, Federico Martínez, Fernando Borges, Franco Becerra, Joaquín Garlo, Juan Toledo, Leonardo Corujo, Lilia Muniz, María Servetto, Robinson García, Teresa Rivero, Walter Plada, Carlos Flores, Juan Silvera, Marcelo Galván y Susana de Armas.

Ediles con Licencia Reglamentaria: María del Rosario Borges y Efraín Acuña.

Ediles con Licencia Médica: María Fernández Chávez.

Ediles Inasistentes: José L. Noguera, Lourdes Ontaneda, Eduardo Antonini, Diego Astiazarán, Andrés de León y Marco Correa.

Siendo la hora 21:43 minutos de los corrientes se levanta la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en lugar y fecha ut supra indicados.

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Blás

Presidente

 

 

 

Esc. M. Sáenz de Zumarán

Vicepresidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial