juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 30 de junio de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 25/2015)

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 249 y 250.

Media Hora Previa

Edila Liliana Capece: agradecimiento a quienes hicieron posible su gestión en este Legislativo.

Edila Beatriz Jaurena: denuncia presentada ante el Juzgado de 8vo. Turno por caso de internas de uno de los hogares Beraca de Maldonado.

Edila María Cruz: situación de jubilados inscriptos en el BPS para acceder a una vivienda; cobertura del FONASA a jóvenes de hasta 18 años. Sus palabras de agradecimiento y despedida en su calidad de edil de este Legislativo.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Frente Amplio – Edil Leonardo Delgado: convocatoria a comisión multipartidaria para el tratamiento del tema de asentamientos y vivienda, su análisis del tema.

Partido Nacional – Edil Guillermo Ipharraguerre: déficit en la Intendencia de Maldonado, déficit en varios organismos del Estado.

Partido Colorado – Edil Eduardo Elinger: reitera su inquietud sobre la necesidad de transparentar la asignación de recursos a las ONG; su agradecimiento a los funcionarios de esta Junta, especialmente a los de Seguridad y Limpieza, por su colaboración durante estos cinco años de gestión.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 17/2015.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevadas para su tratamiento en esta sesión.

Nota de la Comisión de Asuntos Internos para la inclusión de los expedientes 0046/15, 205/15 y 026/15 en el Orden del Día de la presente reunión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 095/15, 148/15, 149/15, 175/15, 201/15, 203/15, 204/15, 493/14, 183/15, 109/14, 150/15, 205/15, 46/15 y 216/15. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 251.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 23:11 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 30 de junio de 2015.

Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, María Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Efraín Acuña, Daniel Montenelli, Liliana Berna, María Cruz, Liliana Capece, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Graciela Caitano, José Monroy, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Flavio Maffoni, Oribe Machado, Carlos de Gregorio y Oscar Meneses. Con Licencia Reglamentaria: Daniel Rodríguez y Graciela Ferrari. Con Licencia Médica: Juan C. Ramos. Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaría General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, edilas y ediles. Siendo la hora 23:11 minutos del martes 30 de junio iniciamos la Sesión.

Como primer punto del Orden del día tenemos el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 249 y 250.

Los votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante Meneses.

SEÑOR MENESES.- El Partido Nacional desea solicitar 15 minutos de cuarto intermedio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el cuatro intermedio, por favor.

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.

(Siendo la hora 23:11 se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:28 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares María Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Efraín Acuña, Daniel Montenelli, Liliana Berna, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, Andrés Rapetti, Diego Echeverría, Alejandro Lussich, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Graciela Caitano, José Monroy, Sergio Casanova Berna, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Beatriz Jaurena, Leonardo Delgado, Flavio Maffoni, Carlos de Gregorio, Guillermo Ipharraguerre, Carlos Stajano, Juan Valdéz, Luis Artola, Oscar Meneses).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ancheta.

SEÑOR ANCHETA.- Para pedir prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos la prórroga de hora, por favor.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Dialogados).

Continuamos. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra...

(Dialogados en la Mesa).

Acá, en la lista de la Media hora previa, se cometió una omisión: el Edil Ramos, que tendría que estar en el primer lugar, no está, está de licencia, así que vendría a estar la Edila Capece en el segundo lugar. Adelante edila.

Por supuesto, se mantiene al Edil Ramos en el lugar.

SEÑORA CAPECE.- Buenas noches. Voy a aprovechar estos minutos, de alguna manera, para despedirme de este período.

Voy a tratar de empezar por el principio.

Primero que nada quiero agradecer, agradecer y agradecer, primero a mi familia, sobre todo a mi hijo, que se bancó estos cinco años. Y cuando digo cinco años, reflexiono en tanto que cinco años de mi vida pasaron acá, entre ustedes, y considero que eso no es una cosa menor desde el punto de vista humano.

Quiero agradecer también a los amigos que me sostuvieron en todo este tiempo, tanto en las contradicciones que tiene la política como en las alegrías que da.

(Dialogados). (k.f.)

Quiero agradecer a los funcionarios, a todos, a todas y en especial a: Marcelo Pereira, “Carlitos” García, Julia, Rosana, Rafael, Fernández Chávez, Richard, Noel, Pablo, Eduardo y también un agradecimiento muy grande a mi secretaria preferida, a Christianne, que desde el primer momento ha tenido la paciencia para decirme cómo eran los tiempos acá adentro y, de alguna manera, me domesticó; repito: con mucha paciencia.

También quiero agradecer a los secretarios de mi bancada, a la jefa Verónica, a Hébert, al “Canario” Dubroca, a Marcelo y a los demás compañeros.

Entre los que trabajamos acá hay una cuestión que a veces es extraña de comprender, pero, como en toda actividad humana, en la política también hay que tratar de tener empatía hacia los otros, de manera que también quiero mencionar a quienes han sido compañeros de trabajo en estos cinco años, a veces coincidiendo, otras veces porfiando, como Darwin Correa, Valdéz, Elisabeth que ya no está en esta Junta, pero que uno de estos días iré a tomar un café con ella, allí en el Parlamento, Elinger al cual considero un compañero, tenemos una amiga en común en nuestro barrio, de manera que la relación ya lleva unos cuantos años antes de este período y ha sido un gusto trabajar con él, Silvera y Gallo con quien también hemos compartido muchos momentos acá adentro.

En lo que tiene que ver con mis compañeros, fue un gran placer conocer al “Flaco” Noguera, un terrible ser humano, a Natalia Alonso, a “Marita” Cruz, que creo que fue un lujo que se dio esta bancada tener a una persona como ella.

Otra de las personas que quiero mencionar que para mí especialmente ha sido como un descubrimiento muy grato es la compañera Berna; para mí ha sido muy significativo todo el tiempo que hemos compartido y, realmente, no tenía expectativas de conocer a una persona como ella.

A otra persona que quiero mencionar...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga.

Votamos, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (m.g.g.)

Adelante, señora edila.

SEÑORA CAPECE.- Gracias, compañeros.

También quiero hacer un reconocimiento al compañero Andrés de León, el “Gordo”, como le decimos, que para mí ha sido una gran persona; ya lo he dicho en alguna oportunidad en este ámbito. Realmente ha sido un placer conocerlo y trabajar juntos en este período.

Dentro de las cosas que uno se lleva de aquí, siento realmente que valió la pena haber formado parte del Clúster Ciudad Universitaria, haber logrado que este organismo pudiera conveniar con ellos; haber colaborado en el tratamiento de las becas, haber inaugurado el fondo de garantía en este período lo que llamamos comúnmente “préstamo universitario” y haber puesto en marcha y de manera formal para esta Junta la Comisión de Género y Equidad; esto es algo que se logró en este período y de alguna manera lo trabajamos en nuestra bancada. Parecía que no llegaba, nos costó, pero lo logramos.

También es una gran alegría, y hace a esta labor, el haber formado parte de la misma Comisión en el Congreso de Ediles, lo que nos permitió recorrer gran parte del país, conocer cómo trabajan otros ediles y cómo se desenvuelven otras Juntas Departamentales.

Considero que los tiempos que da este Cuerpo no son los tiempos humanos con los cuales yo acostumbro a manejarme; yo soy mucho más directa, me gusta que las cosas sean “sí” o “no”, y si son “sí”, que se realicen, y si son “no”, volver a intentarlo en otro momento. De manera que agradezco nuevamente la comprensión de los funcionarios que me dieron los tiempos para poder resolver las cosas, y a los compañeros de mi bancada, que también supieron darme los tiempos para poder trabajar.

Tenemos una bandera aquí. Como ven es una bandera que tiene los colores del arcoíris, pero en realidad no es como el arcoíris. Hace unos cuantos años que me acompaña, está sucia de militancias y demás. En realidad, cuando pedí que hicieran una bandera, la persona a quien se la encargué se ocupó de buscar los colores y demás y, aunque no es la reconocida bandera con el formato o con la secuencia de colores que tiene el arcoíris, para mí tiene un significado muy importante, porque es lo que la gente nos devuelve de lo que nosotros pretendemos expresar. Considero que eso forma parte también de esa búsqueda de empatía y de saber qué es lo que el otro te está diciendo o te quiere decir. Por lo tanto, para mí, más allá de la diversidad sexual, esta bandera, o este trapo, comprende lo que es la diversidad en cuanto a cómo nos entendemos y nos hacemos entender con el resto de las personas en lo que es el discurrir político.

Y ahora, para terminar, les voy a leer una pequeña reflexión, que dice así: “Retumban los cascos rojos en los adoquines y no sé en qué pueblo perdido amanezco, yo, Mujer. (c.g.)

En este viaje galáctico ya no hay domingos de mantel tendido: solo mi caballo y estas armas primitivas que me auguran un futuro; o un lunes, o un martes, me reconozco yo Mujer”.

Muchas gracias, compañeros.

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Juan Valdéz, Diego Echeverría e ingresa el Edil Iduar Techera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila. ¿Le va a dar destino a sus palabras?

SEÑORA CAPECE.- Sí. A la Mesa Política del Frente Amplio, a la Unidad Temática de las mujeres tanto nivel departamental como nacional, y a las bancadas de esta Junta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Silvera, adelante por favor.

SEÑOR SILVERA.- Si la señora edil me lo permite, al Congreso Nacional de Ediles.

SEÑORA CAPECE.- Sí, señor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Continuamos. Tiene la palabra la Edila Beatriz Jaurena.

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.

El pasado 19 de junio tomamos conocimiento, a través de una nota del semanario Brecha, de la denuncia presentada al Juzgado de 8º Turno por malos tratos a tres internas menores de edad en uno de los Hogares Beraca de la ciudad de Maldonado.

Estas niñas habían sido ingresadas sin el aval de la Justicia ni del INAU, organismos que son competentes en el tema.

Frente a la gravedad del hecho consultamos a las autoridades del caso, las que corroboraron la denuncia. Tenemos conocimiento, además, de otros casos en que los derechos de las personas allí internadas han sido vulnerados. Así consta en actas del Municipio de Piriápolis y en denuncias realizadas frente a la Corte Electoral por retención de documentos en las últimas elecciones.

Las comunidades Beraca, jurídicamente ESALCU, están destinadas a alojar personas que por su perfil están en un punto alto de fragilidad y vulnerabilidad social.

Existen 63 comunidades, ubicadas en Montevideo, Durazno, Flores, Canelones, San José, Maldonado, Tacuarembó, Colonia, Lavalleja, Rocha, Paysandú, Artigas, Treinta y Tres y Salto. En Maldonado se presentan como centros de recuperación para personas con problemas de adicciones y funcionan como comunidades de vida, no terapéuticas, aunque según la ocasión se han presentado como tales.

Forman parte de la iglesia Misión Vida, liderada por el pastor Márquez. Su estrategia de crecimiento está basada en diferentes áreas de trabajo complementario: trabajo en células, el uso de los medios de comunicación, los proyectos sociales de rehabilitación o sea, las comunidades Beraca, el desarrollo de empresas vinculadas a la iglesia y, por último, la actuación político-electoral.

Para poder ingresar a los hogares Beraca los postulantes deben creer en Dios y estar dispuestos a trabajar para la comunidad sin percibir un salario. Los hogares se autosustentan, teóricamente, de esa forma.

En la práctica, señor Presidente, el Estado realiza una serie de aportes económicos a estas comunidades, tanto en dinero como en tierras, a través de partidas para alquileres, pago de luz, agua, comodatos de tierra, etc. Así ha sucedido en nuestro departamento, desde la Intendencia y los Municipios, sin tener control sobre la utilización del dinero. Pero, además, se deriva desde otros organismos del Estado, como ASSE, el Poder Judicial o la Policía, sin un seguimiento de la situación de las personas allí derivadas.

Es nuestra responsabilidad como Estado velar por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos que por su situación se encuentran en riesgo y no tienen voz, como los niños y las niñas o las personas en riesgo social. Es un tema, señor Presidente, de Derechos Humanos.

Si otorgamos los recursos en nombre de la finalidad social, ¿cómo se determina esa finalidad? ¿La finalidad pasa por sacarlos de la calle sin ver después las condiciones de vida?

El punto es, como lo plantea Brecha, y lo voy a leer textualmente: “¿Hasta dónde el Estado puede hacer la vista gorda, cuando las personas a las que quiere dar respuesta son explotadas o utilizadas para ganar poder político y económico? (m.r.c.)

¿Hasta dónde la ONG ESALCU, a través de la que funcionan las comunidades Beraca, puede invocar en nombre de Dios y exponer durísimas historias de vida con final feliz para conmover a los gobernantes a fin de lograr voluminosos aportes de dinero público sobre los que no se rinden cuentas? ¿Hasta dónde esta ONG de la iglesia Misión Vida para las Naciones, una de las iglesias evangélicas más pujantes del Uruguay que además aspira al poder político, puede hacer marketing con su obra social y presionar por más dinero al Estado para continuarla?”. Aquí termina la referencia de Brecha.

Y yo pregunto: ¿cuál debería ser, entonces, el rol del Estado en su vínculo con lo religioso? ¿Puede este permanecer indiferente al hecho religioso en su dimensión espiritual, social, económica y política? Se desconoce el alcance del trabajo que las organizaciones religiosas realizan, en especial en aquellos lugares donde no hay proyectos alternativos por parte del Estado. Hemos delegado responsabilidades en organizaciones que apoyamos pero no controlamos...

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Carlos de Gregorio, Oscar Meneses, Luis Artola e ingresan los Ediles Juan Valdéz y Darwin Correa).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la prórroga, por favor.

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.

En vista de lo anteriormente expuesto, solicito la siguiente información a los organismos competentes del Estado.

1) Con respecto al maltrato de las niñas, sabemos que por lo menos en dos de los casos estas fueron entregadas a familiares y regresadas a sus departamentos de origen pero: A) ¿Qué pasó con los maltratadores? B) ¿Cuántos niños y niñas están internados en estas comunidades en forma irregular en Maldonado? ¿Y en el país? ¿Cuántos casos fueron comunicados al INAU?

2) ¿Hay menores trabajando en venta callejera de alfajores como en su momento se detectó en Piriápolis? ¿Tienen los permisos correspondientes que los autorizan? ¿Perciben un salario?

3) ¿Existen equipos técnicos trabajando en los hogares? De ser así, ¿quién verifica su idoneidad?

4) De ser una comunidad de vida, ¿quién controla el proceso de las personas internadas? Los responsables de cada hogar, ¿están preparados para esto?

5) ¿Cuál es el índice de recuperación en adicciones? ¿Se hace un seguimiento desde la Junta Nacional de Drogas y desde la Intendencia? ¿Existen datos estadísticos?

6) En Maldonado, en los últimos dos gobiernos, ¿qué tipo de colaboración en partidas y comodatos le hemos dado a Beraca desde la Intendencia y desde los Municipios? ¿Por qué conceptos y montos? ¿Se piden informes a la ONG sobre el destino de estos fondos?

7) ¿Se colabora de la misma manera y se deriva a otras iglesias? ¿Cuáles y por qué montos?

8) Decíamos antes que la organización iglesia Misión Vida cuenta con diferentes empresas y gente vendiendo en la calle; entonces, ¿se sabe qué cantidad de personal trabaja y en qué condiciones: salario, aportes al Estado y beneficios sociales para esos trabajadores y trabajadoras?

9) En relación a la denuncia por retención de documento ante la Corte Electoral, ¿en qué quedó esa denuncia?

Con respecto a la denuncia de maltrato a menores, queremos presentar la misma a la Institución Nacional de Derechos Humanos, y nos ponemos a las órdenes para alcanzar el material que esté en nuestras manos.

Queremos, además, que esta exposición pase a los organismos correspondientes para contestar las interrogantes planteadas: al Ministerio de Trabajo, al MIDES, al Banco de Previsión Social, al INAU, al MEC, a ASSE, al Ministerio de Salud Pública, al Poder Judicial, al Ministerio del Interior, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a los Municipios, a la Corte Electoral de Maldonado, a los Diputados del departamento, al Diputado Luis Puig, a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental y del departamento, a las Juntas Departamentales de todo el país y a la prensa departamental y nacional en general.

Para terminar, quiero despedirme de todos y agradecerles el haber podido compartir con ustedes; estuve aquí por dos períodos y es hora de ocupar un lugar de trabajo en otro lado, así que seguramente nos vamos a estar encontrando en la calle con la gente.

(Mientras finaliza su ponencia ingresa el Edil Daniel Ancheta).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo. (a.t.)

Continuamos con la Media hora previa.

(Se le concede la palabra al señor Edil Eduardo Bonilla, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Tiene la palabra la señora Edila “Marita” Cruz. Adelante, por favor.

SEÑORA CRUZ.- Buenas noches, señor Presidente y señores ediles.

Esta noche me voy a referir a dos temas que me preocupan, aunque no sé si este será el ámbito desde el cual se puedan solucionar.

Sí sé que no es nuestra responsabilidad primaria, pero utilizando a esta Junta como caja de resonancia como suele decirse hemos colaborado en la resolución de muchos temas que en primera instancia parecían no estar dentro de los resortes que a nosotros nos toca accionar.

El primer tema a plantear en esta noche es respecto a las personas jubiladas inscriptas en el Banco de Previsión Social (BPS) para acceder a una vivienda.

Creo que todos conocemos estas construcciones en general de buena calidad‒ realizadas en complejos habitacionales en los que estas personas jubiladas sin vivienda propia crean lazos y afectos que los acompañan en esa etapa de la vida.

Las viviendas de estos complejos, diseminados por todo el departamento, más bien por todo el país ‒y la problemática a la que me voy a referir supongo que se da en todo el Uruguay‒, en algún momento son desocupadas por múltiples razones y, al pasar esto, el BPS las retoma. Cabe aclarar que son, por decirlo de alguna manera, prestadas a sus destinatarios.

Cuando el BPS toma nuevamente posesión de la vivienda le hace una limpieza y un mantenimiento para entregarla a otro jubilado que está en la lista de espera. Ahí es cuando surge mi inquietud, que es por los plazos sumamente largos en que ese proceso se lleva a cabo.

Las personas que esperan estas viviendas ya fueron visitadas, auditada su situación ‒la que muchas veces es muy precaria‒ y puestas en esa lista de espera que les digo y que se toma en cuenta para la futura adjudicación de la solución habitacional.

Vemos complejos con inmuebles que llevan mucho tiempo sin adjudicarse. Este es un hecho muy grave si consideramos que su posible destinatario está a la espera de la misma, ya que estos fueron aprobados y la demora está en la entrega de la vivienda. Parece más un hecho derivado de una burocracia paralizante que de un problema real.

Solicitamos a quien corresponda esta responsabilidad que se agilite este trámite y solucione en forma acelerada la situación que afecta a los grupos etarios más viejos de nuestra sociedad, que son a los que debemos proteger.

El segundo punto a tratar es respecto a la cobertura del FONASA, ya que se da una situación con los jóvenes que cumplen 18 años y dejan de tener el 100% de la cobertura.

Esto se torna injusto, ya que se dan muchos casos en familias trabajadoras que tienen a sus hijos estudiando.

Por ejemplo: en nuestro departamento, con el acceso más amigable a la Universidad, la matrícula se incrementó en esta franja de la sociedad y sucede que los jóvenes quedan con una cobertura parcial hasta los 21 años de edad y después la pierden. Se hace muy difícil para los trabajadores sumar un costo más para poder apoyar a sus hijos en los estudios.

Proponemos que la cobertura sea totalmente gratuita mientras los jóvenes estén estudiando, por lo menos hasta los 23 años, que mayormente es la edad de salida del sistema educativo terciario.

También se podría evaluar un régimen de subsidio parcial en función de la situación económica del solicitante y el informe de su situación de estudios y situación social.

Proponemos que este beneficio se extienda a los jóvenes que cursan estudios también en la educación no formal.

Entendemos que la evaluación del cumplimiento con los estudios, de la seriedad de los mismos y de la necesidad real de subsidio del pago de la cuota de FONASA, debería ser realizada por el MIDES. De esta forma también ingresamos a estos jóvenes en su banco de datos y quizás puedan ser asesorados o incluidos en algún otro plan actual o futuro del Ministerio.

Lo otro que quiero transmitir ‒y que no soy tan capaz como algunas otras compañeras, ustedes saben que no me sale fácilmente, tengo que escribir‒ es mi saludo de despedida de esta función, la cual he cumplido honorariamente. (c.i.)

Recuerdo que cuando mis compañeros de Cabildo me consultaron para integrarme a las listas...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR CORREA.- Prórroga...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Adelante, edila.

SEÑORA CRUZ.- Recuerdo que cuando mis compañeros de Cabildo me consultaron para integrarme a las listas les dije que no sabía absolutamente nada del ámbito legislativo, pero que sí iba a trabajar honestamente.

Cuando ingresé por primera vez acá a firmar mi proclamación como edil quien me recibió fue Julia y quizás ahí tomé en cuenta el compromiso y la responsabilidad que estaba asumiendo.

Sé, señor Presidente, que en estos años he estado preocupándome y ocupándome de los problemas de los vecinos de Maldonado. Sé también que cuando este Cuerpo me eligió como presidente traté de dar lo mejor de mí, esforzándome al máximo para no defraudar a quienes confiaron. También debo decir que fue un orgullo para mí ser presidente de este Cuerpo.

Hace poco un periodista me decía que muchos se habían ido de acá con las mochilas llenas. Yo le contesté que había venido con la mía vacía y me iba a ir igual, pero me equivoqué. Me voy con mi mochila llena de afectos, de cariño que supe recoger y guardar en ella durante estos años. Por eso mi saludo de despedida es con una palabra que encierra mucho: un gracias. Un gracias a todos los ediles de la oposición por el respeto que siempre me tuvieron. Un gracias a todos los ediles de mi fuerza política por siempre acompañarme y darme para adelante. Un gracias a los secretarios de bancada, que siempre estuvieron para todo lo que los precisé. Un gracias a mi gran compañero Carlos Corujo, porque sin él no hubiese podido asumir la presidencia ni hacerlo como lo hice. A los funcionarios de este Cuerpo, que siempre, siempre, estuvieron dándome su apoyo, el cual valoro mucho.

Gracias a mis compañeros de sindicato, porque siempre me dieron para adelante y me hicieron sentir que todo se puede.

Como decía la “Negra”, gracias a mi familia, que también me aguantó todo.

Quiero desearles lo mejor a mis compañeros frenteamplistas a los nuevos que vienen y a los que se quedan y decirles que nunca bajen los brazos, que luchen por reconquistar lo que hemos perdido. Yo lo seguiré haciendo, como siempre, desde el lugar que sea.

Por último, voy a leer algo que me gustó para mi despedida: “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás a un hombre que puede cambiar la Historia. Muéstrame un hombre sin sueños y en él hallarás a un simple obrero”.

Arriba los que luchan.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila. ¿Quiere dar destino a sus palabras?

SEÑORA CRUZ.- Sí. Los dos primeros planteamientos al Directorio del Banco de Previsión Social, al Ministerio de Desarrollo Social, a los Legisladores nacionales del departamento y a la prensa.

SEÑORA PÉREZ.- Perdón. Si la señora edila lo permite, a las Comisiones de esta Junta Departamental que tengan que ver con los temas tratados.

SEÑORA CRUZ.- Bien. Estoy de acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Culminamos la Media hora previa.

Ingresamos en el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Edil Delgado, adelante, por favor.

SEÑOR DELGADO.- Buenas noches, Presidente.

En la noche de hoy vamos a hablar de un tema que se viene comentando desde hace varias semanas, que trata de que el Intendente electo, que asume el próximo 10 de julio, convocó a cinco de los seis Diputados del Departamento de Maldonado ‒digo que convocó a cinco porque el propio Intendente reconoció en los medios de comunicación que no había invitado al Diputado Oscar De los Santos para tratar, a través de una comisión multipartidaria, el tema específico de asentamientos y vivienda, todo el tema que tiene que ver con la mejora del hábitat. (a.g.b.)

Cuando se habla de eso nosotros queremos plantear algunas cosas que hizo el gobierno del Frente Amplio; y cuando planteamos lo que se hizo por parte del gobierno del Frente Amplio tenemos que remitirnos a algunas contradicciones que se plantearon con la oposición en el período pasado, que tienen que ver con el Decreto Nº 3.817, Regularización de viviendas de interés social, que se aprobó en el 2006, pero que comenzó a ejecutarse en 2009 porque me acuerdo que algunos ediles de la oposición que están en Sala levantaron firmas con algunos vecinos queriendo impugnar ese decreto y tuvo que ir al Parlamento. Finalmente el Parlamento no lo trató y el decreto se comenzó a ejecutar.

Fíjese, Presidente, el comportamiento de las cifras reales de los padrones ubicados en Cerro Pelado puntualmente. En el año 2009 que fue cuando comenzó a regir el decreto había un 12% de padrones regularizados contra el 87% que estaba sin regularizar. En 2010 había un 19% de padrones regularizados contra el 81% que estaba sin regularizar.

Vamos al año 2013 cuando la cifra se invierte y el 52% pasa a estar regularizado contra el 48% que no se regularizó. Pero, de ese 48% que no se regularizó, había un 28% de padrones que estaban dispuestos a regularizar y un 20 que no quería.

Cuando hablamos de la regularización de viviendas y de esa cifra que dábamos anteriormente, también decimos en cifras que al 31 de mayo de 2015, en Cerro Pelado, de 1.250 padrones, con compromiso de compraventa y que están abonando la cuota, hay 857; inscriptos, con precio cancelado por el Decreto Nº 3.817, hay 34; cancelado por el sistema anterior, 82; inscriptos y cancelados por el Decreto Nº 3.817 pero cuyo valor superó la tasación, hay 18. Hay 13 arrendamientos, 4 comodatos y sin voluntad de regularizar ‒y a esta cifra hay que prestarle atención porque en campaña electoral se hizo mucha ola con las regularizaciones y con los que no querían regularizar‒ hay solo 8; en trámite para regularizar en Cerro Pelado hay 234.

Pasamos a Los Olivos, donde hay 163 padrones y hay compromiso de compraventa y están cobrando en 111; hay 3 arrendamientos, 6 sin voluntad de regularizar y 43 en trámite.

En el Barrio Sur de San Carlos hay 20 unidades; inscriptos, con compromiso de compraventa y cobrando hay 18 y 2 en trámite.

En Cugnetti hay 107 padrones: 37 en trámite.

En San Antonio V hay 142 padrones de los cuales inscriptos, con compromiso de compraventa y cobrando, hay 123; hay 5 inscriptos con precio cancelado por el Decreto Nº 3.817, 1 comodato, 1 en trámite judicial, 13 padrones que no son de propiedad municipal y 5 padrones a adquirir por la Intendencia.

Se equivocó el Partido Nacional en su momento cuando quiso impugnar este decreto diciendo que no beneficiaba a los vecinos. Presidente: las cifras demuestran que los vecinos fueron los mismos que se beneficiaron y que apostaron a regularizar su vivienda.

Esto en lo que tiene que ver con el tema de la regularización de los barrios que estaban sin regularizar.

En cuanto a construcción de viviendas, en barrio San Martín se construyeron 32 viviendas; en Urbanización al Este, 257 ‒en el sector 4, 11‒; en San Carlos, 28; en San Carlos, 320; en Piriápolis, en tira, hay 12 en construcción; en Piriápolis 7 viviendas, en Pan de Azúcar, 58; en Aiguá, 15; en Las Flores, 16; en Cerro Pelado, en un asentamiento, El Milagro, 21 y en Garzón, 4.

Con banco de materiales hay 400 mejoras habitacionales; 40 terminaciones de viviendas; 95 en Cañada Aparicio y 36 en construcción; 77 en construcción en Lomas del Charrúa; lotes y servicios de Piria, 26; San Antonio III, 23 realojos...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los Ediles Liliana Capece, María Cruz, María C. Rodríguez, Sebastián Silvera e ingresan los Ediles Diego Astiazarán, Andrés de León y Washington Martínez).

SEÑOR MONROY.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga; votamos, por favor.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Decíamos que en San Antonio III hay 23 realojos y 120 mejoras habitacionales; en San Antonio IV hay proyectados 80 realojos ‒para el próximo gobierno que va a asumir‒ y 397 mejoras habitacionales. Hay 15 planes piloto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y 78 en construcción. (a.f.r.)

Viviendas terminadas en Las Violetas, 7; Lavanderas, 3; Cerro Pelado, manzana 64, están en construcción 13; Nueva Esperanza, 6; Selva Negra, en construcción hay 31 y en La Calesita de San Carlos hay 4...

(Murmullos).

En construcción está Urbanización al Este...

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor edil...

SEÑOR DELGADO.- Descuénteme el tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor...

(Murmullos).

Hacemos silencio, Edil Correa, por favor.

SEÑOR DELGADO.- ¿Me descuenta el tiempo, Presidente?

En Urbanización al Este en manzana 20 hay 90 viviendas en construcción; en Urbanización al Este en manzana T hay 32; en manzana S, 32; Nuevo Fraccionamiento, 48; Los Tocones I, 64, y 48 en Los Tocones II.

Estas son las viviendas del realojo del Placer y San Antonio II, más el sorteo que va a hacer el Ministerio de Vivienda, que aprobábamos hace poco en la Junta.

En la torre de San Carlos, 108 soluciones habitacionales en los apartamentos, aquella torre abandonada que estaba en la ciudad de San Carlos.

También en este período de gobierno se entregaron tierras a COVISIP II, San Carlos; COVISIP III, Las Flores; COVI 18, Maldonado; COVIPIRI, Maldonado; COVITRA, Maldonado; COVI Pan de Azúcar; COFUM y el plan de vivienda sindical en San Carlos a cuatro cooperativas, lo que ronda las 500 viviendas. Es decir: el gobierno del Frente Amplio trabajó sobre las soluciones habitacionales, porque para el Frente Amplio la vivienda no es simplemente colocar un ladrillo arriba del otro y lo decía el Presidente de la República cuando asumía. El gobierno del Frente Amplio tiene un concepto de la vivienda, la mejora del hábitat, que pasa por dignificar la vida de los ciudadanos, y en eso es en lo que ha venido trabajando el gobierno del Frente Amplio en estos diez años.

Pero fíjese una cifra: en el 2009, de lo que hablábamos, de la regularización de viviendas, y solo en concepto de lo que se cobra hoy en la actualidad de regularización de viviendas, se cobraba un monto de $ 707.886 anuales. En el 2010, la cifra pasó a 2.432.225. En el 2011, la cifra pasó a 3.791.794. En el 2012, la cifra pasó a 6.733.619. En el 2013, la cifra pasó a 9.805.869. Y en el 2014 la cifra se elevó a 17.814.960. Los vecinos querían pagar y se acogieron a un decreto por el que el gobierno del Frente Amplio les dio las posibilidades y los vecinos están cumpliendo con su cuota.

Pero Presidente, cuando se sale a decir por parte del Intendente electo que no hay tierra y que no hay plata, no solo es falso lo que dice, sino que carece de información, no está informado. Porque fíjese una cifra que vamos a dar: por retorno por mayor valor, el Gobierno Departamental recaudó 176.941.603. De esa cifra, 46.735.032 se utilizaron para comprar la tierra y se fraccionaron cuatro hectáreas de las 36 que se compraron al norte de Cerro Pelado.

En caja, en una caja de ahorro y en letras en el banco, que no se puede tocar y que se utiliza para la construcción de viviendas de interés social, hay 130.206.281. Pero aparte de ese monto de dinero que hay ya, hay U$S11.611.541 en tierras para que el gobierno entrante, cuando las venda, pueda ejecutar planes de viviendas de interés social, que fue lo que esta Junta también aprobó. Es decir: hay plata para la construcción de viviendas de interés social y hay más de 50 hectáreas para fraccionar por parte del gobierno entrante que dejó el gobierno del Frente Amplio.

Hay cuatro hectáreas ya fraccionadas al norte de Cerro Pelado, con los servicios de luz, agua y saneamiento, que eso era para relocalizar asentamientos, que era lo que tenía previsto el gobierno del Frente Amplio, que veremos qué es lo que va a hacer el Gobierno Departamental. Pero aparte de eso hay 32 hectáreas más en ese mismo predio. Hay entre 8 y 10 hectáreas entre la ruta 39 y la Perimetral, pero también hay tierra en Los Aromos, para que el gobierno entrante fraccione y pueda ejecutar los planes de viviendas.

El compromiso que ha llevado adelante el gobierno del Frente Amplio, lo ha llevado con seriedad, con transparencia, y dejando una política de vivienda activa...

(Aviso de tiempo).

...que permita desarrollar los planes de vivienda como se tienen que desarrollar.

Vamos a trabajar, desde la oposición ahora, con ese compromiso y haciendo cumplir lo que el gobierno del Frente Amplio venía cumpliendo, porque no podemos olvidarnos que somos oposición en el departamento, pero que somos la principal fuerza política a nivel nacional...

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¡Tiempo!

SEÑOR CORREA.- Que siga hablando.

SEÑOR DELGADO.- ¿Me descontó, Presidente, lo que me...?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Presidente soy yo, Correa.

Correa. Hacemos silencio.

Adelante edil. (dp)

SEÑOR DELGADO.- Presidente, somos la principal fuerza a nivel nacional y somos gobierno a nivel nacional. Entonces, trabajar esa política nacional y ver cómo aterriza y cómo se desarrolla en el departamento es el compromiso de nuestra fuerza política. Vamos a hacer cumplir y a seguir actuando con la misma transparencia que se actuó en nuestro gobierno, transparencia que indudablemente no tenía el gobierno que heredamos en el 2005, porque la situación era muy distinta.

Gracias, Presidente.

Quiero que estas palabras pasen a la Mesa Política del Frente Amplio, a la prensa y a la Dirección de Vivienda, a los compañeros que se van, a la dirección entrante y al Intendente entrante también.

(En el transcurso del resto de sus palabras ingresan los Ediles Carlos de Gregorio y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Votamos los destinos, por favor...

SEÑOR CORREA.- Para agregar un destino...

SEÑOR DELGADO.- No lo acepto...

(Dialogados, disentidos).

Diga...

SEÑOR CORREA.- Al Director de Hacienda y Subdirector de Hacienda, porque tienen números distintos. Capaz que en uno de esos coincide con lo que dijo el edil, y el subdirector...

UN SEÑOR EDIL.- ¿Está fundamentando o va a decir el destino?

SEÑOR CORREA.- Estoy diciendo el destino y fundamentando por qué doy el destino. El Presidente es él, querido amigo. Al Director de Hacienda y al Subdirector de Hacienda. Porque son directores de la misma Dirección, pero no se llevan muy bien los números.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya entendimos, ya entendimos...

SEÑOR DELGADO.- No, no acepto.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Presidente, ¿existe la fundamentación de destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una figura nueva.

(Hilaridad, dialogados).

Votamos los destinos solicitados, por favor.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Continuamos con las Exposiciones de los partidos políticos.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Adelante, Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, usted sabe que el hombre tiene que aprender mucho de la naturaleza, del reino vegetal y del reino animal.

En especial, por ejemplo, hay un pajarito...

(Interrupciones, dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer silencio, por favor, que el edil está haciendo uso de la palabra.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Hay un pajarito que aprendemos a conocer y a querer desde la escuela, trabajador y constructor de viviendas, que es el hornero. Fabrica las viviendas con el pico.

Usted fíjese que es muy fácil armar y largar cifras al voleo cuando las viviendas las hizo otro, las hizo el gobierno del Partido Nacional. Pero yo no me quería referir al déficit de viviendas que estamos heredando, entre otros déficit, porque en Cerro Pelado y en Cugnetti, según las cifras que acabo de oír, se hicieron 1.357 viviendas para una población, según el censo del año 2005, de 142.000 habitantes. Y en estos diez años, en que la población, según el censo del 2011, anda por los 180.000, a mí me gustaría que empardaran al gobierno del Partido Nacional.

Hay déficit en la educación, hay déficit en seguridad, hay déficit hídrico el que estamos viviendo ahora, hay déficit moral, hay déficit económico en ANTEL, hay déficit en ANCAP, hay déficit en el país, de casi el 3,5% del PBI; y hay déficit en la Intendencia de Maldonado. ¿Cómo no lo iba a haber, si es un gobierno del Frente Amplio? ¿Cómo no lo iba a haber?

Ahora, lo que nos asombra es que...

(Dialogados).

SEÑOR LUSSICH.- ¿Lo puede amparar en el uso de la palabra?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No, no preciso; no preciso.

Lo que me asombra, señor Presidente, es que todo el mundo hace rendiciones de cuentas y está bien que las hagan porque lo manda la ley, por ejemplo en el caso de los municipios. (cea)

Ahora, se inventa una Rendición de cuentas... no sé cómo llamarla, un estudio de diagnóstico del año 2014, paga, que entra el 29 de junio, que no es la que marca la Constitución, y se anuncia con bombos y platillos para el 2 de julio, en el 5º Piso de la Intendencia, otra Rendición de cuentas municipal. Pero la que nosotros, los ediles, debemos controlar y juzgar es la que establece la Constitución de la República, la que se debe presentar al 30 de junio de este año con relación al Ejercicio 2014, que antes del acto electoral de mayo nosotros pedíamos que se presentara y que recién entró esta tarde, a las seis, siete.

Me encuentro con ella, con dos sorpresas, tamañas sorpresas, no solo yo, mi partido y la población de Maldonado.

En primer lugar, se omite el déficit acumulado; no tiene rigor contable, evidentemente, y no tiene rigor en lo que debe ser la verdad, la verdad de los números, que es inequívoca. Es parecido a este trabajo por el cual la Intendencia pagó, que entró hace dos días acá, a la Junta, y que tampoco tiene rigor pese a que lo hacen destacados contadores porque cierra en el Ejercicio 2011. Usted me va a decir que un estudio contable pago no va a tener en cuenta el Ejercicio 2011, 2012 y 2013.

Y la segunda gran sorpresa en la que entró hoy‒, además de que no cuenta el déficit acumulado , es que el Ejercicio 2014 presenta un déficit de $ 389.000.000, que dividido entre 27, el valor del dólar, me da U$S 14.500.000 de déficit...

(Aviso de tiempo).

…de la Intendencia del Frente Amplio en el Departamento de Maldonado.

(Durante su exposición se retiran los Ediles Leonardo Delgado, María Fernández Chávez, Liliana Berna, Graciela Caitano, Beatriz Jaurena e ingresan los Ediles María C. Rodríguez y Douglas Garrido).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita prórroga. La votamos, por favor.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Es decir, señor Presidente, que a los déficit acumulados que traíamos el distinguido Contador Mendiburu, que iba a ser propuesto como Director de Hacienda por un candidato que no era de mi partido en la última elección, hablaba de U$S 65.000.000 de déficit hay que sumarle el Ejercicio 2014. Evidentemente, al hombre no le mostraron los números. Bueno, qué se los van a mostrar al compañero si ni siquiera los quieren mostrar a nuestra Dirección de Hacienda, que está entrando, porque de este número nos enteramos acá, en la Junta, y en la transición no se supo, se supo por nosotros... Ahí se hablaba de U$S 65.000.000 de déficit. Y el Contador Alcorta, hoy senador de la República por el Frente Amplio, hace años que está hablando de un déficit acumulado de U$S 100.000.0000.

Entonces, estas cifras no pueden, digamos, sorprender a nadie.

Pero lo que se tiene que tener en cuenta fundamentalmente es que sistemáticamente en las Rendiciones de cuentas que hace la Intendencia hay errores conceptuales, que significan que entre lo que la Intendencia dice que tiene de déficit y lo que se dice en realidad que hay, según dictamen del Tribunal de Cuentas, hay sensibles diferencias. Por ejemplo, en el Ejercicio 2013 la Intendencia dijo que tenía un déficit de $ 582.000.000 y el Tribunal de Cuentas dijo: “No, compañeros, son 606”.

Usted me dirá: “Es poco ante la insensibilidad de tantas cifras, de tal volumen. No; es plata de la gente, un peso vale lo mismo que tantos millones”; porque se gastó mal y se gastó ilegalmente, como reiteradamente lo hemos visto a lo largo de estos cinco años en las observaciones del Tribunal de Cuentas.

Hoy el déficit está de moda, hoy habla todo el mundo de déficit, pero esta bancada y esta banca es la que durante los cinco años puso el tema en el tapete. Por ahí se reían. Hoy la gente lo juzgó y nos dio la razón. (k.f.)

Señor Presidente, lo que se anuncia para dentro de un par de días por la señora Intendenta como Rendición de cuentas, lo que se manda en este trabajo de los contadores contratados, es un maquillaje, un maquillaje como el que usan las chicas, la verdad de los números va a venir con el informe del Tribunal de Cuentas y con la nueva gestión.

Señor Presidente: a los déficit de vivienda, de educaci&oacutoacute;n, de seguridad, hídricos, moral, de ANTEL, de ANCAP, del país se le suma este, el de la Intendencia de Maldonado que compromete, por lo menos, los dos primeros años de gestión del próximo gobierno que está para entrar dentro de unos días.

Se va el gobierno del Frente Amplio, que tuvo durante diez años la administración del departamento en épocas de bonanza, sin atravesar la crisis que atravesamos nosotros en el 2002 y que no fue capaz de ejecutar, excepto como el hornero, el pajarito que puso el pico, que anduvo por ahí volando, haciendo viviendas, que no tuvo capacidad de ejecutar ese presupuesto en obras tangibles al servicio de toda la gente y del futuro de Maldonado.

Por eso, señor Presidente, acá yo no me despido, tan solo diré un “hasta luego”, acá la despedida grande es la del gobierno que se está yendo, la despedida tiene como contrapartida la bienvenida del Partido Nacional, por suerte para este departamento, como lo entendió la gente.

La verdadera despedida es la que le da la gente, a través del voto y del resultado electoral, al gobierno frustrado del Frente Amplio que hizo perder una década al futuro de Maldonado; esa es la verdadera despedida de hoy, ese es el verdadero déficit, el déficit de los votos que tuvo el Frente Amplio ante tan triste gestión y el superávit que tuvo el Partido Nacional...

(Aviso de tiempo).

...dirigiéndose hacia el futuro a través de este resultado...

UN SEÑOR EDIL.- Prórroga...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ...electoral y a través de este resultado económico.

Solicito que estas palabras, señor Presidente, pasen al Tribunal de Cuentas, al señor Diputado Óscar De los Santos, al Intendente electo Enrique Antía y a la actual Dirección de Hacienda de la Intendencia, la que se despide, por suerte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑOR TECHERA.- A la prensa, si el edil lo permite.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Cómo no lo voy a permitir...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor...

SE VOTA: 21 en 25, afirmativo.

Continuamos con las Exposición de los partidos políticos.

Un edil del PARTIDO COLORADO, por favor.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Elinger.

Hacemos silencio, por favor.

SEÑOR ELINGER.- Señor Presidente y compañeros ediles: en estos minutos pertenecientes a nuestro partido vamos a reiterar una inquietud que planteáramos al inicio de esta legislatura y que también estuvo en nuestro programa de gobierno, que lamentablemente no fue tenida en cuenta y que sigue cada vez más vigente en cuanto a la urgente necesidad de transparentar desde la Intendencia y los Municipios la asignación de recursos a las ONG.

Todos somos conscientes de la gran labor que realizan la inmensa mayoría de las asociaciones civiles de nuestro departamento, muchos de los programas que llevan adelante surgen como respuesta de la propia comunidad que se organiza frente a demandas que el Estado específicamente no cubre. (m.g.g.)

Las razones sobre este último aspecto que acabo de señalar son muy diversas y no van a ser motivo de análisis en la noche de hoy.

Lo que sí queremos plantear nuevamente, y ante el recambio de autoridades en los próximos días, es la urgente necesidad de establecer, como lo hemos venido reclamando, un protocolo de actuación de las ONG contratadas por el Gobierno Departamental, sea Intendencia o Municipios.

Creemos que hay que optimizar los recursos y, sin duda como lo decía hace unos instantes, transparentar el manejo de ese dinero público, tratando de que se invierta de forma eficiente y eficaz, focalizando los beneficios que se otorgan para que estos lleguen efectivamente a las personas que lo necesitan en función de los requisitos preestablecidos, que muchas veces se dan en los planes y programas de cada institución.

Hablamos claramente y vuelvo a insistir en el concepto de optimizar esfuerzos, de llevar adelante un verdadero contralor en el uso de las contraprestaciones tanto materiales o de recursos económicos como humanas que se dan desde el Estado a estas instituciones.

Creemos y estamos convencidos de que una fuerte implementación de mecanismos transparentes que permitan el conocimiento público de entidades sociales, privadas, comunitarias, que convenian con el Gobierno Departamental, así como lo que debe ser su actuación, sus actividades, el personal que muchas veces contratan y esas partidas económicas que se abonan, deben ser evaluadas mediante un protocolo de actuación en el que se establezcan, además, evaluaciones en conjunto con las propias instituciones.

Esto no solo garantizaría el respaldo y la defensa, en primer lugar, de todas las asociaciones civiles que son un orgullo para nuestro departamento, sino que, además, mejoraría la coordinación y la orientación transversal y territorial que incluso se da en los diferentes programas que ejecutan.

Esto permitiría, además, el diseño en muchos aspectos de otras acciones sobre la base de esa experiencia que se articula y que claramente, vuelvo a insistir, la inmensa mayoría en Maldonado realizan muy bien.

Como sé que mañana seguramente la noticia va a ser que estamos en contra de las asociaciones civiles cuando es todo lo contrario, soy un defensor de las mismas, creo que este sistema de auditoría administrativa y de gestión, por denominarlo de alguna manera, sería un acto de estricta justicia justamente para reivindicar aquellas instituciones que realizan, realmente, una tarea más que abnegada.

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los Ediles Sergio Casanova Berna, Cristina Pérez, Carlos Stajano, Iduar Techera e ingresan los Ediles Oribe Machado, María Fernández Chávez, Graciela Caitano y Diego Echeverría).

SEÑOR SILVERA.- Prórroga de tiempo, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ELINGER.- Gracias Presidente, gracias compañeros ediles.

Nos parece que en momentos en los que se aproxima la discusión presupuestal en un nuevo período de gobierno debería ser bueno tener en cuenta este tipo de protocolos para que, como ya he dicho, a la hora de asignar recursos, hacerlo con un criterio que nos permita conocer a fondo esa realidad.

Esta reflexión que hago no es para acusar absolutamente a nadie; creo que históricamente todos los gobiernos sobre todo frente al crecimiento demográfico que ha tenido nuestro Maldonado han interactuado con organizaciones sociales, y esto es cada vez más frecuente, producto de las particularidades que tiene el departamento en su conjunto; por lo tanto, como lo decía hace unos instantes, las organizaciones sociales y la comunidad se organizan para dar ese tipo de respuestas.(c.g.)

En este caso, voy a pedir que mis palabras pasen tanto al Intendente como a los alcaldes electos a los efectos de que, quiera Dios, se tome parte en esta inquietud.

En segundo lugar, y al estar culminando prácticamente esta legislatura, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los compañeros ediles, a los funcionarios de esta Junta Departamental, al personal de seguridad y de limpieza que, si bien son de empresas contratadas, también forman parte de esa dinámica de relacionamiento que uno tiene día a día con cada uno de ellos, así como a los medios de comunicación por todo el apoyo que nos han dado en lo que es el desempeño de nuestra función como ediles departamentales por este segundo período en la Junta Departamental.

Quiero, además, mirando a los ojos a todos los compañeros, compartir con ustedes que siento una gran tranquilidad de conciencia. Les quiero decir que esta tranquilidad de conciencia que tengo al finalizar este período es la misma que sentí el primer día, hace cuatro años, cuando luego de un intervalo que para nosotros fue muy doloroso ‒porque nuestro partido no tenía representación, y nos tocó salir a luchar en la línea de fuego con una candidatura a la Intendencia en un momento muy duro tuvimos la satisfacción de saber que los cuatro ediles que estuvieron representando al partido en este período de la Junta Departamental eran producto de un trabajo en equipo, pero también y discúlpenme el de un candidato que se jugó a luchar por sus principios y por sus ideales.

Se podrá compartir o no, pero siempre lo he hecho con mucho respeto. Practico la actividad política no escondiendo nada, no voto con los pies, y cuando algún compañero edil o algún integrante del Gobierno Departamental se ha aproximado de frente a charlar con nosotros o a intercambiar ideas siempre hemos dicho la verdad.

Se podrá compartir o no, se podrá estar de acuerdo o no, pero tenemos un estilo de hacer política que no es mejor que el de nadie, pero no es el del camandulerismo o el de las oportunidades. Seguramente será porque tenemos el defecto de que después de tantos años de recorrer el departamento sabemos claramente cuáles son los problemas de la gente; y es por eso que a la hora de tomar decisiones en un ámbito como este uno no piensa en otra cosa que no sea precisamente la defensa de la gente, por encima de los colores y por encima de las acusaciones gratuitas que muchas veces se hacen en política, donde a veces uno preferiría que se hiciera con altura y no denostando a los demás.

Dejamos una bancada constituida ‒porque seguramente en las próximas horas se definirá nuestro futuro, agradeciendo especialmente a la población del Departamento de Maldonado, que de la misma manera que eligió a un intendente, concejales y alcaldes, también eligió ediles. Y esta bancada no va a tener ediles ni de primera ni de segunda: va a tener ediles comprometidos con la realidad del departamento.

El gobierno electo va a tener, además, el respeto institucional que se merece, pero vamos a exigir también que se nos respete de esa manera. No hacemos política ninguneando a nadie y, por tanto, vamos a exigir, como partido político y como Lista 100 que tiene la responsabilidad de representar al Partido Colorado en los próximos cinco años en la Junta Departamental‒, ese respeto.

El ninguneo en política nunca es bueno. La vida en democracia por suerte permite la alternancia en el poder, pero a veces observo a figuras jóvenes que sin duda tienen un enorme futuro y a algunos más veteranos, que se encuentran circunstancialmente con alguna responsabilidad, en un estilo de soberbia que no es bueno para nadie: no es bueno para quien lo practica, pero tampoco es bueno para la democracia. Quienes hoy somos minoría en algún momento fuimos mayoría, y si algo defendimos siempre fundamentalmente en el Período 2000-2005, en ese primer Ejercicio que tuvimos en nuestra función de ediles‒ fue el respeto a las minorías, en discusiones que a veces eran muy fermentales, en las que sentíamos que se avasallaba la democracia, porque uno muchas veces siente que se intenta de alguna manera desvalorizar a quienes piensan distinto.

El desafío del gobierno, el desafío de un gran gobernante y el de aquellos que tienen responsabilidades circunstanciales... Porque no hay que olvidarse que no es interpretar a quienes nos soban ‒discúlpenme la expresión‒ el hombro, sino tratar de interpretar al que piensa distinto, porque interpretando a quien piensa distinto se ensancha la democracia y se genera otro tipo de intercambio, que va más allá de lo que es ‒vuelvo a insistir‒ la responsabilidad que uno pueda tener en cualquier cargo. (m.r.c.)

Con esa dignidad y con esa tranquilidad de conciencia estoy culminando hoy una etapa muy rica de aprendizaje en la Junta Departamental. Además, estoy dejando una bancada de hombres y mujeres que me llenan de orgullo, que sin duda sé que van a estar a la altura de las circunstancias: que van a respetar, pero que también van a exigir ese respeto. Los ediles de esta bancada, por suerte, no tienen patrones y, en todo caso, si tienen un patrón, son los vecinos del Departamento de Maldonado; no tenemos compromiso con nadie más que con los vecinos.

La mejor de las suertes para los compañeros ediles que continuarán trabajando aquí y, nuevamente, mi sincero agradecimiento y mis disculpas si en algún momento tuve alguna actitud que espero que no haya sido así de ofensa hacia algún compañero.

Gracias, Presidente.

(Mientras finaliza su ponencia, se retira el Edil Diego Astiazarán e ingresan las Edilas Liliana Capece, María Cruz y el Edil Carlos Stajano).

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Votamos los destinos solicitados por el edil, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

El NUMERAL IV) HOMENAJE: al Doctor Enrique Pérez Morad. Edil Expositor señor Hébert Núñez, a pedido del señor edil, lo vamos a posponer para más adelante.

Ingresamos en el NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 26 DE JUNIO DE 2015. Boletín N° 17/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0765/07.- JOSE MARIA VAZQUEZ su planteamiento respecto a que se establezca El Día de la Salamanca en la ciudad de Aiguá. (Vuelto IDM. Con. Legislación).-EXPTE. N° 0493/14.- GESTIONANTE S/ exoneración de Contribución Inmobiliaria y demás tributos, de los padrones Nos. 136/201 hasta el 136/217 por el año 2013. (Vuelto Inf. IDM. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0275/1/14.- COMISION DE TURISMO S/ información de la Intendencia Departamental, referente al Mercado de Pulgas ubicado en La Barra. (Vuelto IDM. Com. Turismo).-EXPTE. N° 0607/1/12.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Legislación, referente al Expte. Nº 607/12. (Vuelto inf. IDM. Com. Legislación).-EXPTE. N° 0216/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar a título gratuito por modo de donación a ASSE, el inmueble padrón Nº 9,376, destinado a la construcción de un Centro de Radioterapia para la Región Este. (Vuelto Inf. IDM. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial.).-EXPTE. N° 0220/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5,917, mna. 179 del Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0221/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6,020, mna. 1,253 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0222/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1,111, mna. 570 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0223/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 17,220, mna. 1837 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0224/15.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 4,824, mna. 1,126 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0225/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para expropiar por razones de necesidad y utilidad pública, el inmueble Nº 7,560, mna. 223 del Balneario Buenos Aires. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación por su orden.).-EXPTE. N° 0226/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, presenta Proyecto de Decreto para aprobación de un Programa de Actuación Integrada (PAI), en padrones 22,845, 22,846, 24,693, 24,694, 26,005 y 26,006 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado. (Coms. Medio Ambiente, Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Legislación por su orden).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0176/14.- RODOLFO GONZALEZ, su planteamiento relacionado con la falta de control por parte del Ejecutivo Comunal, a boliches ubicados en zona del Puerto de Punta del Este.- ( Inf. Com. Legislación. IDM. ).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0267/12.- EDIL SR. (S) JUAN VALDES S/ información de la Intendencia Departamental, relacionada a las Cooperativas Sociales que cumplen labores en la ciudad de Piriápolis. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0234/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil Sr. Diego Echeverría, referente situación que afecta a vecinos del Barrio 17 Ombúes. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-EXPTE. N° 0235/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Juan Moreira, relacionada con salas velatorias del Departamento. (Vuelto inf. IDM. Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0163/13.- COMISION DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES R/ a la Comisión de Descentralización del Cuerpo, observaciones que el Tribunal de Cuentas realiza a gastos de determinados Municipios de nuestro Departamento. (inf. Com. Descentralización, Archivo).-EXPTE. N° 0595/13.- EDIL (S) SR. PABLO GALLO, su planteamiento sobre presuntas irregularidades en habilitaciones otorgadas al Complejo Nogaró.- (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo).-EXPTE. N° 0644/13.- EDILA SRA. ELISABETH ARRIETA, su planteamiento referente a proyecto social que se desarrolla en barrio Hipódromo con niños y adolescentes relacionado con la práctica de fútbol. (Inf. Com. Deporte y Juventud. Archivo).-EXPTE. N° 0133/14.- EDIL (S) SR. DARWIN CORREA, su planteamiento respecto a los atletas que participaron en los juegos ODESUR. (Inf. Com. Deporte y Juventud. Archivo).-EXPTE. N° 0134/14.- EDILA (S) SRA. SANDRA PACHECO, su planteamiento respecto inquietud de padres de Barrio Hipódromo, relacionado al deterioro de la cancha de fútbol. (Inf. Com. Deporte y Juventud. Archivo).-EXPTE. N° 0329/14.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES, sus palabras respecto a planteamientos efectuados por la Asociación de Discapacitados Motrices (ADIMO) ante el Ejecutivo Departamental. (Inf. Coms. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana y Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0418/14.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO, su planteamiento respecto al proyecto de Puerto en Piedras del Chileno. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0493/1/14.- COMISION DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ diversa información relacionada con el Expediente Electrónico Nº 2012-88-01-17829. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo).-EXPTE. N° 0100/15.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA S/ información sobre la situación que afecta el servicio de agua potable en el Departamento. (Vuelto IDM, Archivo.).-EXPTE. N° 0143/15.- EDIL (S) SR. DARWIN CORREA, su planteamiento respecto al predio otorgado en comodato para canchas de fútbol. (Inf. Com. Deporte y Juventud. Archivo).-EXPTE. N° 0165/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su planteamiento solicitando aplazamiento del tratamiento del cambio de cualquier tipo de normativa para el Departamento de Maldonado. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0194/15.- EDIL (S) SR. JUAN SASTRE, su exposición relacionada a su labor como Edil en éste período de Gobierno. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo).-EXPTE. N° 0219/15.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 5º TURNO DE MALDONADO S/ copia del Expediente Nº 753/08 y de versión taquigráfica de lo expuesto por el Edil Sr. Jorge Casaretto en Sesión del 14/12/2008. (Archivo.).-EXPTE. N° 0233/15.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 29/6/15 al 08/07/15 inclusive. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).-EXPTE. N° 0053/11/15.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 18/06/15. (Enterado, se archiva.).-EXPTE. N° 055/11/15.- EDIL TITULAR SR. RODRIGO BLÁS Y 1ER. SUPLENTE FRANCISCO SALAZAR S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 18/6/15. (Archivo).-EXPTE. N° TRAMITE 13/2015.- DIRECTOR DE DIRECCION ADMINISTRATIVA, SR. CARLOS PÉREZ S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de dedicación integral durante su licencia médica. (Archivo).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.

(Durante este trámite se retira el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Alejandro Lussich.

“Por la presente, me dirijo a usted con el fin de presentar renuncia a mi cargo de edil a partir del 6 de julio de 2015”.

Saluda atentamente, Alejandro Lussich.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los Ediles Washington Martínez y Andrés Rapetti e ingresa la Edila Liliana Berna).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 152/2015 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptase la renuncia presentada, convóquese al suplente respectivo, comuníquese a quien corresponda, tengáse presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- “Por la presente, me dirijo a usted con el fin de presentar renuncia a mi cargo de edil a partir del 6 de julio de 2015”.

Firma la Edila Magdalena Zumarán.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 153/2015 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptase la renuncia presentada, convóquese al suplente respectivo, comuníquese a quien corresponda téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- “El abajo firmante, Doctor Francisco Sanabria Barrios, en su calidad de miembro titular de la corporación Junta Departamental de Maldonado, presenta por este medio su renuncia indeclinable a la banca que posee y, por ende, al Legislativo deliberativo departamental.

Motiva lo antedicho, entre otras cosas: el ingreso al Parlamento nacional por parte de quien suscribe este documento, trabajo que, según lo establece la Constitución de la República, es incompatible con las funciones hasta ahora desarrolladas.

A todos hago llegar mi más caluroso saludo y agradecimiento en lo que significa el crecimiento personal y político desarrollado a través del prestigioso lugar en el que hasta hoy me he desempeñado en pos de obtener una mejor calidad de vida para nuestra población, habiendo aportado lo que entendemos ha sido lo mejor de nosotros mismos.

Desde el Parlamento nacional estaremos profundizando el trabajo y, desde ya, nos encomendamos a sus órdenes en lo que resta del período vigente así como en el entrante”.

Saluda el Doctor Francisco Sanabria Barrios.

(Durante la lectura de esta nota ingresan los Ediles Leonardo Delgado y Andrés Rapetti).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 154/2015 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Acéptase la renuncia presentada, convóquese al suplente respectivo, comuníquese a quien corresponda téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- “Ha sido un pilar de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente la conservación y preservación del recurso hídrico en toda el área de competencia de este Legislativo.

En tal sentido, se encuentra en proceso de estudio un proyecto de decreto que pretende regular la navegabilidad en todos los espejos de agua del Departamento de Maldonado. Los hechos de pública notoriedad referentes a la potabilidad del agua de la Laguna del Sauce han tornado de carácter urgente la toma de resoluciones al respecto.

Por lo expuesto y ante la gravedad de lo mencionado anteriormente, esta Comisión solicita a usted que, a través del Plenario, se invite a todos los diputados electos por nuestro departamento a los efectos de participar de una reunión con esta asesora de Medio Ambiente el día lunes 6 de julio a las 19:00 horas en instalaciones de esta Junta Departamental, a fin de realizar las consultas e intercambios con respecto a este tema tan urgente para nuestra sociedad”. (a.t.)

Por la Comisión firman las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez (Presidenta), Cristina Pérez y María del Rosario Borges y el Edil Carlos Stajano.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el Edil Guillermo Ipharraguerre).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente. Buenas noches.

En realidad esta es la continuidad de un trabajo que venimos haciendo y hay algunas entrevistas que tenemos pendientes que no se han podido llevar a cabo.

Lo que tratamos de lograr es un trabajo en común con los legisladores nacionales justamente por este tema, porque hay competencias que indudablemente escapan a lo que es el legislador departamental.

Ambicionamos llegar a un acuerdo, a un trabajo conjunto y que de primera mano ellos se enteren de cuáles son los obstáculos que esta Comisión tiene para legislar en lo que respecta a los espejos de agua y, en particular, a la Laguna del Sauce.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Votamos, entonces...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en la noche de hoy de los siguientes expedientes.

Expediente Nº 0046/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para arrendar a Telefónica Móviles del Uruguay S.A. parte del padrón Nº 22.325, para la instalación de una radio base de telefonía celular en barrio La Fortuna, por el plazo de diez años.

Expediente Nº 0205/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para renovar y ampliar el comodato suscrito con el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay, por el término de 30 años del parador Parada 12 playa Mansa con destino al funcionamiento de la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari.

Expediente Nº 0216/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título gratuito por modo de donación a ASSE, el inmueble padrón Nº 9.376, destinado a la construcción de un Centro de Radioterapia para la Región Este.

Por la Comisión de Asuntos Internos firman el Edil Efraín Acuña por el Frente Amplio y la Edila María del Rosario Borges por el Partido Colorado”.

Debemos votar la urgencia.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los Ediles María Fernández Chávez y Douglas Garrido e ingresa el Edil Diego Astiazarán).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia del tema, por favor.

SE VOTA: 18 en 27, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- ¿En qué lugar?

SEÑOR ACUÑA.- 12, 13 y 14.

SEÑORA SECRETARIA.- A continuación.

(Durante esta solicitud ingresa a Sala la Edila María Fernández Chávez).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A continuación? Están proponiendo a continuación.

Votamos, por favor.

SE VOTA: 19 en 28.

Edila Berna, adelante por favor.

SEÑORA BERNA.- Gracias, señor Presidente.

Lo nuestro es para realizar un pedido de informes al amparo de lo dispuesto por el Artículo Nº 284 de la Constitución de la República y el Artículo Nº 16 de la Ley Nº 9.515.

Solicitamos a usted se sirva dar trámite al siguiente pedido de informes a la Intendente Departamental de Maldonado con el fin de recabar la siguiente información...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edila, no puede hacerlo en Asuntos entrados.

En Asuntos entrados no.

SEÑORA BERNA.- Entonces pasó algo, porque en la sesión pasada alguien lo hizo.

Pero está bien, gracias. Igual lo vamos a hacer por la Mesa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos entonces...

SEÑORA SECRETARIA.- Puede dar cuenta.

SEÑOR ELINGER.- Presidente, en la sesión pasada le advertí que estábamos violentando el Reglamento a raíz de que se dio una situación igual. De todos modos es un derecho que le asiste a la señora edil.

SEÑOR ACUÑA.- Presidente, es para afinar un criterio: que se vote en conjunto desde el numeral 1 hasta el 7.

(Durante esta solicitud se retira la Edila Liliana Berna e ingresa el Edil Douglas Garrido).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio solicitado, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. (c.i.)

ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 095/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 357, manzana Nº 26 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 148/15: Gestionantes solicitan permiso para reformar y ampliar unidad 001 y regularizar unidades 001 y 002 del padrón Nº 8.187, manzana Nº 1.237 de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 149/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 2.764, manzana Nº 718 de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 175/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 904, manzana Nº 74 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 201/15.- Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 9.569, manzana Nº 1.679 de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 203/15: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 13.227, manzana Nº 1.508 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 204/15: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 16.941, manzana Nº 1.822 de Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3.901/12.

Todos tienen informe favorable de la Comisión de Obras y todos los informes están firmados por los Ediles Hébert Núñez, Andrés de León, Juan Sastre, Juan Shabán, Adolfo Varela y Eduardo Elinger.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 095/15)RESOLUCIÓN N° 155/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 357 Manzana Nº 26 de la Localidad Catastral de San Carlos. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 148/15)RESOLUCIÓN N° 156/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 8.187 Manzana Nº 1.237 de la Localidad Catastral Punta del Este), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobada en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar los establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 149/15)RESOLUCIÓN N° 157/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 2764 Manzana Nº 718 de la Localidad Catastral Punta del Este), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar los establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 175/15)RESOLUCIÓN N° 158/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionadas en autos (Padrón Nº 904 Manzana 74 de la Localidad Catastral San Carlos). 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) La presente autorización estará sujeta a la presentación de un certificado confirmando la disolución de la Propiedad Horizontal. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 201/15)RESOLUCIÓN N° 159/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionadas en autos (Padrón Nº 9569 Manzana Nº 1679 de la Localidad Catastral Punta del Este), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificados de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 203/15)RESOLUCIÓN N° 160/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionadas en autos (Padrón Nº 13227 Manzana Nº 1508 de la Localidad Catastral Maldonado), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Se deberá eliminar la abertura ubicada en el dormitorio de planta alta que da hacia el predio lindero. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

(Expediente N° 204/15)RESOLUCIÓN N° 161/2015 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 16941 Manzana Nº 1822 de la Localidad Catastral de Maldonado), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros (frontal y lateral), guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 493/14: Gestionante solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria y demás tributos de los padrones Nos. 136/201 hasta el 136/217, por el año 2013.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: El petitorio que luce adjunto en actuación 1 de autos.

RESULTANDO II: La resolución de la señora Intendenta Departamental Nº 4.738/2015 con opinión favorable respecto a la gestión iniciada en los presentes obrados.

CONSIDERANDO: Que se comparte la pertinencia de conceder la exoneración gestionada en autos.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en los Artículos Nos. 133 y 222 de la Constitución de la República.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1) Otorgar la anuencia a la señora Intendente Departamental para exonerar por el Ejercicio 2013 del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente a la totalidad del padrón matriz Nº 136 de Punta del Este. 2) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Este informe lo firman los Ediles Alejandro Lussich, José Hualde, Efraín Acuña y Daniel Montenelli y la Edila Alba Clavijo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 493/14)RESOLUCIÓN N° 162/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Otórgase anuencia a la Intendencia Departamental para exonerar, por el Ejercicio 2013, del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás Tributos que se liquidan conjuntamente a la totalidad del padrón matriz Nº 136 de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 183/15: Telefónica Móviles del Uruguay (Movistar) solicita permiso para instalar una radio base de telefonía celular en Punta Colorada.

El primer informe de la Comisión de Medio Ambiente dice:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: El petitorio de Telefónica Móviles del Uruguay S.A. visto en actuación 6, en el cual se solicita autorización para la instalación de una columna de 24 metros de altura como soporte de antenas de celulares en el cantero central de calle central de Punta Colorada, por un período no menor a ocho años.

RESULTANDO II: La resolución Nº 3.967/2015 de la Intendente Municipal de Maldonado dando su visto bueno y solicitando anuencia a este Legislativo para autorizar la instalación de la radio base celular de que se trata.

CONSIDERANDO I: Que según lo dispuesto en el Código de Aguas, Ley Nº 14.859, en su Artículo Nº 153 se establece una faja de defensa de 250 metros medidos hacia el interior del territorio, a partir del límite superior de la ribera, para evitar modificaciones perjudiciales a su configuración y estructura, estando el proyecto de que se trata en el límite de dicha restricción. (a.g.b.)

CONSIDERANDO II: Que tal como lo establece la Constitución de la República en su Artículo Nº 47 es posible abstenerse de la aprobación de esta clase de petitorios cuando el mismo afecte en forma negativa al medio ambiente.

CONSIDERANDO III: Que esta asesora entiende que de otorgar anuencia a la solicitud de marras se sentará un mal precedente por su impacto en lo visual en la afectación de espacios públicos y posible daño a la salud de los habitantes de la zona.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Medio Ambiente, reunida en el día de la fecha al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Denegar la anuencia al Ejecutivo para la instalación de la antena en cuestión. 2º) Pasen estas actuaciones a la Comisión de Planeamiento.

Por la Comisión de Medio Ambiente firman las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez y María del Rosario Borges y los señores Ediles Nino Báez y Carlos Stajano.

La Comisión de Planeamiento en su parte resolutiva ACONSEJA al Cuerpo: 1º) Hacer suyo el informe precedente de la Comisión de Medio Ambiente. 2º) Siga a estudio de la Comisión de Legislación como está dispuesto.

Por la Comisión de Planeamiento firman la señora Edila María del Rosario Borges y los señores Ediles Andrés de León, Iduar Techera, y Oribe Machado.

La Comisión de Legislación, por su parte, también ACONSEJA al Cuerpo: 1º) Hacer suyos los informes precedentes de las asesoras de Medio Ambiente y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, los cuales se comparten en todos sus términos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos.

Este informe lo firman las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez, María Cruz y María del Rosario Borges y los Ediles Daniel Ancheta, Washington Martínez y Alejandro Lussich.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

El tema de la resolución de este expediente obedeció, más allá de todas las razones que se están diciendo ahí... Para quienes conocemos el lugar sabemos de la peligrosidad que significaría en el tránsito ubicar una torre de esas características en el medio de dos calles que son angostas, que están llenas de contenedores de basura. No correspondía que pusiéramos esto en el acta, porque de pronto no es un argumento de peso, pero sí tiene que ver con lo que hace al paisaje, con lo que hace al lugar y con lo que hace a la peligrosidad de ubicar una antena en este lugar, porque mañana nos podrían pedir una antena sobre la rambla y nos pasaría exactamente lo mismo.

Queríamos decir esto, Presidente, porque más allá de las razones legales que estamos argumentando, estas otras razones también son válidas y de peso para toda la población.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los informes de las Comisiones, por favor.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

(Expediente N° 183/15)RESOLUCIÓN N° 163/2015 Visto: Lo informado por las Comisiones de Medio Ambiente, Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Legislación, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Denegar la anuencia requerida por el Ejecutivo Comunal para la instalación de la radiobase de telefonía celular gestionada en autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 109/14: Edilas señoras María del Rosario Borges y Alba Clavijo solicitan la instalación de una placa de reconocimiento a las hermanas Paulina y Luisa Luisi.

Dice la Comisión.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: La solicitud realizada a fojas 1 por las edilas nombradas en cuanto a la instalación de un memorial con una placa de reconocimiento a las hermanas Paulina y Luisa Luisi en un espacio público relevante de la ciudad de Maldonado.

CONSIDERANDO I: Que las personas que se pretende reconocer fueron en su momento figuras descollantes dentro de la sociedad uruguaya de la época y que siguen siendo referentes ejemplares, hasta la actualidad, de la lucha por los derechos de la mujer en su más amplia concepción.

CONSIDERANDO II: Que se entiende pertinente que los nombres de Paulina y Luisa Luisi pasen a formar parte del nomenclátor departamental en honor al legado por demás valioso dejado por estas destacadas personalidades.

ATENTO: A lo dispuesto en el Numeral 31, Artículo Nº 19 de la Ley Orgánica Municipal. La Comisión de Nomenclatura al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Denominar la plazoleta ubicada en la intersección de la calle Oficial Nº 1.764, Ventura Alegre, y de la calle Oficial Nº 761, Carolina Saboya, de la ciudad de Maldonado con el nombre de Paulina y Luisa Luisi. 2º) Colocar oportunamente en la plazoleta de referencia un memorial con una placa de reconocimiento a las hermanas. 3º) Pase a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos. Declárase urgente. (a.f.r.)

Firman este informe el Edil Eduardo Elinger, el Edil Efraín Acuña, el Edil Alejandro Lussich y el Edil Daniel Montenelli.

Este informe no se aprueba en definitiva porque tiene que pasar a la Intendencia para recabar la opinión de la señora Intendenta. Lo aprobamos en principio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos entonces.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 109/14)RESOLUCIÓN N° 164/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y siga la Intendencia Departamental a los efectos establecidos en el Numeral 31, Artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal 9515. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Borges, adelante.

SEÑORA BORGES.- Gracias Presidente.

Quería decir que hoy no pudo estar presente iba a venir pero justo está afectada por un tema de salud la Edila Alba Clavijo, quien realmente ha luchado muchísimo para que se haga realidad la denominación de una plazoleta con el nombre de las hermanas Paulina y Luisa Luisi.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 0150/15: Intendencia Departamental de Maldonado solicita cambio de designación de la actual calle Salto, ubicada en Parada 7 de Avenida Roosevelt, por “Vinicius de Moraes”.

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: El planteo realizado por el concejal del Municipio de Punta del Este, señor Armando Sagasti, en cuanto al cambio de designación de la calle oficial Nº 222 Salto, de Punta del Este, por el nombre de Vinicius de Moraes.

CONSIDERANDO I: Que el destacado escritor, compositor y diplomático brasilero tuvo una profunda y vasta relación con nuestro país, particularmente con Punta del Este, y que en sus prolongadas estadías en nuestro balneario vivía en el chalet Scraio, el cual se ubica precisamente en la calle de referencia.

CONSIDERANDO II: Que se entiende pertinente que el nombre propuesto pase a formar parte del nomenclátor departamental y que asimismo cuenta con opinión favorable de parte de la señora Intendenta Departamental.

ATENTO: A lo dispuesto en el Numeral 31, Artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515.

La Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Denominar la actual calle oficial Nº 222 Salto, ubicada en Parada 7 de la ciudad de Punta del Este, con el nombre de Vinicius de Moraes. 2º) Pase a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos. Declárase urgente.

Firman los Ediles Eduardo Elinger, Efraín Acuña, Daniel Montenelli y Alejandro Lussich.

Este sí, de aprobarse, queda aprobado en definitiva.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 150/15)RESOLUCIÓN N° 165/2015 Visto: Lo informado por las Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el cambio de denominación de la actual calle Salto de Punta del Este, ubicada en Parada 7 de Avenida Roosevelt, designándose la misma con el nombre de "Vinicius de Moraes". 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 205/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para renovar y ampliar el comodato suscrito con el Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay, por el término de 30 años, del parador de la Parada 12 playa Mansa con destino al funcionamiento de la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Lussich, adelante por favor.

SEÑOR LUSSICH.- Después de los informes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑORA SECRETARIA.- Este expediente había vuelto a estudio de la Comisión de Presupuesto.

La Comisión de Presupuesto en su último informe dice que RESUELVE: 1º) Ratificar en todos sus términos el dictamen de esta Comisión, de fecha 17 de los corrientes, glosado a fojas 73 de autos. 2º) Condicionar el presente otorgamiento de anuencia a que se mantenga y amplíe la oferta de los cursos que allí se brindan y a que se realicen mejoras edilicias en el local. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Este informe, que es en mayoría, lo firman los Ediles Andrés de León, Daniel Montenelli, Efraín Acuña y Sergio Casanova Berna.

El informe en minoría dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO I: Que si bien se comparte la loable tarea que en dicho centro de estudios se realiza, se entiende pertinente que ante el comienzo de una nueva administración sería esta la que debe acordar con el comodatario los diferentes aspectos que regirán dicho contrato

CONSIDERANDO II: Que se ha constatado el incumplimiento por parte del comodatario de su obligación de mantener en perfecto estado de higiene y conservación el edificio y sus instalaciones, establecida en la cláusula 5ª, numeral 2 del comodato que luce glosado en actuación 1.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

Quienes suscriben, integrantes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en informe en minoría al Cuerpo ACONSEJAN: 1º) Otorgar anuencia a la Intendencia Departamental para extender el contrato de comodato suscrito oportunamente con el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay, con relación al parador ubicado en la Parada 12 de playa Mansa, para que en el mismo funcione la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari, hasta la finalización de la Semana de Turismo del año 2016, en las condiciones establecidas en el dictamen de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Cuerpo, de fecha 8 de los corrientes, que luce a fojas 71 y 72 de autos. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente. (k.f.)

Firman los Ediles José Hualde y Alejandro Lussich.

(Durante el tratamiento de este expediente se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Graciela Caitano, Andrés Rapetti, Alejandro Lussich y Sebastián Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Lussich.

SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.

El gobierno electo comparte la actividad que la Universidad del Trabajo del Uruguay desarrolla en el parador de la Parada 12 de la Mansa.

Hasta ahí creo que todos los ediles estamos de acuerdo. Lo que llama poderosamente la atención, señor Presidente, es que a pocos días de finalizar un período de gobierno y por consiguiente del inicio del que le corresponde asumir, se insista se insista con otorgar un bien propiedad de todos los ciudadanos del departamento en un comodato que se pretendía por 30 años y luego, en una de las comisiones que lo trató, se llegó a un plazo de cinco años, sin escuchar la opinión del gobierno electo que, para recordarles nomás, ha sido electo por la ciudadanía del departamento no por gracia divina; por alguna razón la ciudadanía de Maldonado eligió a determinada persona y no a otra para gobernar en estos cinco años.

50.000 y pico de votos optaron por una propuesta y creemos que ese gobierno tiene todo el derecho que esta Junta Departamental se apresta a negarle en la noche de hoy de incidir en la política que se vaya a llevar a cabo en el tema de capacitación a través de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Creemos que, por parte de la actual mayoría de este Cuerpo, es un tema de estilo permitir que el gobierno electo pudiera establecer con la Universidad del Trabajo del Uruguay determinadas características del trabajo a realizarse en ese local que reitero no es propiedad de nadie en especial sino de toda la ciudadanía del Departamento de Maldonado.

En la Comisión de Presupuesto manifestamos la voluntad del gobierno electo de mantener los cursos que actualmente se están brindando para que nadie se vea perjudicado, pero reclamamos la potestad del gobierno electo de fijar las condiciones en una nueva negociación con la Universidad del Trabajo del Uruguay para los próximos tiempos.

Queremos saber si se ha hecho una evaluación del trabajo realizado en ese centro de estudios en los últimos cuatro años, porque en el convenio celebrado entre la Intendencia de Maldonado y la Universidad del Trabajo del Uruguay se preveía, entre otras cosas, la conformación de una comisión mixta integrada por representantes de la Intendencia, de la Dirección de programa, educación, administración, comercialización y servicios de la UTU y del Municipio de Punta del Este, cuyo cometido será coordinar, evaluar y hacer el seguimiento de todo lo que tenga relación con las distintas áreas de ejecución del presente acuerdo. (m.g.g.)

En el expediente, señor Presidente, no surge ninguna actuación de esta Comisión, ninguna evaluación de lo que se ha actuado en ese centro de estudios, y ni siquiera surge un informe actual, una opinión actual, del Municipio de Punta del Este sobre la oportunidad de extender o no el comodato.

También dice este convenio, señor Presidente, que “la Universidad de Trabajo del Uruguay queda obligada a mantener en perfecto estado de conservación, higiene del edificio y sus instalaciones durante el período de ocupación”.

Cuando en el día de hoy les pedimos a algunos técnicos que están trabajando en el equipo de transición para el cambio de gobierno en la Intendencia Departamental que se presentaran en el local, en el parador, para ver qué opinión nos podían dar sobre el estado en que se encuentra realmente no podíamos salir de nuestro asombro cuando se nos informa que en el parador estaba sucediendo lo que los señores ediles van a ver a continuación.

(Se proyectan imágenes).

Ese es el parador visto desde la playa. En ese estado está desde un temporal que sucedió el año pasado y que el señor Edil Báez denunció en esta Junta Departamental. Nada se ha hecho en más de un año. Advierta el riesgo en cuanto a la seguridad, aparte de la higiene y aparte de la presencia, que tiene esta situación.

Estos son los alrededores del parador, donde los ocupantes tiran la basura...

Y voy a pedir que se detenga por ahí para ver la fotografía...

Seguimos.

Eso que se encuentra mirando hacia el mar, al este del parador, es una laguna que se ha formado y no sabíamos de qué, hasta que se pudo investigar un poco más. Esa laguna se forma por desechos que surgen de un caño que sale del interior del parador.

Resulta escandaloso, señor Presidente, que en un local, propiedad de la Intendencia Departamental de Maldonado y administrado por otro organismo estatal, como lo es la Universidad del Trabajo del Uruguay, se lleve adelante este atropello, este atentado contra el medio ambiente y que todavía se pretenda que en estas condiciones se le otorgue a la Universidad del Trabajo del Uruguay una prórroga por cinco años.

Pueden seguir las fotografías.

(Se proyectan imágenes).

Ahí está el caño...

No se pudo establecer en el día de hoy si estos desechos surgen únicamente de la cocina del parador, como parece ser o sea, si estos serían los desechos que surgen de las graseras o si no surgirán también de adentro de los servicios higiénicos del parador.

Realmente nos parece que la mayoría de este Cuerpo hoy le está errando, señor Presidente; no solo evita que el gobierno electo pueda establecer sus políticas, que fueron explicitadas a la población antes del acto electoral y, por lo tanto, ya laudadas por la población del departamento, sino que, además, no ha prestado la mínima atención sobre el bien que se entregó en comodato. No se ha hecho la evaluación que preveía el convenio, no se ha pedido nuevamente la opinión del Municipio de Punta del Este y ni una sola línea surge en todo el expediente, no solo de los cursos que se han brindado en el local, una evaluación de los mismos, sino que ni siquiera se tomaron el trabajo de controlar si el local se encontraba en un estado aceptable de conservación antes de proponer la prórroga.

Cuando empezó este período legislativo, señor Presidente, se nos refregaba en la cara que eran 17 ediles que habían ganado por más de 20.000 votos. Esa soberbia la mantuvieron durante todo el período de gobierno y hoy, con resultados electorales distintos, la siguen manteniendo, porque si no, no se entiende esta tomada de pelo a la ciudadanía del Departamento de Maldonado que esta noche la mayoría de la Junta Departamental pretende hacer.(c.g.)

Nada más por ahora, señor Presidente.

Por ser miembro informante me reservo la otra intervención.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil de León, adelante por favor.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias.

No voy a hablar desde el punto de vista de la soberbia porque no me considero soberbio ni impongo las mayorías, pero sí lo voy a hacer desde el punto de vista de edil y de ciudadano de nuestro departamento.

Creo sí, que perdimos las elecciones por un montón de motivos. Evidentemente que hicimos cosas que la ciudadanía debe haber evaluado que no fueron buenas, pero todo gobierno tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y creo que no se puede caer en la soberbia de que todo lo que hizo un gobierno está mal.

Si hay algo que hizo muy bien el gobierno del Frente Amplio fue el trabajo en materia educativa: el haber logrado pelear contra lo que es nuestro gobierno centralista, trayendo a la Universidad de la República, con todo lo que se ha concretado, que permite que miles de estudiantes hoy puedan estudiar, no solo los de Maldonado sino también los de la Región Este; también que gente que antes no tenía la posibilidad de que sus hijos fueran a la Universidad hoy la tengan.

¿Eso está bien o está mal?

También cabe mencionar la Escuela de la Construcción de UTU y la Escuela Pedro Figari, que esta propia Junta en algún caso la ha utilizado. En ella se han formado centenares de ciudadanos de Maldonado y del resto del país en algo que es importantísimo para nuestro departamento: la formación de recursos humanos, ya que vivimos del turismo, del servicio y de la construcción. Incluso hace muchos años teníamos el IMET, que en una época funcionó muy bien, pero después, lamentablemente, terminó como terminó no voy a ahondar en historias viejas.

Pero creo que esto ha sido muy positivo.

Pienso que no podemos cortar un proyecto. Si bien comparto la idea de que el pedido del Ejecutivo por 30 años capaz que era exagerado, en la Comisión de Planeamiento, con anterioridad a la de Presupuesto, habíamos llegado a un acuerdo: allí los tres partidos nos habíamos manifestado por los cinco años porque creíamos que debíamos dar esas garantías por todo lo que mueve el proyecto. En el informe de Presupuesto pusimos mantener la oferta educativa y ampliarla para seguir formando los recursos, dándole posibilidades a la gente de este departamento para formarse en algo tan importante, y también pusimos todo lo referente a la materia edilicia.

Ahora, me llama profundamente la atención cómo salieron corriendo a buscar fotos del estado de las afueras del parador... porque no lo muestran desde adentro, que la verdad es que está muy lindo.

A ver, yo por suerte salí electo, voy a estar los próximos cinco años y voy a procurar que todos los bienes públicos de la Intendencia presenten las mismas condiciones que hoy. Acompaño lo que muestran las fotos porque creo que hay que corregirlo, que hay que sentarse con la UTU, y la verdad es que mi Intendencia tendría que haber verificado eso, pero lo hizo mal. Probablemente esa sea una de las causas por la que la gente nos castigó, es decir, por no controlar las cosas como había que controlarlas, en varios temas; pero nadie es perfecto, y lo van a corroborar cuando asuman en el próximo gobierno, teniendo problemas de este tipo. Por eso a veces, como dice un viejo dicho, no hay que escupir para arriba.

Pero me asombra toda esta cuestión… (m.r.c.)

Estoy a las órdenes, desde ya, para acompañar al Ingeniero Antía, Intendente electo, y pelear con los diputados del departamento para mejorar lo que haya que mejorar, pero no me parece correcto cortar un proyecto que viene bien en un determinado lugar cuando anteriormente hemos votado acá un montón de comodatos a un montón de instituciones y ONG y nunca se ha manifestado esta cuestión; parece como que el tema de la Parada 12 fueron un asunto de Estado.

A mí me parece que hay que corregir y que hay procesar todo... La Intendencia le ha dado bienes a un montón de instituciones, y en lo que votamos ponemos condiciones. A mí me gustaría que los tres partidos votaran esto porque porque creo que hay temas en los que se deben adoptar políticas de Estado, como se hizo con el Centro de Convenciones y Predio Ferial y otras cosas. No todo lo que hicimos está mal, creo que hicimos cosas que están muy bien y ojalá se continúen; que no se caiga en la soberbia del “está todo mal”.

Espero que se recapacite y que este parador pueda seguir siendo la Escuela Pedro Figari de Alta Gastronomía para que se siga formando gente en esto que es tan importante. Estamos dispuestos y lo digo acá a recorrer los caminos que se tengan que recorrer, con el Partido Colorado y con el Partido Nacional, para corregir las cosas que haya que corregir, pero vamos a darle esta anuencia por cinco años para que este proyecto siga. De lo contrario, voy a pensar que rumores que andan por ahí son verdad. Esperemos que no, que no sean verdad, y que le demos la oportunidad a esta escuela de seguir funcionando ahí.

Muchas gracias, por ahora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edil de León.

Edila Fernández Chávez, adelante, por favor.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

A veces acá algunos nos ponemos o nos sacamos el saco según nos convenga. Los ediles que hoy son parte del futuro Ejecutivo han acompañado a estos ediles en esta legislatura y, si hoy está sucediendo esto, están tan omisos como nosotros, porque acá todos los ediles tenemos que corregir, tenemos que fiscalizar, tenemos que vigilar y no venir a gritar hoy, porque va a cambiar un gobierno, que las cosas están mal. Si están mal, decimos lo mismo que dice Andrés: vamos a acompañarlo porque esto se tiene que corregir, pero tenemos que tener en cuenta la responsabilidad que tiene cada uno. Acá hay un municipio al que no se nombra, el Municipio de Punta del Este, que es el que tiene la jurisdicción de ese parador y que también tendría que haber controlado por ahí viene la omisión‒; y no es del Frente Amplio, es del Partido Nacional.

Entonces, cuando hablamos de responsabilidades, cuando hablamos de implicancias, cuando hablamos de que estamos omisos, estamos todos omisos, porque ninguno de nosotros cumplimos con lo que el pueblo nos obliga a hacer: controlar y vigilar.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Adelante, por favor, Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.

Presidente: hay omisiones, sin duda. Es cierto que no consta la opinión del Municipio de Punta del Este sobre este tema, pero tampoco consta la opinión de la Prefectura de Punta del Este, encargada de la seguridad y del orden público en un lugar como se vio en las imágenes donde puede haber siniestros, donde puede haber accidentes y donde puede haber conmoción del orden público desde el punto de vista de cómo se desechan, aparentemente, los desperdicios de cocina y no se sabe si de baño.

Hay omisión también de la Intendencia de Maldonado, que a través de su Dirección de Higiene que años atrás perseguía comercios chicos, coartando la libertad de trabajo elemental de un quiosquero, de un puesto de chorizos, de un puesto de frankfurters o de un medio tanque, exigiéndoles determinadas ordenanzas de higiene no ve tamaña insalubridad en el medio de la playa en una zona que tiene una gran visita de turistas, por lo menos desde noviembre hasta marzo. (a.t.)

Fundamentalmente, señor Presidente, aunque parezca mentira, también hay omisión del organismo educativo, de la UTU organismo público de educación libre‒, porque la Constitución de la República dice: “Queda garantida la libertad de enseñanza. La ley reglamentará la intervención del Estado al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público”.

Yo me pregunto, con esa presentación de imágenes que acabamos de ver, ¿la UTU está cumpliendo con la higiene en ese establecimiento educativo?

No hablemos de lo de adentro porque no lo conocemos, pero el estudiante accede a él, el turista accede, el que va a hacerse atender por ese servicio a veces con niñostambién accede y eso es un foco infeccioso.

Ante tantas omisiones y compartiendo el fundamento educativo y la razón de ser de este comodato es que nosotros vamos a compartir el informe en minoría, en el sentido de que esta situación debe continuar en comodato hasta el mes de marzo, para no perjudicar carreras, ciclos educativos ni curricula y a la vez dar lugar a la nueva Administración controlada por esta Junta; reitero: controlada por esta Junta a intervenir, renegociar esta situación y llegar a buenos entendimientos con la Universidad del Trabajo, cuya relación con la Intendencia de Maldonado se ha caracterizado por los muy buenos propósitos y muy buenos logros, como también así ha sido con la Enseñanza Primaria, con Secundaria y ni que decir con la Universidad de la República.

Por eso es que vamos a compartir el informe en minoría.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Borges, adelante por favor...

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, como dijo el Edil Andrés de León, en la Comisión de Planeamiento si bien le vino una solicitud por 30 años se llegó a un acuerdo entre los tres partidos para que se le renovara el comodato a la Escuela de Alta Gastronomía a la UTU mejor dicho por cinco años más, en el entendido de que está haciendo una labor realmente muy buena en lo que tiene que ver con la educación y la formación de los chicos en el tema gastronómico, del que tanta necesidad hay en un departamento evidentemente turístico y de servicios como es o debería serlo el Departamento de Maldonado.

Pero hoy ante las fotos que vimos, justamente vemos que las autoridades que han tenido que controlar esto como muy bien se dijo aquí por parte del Edil Ipharraguerre‒ no lo han hecho, por lo tanto, no solo nosotros tenemos que controlar, sino que también tenemos que instar a que quienes tienen en forma primaria y específica esa función de contralor, también lo hagan.

Además, de ser posible nos gustaría que en este próximo comodato que se va a renovar se agregue algo referido al cumplimiento específico de las normas medioambientales, de las normas de higiene y de todo lo que hace al tratamiento de las aguas pluviales y de las aguas cloacales; que haya disposiciones específicas dentro del propio comodato a renovar, pero creemos que no se debe cortar el funcionamiento de esta escuela, que sí o sí deben realizarse las mejoras que se deban hacer e instar a que las autoridades correspondientes hagan el contralor de todo lo relacionado con el funcionamiento de la Escuela Figari.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Edil Correa, adelante, por favor.

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.

Primero que nada quiero hacer un par de puntualizaciones que me parecen importantes.

No se puede seguir intentando poner de este lado a los buenos, que queremos que la escuela siga, y de aquel otro lado a los malos, que no quieren que la misma siga, porque no es verdad. Eso no es cierto. (c.i.)

¿Quién se puede negar a tener una institución que prepara y enseña sobre gastronomía, sobre cómo atender al turista y cómo atender a la gente y que a los vecinos del departamento, a los jóvenes, a los ciudadanos, no les cuesta nada? ¿Quién se va a negar a eso? Nadie se niega a eso. Eso no está en juicio hoy. Hoy no se vota eso, Presidente, y hay que alertarlo, porque yo entendí como que si no se vota esto es porque “ahí están los malos que no quieren votar la escuela, pobrecita, y aquí estamos los buenos que sí” y no es así. No se está votando eso, no estamos decidiendo sobre eso, Presidente.

La gente ya laudó el 10 de mayo que no hay ni buenos ni malos. Ya terminó esa historia, Presidente, ya está. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esa forma de decir las cosas, en la que se quiere poner a unos de un lado y a otros del otro? No existe más, Presidente, ya está, terminó.

Otra puntualización es que veo que el partido de gobierno está asombrado por las fotos, está asombrado por la velocidad con que se consiguió un fotógrafo y se sacaron las fotos. Yo no puedo creer eso, que se asombren de las fotos y que no se asombren de la piscina de oxidación, prácticamente a cielo abierto, en la Parada 11 de la Mansa, entre la rambla y el agua. ¿De eso no se asombra nadie pero sí se asombran de la foto? ¿No se asombran de un parador que está a punto de caerse en cualquier momento, con una pared que es un muro de contención? Porque no es solamente una vista, es un muro de contención que va entre el médano y la ola. ¿No se asombran de eso que está en el piso, que está en la arena? ¡No! Se asombran de la foto. Lo raro aquí es quién tomó la foto tan rápido. Esto es rarísimo, Presidente.

Otros hablan de rumores, pero yo de rumores no hablo porque no soy Polino, los “Polinos” hablan de rumores. A mí acá me gusta hablar sobre hechos concretos, tenemos que ser responsables de lo que decimos y no tirar una cosa para el medio y que se revuelvan. No, Presidente, eso ha hecho mucho daño y no vamos a permitir que quede en decir de rumores, no lo vamos a permitir, porque no es así como se construye, así es como se destruye.

También y para ir terminando hablaban de que esperan que cuando termine este período que comienza el 9 de julio en una semana y cuando termine será ya dentro de cinco años‒ nosotros entreguemos el gobierno al próximo que entre en las mismas condiciones en que lo recibimos. Yo digo que de ninguna manera. Voy a ser edil de esta Junta ‒gracias a Dios‒ para decirle a mi gobierno que de ninguna manera entregue las cosas como las recibió. Le voy a pedir que las entregue bien, que las entregue sanas, que las entregue hechas, que las entregue claras, que no las entregue endeudadas, que no las entregue turbias y que las entregue bajo el más absoluto decoro legal y moral ‒porque es muy fácil tirar para ahí adentro para que se revuelvan.

Le voy a exigir a mi gobierno, al Intendente, a todos los actores de gobierno y a esta Junta Departamental a mi partido político primero que entreguen las cosas, no como las recibieron de ninguna manera, sería un fracaso entregarlas como las recibimos‒, les voy a pedir que las entreguen bien. Es lo mínimo que le voy a pedir, señor Presidente. (a.g.b.)

Votar esto como venía, por 30 años... Pusieron 30 años porque se le ocurrió a algún fenómeno de algún lado, ¿de la Luna? ¿30 años? Y después quieren cinco... Pero, ¿quién controló esto? ¿Vieron las fotos? Está hecho pedazos. Que la escuela continúe, cómo no. ¿Tiene que continuar ese parador? No lo sé. Están diciéndoles que sí, va a estar hasta Semana Santa del próximo año; cómo no, con mucho gusto, después lo vamos a ver, a revisar; es el gobierno que viene.

Presidente: hay mucho murmullo, Presidente.

(Interrupciones).

Mucho murmullo, Presidente. ¡Cómo les incomoda el zapato! Les incomoda el zapato. No paran de incomodarse con el zapato. No se dan cuenta de que se están yendo y siguen con la piedrita en el zapato.

(Interrupciones).

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Presidente, ¿lo ampara en el uso de la palabra?

SEÑOR CORREA.- Presidente: eso es lo que tengo que decir por ahora.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Edil Báez, adelante, por favor.

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.

Usted sabe que por supuesto que estamos de acuerdo con que la escuela siga. ¡Si será necesaria una escuela gastronómica! Ediles del Frente Amplio, que hoy están acá, siempre nos han dicho lo buena que fue la que estaba antes, en Las Delicias. Por suerte se continúa, pero hay que continuar con control.

Algunos ediles recién dijeron que no había control y yo digo; “No, están equivocados. Yo controlé en esta misma Junta en dos oportunidades”. Una, hace como tres años, cuando denunciamos el mal estado de los accesos que pasaban por el parador. Y hace poco, en mi última intervención, mostré fotos que todavía tengo en mi celular, y decía que había pasado mucho tiempo que no se había limpiado la playa y que el muro de contención era un peligro.

Hoy, el muro de contención, según las fotos que mostró el Edil Lussich, está caído. O sea que sigue la erosión de ese parador.

Cuando yo denuncié nadie fue, nadie protestó ni nadie controló. Me preocupé y me ocupé. No sé si será Prefectura, si será el Municipio de Punta del Este, si será el Intendente, si será la UTU... Hubo una realidad: acá se controló.

Me llama mucho la atención que para ir a vender panchos pidan el carné de manipulación de alimentos pero que no se controle una pileta al aire libre. Creo que debe ser el único país del mundo que se da el lujo de tener todos esos escombros tirados y ahora le anexamos un pozo negro al aire libre, porque esa es la verdad. Es lo que es, eso filtra a la arena. ¿Esa es la responsabilidad con la que está trabajando esta escuela de gastronomía? Yo diría que tenemos que controlar, pero tenenos que controlar todos.

¿Cómo se hace? Démosle un plazo, corto, y preguntémosle a estos directores de la UTU si están dispuestos a hacer un mantenimiento de esa obra, de ese edificio. ¿Ustedes se imaginan si le hubieran dado 30 años más? Que ya se cayó un muro y que hay una pileta al aire libre...

Imagínense cuando viene el cliente, el turista, a un parador como ese: si se ubica en la terraza corre peligro de caerse cabeza abajo, porque se puede desmoronar, o si pasa por el costado del parador se encuentra con esa pileta de oxidación.

¿Esa es la seriedad con la que trabaja un centro de capacitación? Creo que no es serio. Sí creo que hay que darle la oportunidad de que terminen los cursos, pero después hay que ponerse a hablar en serio; hay que hablar en serio, por los que se capacitan y por la imagen que estamos dando.

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Ancheta, tiene la palabra, por favor.

SEÑOR ANCHETA.- Gracias, Presidente.

Me voy a referir específicamente al tema; a las otras cosas que sobrevuelan no voy a hacer referencia.

El 27 de julio de 2010, desde esta misma banca, señor Presidente, y con el acompañamiento de la unanimidad de 29 votos, planteábamos la necesidad de la creación de una escuela de alta gastronomía para el Departamento de Maldonado. (a.f.r.)

Tampoco voy a hablar de lo que fue hablando de catastrófico la catastrófica entrega del Hotel IMET a U$S 9.500...

UN SEÑOR EDIL.- 9.700...

SEÑOR ANCHETA.- U$S 9.700 por año, porque si hablamos de catástrofe eso sí que lo fue.

Pero, indudablemente, cuando lo hacíamos, inmediatamente después de haber hecho el planteamiento ‒quiero aclarar que este instituto fue licitado o entregado en ese momento por quien era el Ministro de Turismo de la época, Pedro Bordaberry, y el Intendente del momento, el que fue electo en estos momentos también, Enrique Antíael Intendente Departamental nos llamó al 5º Piso para que le planteáramos, además del planteamiento que hacíamos acá...

Porque teníamos los módulos hechos indudablemente, todos saben que nos graduamos en el año 93 en el Instituto Municipal de Estudios Turísticos... Y me vienen otras cosas a la memoria..., es que se me cruzan. Cuando el mobiliario del hotel, del Instituto Municipal de Estudios Turísticos porque hay algunos que no sabían ni qué quería decir la sigla, nosotros somos egresados del IMET‒... los televisores, los colchones, la vajilla, las camas, las antenas parabólicas, todo eso desapareció como por arte de magia, nunca más se supo nada, todo el mobiliario que tenía el hotel desapareció.

Entonces, decíamos que el Intendente Departamental se interesó por el tema y se lo planteó al entonces Director de UTU, Wilson Netto. Fuimos recibidos en el 5º Piso por el Director de UTU y le llevamos nuestros módulos de cómo se llevaban adelante los cursos y tuvimos una entrevista de más de 30 minutos. Le dijimos el lugar, que el lugar era ese; respecto a los profesores, que había gente capacitada en el Departamento de Maldonado como para llevar adelante los cursos y rápidamente se comenzó a trabajar en el tema. Es que era una necesidad, para un departamento esencialmente turístico, ante esa tragedia que fue el desmantelamiento del Hotel IMET, crear un sustitutivo para capacitar al personal de servicio en el Departamento de Maldonado.

Nosotros fuimos muchas veces; quizá no fuimos en los momentos indicados pero fuimos muchos veranos como parroquianos fuimos a comer, a cenar y vimos el trabajo que se hacía. Estuvimos muchas veces. Y muchos ediles no lo saben: conseguimos con una firma del departamento, junto con el Edil Juan Shabán, donaciones de artefactos por más de U$S 3.000; fuimos y los entregamos en la Escuela de Alta Gastronomía.

Y es una necesidad que tenía el departamento después de la tragedia de haber entregado a U$S 9.700 por año el Hotel IMET.

Indudablemente vamos a acompañar el informe en mayoría. Y decimos que hay dificultades, las asumimos y nos comprometemos a trabajar para que se solucionen, pero no me pongan fotos trágicas como que se está viniendo abajo porque el edificio está en perfectas condiciones. Puede ser que haya habido algún temporal y haya habido omisión en la parte de control del entorno del parador, pero el parador está en excelentes condiciones.

Y no voy a adjudicar intencionalidades de por qué se quiere licitar este parador solamente hasta el mes de abril. Esto tiene que tener una continuidad, indudablemente tiene que tener una continuidad. Nosotros no sabemos qué se va a hacer en marzo con eso. Sin duda, respetamos al gobierno electo que va a entrar, pero con el criterio de que no podemos hacer nada por el gobierno que va a entrar, en el año que hay elecciones no se puede hacer nada porque nada se puede tocar...

El comodato vence, inclusive, en el día de hoy, y nosotros vamos a acompañar los cinco años más para esta Escuela de Alta Gastronomía. Esta escuela la propusimos y todos los ediles de la Junta Departamental estuvieron de acuerdo, entonces busquemos las formas de solucionar los inconvenientes que sí vemos que hay y no importa dónde sacaron la foto, doy fe de que un edil no va a traer fotos que no son de la realidad, de lo que está pasando, aunque no hemos pasado por ahí en estos últimos meses‒, busquemos la solución, porque no es tan grave, se puede solucionar perfectamente. (k.f.)

Se puede solucionar con 5 años, pero hubiese querido 30 años, señor Presidente, porque hay políticas que no se pueden cambiar según el gobierno de turno. Porque con ese criterio, como nosotros comenzamos a construir el Centro de Convenciones, el 10 de julio empezaremos a demolerlo y demoleremos la piscina del Cerro Pelado, la perimetral y empezaremos a desenterrar los caños del saneamiento que hicimos, todo eso lo hicimos nosotros, cien por ciento.

Tiene solución, señor Presidente, y nosotros vamos a volver a esta Junta Departamental pesándole a quien le pese‒ y nos comprometemos a trabajar.

Desde acá lo planteamos y todo el Cuerpo nos acompañó. Hay que tener en cuenta que la formación y el conocimiento son fundamentales para las personas del Departamento y lo demostró este gobierno con los 5 o 6 liceos que se construyeron y con el último que se está construyendo en el barrio San Martín, con las UTU que se han construido y con la Universidad de la República instalada en el Departamento de Maldonado; y la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari vino a llenar un vacío que necesitaba llenar el departamento.

Y ejerzamos todos los controles que quieran. No vamos a decir que no tenemos culpa de nada, el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional hemos estado omisos, sí señor, nos hacemos responsables, debimos haber controlado.

Siguen insistiendo con las fotos en que es una tragedia, pero más tragedia es haber dejado construir un edificio en la faja costera del Arroyo Maldonado, como el Edificio Delamar, que nunca se va a poder solucionar.

Esto tiene fácil solución y vamos a defender este proyecto no porque se haya planteado por nuestra parte, sino porque es una necesidad que tiene este departamento para la formación de personal para trabajar en un balneario cada vez más internacionalizado; necesitamos formar personal para brindar los servicios que Maldonado, Punta del Este y la zona necesitan.

No solo se ha formado y ha pasado gente del departamento, también se ha formado gente de otros departamentos que ya están insertados en el mercado laboral.

No hemos controlado, de repente no fuimos... Pero muy chambones no somos, hemos pasado, hemos ido, hemos hablado con la Directora. Tuvimos una entrevista en la UTU de acá, del Departamento de Maldonado, con la señora Iliana Santa Marta, de la UTU de Montevideo, para ver qué nos parecía, cómo funcionaba, si realmente era lo que se llevaba a cabo antes y si bien le faltan cosas que indudablemente le faltan, el lugar es ese. Asumimos la cuota de responsabilidad que nos corresponde, pero estos pequeños detalles se pueden arreglar fácilmente, no creo que sean óbice para que siga funcionando.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el Edil Montenelli.

Adelante, por favor.

SEÑOR MONTENELLI.- Gracias, Presidente.

Vamos a ser reiterativos, pero es bueno instalar la polémica de cómo se terminó el Instituto Municipal de Estudios Turísticos y vamos a referirnos a un acta de la Cámara de Diputados. En pleno proceso electoral hubo una concertación entre el Ingeniero Antía y el Ministro de Turismo Pedro Bordaberry, que de común acuerdo decidieron terminar con el Instituto Municipal de Estudios Turísticos (IMET) porque daba pérdidas. No se tuvo en cuenta...

SEÑOR LUSSICH.- ¿El reglamento se terminó hoy...?

SEÑOR PRESIDENTE.- No terminó, señor Edil Lussich.

Adelante Montenelli y no se salga del tema, por favor.

SEÑOR MONTENELLI.- Estoy hablando del Instituto Municipal de Estudios Turísticos, que es un antecedente de escuela de alta gastronomía y hotelería que funcionó en este departamento y fue terminado en plena campaña electoral, en un departamento que vive del turismo. Instituto al cual concurría mucha gente humilde y de diversos estratos sociales, inclusive venían de otros departamentos a estudiar acá.

Señor Presidente, voy a votar afirmativamente la extensión del comodato porque no tengo confianza en que se respete, como pasó en el año 2004...

SEÑOR LUSSICH.- ¡Es un atrevido...!

SEÑOR MONTENELLI.- Yo lo escuché...

SEÑOR LUSSICH.- ¡Es un atrevido, no tiene derecho a decir eso...!

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Por favor!

SEÑOR LUSSICH.- No tiene derecho a decir eso... ¡Yo no le falté el respeto...!

SEÑOR MONTENELLI.- No, yo lo escuché atentamente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Lussich, por favor...

SEÑOR MONTENELLI.- Yo no le tengo confianza, porque ya lo hizo...

SEÑOR CORREA.- Presidente, usted le permite hacer cualquier cosa...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Correa, por favor.

SEÑOR MONTENELLI.- Yo no le estoy faltando el respeto a usted, yo estoy leyendo las actas de la Cámara de Diputados...

(Dialogados). (m.g.g.)

SEÑOR LUSSICH.- A ver, ¡por favor, no tengo nada que mirar! Usted tiene que referirse al tema: al parador, a la concesión...

SEÑOR DELGADO.- Presidente, que se lo ampare en el uso de la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Lussich, por favor.

SEÑOR MONTENELLI.- Señor Presidente, si me ampara...

El Ministerio de Turismo y la Intendencia Municipal llamaron a expresión de interés, hubo dos ofertas, una de U$S 1.200.000 y otra de U$S 1.400.000; las dos fueron desechadas y se terminó dando a los actuales concesionarios por una cifra irrisoria: U$S 9.700 anuales.

Yo quería recordar la situación, porque están muy sensibles..., pero hay que recordar lo que pasó en el año 2004. Por eso se los estamos recordando.

En un medio de prensa me referí al tema, porque cuando nosotros recibimos esta Intendencia teníamos una plaza bombardeada, no había tierras... pero como hizo mención al tema, le contesto.

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Tiene la palabra la Edila Capece, por favor.

SEÑORA CAPECE.- Gracias, Presidente.

Yo creo que lo que plantean los ediles del Partido Nacional es coherente. Es razonable que presenten dudas; ese tipo de cosas son de fácil resolución. Lo que yo veo es que en el planteo que hacen no están dando ninguna alternativa. Entonces ahí es donde a mí me cabe decir que quiero votar una prórroga de cinco años para este proyecto educativo.

Pienso que todas esas dificultades que hay en cuanto a lo que es el sostenimiento del medio ambiente y la calidad del entorno se pueden resolver. Lo que no se puede resolver en un corto plazo ni en una conversación con ningún gobernante es la carencia educativa que tenemos hoy, en general, instalada en el país. Y dadas las características propias no voy a decir, ni con orgullo ni con prepotencia ni con altanería, que fue gracias al gobierno del Frente Amplio, sino que voy a decir que gracias a las circunstancias que vive el Departamento de Maldonado se han podido desarrollar aquí varios modelos educativos y distintos oficios que le dan a los jóvenes y a los no tan jóvenes que viven en este departamento, y que vienen a vivir a este departamento, la oportunidad de un trabajo de buena calidad. Eso no lo vamos a resolver en una conversación ni lo vamos a resolver en seis meses ni en un año. Restaurar la red educativa y la formación de los muchachos, y los no tan muchachos, lleva mucho tiempo.

Entonces, a mí me parece que lo que no queremos los que aún estamos en el gobierno, es defender ese proceso educativo hacia la gente de Maldonado, hacia la gente de la región.

Creo que el señor Antía, electo Intendente de este departamento, tiene muy claro que Maldonado es un faro educativo hacia la Región Este y creo que él, cuando asuma el gobierno, va a apoyar este proyecto educativo como otros tantos que hay en el departamento.

Lo que veo es que los señores ediles no están dando una alternativa sobre qué hacer después de marzo o después de abril o después del 2016. Ahí es donde a mí me surge la duda: adónde va a ir a parar este proyecto y adónde va a ir la UTU. Entonces, por el momento, vamos a mantener este proyecto por cinco años más, y cuando el señor Intendente electo asuma, converse todo lo que tenga que conversar con las autoridades nacionales y mientras tanto vamos a resolver el tema este de la grasa y de la mugre que tiene el parador.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Tiene la palabra el señor Edil Delgado.

Adelante, por favor.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, Presidente.

Presidente: qué llamativo es que, cuando votamos un tema de este tipo y cuando se tocan los paradores, pasa lo mismo que en el 2005, cuando asumió el Frente Amplio.(c.g.)

En ese momento se recibían paradores hechos pedazos y destrozados, algunos usufructuados por propietarios privados. El Frente Amplio tuvo que asumir la responsabilidad de gestionar, de licitar y de que los empresarios y los privados pagaran un canon, porque en la enorme mayoría de los casos no se pagaba.

Cuando se toca el tema de los paradores siempre surge esta complejidad. Acá no hay buenos o malos, sino que hoy la bancada del actual gobierno está respaldando la anuencia de cinco años para la Escuela de Alta Gastronomía, donde se capacitaron cientos de jóvenes hombres y mujeres, que no solo se formaron laboralmente sino que también crecieron como personas, lo que es fundamental para nuestro gobierno y para lo que se ha hecho. Como decía Ancheta, hubo un intendente que se preocupó y hubo una Administración que llevó adelante el proyecto; y yo recuerdo a algunos ediles de la oposición sacándose la foto cuando se inauguró, porque para eso estuvieron.

Toda esta situación que salieron corriendo en una semana porque habían firmado el informe en la Comisión de Planeamiento… y luego salieron corriendo a sacar la foto para ver cómo estaba la situación exterior del parador se soluciona con el comodato de los cinco años, porque el partido que ganó va a tener la mayoría en esta Junta Departamental; pero, a su vez, esas gestiones con la UTU se pueden realizar con el comodato ya ejecutado.

Entonces, no se puede decir que por las trabas, por lo que pasó y por la situación en que está el exterior del parador no acompañan el comodato. Lo dijo un edil, sin querer, pero se le escapó: “Tenemos que analizar si después de marzo la Escuela de Alta Gastronomía tiene que seguir funcionando en el parador”.

Y acá no es si la Escuela de Gastronomía funciona o no, porque todos los partidos están de acuerdo con que tiene que funcionar. El tema central es la gestión del parador de la Parada 12, y eso es lo que le duele a alguno cuando se lo decimos, Presidente. Y nos puede generar dudas, ¿cómo no nos va a generar dudas? ¿Y cómo nos van a decir que no se va a permitir acá que les digamos que eso nos genera dudas, si acá estos cinco años pasaron en eso? Porque pasaron trayendo fotos de los leones del Zoológico de San Carlos, pasaron trayendo fotos de algún pavimento que tenía algún pozo o alguna grieta, y ahora nos salen a decir que no podemos tener dudas. ¿Cómo que no podemos tener dudas? Podemos tener dudas porque esta película ya se vivió…

(Murmullos).

Presidente: ¿me ampara en el uso de la palabra?

(Asentidos).

Esta película la recordamos cuando se otorgaban los paradores, cuando no se cobraba ningún canon y tuvo que venir el gobierno del Frente Amplio para cobrarles a esos privados que los usufructuaban.

Entonces, Presidente, acá es: o se está de acuerdo con continuar con la Escuela de Alta Gastronomía en el parador de la Parada 12 o se está en contra. Y este es el comienzo de la apuesta que hace el partido que ganó el 10 de mayo en el tema educativo.

El Frente Amplio, desde la oposición, va a seguir trabajando para que los planes articulados con el Gobierno Nacional se concreten. Porque vuelvo a decir: somos oposición en el departamento pero somos gobierno a nivel nacional, y vamos a ser fieles defensores de esa articulación y de lo que el Gobierno Departamental tenga que afrontar en cuanto a la política nacional que se desarrolla en el departamento.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edil Delgado.

Tiene la palabra el Edil Stajano. Adelante, por favor.

SEÑOR STAJANO.- Gracias, señor Presidente.

Quiero aclarar que nadie está en contra de la Escuela de Gastronomía ni de los cursos de UTU, que son totalmente lícitos y beneficiosos para el departamento.

Acá el problema es que nosotros vemos nuevamente una falta de control sobre estos temas. Vemos una falta de control en aspectos tan fundamentales como es la contaminación de un lugar que debe ser ejemplo, porque si nosotros algo vendemos son médanos que deben estar en buenas condiciones.

Cuando veíamos las fotos alguien decía que eso era una pileta de oxidación. Le voy a decir que se equivocó, que no lo es, porque una pileta de oxidación lleva un tratamiento, y se hace a propósito. Eso es simplemente un mamarracho: es algo que se dejó salir por un caño y que está contaminando todo un médano. (m.r.c.)

Les voy a reiterar: estamos totalmente de acuerdo con la UTU y con todas las escuelas que haya para gastronomía y para todo, pero esto tiene que tener un cierto control que hasta ahora, al parecer, no se ha dado acá ni se ha dado en otros lados.

Evidentemente, señor Presidente, tendremos que votar el informe en minoría porque vemos que acá hay que decir las cosas como son hay que controlar, y más a una UTU que pretende enseñar. Yo me pregunto: si se enseña dando el ejemplo, ¿qué ejemplo le podemos dar a los estudiantes cuando estamos contaminando todo un médano? Evidentemente no se les da un ejemplo.

Entonces, estas cosas son las que rompen los ojos; no podemos levantar la mano así porque sí para votar algo que en realidad está funcionando mal.

Vamos a ir dejando por ahí, ya expresé mi posición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edil Stajano.

Adelante, Edil Garrido, por favor.

SEÑOR GARRIDO.- Buenas noches, señor Presidente.

La Escuela de Alta Gastronomía no funciona mal, funciona bien, pero son de recibo esas imágenes de lo que está pasando ahí, de esa pileta que veíamos todos. Ahora, esto es cuestión de hablar; de ir y hablar con las autoridades de UTU para que, entre ellos y la Intendencia, nos hagamos cargo de esto que está mal. A la UTU se le dio un montón de escombros lo que era el CODEPAL y hoy funciona allí la Escuela de la Construcción, en un local totalmente remodelado y en perfectas condiciones. O sea: es cuestión de sentarse a hablar.

Por otro lado, veo que se desconoce un poco la situación de UTU, que en los últimos años ha tenido una explosión de su matrícula. En la Escuela de Alta Gastronomía de la Parada 12 funcionan 2º y 3º del Bachillerato de Gastronomía, los cursos de sala y bar y los cursos de anfitriones, pero los 1os. años de Gastronomía funcionan en la Escuela Técnica de Maldonado y en el Centro Policial, por la falta de capacidad locativa que tiene hoy la UTU. Esta nos ha quedado chica por la gran demanda que tiene, ya que hay empresarios del ramo gastronómico que van a buscar sus trabajadores para la temporada a la propia escuela.

A mí no se me dan garantías de que la escuela, en abril, no se vaya definitivamente de la Parada 12; realmente me da desconfianza. ¿Qué va a pasar? ¿Dónde vamos a poner a esos cientos de alumnos que hoy concurren allí?

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edil Garrido.

Tiene la palabra el Edil Echeverría. Adelante, Diego, por favor.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Gracias, Presidente.

La verdad es que he escuchado atentamente algunos argumentos que se han manejado a lo largo de la noche; me quedé sentado y los escuché atentamente, pero algunos de ellos se han llevado al simplismo absoluto de decir: “instituto sí, instituto no”. Obviamente, cuando uno lo plantea en esos términos, parece mucho más simple.

Y cuando faltan argumentos, lo que sobran son las suspicacias y dudas; y la tiran, la dejan correr y hablan de cuestiones, situaciones de años atrás que nada tienen que ver con esto. Si hablan de otra cosa es porque, evidentemente, esto no se puede defender.

La verdad, no sé por qué la molestia de que se muestren las fotos de un situación que es insostenible, porque en definitiva las fotos no son una cosa traída de los pelos, sino que son el reflejo de la realidad; realidad que no les gusta ver, realidad que les duele porque les toca en las generales de la ley. Les molesta, como también les molestaron tantas cosas que se han señalado durante los últimos años y que hasta el día de hoy no las reconocen. Parece que todo el mundo está equivocado excepto ellos. Aun con las cartas sobre la mesa, con una soberbia y una arrogancia incomprensible, parece que los equivocados éramos nosotros y los que estaban en lo correcto eran ellos, cuando evidentemente la ciudadanía laudó. Esto es como el cuento del paisano que se estaba ahogando y su argumento era: “Yaguarón te estoy tragando”. (a.t.)

Creo que esa falta de argumentación y de ver en los hechos una situación en la que lo que se pide es diálogo y tiempo...; acá nadie está poniendo en tela de juicio las políticas educativas porque, aparte vaya que llama la atención‒, son políticas educativas en materia de turismo, para fomentarlo, para que crezca, pero al lado de eso hay un lugar derrumbándose y una laguna con agua contaminada, como si eso fuera un aporte al turismo. Es una contradicción que, por lo menos a nosotros, vaya que nos llama la atención.

Nosotros no entendemos por qué y digo “no entendemos”, porque si uno dice “nos llama la atención” es sembrar la suspicacia que no toleramos que nos tiren a nosotros no se puede acceder a sentarnos a una mesa todos, todas las partes involucradas el gobierno entrante, actores del Legislativo del próximo gobierno de todos los partidos y la UTU para conversar, porque además, no me parece justo, a una semana de un cambio de gobierno, fijarle reglas de juego a alguien que va a entrar y se va a encontrar con una situación que él no generó y por la que tiene que responsabilizarse en los hechos.

Tanto que se habla acá de políticas de Estado, de acuerdos y de diálogos..., si hay algo que no ayuda a la construcción de esas mentadas políticas de Estado es el atropello; atropello a una semana de un cambio de gobierno.

Nosotros lo entendemos, son las reglas del juego, creo que ese diálogo que está faltando es un diálogo que intentaremos convocar, pero sepan que una circunstancial mayoría que cambia en una semana no hace que tengan razón en el asunto.

Muchas gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil Echeverría.

Edil Delgado...

SEÑOR DELGADO.- Cuarto intermedio de cinco minutos, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos. Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Siendo la hora 02:02 minutos del día 1º de julio de los corrientes se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 02:12 minutos, ocupando la Presidencia su titular Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares María Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Daniel Montenelli, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Andrés de León, María Cruz, Liliana Capece, Nino Báez, Andrés Rapetti, Diego Echeverría, Eduardo Elinger, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Graciela Caitano, José Monroy, María C. Rodríguez, Douglas Garrido, Leonardo Delgado, Flavio Maffoni, Oribe Machado, Carlos de Gregorio, Guillermo Ipharraguerre, Darwin Correa, Carlos Stajano y Juan Valdéz).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil de León, adelante.

SEÑOR DE LEÓN.- Es para pedir que se vote, señor Presidente, creo que las posiciones ya están bastante claras. Solicito que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SEÑOR ELINGER.- Perdón, Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos dos informes. El informe en mayoría en primer lugar. Votamos, por favor...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, ¿podría repetir quiénes firman los dos informes, antes de votar?

SEÑORA SECRETARIA.- El informe en mayoría lo firman los Ediles Montenelli, Acuña, Casanova Berna y de León. El informe en minoría lo firman los Ediles José Hualde y Alejandro Lussich.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor...

SEÑORA BORGES.- ¿Me pueden repetir el informe? Porque si no, se cambió...

(Interrupciones).

¡Ah! ¿El de Planeamiento también está ahí?

SEÑORA SECRETARIA.- Perdón, la que repitió el informe es la Comisión de Presupuesto, que es lo que estamos votando ahora.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Cuál estamos votando ahora?

SEÑOR PRESIDENTE.- El informe en mayoría.

SE VOTA: 18 en 26, afirmativo.

Continuamos, por favor.

SEÑOR LUSSICH.- Para fundamentar el voto.

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¡Recién se sentó!

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Rectificación de votación, Presidente.

(Durante este pedido ingresa a Sala el Edil Alejandro Lussich).

SEÑOR LUSSICH.- Perdón, ¿quién preside?

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación. Votamos de nuevo, por favor.

SE VOTA: 18 en 27, afirmativo.

(Expediente N° 205/15)RESOLUCIÓN N° 166/2015 Visto: Lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y en mayoría por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Otórgase anuencia a la Intendencia Departamental para extender el Contrato de Comodato suscrito con el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay con relación al Parador ubicado en la Parada 12 de Playa Mansa, para que en el mismo funcione la Escuela Superior de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari por un plazo de 5 (cinco) años, bajo las siguientes condiciones: a) Que no se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado; b) Que que se mantenga y amplíe la oferta de los cursos que allí se brindan y a que se realicen mejoras edilicias en el local. 2º) Se deberá consignar en el respectivo Contrato de Comodato que: "la comodante no será en ningún caso responsable de los daños a las personas o los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc., siendo de exclusiva responsabilidad de ésta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella a los efectos de las actividades que realizarán, cualquiera sea la causa que determine el daño". 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR LUSSICH.- Señor Presidente, hemos votado negativo porque se están coartando las potestades del gobierno electo para encarar conjuntamente con la Universidad del Trabajo del Uruguay y con la próxima Junta Departamental el acuerdo necesario para que las situaciones que se han denunciado en la noche de hoy la falta total y absoluta de control por parte del Gobierno Departamental en el local del que estamos discutiendo la prórroga del comodato‒ no se sostengan.

Por lo tanto, realmente consideramos que se ha perdido una muy buena oportunidad de seguir trabajando todos en conjunto por la educación en el Departamento de Maldonado y ha primado una vez más la soberbia de una mayoría circunstancial.

Nada más, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar el voto, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Correa, ¿está anotado?

SEÑOR CORREA.- No estoy anotado, pero...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ancheta.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Para fundamentar?

SEÑOR ANCHETA.- Sí, para fundamentar. (c.i.)

Estaba en Sala cuando se votó, ¿lo puedo hacer?

(Murmullos).

Muchas gracias.

Hemos votado afirmativamente porque no hemos coartado nada. Hasta el próximo martes el gobierno sigue siendo del Frente Amplio en el Departamento de Maldonado.

Muchas gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Fernández Chávez, adelante, por favor.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Hemos votado afirmativo porque estamos convencidos de que este proyecto vale la pena, pero, a diferencia de lo que se ha dicho acá, también lo hemos votado así porque le estamos dando una carta de crédito al partido que va a gobernarnos durante cinco años, que ha dicho acá que se va a encargar de los controles, como así también le estamos dando una carta de crédito al nuevo Municipio de Punta del Este para que realice los controles.

Entonces, ahora esto es una tarea de todos. Tenemos que trabajar todos juntos, no importa quién ganó. No es para que nos digan que el 10 de mayo se terminaron los buenos y los malos o que el 10 de mayo empezó un nuevo camino. La ciudadanía laudó y nosotros, desde la oposición, también vamos a gobernar.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Edil Ipharraguerre, adelante, por favor.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.

Nosotros votamos negativo el informe en mayoría, que significa que votamos en forma negativa el otorgar una anuencia por cinco años para la Escuela de Gastronomía. Estamos de acuerdo con la Escuela de Gastronomía a cargo de UTU por nueve o diez meses, hasta el mes de marzo o abril, en todo caso de 2016, a los efectos de que se pueda negociar y a los efectos de que no se interrumpan los cursos que transcurren actualmente.

Pero fundamentalmente hay que tener en cuenta lo siguiente: nada se le puede reprochar al Gobierno Departamental de Maldonado y menos al que ejerció el Partido Nacional en el área de apoyo a la alta gastronomía, porque, no teniendo obligación de enseñar en la materia, nuestra Intendencia impartió dichos cursos en lo que se llamó “Instituto Municipal de Estudios Turísticos”, cuando la UTU no cubría esa área docente. Entonces, ahí no puede haber reproches. Puede haber reproches en la forma en cómo termina el instituto, pero no en la gestión, porque si no acá no hubiera habido gente egresada que es brillante en su profesión. ¿Dónde la aprendió? ¿En la Academia Pitman? No, la aprendió en el Instituto Municipal. Usted, Presidente, no ha probado un clericó, pero yo lo he probado...

(Hilaridad).

...y le puedo asegurar que es brillante.

Pero, hablando en serio en la materia, quien administra los bienes municipales es la Intendencia y acá se está pidiendo una anuencia más allá del período por cinco años para administrar eso. El Consejo de la Universidad del Trabajo administra la enseñanza, pero el bien es de la Intendencia, es del pueblo de Maldonado y la Junta lo debe controlar. Se le pide permiso a la Junta para otorgar ese bien en administración como un comodato, es un acto de administración.

Por eso decimos que estamos de acuerdo en que se enseñe, estamos de acuerdo en que se dé a UTU, pero estamos de acuerdo en que quien vaya a administrar estos bienes a futuro tenga la posibilidad de negociarlo en gran parte de su período de gobierno, digamos: desde marzo o abril de 2016 en adelante; eso no se puede olvidar.

Por eso es que nosotros votamos negativo el informe en mayoría y estábamos dispuestos a compartir el informe en minoría que daba la anuencia hasta el mes de marzo de 2016.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos, por favor.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 046/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para arrendar a Telefónica Móviles del Uruguay S.A. parte del padrón Nº 22.325, para la instalación de una radio base de telefonía celular en barrio La Fortuna, por el plazo de diez años.

Las Comisiones integradas de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en su parte resolutiva resuelven ACONSEJAR al Cuerpo: 1º) Ratificar en todos sus términos los informes recaídos en autos emitidos por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de fecha 8 de junio de 2015 y la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones de fecha 17 de junio de 2015. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. (a.g.b.)

Este informe de las Comisiones integradas lo firman por la Comisión de Presupuesto Daniel Montenelli, Efraín Acuña, José Hualde, Andrés de León y Daniel De Santis. Y por la Comisión de Planeamiento Andrés de León, Sergio Casanova Berna, Iduar Techera, José Monroy, Oribe Machado, José Hualde y María del Rosario Borges.

Lo que ratifican ambas Comisiones es el otorgamiento de la anuencia solicitada por la Intendencia Municipal en estas actuaciones.

(Mientras transcurre la lectura de este obrado se retira la Edila María Fernández Chávez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Expediente N° 046/15)RESOLUCIÓN N° 167/2015 Visto: Lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Otórgase anuencia al Ejecutivo Departamental para arrendar a Telefónica Móviles del Uruguay S.A un espacio de 10 metros por 10 metros en el Padrón Nº 22325 con el fin de instalar una radio base de telefonía celular en el Barrio La Fortuna por un plazo de 10 (diez) años, en el precio estimado por la División de Agrimensura y Castro en Actuación 13 y en los términos y condiciones que surgen de las presentes actuaciones, debiendo ser destinado el monto obtenido por este arrendamiento en el desarrollo de obras sociales proyectadas por la Comisión Barrial del Barrio La Fortuna, consistentes en la construcción de un espacio para el esparcimiento público dentro del mismo barrio. 2º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 216/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para enajenar a título gratuito por modo de donación a ASSE el inmueble padrón Nº 9.376, destinado a la construcción de un Centro de Radioterapia para la Región Este.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: La Resolución de la señora Intendenta departamental Nº 4.524/2015.

RESULTANDO II: Con fecha 13 de junio del corriente año se procedió a la firma de una carta intención tendiente a la implementación del centro de radioterapia para la Región Este entre el Ministerio de Salud Pública, la Adminsitración de los Servicios de Salud del Estado, La Asistencial Médica Cooperativa de Maldonado, la Cooperativa Médica de Rocha, la Cooperativa Regional de Asistencia Médica del Este y la Intendencia Departamental de Maldonado, según luce en actuación 9 de autos.

RESULTANDO III: El informe del Municipio de San Carlos de fecha 26 de junio del año en curso en actuación 14 con opinión favorable.

CONSIDERANDO I: Que evidentemente será un notorio progreso el hecho de que en la región se instale un centro de tales características destinado a cubrir la asistencia de un importante número de usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, proponiendo la complementariedad de los servicios de salud y propiciando la mejora, eficacia, eficiencia y calidad de los servicios de salud que se ofrecen en la región.

CONSIDERANDO II: Teniendo presente que aquellos ciudadanos de la Región Este afectados por enfermedades oncológicas cuyo tratamiento requiere la realización de radioterapia actualmente deben desplazarse a la ciudad de Montevideo, donde se concentran los equipos específicos para la terapia, a efectos de recibir la atención necesaria y adecuada, se entiende ampliamente beneficioso aunar esfuerzos en pos de la concreción de un centro en la zona que pueda brindar asistencia en el entorno del paciente y así, en la medida de lo posible, evitar afrontar frecuentes traslados hasta la capital tomando en cuenta, además, lo extenuante que resulta este tipo de tratamientos para los mismos.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Inciso 2º del Artículo Nº 37 de la Ley Nº 9.515 y Artículo Nº 527 de la Ley Nº 15.903.

Las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, al Cuerpo ACONSEJAN: 1º) Otorgar anuencia a la Intendencia Departamental para enajenar por título gratuito y modo de tradición a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el inmueble empadronado con el Nº 9.376 en mayor área, padrón Nº 9.290, manzana Nº 472 de la localidad catastral de San Carlos, de 9.842 metros cuadrados con destino a la construcción del Centro de Radioterapia para la Región Este condicionado a: Que las obras de edificación del referido centro deben comenzar en un plazo no mayor a dos años a partir de la firma de la correspondiente escritura a favor de ASSE y se mantendrá la continuidad de su ejecución. Que no se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado. Que ASSE deberá conformar una comisión asesora para la gestión y funcionamiento del Centro de Radioterapia, integrada por representantes del Gobierno Departamental, de los usuarios del mismo y de otros organismos que se estime conveniente. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Por la Comisión de Presupuesto firman los Ediles Daniel Montenelli, Efraín Acuña, José Hualde, Andrés de León, Daniel De Santis y Alejandro Lussich. (a.f.r.)

Por la Comisión de Planeamiento, Andrés de León, Casanova Berna, Iduar Techera, Daniel de Santis, Oribe Machado, José Hualde y María del Rosario Borges.

(Mientras transcurre la lectura de este obrado ingresa la Edila María Fernández Chávez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Expediente N° 216/15)RESOLUCIÓN N° 168/2015 Visto: Lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Departamental para desafectar del dominio público el Padrón Nº 9376 (en mayor área Padrón Nº 9290), Manzana 472 de Localidad Catastral San Carlos de 9842 mc y enajenarlo por título donación y modo tradición a favor de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con destino a la construcción del Centro de Radioterapia para la Región Este. 2º) Esta anuencia queda condicionada a: I) Las obras de edificación del referido Centro deben comenzar en un plazo no mayor a 2 años a partir de la firma de la correspondiente escritura a favor de ASSE y se mantendrá la continuidad de su ejecución. II) No se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado. III) ASSE deberá conformar una Comisión Asesora para la gestión y funcionamiento del Centro de Radioterapia, integrada por representantes del Gobierno Departamental, de los usuarios del mismo y otros Organismos que se estime conveniente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental, a sus efectos. Declárase urgente.

Edil de León.

SEÑOR DE LEÓN.- Para fundamentar el voto...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente.

Me congratulo de que hayamos votado este tema tan importante para el departamento a una semana del cambio de mando. Creo que es tan bueno el tema de la salud como el de la educación, que votábamos. Yo creo que hay que ser coherentes. Me parece que no es un problema de tiempo lo que hay detrás. Por suerte, acá votamos todos. Hay que ser coherente.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Borges, adelante, por favor.

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, quería fundamentar el voto.

Realmente estamos muy contentos de que esto se haya votado esta noche. Ha sido una larga aspiración de muchos vecinos, pero comenzó con los vecinos de San Carlos, con la Comisión de Amigos del Hospital Alvariza, con el Hospital Alvariza mismo...

Y como principio tienen las cosas, también quería decir que el 25 de noviembre del 2010, la entonces Representante nacional, Diputada Solana Cabrera, había presentado una exposición escrita ante el Parlamento nacional donde justamente decía que a través de la presente exposición se quería apoyar la propuesta del Hospital Alvariza de San Carlos, en el sentido de desarrollar en dicho centro hospitalario un centro departamental de psiquiatría y un centro departamental de oncología, con posible desarrollo regional de radioterapia.

No va a funcionar, como sabemos, en la planta misma del Hospital Alvariza de San Carlos, pero sí va a funcionar, digamos, en un lugar estratégico en el cruce de caminos de la Ruta 9 y Ruta 39 para toda la región que va a atender.

En principio, por lo que veo, está previsto en el proyecto que se presentó en el expediente que sea para Rocha y el Departamento de Maldonado, para los dos departamentos, pero en realidad la aspiración primera era que abarcara más departamentos de la Región Este.

También queríamos expresar que la creación de centros regionales en todo el país tendría que formar parte de una política nacional de salud, justamente para el tratamiento de radioterapia, porque estamos frente a una enfermedad que realmente es terriblemente cruenta y para las personas que tienen que viajar hoy por hoy a Montevideo, por más que traten de hacerlo en las condiciones más o menos adecuadas, es muy bravo enfrentar el viaje cada vez que lo tienen que hacer.

Por lo tanto, esto que hoy se está concretando como una realidad todavía, por supuesto, falta la construcción y la puesta en funcionamiento, desearíamos que formara parte de una política nacional de salud.

Y nada más deseo hacer una pequeña aclaración. No leí muy bien pero, en realidad, ayer estuvimos de acuerdo en que en el informe fuera por título donación y modo tradición. No sé si quedó correctamente escrito. Insisto en eso porque me parece que algo no quedó bien aclarado ahí. Título donación y modo tradición.

(Dialogados).

SEÑORA SECRETARIA.- “Título gratuito”, dice acá, y “modo tradición”; “enajenar por título gratuito y modo tradición”.

SEÑORA BORGES.- Lo correcto hubiese sido que dijera: título donación.

(Dialogados).

Que se corrija. ¿Se puede corregir?

(Dialogados en la Mesa).

(Asentidos).

Si estamos de acuerdo...

Lo otro que quiero saber es si se estableció ahí la condición... el modo que se le estableció a esta donación. Tiene un modo; ayer se trabajó en la Comisión y se lo estableció.

SEÑORA SECRETARIA.- ¿Un modo...? ¿La condición...?

(Dialogados).

SEÑORA BORGES.- Eran varias condiciones...

SEÑORA SECRETARIA.- Ya las leí todas: que las obras se comiencen en determinado plazo y se continúan, que no se altere el destino y que se conforme una comisión. (k.f.)

SEÑORA BORGES.- Muchas gracias y disculpen, pero lo que pasa es que a esta altura de la noche estamos un poco cansados y no alcancé a escuchar todo.

Gracias.

(Dialogados en la mesa).

(Durante estas fundamentaciones de votos se retira el Edil Diego Echeverría e ingresa el Edil Iduar Techera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Techera, adelante, por favor...

SEÑOR TECHERA.- Rectificación de votación, por favor...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se faculte a la Mesa, debidamente asesorada, para hacer las correcciones que recojan la voluntad del Plenario y de la Comisión en cuanto a la condición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces lo propuesto por el señor edil.

Sí, Edil Techera.

SEÑOR TECHERA.- Para fundamentar el voto, por favor.

Señor Presidente, estas a veces son las cosas por las cuales uno lucha por un lugar en una banca en esta Junta Departamental, son las situaciones por las cuales a muchos integrantes de nuestra sociedad les gustaría estar sentados acá y en la banca de todos los ediles que, hoy por hoy, están haciendo uso‒: para votar instituciones como estas que votamos hoy.

Hoy en el Departamento de Maldonado dimos un paso fundamental para combatir una cruel enfermedad como es el cáncer, una lucha que, hoy por hoy, se está dando en todos los círculos de salud a nivel nacional y departamental, hoy Maldonado tiene la posibilidad de hacer un centro regional de radioterapia; si será importante.

Está ubicado en Avenida Ferreira Aldunate casi Ruta 9, porque es un punto estratégico para la llegada de los pacientes de Rocha, de Lavalleja, de Pan de Azúcar y de otras ciudades, que no tienen por qué ingresar a Maldonado, acortando y facilitando así su internación y tratamiento.

La verdad es que fue un placer haber integrado la Comisión de Planeamiento y haber votado todos, en conjunto, haber apoyado este expediente y la verdad, sinceramente, como despedida de este quinquenio, fue la cereza de la torta.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Presidente, no vamos a abundar en todo lo que ya se ha dicho, nos hacemos eco de todas las manifestaciones, lo que sí queremos decir es que este es un primer paso.

(Dialogados).

También aspiramos a tener un CTI de primer nivel que abarque toda la región. Quizás la Comisión de Salud de este Cuerpo podría tomar la iniciativa y derivarla hacia las autoridades que correspondan; creo que la región y Maldonado se merecen tener un CTI a mano.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Edil de León...

SEÑOR DE LEÓN.- Que se declare urgente todo lo tratado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia...

SEÑOR DE LEÓN.- ¿O falta más...? ¿Era el último expediente...?

VARIOS SEÑORES EDILES.- No, no...

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el último expediente, sí, votamos la urgencia, está bien...

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para facultar a la Mesa para que se corrija lo planteado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, no teniendo más temas y siendo las 02:34 minutos del miércoles 1º de julio, damos por finalizada la Sesión.

Muchas gracias a todos.

(Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, José L. Noguera, Natalia Alonso, Roberto Airaldi, Manuel Melo, Hébert Núñez, Enrique Fernández, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Mateu, Rodrigo Blás, José Hualde, José Pedro Vázquez y Marcelo Galván).

Siendo la hora dos con treinta y cuatro minutos del día 1º de julio de los corrientes y no habiendo más asuntos a tratar, el Señor Presidente declara finalizado el Acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

 

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial