juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 05 de mayo de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 16/15)

 

Media Hora Previa

Edil Andrés Rapetti: Circunstancias políticas que se viven ante un nuevo comicio departamental.

Edil Leonardo Delgado: Dichos de prensa del exintendente y actualmente candidato Ingeniero Enrique Antía.

DIARIO DE SESIÓN Nº 242.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:21 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 5 de mayo de 2015.

(Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Hébert Núñez, María Cruz, M. Sáenz de Zumarán, Nino Báez, Andrés Rapetti, María del Rosario Borges y los Ediles suplentes Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Leonardo Delgado, Oribe Machado, Nátaly Olivera, Héctor Plada, Darwin Correa, Carlos Stajano y José Gallo.- Con Licencia Reglamentaria: Liliana Capece, Liliana Berna, Andrés de León y Eduardo Elinger.- Con Licencia Médica: Juan C. Ramos.- Preside el acto: Fermín de los Santos. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, edilas y ediles. Siendo la hora 22:21 minutos del martes 5 de mayo damos comienzo a la Sesión Ordinaria.

Tenemos para votar, como primer punto del Orden del día, el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 237, 238, 239 y 240.

Lo votamos, por favor...

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, ¿puedo hacer una consulta?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑORA ZUMARÁN.- Acá nosotros votaríamos el Acta del Diario Nº 237 –no recuerdo la fecha–, que creo que fue la Sesión en la que no hubo cuórum...

(Asentidos desde la Mesa).

¿Qué pasa con las exposiciones, que no se hicieron, y que después no aparecieron en ningún lado?

SEÑORA SECRETARIA.- Quedan sin efecto porque la Junta las autorizó para que se hicieran ese día, por lo que se tendría que volver a pedir fecha.

SEÑORA ZUMARÁN.- Bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

Continuamos con el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se les concede el uso de la palabra al señor Edil Eduardo Elinger, quien no hace uso de la misma por estar de licencia, y a la señora Edila Natalia Alonso, quien tampoco lo hace por no encontrarse en Sala).

Tiene la palabra el Edil Andrés Rapetti. Adelante, por favor.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, Presidente.

Sabe que teníamos para hoy algunos planteos de vecinos que se vienen acumulando desde hace varias sesiones atrás y que, por lo escabrosa que está la situación, los fuimos postergando. El hecho de que se avecine un nuevo comicio departamental y los trascendidos que se han dado en esta Junta Departamental, en la prensa y en el boca a boca de los vecinos en los barrios, indefectiblemente nos han llevado a tener que hacer referencia a la circunstancia política en la que nos encontramos.

A mí me ha sorprendido, Presidente, cómo en los últimos tiempos el atrincheramiento de las distintas fuerzas políticas nos ha llevado a enfrentamientos que por momentos parecen ilógicos. (m.r.c.)

A tal punto que, inclusive, hemos visto a ediles de este propio Cuerpo que habían mantenido posiciones bastante objetivas en los años anteriores –inclusive manejando criterios de ecuanimidad en algunas de sus reflexiones; sin separarse de sus posicionamientos políticos, lógicamente– tener posiciones verdaderamente sorpresivas e increíbles.

Esa distinción que se hace siempre en la política diciendo que "conmigo están los honestos y en nuestra contra están los corruptos" es una práctica que debemos desechar, porque muchas veces nos olvidamos que defendemos gente que antiguamente cuestionábamos y cuestionamos gente que antiguamente elogiábamos, porque las circunstancias políticas llevaron a que estén con nosotros en nuestro partido, en nuestro sector. Creo que eso no le hace bien a la política nacional ni, puntualmente, a la política departamental.

Ahora bien, la "encuestitis" sigue adelante, señores ediles, y nos marca que, al parecer, hay un cabeza a cabeza entre dos candidatos; básicamente se manejan los nombres del Doctor Darío Pérez y del Ingeniero Antía. Y nosotros nos estamos enfrascando en una lucha despiadada por desacreditar; esta es una triste característica de la política uruguaya: siempre es más fácil desacreditar personas que ideas, y creo que por ese lado se saca más rédito electoral.

Creo que ambos candidatos merecen un poco más de respeto; respeto entre ellos y de nuestra parte porque, además, nuestra línea de acción se expande a los barrios y hacemos enconar a los vecinos. Creo que ambos candidatos han hablado mucho más de lo que algunos ingenuamente creen; creo que ambos candidatos, en el pasado, se han puesto de acuerdo en muchísimos más puntos que los que algunos quisieran. Digo esto porque hay gente malintencionada que necesita la afección política porque de esa manera lleva mejor el agua para su molino.

Por último, creo que no hay deshonestidad ni de una parte ni de la otra; en todo caso, el desafío que tienen por delante es rodearse de gente leal y honesta a la hora de gobernar. Un problema que tienen todos los gobernantes son los ocasionales, los arribistas, esos que además son como las ratas: los primeros en abandonar el barco cuando este empieza a hundirse para subirse al que viene con viento de popa derecho al poder. De esos sí se tiene que cuidar el próximo intendente, sea quien sea.

Yo no saldré en defensa de lo que hayan dicho hace 10, 15 o 20 años atrás antiguos compañeros porque me parece que no soy la persona indicada para hacerlo; mucho menos voy explicar giros copernicanos o cambios de visión con miradas revisionistas, porque quienes lo han hecho son personas que verbalizan muy bien, son personas inteligentes y no necesitan que nadie los salga a defender, ni en este Plenario ni en la prensa. Lo que no dejaré pasar, Presidente, son algunos comentarios bastante infelices que se vienen repitiendo reiteradamente en este Plenario y en algunos medios de prensa. Se han escuchado cuestionamientos al Partido Nacional respecto a nuestras figuras del pasado, que han hecho grande al partido, y a si somos consecuentes con sus líneas de acción y con sus principios. Y yo creo que para cuestionar a un partido político que no es el mío, primero tengo que empezar por mi propia casa, tengo que empezar por barrer hacia adentro, Presidente.

Yo no le voy a enrostrar al Frente Amplio, puntualmente, que se hayan olvidado de Líber Seregni, que se hayan olvidado de Zelmar Michelini; no les voy a enrostrar –yéndonos más atrás en el tiempo– que se hayan olvidado de Vivian Trías, de Eduardo Galeano o de Carlos Quijano porque en el pasado reciente el Presidente Tabaré Vázquez –en su primer mandato– se haya ido a abrazar con George Bush, el entonces Presidente de los Estados Unidos, un país al cual la vieja izquierda no solo tildó de imperialista sino de culpable de todas las desgracias de Latinoamérica. George Bush, además, que era tildado de genocida y criminal de la guerra de Irak.

En su momento, no le enrostré eso al partido que hoy gobierna, ni lo hice en estos cinco años; y tampoco le enrostré que el entonces Vicepresidente Astori, como Ministro de Economía, hubiera saldado una deuda externa con aquel macabro Fondo Monetario Internacional.

No les enrostré que se hubieran olvidado de sus viejos líderes, señores ediles, cuando un megaempresario de la región generosamente trajo en sus barcos gente a votar, enrolando en ellos, además, la bandera que simboliza los colores de Otorgués. No se los enrostré. ¡Claro, si lo hubiera hecho con el Partido Nacional o con el Partido Colorado, desde el Frente Amplio se habría dicho que era connivencia del poder empresarial con lo partidos políticos! Y nunca falta algún trasnochado que salga a hablar de que es la rosca oligárquica que vive y lucha. Pero como lo hizo con el partido de gobierno, fue un acto generoso de un empresario al que incluso han definido como progresista. Eso no nos parece justo, porque no es ecuánime; si esto es bueno para unos, también es bueno para otros, Presidente. (a.t.)

Entonces, creo que hay mucho para barrer...

SEÑOR PRESIDENTE.- Me están diciendo que no suena la chicharra; tenemos que votar prórroga de tiempo.

SEÑORA RAPETTI.- Sí, cómo no. Perfecto.

(Durante sus palabras se retiran los Ediles Cristina Pérez, Oribe Machado, María Fernández Chávez, Efraín Acuña, Héctor Plada e ingresan los Ediles Flavio Maffoni, Juan Sastre, Iduar Techera y Alejandro Lussich).

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se le prorrogue el tiempo).

(Dialogados).

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.

Adelante, Edil Rapetti.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, compañeros ediles.

Presidente, estamos hablando de...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, necesita 21 votos o unanimidad de presentes.

(Durante este pedido ingresa el Edil Efraín Acuña).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificamos...

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, señores ediles.

Simplemente, Presidente, estamos reclamando un poco de respeto para las comunidades políticas, sobre todo cuando no son las nuestras. Creo que todos los partidos políticos debemos ponernos a mirar el pasado y darnos cuenta de que cuando veneramos a viejas glorias que formaron parte de la identidad de nuestros partidos políticos, no se trata de traer todas sus ideas y sus proyectos en el tiempo.

Lo decíamos el otro día, el sábado pasado –usted estaba presente Presidente junto a algunos ediles de este Plenario–, cuando recibíamos a Juan Raúl Ferreira, en la Sala 1, Don Domingo Burgueño, que las sociedades cambian y los partidos políticos tienen que adaptarse a esas sociedades, porque son, en definitiva, una expresión de la gente y tienen que dar respuestas a la gente y por eso tienen que aggiornarse con el paso del tiempo y no pueden aplicar mecánicamente un proyecto de los años 70 en pleno siglo XXI. Pero sí pueden tomar valores matrices de esos candidatos, de su forma de hacer política.

Juan Raúl contaba las conversaciones, las anécdotas y los pactos, que eran acuerdos de palabra, entre Wilson Ferreira y José "Pepe" D'Elía; no precisaba firmarse nada porque la palabra tenía un valor. Esos son los aspectos que reivindicamos, son las banderas que levantamos en cada uno de los partidos y especialmente, en el Partido Nacional, la levantamos como consigna wilsonista.

Entonces nos molesta cuando se nos viene a achacar que nos hemos olvidado de ciertos líderes que han hecho parte de la identidad de nuestro partido político, porque creo que todas las colectividades hemos cambiado, todos tenemos mucho para reivindicar.

Yo he visto, por ejemplo, en el viejo Partido Frente Amplio, que se formó y se concibió táctica y estratégicamente, inclusive hasta con gente que dio fundamento teórico, como un partido de trabajadores, pero yo veo en la actualidad camionetas 4x4 de U$S 30.000, 40.000 y 50.000 con la bandera del Frente Amplio militando y uno dice: "Qué alejados que estamos de ese partido obrero que se concibió hace más de 40 años".

Y en realidad ha cambiado el tiempo y nos vamos adaptando a los nuevos tiempos, pero eso vale tanto para el Frente Amplio como también para el Partido Nacional y también para el Partido Colorado y para cada uno de los partidos políticos que trascienda a lo largo del tiempo.

Entonces hay cosas que nos molestan, Presidente, como cuando muchas veces uno habla con esos militantes de esas grandes camionetas y nos reivindican hipócritamente la austeridad del estilo de vida de José Mujica y el FONASA, pero cuando uno rasca un poco, todos se atienden en BlueCross & BlueShield, en MP o pagan un ticket extra para atenderse en el Hospital Británico porque la atención es mejor. Ese tipo de hipocresía me molesta y sin embargo no venimos al Plenario –no veníamos hasta hoy– a enrostrarle al partido que gobierna que no es coherente con lo que ha dicho a lo largo del tiempo.

Pero cuando vienen y nos mojan la oreja a los integrantes del Partido Nacional y nos cuestionan nuestros principios wilsonistas, nos vemos obligados a ir a las cuchillas y plantearlo.

Creo que hay que empezar por casa, Presidente, creo que hay mucha gente de izquierda que todavía es consecuente y coherente con su mensaje. Cada vez que visito a mi amigo Alfredo Moyano en Pan de Azúcar veo coherencia en un mensaje y en una forma de vida; lo veo cuando visito a mi amigo Mirope Medina en San Carlos, lo veo en este Plenario en muchísimos ediles. Por ejemplificar a alguno, lo veo en la Edil "Marita" Cruz, que todos los días toma el ómnibus desde San Carlos a Punta del Este para ir a tender camas y no se viene en 4x4 porque tiene una línea conductual en sus discursos y en sus hechos que hay que reivindicar, pero no son muchos "Sabaleros los que aguantan ese mostrador", Presidente.

Los tiempos han cambiado y han cambiado para todos los partidos políticos. Han cambiado para el Frente Amplio y también han cambiado para el Partido Nacional. Entonces no es justo escuchar en este Plenario ciertos achaques o cuestionamientos a si defendemos o no defendemos figuras del pasado.

Creo que la principal esencia del wilsonismo es la libertad, la libertad de acción; en este partido la tenemos, porque somos un partido de hombres y de mujeres libres. Aquí no tenemos condicionamientos políticos que nos pongan la mano de yeso.

Entonces, cuando escuchamos a una exdirigente pretender pasarnos factura por habernos alejado, precisamente, del pensamiento de Wilson Ferreira, pero además lo hace desde el Frente Amplio, nosotros no tenemos más remedio que decir que no comulgamos, que no estamos de acuerdo, porque vemos que hay una disciplina partidaria en el Frente Amplio que condiciona muchísimo la libertad interior: esa mano de yeso que tantas veces reclamamos y perdónenme que se los recuerde, pero me parece que viene a los hechos y contraría los principios wilsonistas. En el Partido Nacional eso no pasa. Y lo hemos dicho en otra oportunidad. El Frente Amplio denostó a Wilson en el año 71, lo privó de la candidatura a la presidencia en el Pacto del Club Naval en el año 84 y esto es bueno recordarlo. Podemos hablar del fondo del tema. Si hubiera sido dirigente del Frente Amplio quizás hubiera entrado a negociar al Club Naval, porque entre la presidencia genuina y merecida de Wilson Ferreira y el terminar con la dictadura y abrir las cárceles para los correligionarios que hacía 11 años que estaban encerrados, yo creo que hubiera decantado por lo segundo. Pero que se negoció, se negoció y que se perjudicó a la presidencia a quien se la merecía, se perjudicó. (a.f.r.)

Entonces, no podemos permitir, Presidente, que se nos venga a decir desde el Frente Amplio que el Partido Nacional se ha olvidado de Wilson Ferreira, porque el Partido Nacional es el espacio donde militó, se formó, se consolidó, vivió y murió Wilson Ferreira; y por algo fue.

Nosotros podemos compartir banderas, ¡cómo no!, compartimos banderas, porque fueron luchas por la democracia, luchas por todos, entonces es lógico que otras comunidades políticas lo reivindiquen, como nosotros reivindicamos otras figuras. Yo siempre he dicho que para mí una de las más grandes figuras que ha tenido el siglo XX, holísticamente, integralmente, ha sido don Emilio Frugoni; no me lo apropio, pero sí reivindico su accionar como he reivindicado también el de José Batlle y Ordóñez, que no perteneció a mi partido pero que dejó un legado indudablemente positivo para el país. Y lo mismo pasa con Wilson Ferreira.

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR RAPETTI.- Ya termino, compañeros ediles, no es necesario.

Pero cuidado, Presidente, que compartir banderas no es entregarlas, porque nosotros estamos muy orgullosos de los líderes que forjaron nuestra comunidad y vamos a seguir reivindicando y llevando bien adentro sus principios como los principios matrices de este partido.

Entonces me parece, Presidente, que esas imágenes, como las de Oribe, de Leandro Gómez, de Aparicio Saravia –como escuchábamos recién a algún candidato que los estaba nombrando en televisión–, tienen que respetarse. Yo creo que para ser respetado hay que empezar por respetar y no hablar a la ligera.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

(En el transcurso de su exposición ingresa la Edil Cristina Pérez).

SEÑOR RAPETTI.- Si me permite vamos a solicitar que estas palabras pasen a todos los candidatos a intendente, actualmente, del Departamento de Maldonado, a las direcciones de los partidos políticos y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Gracias, señor edil. Votamos los destinos, por favor.

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.

Continuamos.

Tiene la palabra el Edil Leonardo Delgado.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Buenas noches, señor Presidente.

Nosotros coincidimos en algunas de las cosas que se venían planteando.

En la sesión pasada hacíamos referencia a algunos dichos de prensa del exintendente y hoy candidato Antía, que salió a hablar de nuestra fuerza política. Pero hoy, indudablemente, tenemos que redoblar la apuesta, porque, así como a algunos no les gusta que les mojen la oreja, a nosotros tampoco nos gusta.

Ayer escuchamos y hoy leíamos –algún medio de prensa lo transcribió– que el exintendente Antía redobla la apuesta: ahora no solo somos fascistas y nazis, sino estalinistas y comunistas. Esa misma teoría la usaban en los tiempos oscuros de este país, en aquella época de la dictadura, cuando embolsaban a todos por igual: los que eran nazis con los comunistas; hoy están utilizando la misma práctica.

Y nos llama la atención que quien gobernó este departamento con crisis a nivel nacional y que dejó una crisis tremenda utilice la misma práctica. Y debemos recordar que el Departamento de Maldonado sufrió una crisis extra, porque se beneficiaron algunos amigos del gobierno en desmedro de la enorme mayoría, como lo decíamos el otro día.

Presidente, algunas de las cosas que nos llama la atención es que este exintendente salió a decir nuevamente que había algunos medios amarillistas como La República, Caras & Caretas y uy.press –"medios de izquierda", decía él– que salen a enchastrar la cancha. Y salen a enchastrar la cancha porque Caras & Caretas decía que se calcula que la empresa de Pueblo Jardín embolsó alrededor de unos U$S 10.000.000 antes de que llegara el Gobierno del Frente Amplio. Y eso es lo que no le gusta al exintendente Antía que salga en los medios de prensa; no le gusta que La República saque, por ejemplo, declaraciones como las de su actual compañero de fórmula, Chiacchio, que decía que en el Gobierno de Antía había que pasar por un comité del Partido Nacional para ingresar a la función pública.

Pero lo que más nos llama la atención sobre lo que dijo el Ingeniero Antía ayer en la radio fue que él demostró –porque fue investigado– que no se había enriquecido ilícitamente, que se hizo una investigación a fondo y que no hubo nada oscuro en su gestión. (c.g.)

¿A qué se refiere cuando dice esto? Porque lo que tenemos es que cuando denunció al exintendente De los Santos por calumnias e injurias, cuando el Intendente decía –el "Flaco"– que se había enriquecido él y un grupo de allegados, cuando dijo que se levantara el secreto bancario del exintendente Antía y de sus cercanos, el exintendente dijo que no confiaba en la Justicia e hizo archivar el juicio que tenía contra el exintendente.

Después el exintendente llamó a los medios de comunicación en su casa y dijo que iba a mostrar las cuentas que tenía, pero que la de su entorno no las mostraba. Entonces de qué investigación habla el exintendente Antía si cuando se hizo y se pidió por parte de la Justicia que se levantara el secreto bancario de él y sus allegados, no quiso continuar con el juicio.

Más nos llama la atención, Presidente, cuando habla de que no tenemos propuestas. Acá tenemos un volante que estamos repartiendo con 40 propuestas de nuestro candidato el "Yuyo", pero aparte tenemos el programa común del Frente Amplio y hoy los candidatos del Frente Amplio llamaron a conferencia de prensa.

Porque seguimos siendo la única fuerza política que puede hacer un acto en conjunto con los tres candidatos, tener un programa común y no diferenciarse entre ese programa, porque tenemos un objetivo claro y que otros partidos no lo pueden hacer.

También nos llamaba la atención cuando el exintendente Antía decía que iban a buscar la regularización de viviendas, que iban a exonerar de tributos para la construcción de viviendas. O el exintendente no vive más en este departamento y no vivió estos 10 años del Gobierno del Frente Amplio o vuelve y sigue mintiéndole a la población del departamento. Porque hay exoneraciones que aparte de la Ley de Vivienda Social que se hizo en el Gobierno del Frente Amplio, el Gobierno Departamental –y con aprobación de este Junta– también exonera de contribución inmobiliaria para que se construyan esas viviendas.

Cuando dice que hay que traer y aterrizar a la legalidad a las viviendas de interés social... ¿de qué habla, si cuando llegó el Gobierno del Frente Amplio los que pagaban en Cerro Pelado era un 6%?

(Durante su alocución se retiran los Ediles María Cruz, Nino Báez, Darwin Correa e ingresa el Edil Oscar Meneses).

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga, votamos por favor.

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.

Adelante señor edil.

SEÑOR TECHERA.- Perdón, una pregunta, señor Presidente, ¿cambió el Reglamento? Está haciendo alusión, el Reglamento dice que no se puede.

SEÑOR DELGADO.- Pero Antía no está acá Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, tiene la palabra el señor edil.

SEÑOR TECHERA.- ¿Solo pueden hacer alusión ustedes?

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Volvemos al problema anterior, tiene que ser por unanimidad o por 21 votos.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Ahora sí, adelante señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, ediles.

Presidente, cuando llegó el Gobierno del Frente Amplio solo el 6% de las viviendas de interés social de Cerro Pelado pagaba su vivienda. Es decir que el 94% de esas viviendas no pagaban. Hoy están regularizados y pagan su vivienda mes a mes el 96%; se revirtió esa situación.

Se regularizó La Capuera y se regularizó San Antonio, pero cuando esta Junta Departamental –el 7 de noviembre de 2006– aprobó el Decreto Nº 3.817 sobre regularización de viviendas de interés social para que los vecinos pagaran de acuerdo a su franja de ingresos, había 19 ediles en Sala y solo 16 –la bancada de gobierno– aprobaron ese decreto.

¿De cuál regularización de vivienda de interés social habla el exintendente Antía? ¿A qué se refiere cuando dice que hay que plantear propuestas si no las tiene? Habla de hacer una pista de ciclismo... Tiene que ir atrás de la Escuela de Canteras de Marelli para darse cuenta que se está construyendo esa pista de ciclismo.

SEÑOR TECHERA.- Seguimos aludiendo.

SEÑOR DELGADO.- Pero que no se ponga nervioso, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, silencio que está haciendo uso de la palabra. (g.t.d.)

SEÑOR TECHERA.- Usted tiene un reglamento.

SEÑOR DELGADO.- ¿Me descuenta el tiempo?

SEÑOR PRESIDENTE.- A mí no me tiene que decir cuál es el Reglamento. A ver, edil, hace silencio, por favor, que el compañero está continuando.

SEÑOR TECHERA.- Me podría leer, por favor...

SEÑOR DELGADO.- ¿Me descuenta el tiempo, Presidente?

(Interrupción).

SEÑOR PRESIDENTE.- Está haciendo uso de la palabra.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, está planteando propuestas que ya se están concretando y algunas que ya están hechas.

Cuando habla de la recuperación de espacios públicos, ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno del Frente Amplio en estos 10 años? Y cuando dice en reiteradas oportunidades que no hay obra para mostrar por parte del Gobierno del Frente Amplio, no pasa por el Polideportivo Cerro Pelado, no pasa por la piscina de Piriápolis, no pasa por la Rambla de Piriápolis, no pasa por la Perimetral, no pasa por el Centro de Convenciones, no pasa por los salones multiuso, no pasa por los centros comunales, no pasa por la Avenida Ferreira Aldunate, no pasa por Avenida Córdoba, no pasa por un montón de lugares. Es decir, estuvo ausente 10 años de este departamento. Y sale con un rostro de piedra a decir que va a hacer lo que no pudo hacer mientras gobernó.

Y es claro, Presidente, que acá lo que se elige el 10 de mayo es continuar y seguir avanzando en el proyecto de cambio que comenzó en el 2005 o volver al pasado, o volver a repartir la torta entre algunos pocos, a distribuir los recursos de acuerdo al criterio que establecía el intendente y no con reglas claras, como lo hizo el Gobierno del Frente Amplio.

Dice y asegura que en un eventual gobierno suyo el Director de Planeamiento ¿saben quién va a ser? Roberto Chiacchio; el mismo compañero de fórmula que salía a denunciar los actos de corrupción de su Gobierno. Es decir, el mismo Director de Planeamiento de ese momento –y actual candidato– que denunciaba al intendente de ese momento por actos de corrupción y porque había que pasar por los comités del Partido Nacional para ingresar a la función pública, es el que va a ser el nuevo Director de Planeamiento en un eventual gobierno del exintendente Antía.

Es decir, volvemos al pasado si gana el Partido Nacional.

Tenemos dos opciones: volvemos al modelo de amiguismo, al modelo en que la vivienda se repartía si eran amigos del gobierno, pasando por encima de la lista de los que estaban inscriptos y después los escribanos en la Intendencia eran presionados para cambiar esa lista porque venían los directores de turno y les decían a quién tenían que poner, o seguimos generando reglas claras, o seguimos generando que los vecinos tengan derechos y oportunidades sin importar el partido político al que voten, que accedan a la vivienda con derechos y obligaciones, porque el Gobierno del Frente Amplio les hace cumplir con las obligaciones. Eso es lo que está en juego el 10 de mayo.

Y a aquellos vecinos que hoy son de este departamento, que votan por primera vez y que no conocieron lo que fue el Gobierno de Antía, es lo que les tenemos que informar y decir.

Porque hoy no íbamos a hablar de esto, pero sale permanentemente reiterando los insultos hacia nuestra fuerza política. Hoy tuvo que salir la propia Presidenta del Frente Amplio a nivel nacional aludiendo a lo que había dicho el exintendente Antía.

Indudablemente está nervioso, indudablemente los resultados que algunas encuestas marcan no están claros. Es claro que el Gobierno del Frente Amplio ha transformado este departamento, es claro que el 10 de mayo el Frente Amplio va a obtener un nuevo triunfo y que vamos a seguir cambiando el departamento.

Y algún exedil que asumió en la Cámara de Diputados el otro día decía que hay que entendernos en el diálogo, que hay que conversar y qué vamos a hacer el 11 de mayo, pero es el mismo edil que salía a nombrar a un compañero que ya no está presente, como el compañero Enrique Pérez Morad.

(Interrupciones, dialogados).

Es decir, cuando se hace referencia a los compañeros que no están, y estamos compañeros...

(Interrupciones, dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos silencio, por favor.

SEÑOR DELGADO.- Termino, Presidente.

(Interrupción).

Termino, Presidente.

Se ponen nerviosos porque, indudablemente, cuando atacamos a un sector del Partido Nacional, los demás se ríen, pero cuando atacamos a los propios se enojan.

(Interrupciones).

Atacamos al Partido Nacional porque fue quien gobernó para los amigos del gobierno. El 10 de mayo seguimos transformando este departamento o volvemos al departamento gris, al departamento oscuro donde se gobernaba para un grupo reducido de empresarios y de amigos del poder.

Gracias, Presidente.

Quiero que estas palabras pasen a la prensa y a la Mesa Política del Frente Amplio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Durante diversos dialogados se retiran los Ediles Daniel Rodríguez, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Hébert Núñez, Daniel Montenelli, María C. Rodríguez, Cristina Pérez, Juan Sastre, Leonardo Delgado, Flavio Maffoni, Nátaly Olivera e ingresa el Edil Nino Báez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos por favor.

(Dialogados).

Silencio, por favor...

(Dialogados).

Silencio, por favor.

SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.

(Interrupciones).

Hacemos silencio, por favor.

(Dialogados).

(Ediles inasistentes: Daniel De Santis, Eduardo Bonilla, José L. Noguera, Roberto Airaldi, Diego Astiazarán, Enrique Fernández, Elisabeth Arrieta, Diego Echeverría, Rodrigo Blás, José Hualde, José Pedro Vázquez, Francisco Sanabria y Sebastián Silvera).

(Campana de orden por falta de cuórum). (k.f.)

(Siendo la hora veintidós con cincuenta y un minutos, previo llamado reglamentario y no registrándose el quórum necesario para continuar sesionando, el señor Presidente declara desierto el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados).

Sr. Fermín de los Santos
Presidente

Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial