juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 10 de agosto de 2016

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 30/16)

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 54.

Solicitudes

De la Mesa del Cuerpo para autorizar a la Comisión de Trabajo a recibir con carácter de urgente a representantes de egresados de UTU, durante la presente sesión.

Edil Eduardo Antonini: un minuto de silencio por el fallecimiento del ministro de Defensa Nacional, Sr. Eleuterio Fernández Huidobro.

Media Hora Previa

Edil Juan Silvera: su planteamiento solicitando se coloque cámara web y red de Wifi en zona de la escultura de La Mano en Punta del Este como forma de promocionar el turismo hacia nuestro departamento. Análisis de la resolución que aprobó la Comisión de Defensa de la Competencia respecto al funcionamiento de Uber; fallo reciente sobre denuncia presentada por la Patronal del Taxi.

Edil Javier Sena: relevamiento por parte del Ejecutivo de aquellos edificios abandonados en Punta del Este. Situación económica de Maldonado y del país.

Edil Nelson Balladares: su denuncia sobre donación por parte del Municipio de San Carlos de 32 camiones de balastro en barrio Las Marías de dicha ciudad.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional – edil José Luis Rapetti: celebración del 180 aniversario del Partido Nacional.

Partido Colorado – edil Carlos Flores: su saludo al Partido Nacional en nombre del Partido Colorado al conmemorarse su 180 aniversario. Oportunidad para que profesionales y trabajadores del departamento, puedan cumplir tareas en el Centro de Convenciones.

Partido Frente Amplio – edila Lourdes Ontaneda: su saludo al Partido Nacional al celebrarse su 180 aniversario. Problemática que se presenta con el control bromatológico en Pan de Azúcar.

Exposiciones

Edil Juan Agustoni: “Salud y trabajo en el Departamento”.

Edil Fermín de los Santos: “San Carlos, una lucha por su autonomía”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación de los boletines 21, 22 y 23.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de las notas, expedientes y solicitudes de los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Aprobación de los informes de Comisión de los expedientes: 213/14, 239/16, 093/10, 061/16, 063/16, 266/16, 404/16, 427/16, 428/16, 445/16, 447/16, 449/16, 451/16, 452/16, 468/16, 469/16, 470/16, 453/16, 494/16, 471/16, 493/16, 498/16, 499/16, 501/16, 151/16, 446/16, 495/16, 496/16, 505/16, 506/16, 500/16, 503/16 (vuelto a Comisión), 377/16, 407/16, 513/16, 464/16, 536/16, 482/16, 461/16 y 515/16. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 55.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:49 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día miércoles 10 de agosto de 2016. Concurren a sala los ediles titulares Darwin Correa, José Sánchez, Francisco Olivera, José Plada, Luis Artola, Alexandro Infante, Santiago Pérez, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, Enrique Triñanes, María Fernández Chávez y los ediles suplentes Guillermo Moroy, Gabriela Camacho, Carlos Stajano, Marcela Fernández, Juan Agustoni, Oscar Freire, Américo Lima, Javier Sena, Marcelo Galván, Juan Silvera, Fernando Borges, Juan Toledo, Lilia Muniz, José Igarza, Christian Berna, Daniel Ancheta, Cristina Pérez, Graciela Ferrari y Juan Serrón. Preside el acto: Rodrigo Blás, presidente. Actúa en la Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches. Siendo la hora 21:49 minutos, y pidiendo las disculpas por la demora, damos inicio a la sesión del día de la fecha.

Corresponde votar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 54. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

En función de un acuerdo entre los coordinadores, y con licencia de la Junta, vamos a leer una nota a los efectos de que el plenario tome posición.

“Maldonado, 10 de agosto de 2016.

Señor presidente de la Junta Departamental.

Edil Rodrigo Blás.

Los abajo firmantes, estudiantes egresados de la Tecnicatura de Organización de Congresos y Eventos de UTU Maldonado, solicitamos ser recibidos con urgencia por la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental. Amerita el pedido el sentirnos excluidos de las actividades en torno al nuevo Centro de Convenciones, en donde se le ha dado lugar a personal que no reside en el departamento.

En la jornada realizada en la Intendencia Departamental de Maldonado el pasado 15 de julio se manifestó, además, que no existe en Maldonado personal capacitado, cuando existen tres generaciones que desde el principio de sus estudios han tenido participación activa, tanto en actividades académicas referentes al curso, como en eventos varios, entre ellos con la propia Intendencia.” Y continúan firmas.

En función de lo que acordaron los coordinadores, la Junta debería habilitar la urgencia del tema y permitir que la Comisión de Trabajo los reciba durante la presente sesión. Así que, si algún edil lo propone...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están pidiendo que se vote.

Votamos primero la urgencia...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora votamos la autorización para que la Comisión de Trabajo se constituya durante la sesión y reciba a la delegación.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Está pidiendo la palabra el señor edil “Mosquito” Antonini.

(Hilaridad).

SEÑOR ANTONINI.- Señor presidente, quería pedir un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Eleuterio Fernández Huidobro, Ministro de Defensa de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (a.g.b.)

(Así se hace).

Muchas gracias.

Pasamos al NUMERAL II MEDIA HORA PREVIA.

Damos comienzo a la misma y, como el presidente no tiene la lista, que hable el que quiera.

(Murmullos, hilaridad).

Acá está...

(Se le concede la palabra a la señora edila María del Rosario Borges, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia, quedando anotada para la próxima sesión).

Tiene la palabra el señor edil Juan Silvera.

SEÑOR SILVERA.- Señor presidente, vamos a tratar un tema que ya lo tratamos el año pasado, aunque durante este año han pasado cosas que nos reafirman ‒a nuestro modo de ver‒ la importancia del mismo.

(Se exhibe fotografía).

Esta fotografía tiene 47 años; se cumplieron el lunes. En principio, no es de ningún lugar en particular, es una fotografía de una cebra de una calle de Londres que fuera tapa de un disco.

Ese disco se hizo famoso ‒el grupo que lo grabó ya lo era‒ y resulta que este lugar de la ciudad de Londres
‒no es un monumento‒ se convirtió en un lugar en el que aproximadamente cada cuatro minutos ‒a cualquier hora del día‒ la gente cruza por esa cebra a efectos de sacarse fotografías.

Cuando la tecnología lo permitió, en ese lugar se instaló una cámara web ‒su nombre es webcam‒ que transmite por Internet las 24 horas del día. No solo la gente puede saludar a la cámara, sino que eventualmente todas las amistades de la persona que está viajando pueden verla, en vivo y en directo, desde cualquier parte del mundo. Pero no solo es una cámara; se convierte en un lugar virtual desde el cual se vende todo tipo de mercadería que tenga que ver con esa cebra.

Creo que es sabido que, cuando la gente viaja hace cosas que habitualmente no hace en el lugar donde vive, como sacarse muchas fotos, saludar a los amigos, traer obsequios...

Este lugar, que como pueden verlo es una cebra común y corriente, se convirtió en una especie de monumento, simplemente porque la gente decidió celebrar ese hecho de la fotografía ahí. (c.i.)

Creemos que acá tenemos un lugar igual; la escultura llamada La Mano ‒que todos conocemos como “Los Dedos”, tanto que el parador que está ahí se llama “Los Dedos”‒ era una más dentro de una serie de exposiciones que se hicieron y a la cual la gente le cambió la denominación: se llama La Mano, pero todos la conocen como “Los Dedos”.

Está en un lugar a donde la gente va a sacarse fotografías a cualquier hora del día, con lluvia, con sol, con viento. Guías turísticos ‒que trabajan con excursiones de brasileños‒ me han comentado que se puede suspender cualquier paseo en Punta del Este, menos la visita a “Los Dedos”.

Merced a la tecnología existente actualmente, nos permitimos sugerirle al Municipio de Punta del Este que estudie la posibilidad de convertir esto en una especie de parador virtual mediante la instalación de una webcam que transmita las 24 horas del día y por la cual la gente pueda comunicarse con sus amigos que están en otras partes del mundo; que tenga una red de Wifi gratis y permanente, porque hoy por hoy tener wifi gratis más que un gasto es una inversión. Dentro de poco tiempo creo que va a ser casi tan necesario como la luz eléctrica.

Es una forma de promocionar, porque si es el lugar que la gente hoy más identifica como representativo de la ciudad de Punta de Este, nos parece que sería interesante que se transmitiera gratis para que los visitantes sean nuestros propios publicistas.

Personalmente creo que le agregaría transparencia y permitiría que los privados hicieran su aporte si, en vez de que el Municipio de Punta del Este licitara el lugar, se llamara a concurso de ideas, porque puede haber gente que además de la webcam decida vender cosas: tazas, remeras, platos, lapiceras, llaveros, lo que sea, con la inscripción de “Los Dedos”...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR FLORES.- Pedimos prórroga, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR SILVERA.- Decíamos que nos parece que sería interesante que el Municipio de Punta del Este llamara a un concurso de ideas sobre cómo explotar virtualmente esto para aumentar la difusión de nuestro balneario.

¿Por qué un concurso de ideas? Porque puede haber mucha gente que lo quiera explotar de diferentes maneras y le brindaría transparencia, porque impediría que eventualmente alguien venga y presente una propuesta público-privada y se le adjudique al primero que aparezca.

Nos parece que sería una forma de difundir el monumento que hoy por hoy es el más visitado de nuestra ciudad; y sería publicidad gratuita el boca a boca de los turistas que vengan a sacarse fotos y que en el momento pueda transmitir en directo ‒mediante Whatsapp, otras redes sociales u otros mecanismos electrónicos‒ a sus amigos que quedaron en el lugar de origen. (a.f.r.)

Por eso voy a pedir que mis palabras con respecto a este tema pasen al Municipio de Punta del Este, además de a la Intendencia de Maldonado.

Otra pequeña cuestión que quisiera tratar rápidamente es aclarar ‒ informar eventualmente, porque ha habido versiones encontradas‒ el alcance de una resolución que aprobó la Comisión de Defensa de la Competencia respecto del funcionamiento de Uber, particularmente en la ciudad de Montevideo.

La semana pasada, la Comisión de Defensa de la Competencia ‒que funciona en el Ministerio de Economía‒ emitió un fallo respecto a una denuncia presentada por la patronal del taxi acusando a Uber de prácticas anticompetitivas. Ese es el tema. No es que se estudió la legalidad de Uber u otra cosa; simplemente se trataba de si Uber tenía prácticas anticompetitivas. La Comisión expresó que a ella no le correspondía ver si se pagaba el BPS o la DGI pero, con respecto a la Ley de Promoción de la competencia, entendía que no había absolutamente ninguna violación por parte de la empresa Uber. Esa es la primera resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia.

Pero la segunda exhorta al Poder Legislativo, a las Juntas Departamentales y a las Intendencias Departamentales de todo el país ‒hace una recomendación que no es obligatoria‒ a que, en ocasión de legislar o regular los servicios en el mercado de transporte privado de pasajeros mediante nuevas aplicaciones tecnológicas en general ‒sabemos que Uber se maneja por intermedio del teléfono‒, “se procure diseñar un marco favorable a la competencia, que busque la igualdad de condiciones de las partes para competir”, sin establecer “requisitos injustificados ni barreras a la entrada que impidan el ingreso de nuevos agentes al mercado y que no resulte en un obstáculo para el desarrollo de nuevos modelos de negocios”.

Uber no funciona en Maldonado, no sabemos si irá a funcionar o no. Sabemos que los taxímetros funcionan en todas partes del país y en todas partes de forma diferente; las tarifas son diferentes, hay como cinco tarifas en el país. Yo he visto en la televisión que hay departamentos como Artigas donde, aparte de que eventualmente sea pequeña la cantidad de gente que vive ahí, aparentemente no habría lugar para Uber; porque dicen que las tarifas en la ciudad y en el departamento de Artigas son tan bajas que no habría campo para que entrara este competidor.

En ese sentido, aprovechando la recomendación de esta Comisión del Ministerio de Economía, nosotros creemos que debemos tener en cuenta y señalar en este momento un par de cosas respecto del servicio de taxímetro en Maldonado.

En primer lugar, sabemos que la gente en Maldonado se queja del alto costo de las tarifas. Nosotros queremos recalcar en este momento que las tarifas son precios máximos que el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía, fija para los taxímetros, pero, si se entendiera conveniente, los taxímetros pueden fijar tarifas menores.

En segundo lugar, se nos ha dicho que hay lugares donde los taxis...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, señor.

SEÑOR SILVERA.- ...unos pueden ganar bastante dinero y otros no.

En definitiva, si este tema pasa a ser tratado en nuestra Junta Departamental, entendemos que sería importante atender la recomendación de la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.

Simplemente voy a pedir que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos etapas: una primera parte...

SEÑOR SILVERA.- La primera, a la Intendencia y al Municipio, y a la prensa, por supuesto, y esta a la Dirección de Tránsito de la Intendencia.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR ANCHETA.- Presidente, si el señor edil me lo permite, quisiera agregar como destino al primer planteamiento a la Dirección de Turismo, la Comisión de Turismo y el Ministerio de Turismo.

SEÑOR SILVERA.- Sí, cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, así se hará. Que se vote; si se vota...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (k.f.)

Tiene la palabra el señor edil Javier Sena.

SEÑOR SENA.- Gracias, presidente y señores ediles.

Un problema notorio para Punta del Este y Maldonado es el abandono de edificios, los llamados “esqueletos”.

Desde el momento en que abrimos nuestro Centro de Convenciones estamos reafirmando a Punta del Este como destino turístico, por lo que es imprescindible estimular la inversión en búsqueda de trabajo. Por eso, señores, tenemos que darle una solución a este tema, máxime cuando la Intendencia tiene especiales facultades y es policía en todos los temas edilicios, urbanísticos e incluso ambientales.

Por otra parte, estas situaciones de obras abandonadas privan al departamento del cobro de tributos inmobiliarios. Además, como todos podemos notar, afectan el entorno, el medio ambiente y el paisajismo de la ciudad. Desconocemos el estado actual en que se encuentran los edificios ‒los efectos estructurales, su estabilidad y el ocasional riesgo hacia la integridad física de terceros‒, pero los efectos del tiempo transcurrido seguramente los han erosionado.

Por lo tanto, entre las facultades que tiene el Ejecutivo y la anuencia de la Junta Departamental, se deberá realizar un relevamiento de los “esqueletos” y actuar en consecuencia, analizando la demolición o eventualmente la expropiación por razones de utilidad pública.

El recién fallecido doctor Hugo Martins ha expuesto sobre estos temas, defendiendo la autonomía de los Gobiernos municipales, por cuanto esta Junta Departamental debería hacerle un homenaje por su brillante aporte a los temas municipales.

Voy a hablar sobre otro tema, presidente: la situación de Maldonado y del país.

Nosotros, los ediles aquí presentes, los que trabajamos con la sociedad organizada, los que intercambiamos posiciones e ideas, debemos hacer un estado de situación de lo que es Maldonado hoy, de lo que está pasando en el departamento y también en el país.

Todo hace pensar que vivimos una situación complicada, una situación dramática para muchos compatriotas, en especial para todos aquellos que menos tienen, como algunos decimos acá. Otros hablan y hablan llenándose la boca hablando hacia afuera y no resuelven el tema, cuando tienen en sus manos las posibles soluciones ‒me refiero al Gobierno central, al Poder Ejecutivo‒.

Hablamos continuamente con integrantes de las Cámaras empresariales, con gremios sindicalizados, con la gente común, y todos ven con preocupación la falta de trabajo, el cierre de comercios y el éxodo de uruguayos hacia el exterior, nuevamente, como en el 2002.

El trabajo es lo más importante para una familia: es la dignidad para una persona, para quien quiere enviar a sus hijos a la escuela o al liceo, es lo básico para vivir decorosamente.

Según el INE, hoy un 8% de la población está sin trabajo, un 6% trabaja alguna hora por semana ‒a los que se los considera como trabajadores‒ y un 27% trabaja en forma informal. Estas son cifras oficiales del Instituto, que creo que nadie va a discutir. Estamos hablando de un 40% de personas sin trabajo y de personas con trabajo precario.

La gravedad de lo que ocurre en Maldonado no es una sensación. La realidad es muy dura: cada día hay más gente sin trabajo o buscándolo. Debemos buscarles una solución ‒sí, buscarles una solución, señores‒ y quien tiene esta posibilidad y esta responsabilidad es el Gobierno, que es el que debe buscar mejoras en distintos ámbitos, buscando incentivos y hablando con todos los protagonistas del quehacer nacional para que, entre todos, se busquen soluciones.

Hoy se aprueban leyes pensando en cumplir con la Ocde y con otros organismos internacionales, y se deja de lado a los uruguayos. Creo que se debe hablar y discutir, llevando la posición de los trabajadores y de las microempresas, y no solamente recaudar y recaudar, que es el interés del Gobierno; recaudar para malgastar los dineros de todos. (m.r.c.)

El Gobierno le da la espalda a los que trabajan y a los que producen.

Señores: es imposible sostener esta situación que está atravesando el departamento de Maldonado, esta situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas; se les está haciendo muy difícil aguantar el chaparrón. Y lo que planteamos con toda responsabilidad...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, señor edil.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.

SEÑOR SENA.- Tengo más...

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga. Si el Cuerpo...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Continúe.

SEÑOR SENA.- Gracias.

Como decía, señor presidente, es imposible sostener esta situación que está atravesando el departamento de Maldonado, esta situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas; se les está haciendo muy difícil aguantar el chaparrón. Y lo planteamos con toda responsabilidad: ¡el departamento está parado! No hay trabajo, no se hacen negocios y hay muy pocas obras en construcción, que son el sostén del departamento. Además, cada día el Gobierno pone más trabas para aquellos que quieren trabajar y salir adelante.

Para los comerciantes hoy es imposible aguantar tanta presión fiscal. En algunos rubros se reduce el personal y están cerrando pequeños comercios; sin embargo, el Gobierno pone más presión y agrega, además, que va a acumular todavía más presión con un nuevo orden de leyes. La verdad que esto es un error; un error o un horror.

Compañeros: los inversores se están yendo y se han ido de Maldonado ‒y, seguramente, también del resto del país‒; no les conviene invertir debido a las nuevas reglas y a las nuevas leyes que se han aprobado con iniciativa del Gobierno ‒nadie va a desconocer el mundo en que vivimos y que no podemos estar fuera de él, por supuesto‒.

En el 2007 se comenzó con la reforma tributaria, después vino la Ley de Inclusión Financiera, el intercambio de información con la Argentina, la Unidad de Lavados de Activos, Senaclaft ‒que es de las pocas que mantiene contacto con los empresarios‒, y ahora quieren cambiar las reglas de las sociedades offshore, el secreto bancario, etc. Pero el tema no queda acá; van por más impuestos.

Ahora quieren cambiar o subir el impuesto al patrimonio; el cobro del IVA a los juegos de azar y el impuesto a la renta de actividades económicas ‒Irae‒ del 25 al 30%. Plantean la creación de un adicional impositivo a los cargos políticos y la no devolución total o parcial de aportes al Fonasa... Bueno, por ahí se nos ocurre alguna otra idea para sacarle dinero a la gente.

El Gobierno no entiende nada de esta situación, o no quiere entender, presidente; nos dicen que somos un país de primera y que vamos bien.

Señores, en el Uruguay siempre se trató de tener reglas claras y previsibles, pero hoy estamos siendo más realistas que el rey. En los Estados Unidos no exigen muchas de las cosas que acá les exigimos a quienes invierten en el país y que el Gobierno uruguayo toma como bandera; mientras tanto, otros se llevan a los inversores y nos dejan a la gente sin trabajo.

La realidad hoy es angustiante y, para muchos, desesperante. Creo que se debe bajar a tierra y discutir todo pensando en nuestra gente primero, en que la gente no pierda el trabajo y en que no cierren los comercios, especialmente los pequeños.

Los uruguayos se hacen una pregunta: ¿a quiénes les va mejor en este momento que hace un tiempo atrás? Esta pregunta la hace la gente en la calle, en todos lados. Los ciudadanos se preguntan eso y, ¿qué respuesta hay? Más presión fiscal y desocupación, presidente, además de una inflación muy alta.

Señores: no vamos por buen camino, se está llevando adelante una política económica equivocada.

Proponemos, presidente ‒como dijimos anteriormente, y trabajando siempre en positivo‒, que los gobernantes escuchen y aflojen con la presión fiscal. Para Maldonado proponemos: incentivar la compra de viviendas de interés social para la clase media en cuotas ajustadas a los sueldos de los trabajadores; que existan líneas de créditos blandos y de bajo interés para los pequeños comerciantes; bajar los aportes patronales al BPS; bajar el precio del agua para Maldonado, que es la más cara del país, y sacar la tarifa 9; que UTE baje sus tarifas en general y, además, reduzca las franjas de consumo y bajar los combustibles, que son los más caros de la región.

Por otra parte, el Estado deberá controlar la informalidad en el sector inmobiliario, hotelero y otros. Además, deberá propiciar una zona franca y de afincamiento de industrias para Maldonado ‒sobre Ruta 9, entre San Carlos y Gregorio Aznárez‒ y una zona tecnológica de la industria nacional pensando en los jóvenes.

(Aviso de tiempo). (a.t.)

Presidente: realmente tendría bastante más para decir pero se me ha terminado el tiempo.

Me gustaría que la primera parte pasara al Ejecutivo departamental para que tenga la posibilidad de buscar una solución a esas construcciones que, la verdad, afean mucho el medio ambiente y deterioran la zona.

La segunda nota, presidente, si es posible, quisiera enviarla al presidente de la República para que tome conocimiento del tema, porque quizás no esté enterado de la situación que vive Maldonado hoy.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta así lo decide.

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Quisiera agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Dígalo, si el edil lo autoriza.

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- ...por el tema del trabajo, para el señor Enrique Antía también, si me lo permite.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Al señor intendente se refiere usted?

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Al señor intendente Enrique Antía.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Si el edil lo autoriza, no hay problema.

SEÑOR SENA.- Sí.

SEÑOR EDGARDO GONZÁLEZ.- Para agregar un destino, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR EDGARDO GONZÁLEZ.- Si el edil me permite, quisiera enviar la segunda parte al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta el destino del señor González?

SEÑOR SENA.- Sí, señor. Bienvenido si arreglan la situación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

SEÑOR BALLADARES.- ¿Me permite, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, usted tiene la palabra, lo que no va a tener es posibilidad de prórroga; se lo aviso de antemano porque culmina la media hora previa. Podemos terminarla acá o le puedo dar la palabra.

Le toca a la señora edila Angélica Hernández, pero no está en sala, por lo tanto le quedan cinco minutos.

(Asentidos del señor edil Nelson Balladares).

Va a hacer uso de la palabra el señor edil Nelson Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Presidente: usted sabe que durante la votación del Presupuesto escuchamos hablar mucho por parte de algunos concejales del Municipio de San Carlos del poco dinero que le iba a tocar al Municipio, en una actitud desprendida del propio Gobierno, como que ahora se era concejal del Frente Amplio y anteriormente había sido parte del Gobierno frenteamplista, pero como que una cosa no recaía sobre la otra. El propio Frente Amplio fue quien generó una gran deuda en este departamento.

Por lo tanto, nos llama la atención que concejales que integraron esta Junta Departamental salgan a hacer comentarios como, por ejemplo, “qué poca la partida que le toca al Municipio de San Carlos”.

Y sabe, presidente, que nos encontramos el otro día con esto...

(Se proyectan imágenes).

A ver si podemos ver las imágenes...

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, pero trate de no aludir.

SEÑOR BALLADARES.- En un predio privado, en el barrio Las Marías, de la ciudad de San Carlos, se hizo una donación, podríamos decir, por parte del Municipio, de 32 camiones de balasto. Y nosotros anduvimos averiguando, más o menos, cuánto vale un metro de balasto; preguntamos en dos o tres barracas y sale alrededor de unos $550, lo que multiplicado por seis metros, que es lo que carga un camión del Municipio, da unos $3.300, lo que multiplicado por 32 camiones ‒que es lo que se puede apreciar en las imágenes‒ da unos $105.600 ‒U$S3.400, más o menos‒. A eso le debemos sumar dos choferes, lo que gana de jornal un chofer ‒en este caso serían dos‒ y el gasto de gasoil..., 32 fletes, no sabemos desde dónde vienen, si de alguna zona rural o de la cantera que está a casi 30 kilómetros
de San Carlos. (c.g.)

No lo sabemos, nos gustaría que nos aclararan, pero estamos hablando de un pequeño donativo ‒siendo escuetos‒ de U$S4.000 a un predio privado, a una persona, a un particular.

¿Por qué la función pública evita el donativo a los particulares? Primero porque es una competencia desleal a quien paga los impuestos, quien tiene un comercio establecido que vende lo mismo tendría la oportunidad de vender en este caso; se compite con ese comercio establecido que paga impuestos.

Segundo, presidente, porque se puede tornar en una duda y que alguien piense que hay un retorno ‒yo no lo creo, pero alguien puede pensarlo‒; se donan casi U$S4.000 a un particular, se es muy generoso cuando faltan recursos, lo que se dice en declaraciones públicas.

Entonces, nos llama la atención tanta benevolencia, pero no con todos los vecinos de San Carlos se procede de la misma manera, porque ¿sabe una cosa, presidente? En el barrio Parque Anita ‒un viejo barrio de San Carlos‒ vive mucha gente trabajadora y jubilados y todavía no se han conectado al saneamiento porque el barrio no lo tiene. Y ¿qué medida se tomó? Sacarles la barométrica y, cuando los vecinos van a reclamar al Municipio ‒porque hay algunos que no la pueden pagar, porque es gente con bajos recursos y una barométrica anda entre los $800 y mil y pico de pesos‒, les dicen que no, que la orden vino de Maldonado y es mentira. Es mentira, eso es una decisión del Municipio.

Entonces, presidente ‒como decimos‒, con alguno se es muy benevolente y a un barrio entero, que tiene problemas con el saneamiento, no se le envía la barométrica y se hace un ahorro, por decirlo así...

(Aviso de tiempo).

Redondeo, presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee...

SEÑOR BALLADARES.- Redondeo.

Presidente, quiero que vaya como pedido de informes para que desde el Municipio nos envíen los datos de por qué se hace un donativo de U$S4.000 o más a un particular.

Un último tema, que se busque una solución a estas imágenes que estamos viendo, presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene que redondear; eso ya no corresponde, señor edil...

SEÑOR DELGADO.- ¿Le prorrogamos la media hora previa para que termine de hablar?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, ya terminó; esto otro ya está fuera de...

Lo que tenemos que votar es simplemente el destino del pedido de informes que realiza...

SEÑOR BALLADARES.- Vamos a pedir que pase al Municipio como pedido de informes y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Se vota el pase a la prensa y el pedido de informes no precisa votación.

Que se vote...

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.

Culminamos la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

En primer lugar tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

Señor edil José Luis Rapetti, adelante.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, presidente.

Voy a mencionar un decreto del Poder Ejecutivo del 10 de agosto de 1836, cuando el presidente de la República, el general Manuel Oribe, creó la divisa blanca con la leyenda: “Defensores de las leyes”; lo digo porque justamente el Partido Nacional está conmemorando sus 180 años.

El Partido Nacional es un partido histórico; compartimos esa trayectoria con el Partido Colorado, con el cual hemos confrontado en el civismo y en los campos de batalla, con el que hemos coincidido en momentos cruciales y que como con todos los partidos, con o sin representación legislativa departamental, nos consideramos simplemente adversarios, pero no enemigos, con la seguridad de que aun por distintos caminos buscamos el bien común y el respeto del Estado de Derecho, que es la garantía de los ciudadanos para el goce de sus derechos fundamentales. (m.g.g.)

Esa es nuestra visión. Pero por la Patria todo, hasta el último aliento.

Hablar de partidos políticos de casi dos siglos de existencia nos obliga a situarnos en un punto de mira distinto al que hoy tenemos. Es que hoy los partidos políticos tienen una composición institucional con órganos y normas reguladoras de su actividad que, naturalmente, no son lo mismo que en los años de la década de 1830. Allí prevalecían, además de las tendencias ideológicas, las figuras de los grandes conductores, obligados lentamente a insertarse en una institucionalidad recién consagrada y no siempre respetada; dejar la guerra para los guerreros nunca fue fácil.

En 1836 se enfrentan por primera vez las divisas tradicionales del país, y es un hecho que venimos a conmemorar no precisamente por la victoria de Ignacio Oribe en la batalla de Carpintería, sino porque allí queda, para la Historia y para siempre, la divisa blanca, con la leyenda inmortal que nos enorgullece: “Defensores de las leyes”.

Allí las tropas enviadas por el presidente constitucional de la República, el héroe de la independencia nacional, brigadier general Manuel Oribe, procuran sofocar una primera rebelión de otro héroe nacional como el general Fructuoso Rivera. Esa fecha se marca como el comienzo de la historia partidaria por el uso de los colores que llevaremos para siempre blancos y colorados. Y, sin discutirlo, nos permitimos pensar que probablemente antes de ella ya estos partidos estaban casi definidos.

Las fuertes personalidades de Rivera por los colorados y de Lavalleja y Oribe por los blancos, al inicio de la vida republicana, ya definían los perfiles que los habrían de caracterizar por estos casi 200 años. Estos, los nuestros, son de los partidos políticos más antiguos del mundo, junto con los liberales y los conservadores ingleses. Ahí quedó un sistema de partidos que hoy está vigente y que, como se ha visto, en los momentos cruciales de la vida republicana, un sistema de partidos fuertes que representan cabalmente a la ciudadanía termina por ser la garantía de los derechos de los ciudadanos frente a las desviaciones y al despotismo.

La segunda Presidencia constitucional de la joven república fue atacada por la acción del jefe del Partido Colorado, el general Rivera, y Oribe puso sitio a la ciudad de Montevideo desde el Cerrito de la Victoria, desde donde gobernó al resto del país. Era la Guerra Grande, que por 12 años dividió a los orientales.

Las flotas de guerra extranjeras, apoyando las naves comerciales de los imperialistas europeos, fondeaban el puerto de Montevideo en custodia del Gobierno de la Defensa, que se autodenominó “La nueva Troya”, en libro de Melchor Pacheco y Obes, joven general de la defensa.

Oribe no dudó en enfrentar junto con Juan Manuel de Rosas la pretensión de la liberación de la navegación de los caudalosos ríos interiores que las potencias imperialistas siempre tuvieron sobre los cauces sudamericanos.

La interpretación de la historia que el doctor Luis Alberto de Herrera hace de estos hechos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor edil.

SE VOTA: unanimidad.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- ...‒gracias, señores ediles‒ pasa por esa cuestión geopolítica de la entrada natural que la Cuenca del Plata abre a los apetitos mercantilistas extracontinentales.

La encrucijada de la Guerra Grande afirma a Manuel Oribe en su vocación americanista, sabe que el destino nacional está ligado al de la región. Sus principios rectores pasan a ser la orientación de la colectividad política blanca y son: independencia, nacionalidad, americanismo. Ese tríptico, junto al relieve del prócer, luce al ingreso de la Casa del Partido Nacional en la calle Juan Carlos Gómez, frente a la Plaza Constitución o Matriz.

Apenas apaciguado el país llegamos a la Presidencia de Bernardo Prudencio Berro, que, como buen administrador, impone las normas por donde el Estado llega a cumplir sus fines. Pero el apetito de nuestros vecinos tiene el objetivo puesto en el Paraguay de los López. (cea)

Su desarrollo comercial, industrial y social inquieta al voraz Imperio del Brasil, que encontrará en Buenos Aires a un aliado como Bartolomé Mitre, el gran unitario, siempre enemigo de los blancos uruguayos como de los federales argentinos.

La conjura con colorados uruguayos era un hecho casi natural. La brava postura de Berro, con su magnífico canciller Juan José de Herrera, no logró despertar al mariscal Francisco Solano López para construir una alianza defensiva con el Paraguay. Unidos los enemigos y la colaboración de las fuerzas del coloradismo de Flores, nuestro suelo se ensangrentó en Paysandú con el martirio de sus heroicos defensores.

Cayó el general Leandro Gómez, pero allí los blancos levantaron nuevamente la bandera nacional con el grito dramático de su mártir, que no acallaron los cañones: “Independencia o Muerte”.

El presidente Atanasio Aguirre, que sustituyó brevemente a Berro, en acto público en la plaza quemó los ignominiosos tratados con el Imperio del Brasil que en 1851 firmara Andrés Lamas, siendo ese otro acto de frontal rebeldía contra el despojo territorial de ese imperio.

Quebrada la defensa y caído Paysandú, Uruguay era atado al carro de guerra que iba rumbo al genocidio paraguayo de la Guerra de la Triple Alianza. Los blancos no participamos en esa nefasta cruzada, a la cual posteriormente la República tuvo la dignidad de reconocer como un crimen.

El país no estaba pacificado. En 1868, el 19 de febrero, quiso el destino que las dos grandes figuras políticas de nuestras colectividades históricas, el general Venancio Flores y el doctor Bernardo Prudencio Berro, tuvieran el mismo fin, casi al mismo tiempo, pero por causas diferentes. Berro iniciaba una revolución en Montevideo y en el inicio del éxito se produjo un hecho que provocó el desbande de sus tropas, mataron al general Venancio Flores; luego terminan matando a Berro en un calabozo de la prisión.

El general Timoteo Aparicio en 1870 condujo la Revolución de las Lanzas contra el Gobierno del general Lorenzo Batlle, hasta que se entra en una aparente calma institucional con la elección de Ellauri como presidente. Poco duró la estabilidad y nuevamente los sables fueron protagonistas.

No había sufragio universal ni garantías electorales. En ese tenso clima político, donde se respiraba olor a sangre y pólvora, se debe desarrollar una elección de alcalde judicial. El 10 de enero de 1875 finalmente los jóvenes blancos y grupos principistas se reúnen en una lista para ese comicio. A las pocas horas, y en la seguridad de que el triunfo no les pertenecía, sus adversarios irrumpen en hordas en la Plaza Matriz con armas para interrumpir la elección. Se producen las corridas con los tiros y los facones y así el caos se apodera de todos.

Cuando van directo a una de las urnas, el joven Francisco Lavandeira la trata de proteger con su cuerpo, recibiendo un mortal balazo en el corazón. Allí queda para siempre el joven profesor de Economía de la Universidad y periodista de nuestro diario blanco “La Democracia” y nace otra leyenda de un mártir blanco en defensa de la pureza del sufragio.

Luego vienen, en 1872, la Carta Orgánica del Partido Nacional; las Revoluciones de Saravia de 1897, 1903 y 1904; la muerte de “Chiquito” Saravia el 19 de marzo 1897 en la famosa Carga de Arbolito.

De Saravia debemos decir que no se rebela para obtener el poder, sino por reclamos políticos, entre ellos la libertad y las garantías del sufragio. No más comisarios llevando presos a los blancos el día de las elecciones...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿Prórroga...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Dentro de las exposiciones de los partidos políticos hay una sola prórroga. La única forma de darle otra prórroga es que el Cuerpo, si así lo quiere, por 21 votos realice una modificación inmediata y que no genere antecedentes. Yo no tengo forma de prorrogarle, le puedo permitir que redondee, si lo desea.

SEÑOR RAPETTI.- Redondeo.

Simplemente menciono la muerte en duelo de Washington Beltrán, las bases norteamericanas en la década de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, ante las cuales se opuso...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted lo tiene por escrito, señor edil?

SEÑOR RAPETTI.- Sí, señor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que puede hacer la Junta es tomar toda la exposición escrita y difundirla, más allá de que no se haya expresado en su totalidad.

SEÑOR FLORES.- ¿Me permite, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Flores.

SEÑOR FLORES.- ¿Podría presentar una moción desde esta bancada?

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted puede presentar lo que quiera.

SEÑOR FLORES.- Quisiera presentar una moción: que el señor edil pueda seguir con su interesante exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- La única forma es la que dije: 21 votos para otorgarle cinco minutos más, si la Junta así lo entiende, y es una modificación reglamentaria que no genera precedentes ni antecedentes.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (a.g.b.)

Tiene cinco minutos más, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- Menos, menos...; gracias, señores ediles.

A las bases norteamericanas en la década del 40 ‒como decía‒ se opuso Luis Alberto de Herrera, lo que bastante drama le costó, al recibir toda clase de consideraciones muy poco elegantes.

Para ser breve, voy a mencionar que en 1965, como antes en 1935, Luis Alberto de Herrera proclamaba la no intervención norteamericana en la Nicaragua de Augusto César Sandino, a quien defendió, como a otras naciones hermanas, de las frecuentes intervenciones militares en Centroamérica. La no intervención y la autodeterminación de los pueblos son principios que ostenta orgullosamente el Partido Nacional.

En las Naciones Unidas.

En el Consejo de Seguridad, en 1965, el embajador uruguayo nacionalista, Carlos María Velázquez, en brillante desempeño condena la invasión yanqui a la República Dominicana.

La dictadura y Wilson.

Lo de la dictadura y Wilson lo salteo, porque creo que todo lo conocemos y ya hablé de ello aquí hace pocas sesiones atrás.

Somos un partido que ha convivido con la tragedia de la guerra, que soportó casi un siglo de estar en el llano y nunca abdicar de sus principios. Murieron trágicamente Leandro Gómez y sus compañeros, Bernardo Berro, Francisco Lavandeira, “Chiquito” Saravia, Aparicio Saravia, Washington Beltrán, Héctor Gutiérrez Ruiz, Villanueva Saravia...

Sufrimos la persecución, el exilio, la cárcel, y todo lo que las dictaduras aplican.

Tuvimos exiliado y perseguido a muerte a nuestro líder Wilson Ferreira Aldunate, quien cuando regresa al país es encarcelado y privado de participar en las elecciones nacionales de noviembre de 1984.

Cinco días después del resultado electoral, en el que el Partido Nacional es derrotado en las urnas, los militares dan libertad a Wilson, que emprende un largo camino desde el cuartel de Trinidad, saludado y aclamado por su pueblo que no pudo votarlo.

Ese hombre había padecido exilio, privaciones, intento de asesinarlo como en Buenos Aires, donde logran su propósito con Zelmar Michelini y el “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz. Wilson llega al multitudinario recibimiento de blancos y gente de otros partidos en Montevideo. Allí por fin pudo pronunciar su memorable discurso.

Si otra cosa podemos ofrecer a las nuevas generaciones, además de los principios oribistas, la libertad y la democracia, los defendidos por Berro y Juan José de Herrera, los de justicia social de Herrera y Roxlo y los de Lorenzo Carnelli, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos, el progreso y tecnificación del campo y las reformas del agro en proyectos concretos de leyes de Wilson Ferreira Aldunate, la defensa de la soberanía de Luis Alberto de Herrera y su negativa a la instalación de bases militares yanquis en los años 40 en Uruguay...; tenemos una oferta poco común en un mundo intolerante, tenemos el gesto que en su momento el pueblo oriental valoró y seguimos prendidos de él.

Ese valor es el que agregamos a los principios, tanto en la Paz de 1851 de la Guerra Grande “sin vencidos ni vencedores”, como también es el que Wilson nos transmitió e hizo realidad aquella noche de fervor como pocas, cuando aquel hombre, privado de vivir libre en su patria, de ver criar a sus nietos, de vivir como queremos los uruguayos y, finalmente, encarcelado en un cuartel para que no pudiera participar en la elección, ese hombre, al que expresamente se le privó de un seguro triunfo electoral, lejos de mostrar el rencor y exhibir la venganza como consecuencia de todo ello, ofreció la mano a la sociedad y la gobernabilidad al futuro presidente. Dio la muestra más elocuente de altitud de miras, de tener como supremo valor la vida republicana y fraterna de los orientales.

La grandeza que ofrecimos, que dimos, que damos y que, seguramente, también otros tendrán para hacer lo mismo, y que esperamos. (c.i.)

Tenemos un pasado de heroísmo y de tragedia, pero también somos un partido de cantares, de valores espirituales y de exaltación de la razón desde el mismo Manuel Oribe y que llega a nuestros jóvenes de hoy. Un pasado que nos hace vibrar de emoción y vamos a paso firme a un futuro que nos llena de esperanza. ¡Por la Patria!, como Saravia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Rapetti.

SEÑORA ZUMARÁN.- Los destinos...

SEÑOR PRESIDENTE.- No manifestó ningún destino.

SEÑOR RAPETTI.- Los destinos: a la prensa, a la Comisión Departamental del Partido Nacional y a la Intendencia Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Directorio...

SEÑOR RAPETTI.- Al Directorio del Partido Nacional. Ya no me da la garganta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta lo acompaña...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Tiene la palabra un representante del PARTIDO COLORADO. Señor edil Flores tiene la palabra.

SEÑOR FLORES.- Muchas gracias.

Antes que nada, en nombre de la bancada del Partido Colorado quiero saludar al Partido Nacional, por la conmemoración de sus 180 años de existencia, luego de haber escuchado atentamente a uno de sus más legítimos representantes en el departamento de Maldonado, el señor edil “Pepe” Rapetti Tassano, con tantos años de militancia ininterrumpida en esa colectividad política y con la felicitación agregada a los ediles del Partido Nacional por su designación como orador, gracias a lo cual hemos tenido la oportunidad de escucharlo y de disfrutar de sus palabras.

(Siendo la hora 22:41 minutos asume la Presidencia su primera vicepresidenta, la señora edila Magdalena Zumarán).

Saludamos al Partido Nacional y celebramos su aniversario convencidos de la importancia que tienen los partidos políticos para el normal desarrollo del sistema democrático y porque consideramos, además, el hecho de que en este país existen, como bien dijo el edil preopinante, los dos partidos más viejos del mundo ‒que además nacieron juntos, como bien dice‒; eso habla muy bien de Uruguay, de sus instituciones y de nuestro propio sistema político.

Aquí, en esta consideración, me voy a permitir agregar al Frente Amplio, que con sus 45 años de existencia ya no puede ser considerado como un partido nuevo. No son muchos los partidos en el mundo con 45 años de existencia como el Frente Amplio.

Señora presidente, decimos que sin partidos no hay democracia y, sin democracia, sencillamente no hay libertad.

El Partido Colorado y el Partido Nacional nacieron juntos, y lo hicieron a partir de la creación de las divisas hace 180 años, en el año 1836, porque, de hecho, el 19 de setiembre de ese año ‒como bien dijo Rapetti, cuando las tropas del ejército del presidente constitucional de entonces, Manuel Oribe, se enfrentan a esa sublevación que encabezó Fructuoso Rivera, acompañado por sus fieles paisanos que estaban agraviados porque se le había suprimido el cargo de Comandante General de la Campaña a don Fructuoso‒ nace la necesidad de los rebeldes ‒de los que seguían a Fructuoso Rivera‒...

(Siendo la hora 22:44 minutos asume la Presidencia el señor edil Rodrigo Blás).

...de lucir una cinta distinta a la que el Partido Nacional el 10 de agosto había fijado como propia, aquella divisa blanca con el lema “Defensores de las leyes”. (a.f.r.)

Entonces, utilizando el forro de los ponchos patrios, de color colorado, un color igual al que luce mi compañera ‒luego de haber sido utilizado un color como el que luzco yo, celeste, pero que como se desteñía quedaba blanco y entonces se iba a confundir, ahí nació también la de nuestro partido, la del Partido Colorado.

Esto fue lo que ocurrió en la Batalla de Carpintería, donde, como cuenta Rapetti también, los rebeldes fueron derrotados, cosa que obliga a Fructuoso Rivera a huir a Río Grande del Sur y desde allí, con esa retirada estratégica, acercarse a los farrapos y también a los unitarios argentinos, que al mismo tiempo obligaron a Manuel Oribe a formular acuerdos del mismo tenor con los federales argentinos, cosa que derivaría en los conflictos internacionales a los que aludió el señor edil Rapetti.

En definitiva: nos une la historia, nos une también la adversidad, pero también nos unen muchas coincidencias, fundamentalmente a la hora de defender al sistema republicano y democrático que, con celebraciones como esta, repito, también se verá fortalecido.

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo están solicitando varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR FLORES.- Gracias, señor presidente.

Seguramente, entonces, el 19 de setiembre próximo, fecha en la que nosotros, el Partido Colorado, festejaremos nuestros 180 años de existencia, en este mismo recinto, iluminado de igual manera...

SEÑOR PRESIDENTE.- No tenga duda.

SEÑOR FLORES.- ...pero con focos colorados...

SEÑOR PRESIDENTE.- No tenga duda.

SEÑOR FLORES.- ...los ediles blancos, frenteamplistas y del Partido Colorado volveremos a saludarnos, celebrando el acontecimiento.

En otro orden, señor presidente, me quiero referir a otro tema porque quiero elevar a esta Junta la preocupación, que de alguna manera ya hemos adelantado públicamente, en el sentido de que la Intendencia de Maldonado, junto con el Consejo de Educación Técnico Profesional y la empresa Ciepe, encargada de la administración y de la gestión del Centro de Convenciones, busquen algún mecanismo de entendimiento para que los profesionales y los trabajadores del departamento de Maldonado tengan la oportunidad de trabajar en ese lugar, en el Centro de Convenciones.

Nos acompañaban recién egresados y estudiantes de la Escuela Pedro Figari, de la UTU, que está instalada
‒como todos sabemos‒ en la parada 12 de la playa Mansa, donde además de dictarse cursos de Alta Gastronomía se dicta también la Tecnicatura en Organización de Eventos y Congresos. Nos acompañan hoy en las barras y en este momento, en virtud de la nota que ha sido coordinada por las distintas bancadas ‒que agradecemos, naturalmente‒, fueron recibidos por la Comisión de Trabajo de esta institución.

Creemos muy pertinente escucharlos a ellos y encontrar ese ámbito de análisis de estas instituciones porque, como todos sabemos, Maldonado ha hecho un enorme esfuerzo por ver consagrada la construcción del Centro de Convenciones, que se inauguró hace pocos días con la entrega de los Premios Platino al Cine Iberoamericano, un esfuerzo de tres Gobiernos departamentales de distinto signo ‒dos del Frente Amplio y uno del Partido Nacional‒, que le han dedicado tiempo, le han dedicado empeño y, fundamentalmente, le han dedicado muchos recursos de los vecinos de Maldonado: más de U$S40.000.000 para que esta obra se termine.

Hoy ese Centro está funcionando... Y tenemos noticias de lo manifestado en una jornada de información y capacitación organizada por la empresa que lo administra, días antes de su inauguración, en el 5º piso de la Intendencia, donde se decía que en lo referente a la ocupación de personal calificado en el área de la organización de eventos y congresos sería inevitable contratar gente capacitada en otros departamentos, fundamentalmente en la capital del país, porque Maldonado no la tendría.

Quiero aclarar que no quiero decir que se imponga la obligación de que se contrate a gente del departamento; estoy muy lejos de creer que en Uruguay, por vivir o nacer en uno u otro lugar, se tenga que tener algún tipo de privilegio en ese sentido. Pero sí digo que tampoco es aceptable que se diga que no se va a contratar gente de Maldonado porque no hay gente preparada para estos eventos. Seguramente, la empresa contratada por la Intendencia para administrar el Centro de Convenciones no lo sabe, pero, como dije, en el parador de la parada 12 de la Mansa está la Escuela Pedro Figari, donde ya hay varias generaciones de egresados profesionalizados en
este tipo de actividades. (k.f.)

Por tal motivo, señor presidente ‒y redondeo‒, entendemos necesario que las instituciones involucradas ‒es decir, la Intendencia de Maldonado, la UTU y la empresa Ciepe‒ vean la manera de generar un ámbito de participación entre ellos para que los egresados y estudiantes, así como los trabajadores de Maldonado en general, sean tenidos en cuenta a la hora de llenar las vacantes que surjan en el Centro de Convenciones cuando sean desarrolladas sus actividades, que, por otra parte y en virtud del esfuerzo que ha significado para el departamento, esperemos que sean muchas.

Así que, con la esperanza que genera un ámbito de este tipo, quisiera que mis palabras fueran destinadas al señor intendente, al Codicen, al Consejo de Educación Técnico Profesional, a la empresa Ciepe, al gremio de trabajadores y docentes de la UTU, a la Comisión de Trabajo ‒que ya ha recibido a los egresados y estudiantes que nos acompañaron esta noche en las barras‒ y a la prensa.

Eso es todo, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Se votan los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Tiene la palabra un representante del FRENTE AMPLIO. Adelante, señora edil Lourdes Ontaneda.

SEÑORA ONTANEDA.- Primero que nada, señor presidente, desde nuestra bancada queremos saludar al Partido Nacional. Nuestro partido, el Frente Amplio, entiende que las democracias se construyen entre todos, con la pluralidad de ideas, y por eso saludamos y auguramos larga vida a la democracia de nuestro país y a los partidos, los que contribuyen al diario vivir de nuestra gente, con esa democracia que cada día se profundiza más con la participación de todos los ciudadanos. Por lo tanto, queremos saludar al Partido Nacional en esta fecha tan significativa para nuestros compañeros ediles y para el Partido Nacional en general.

En otro orden de cosas, hoy tenemos una preocupación bastante importante. Hace mucho tiempo que la venimos sosteniendo pero, debido a la profusa función del edil y a la cantidad de compañeros que participan, no hemos tenido oportunidad de plantearla. En realidad, como la exposición es bastante extensa, queríamos decir que no pudimos realizarla por nota porque hay determinado espacio para expresarnos.

Este es un tema que nos han planteado los usuarios y los funcionarios del Control Bromatológico de Pan de Azúcar, ubicado al inicio de la ciudad, sobre el comienzo de la Ruta 60.

Ellos nos han transmitido la problemática que allí se presenta desde hace un buen tiempo, y son problemas que se han agravado y que atentan contra la situación de diferentes actores, los que se han manifestado ante las autoridades del Municipio y ante el gremio, pero no han tenido respuesta. Es allí donde nosotros hemos intervenido también, porque primero indicamos que se siguiera el curso correspondiente antes de nosotros tener que plantearlo, como buenos vecinos, en esta Junta Departamental.

Como decíamos, diferentes situaciones afectan el buen funcionamiento del Control, las que recaen sobre usuarios, sobre los funcionarios y sobre la propia Intendencia Departamental.

Los usuarios se han visto perjudicados debido al horario que este desarrolla, ya que abre de 04:00 a 12:00 y de 12:00 a 20:00, por lo que entre las 20:00 y las 04:00 no existen controles, y algunos fines de semana permanece cerrado. (m.r.c.)

A esto hay que agregar que algunos esperan y son revisados en el horario que corresponde, pero otros evaden el control. La evasión también se produce por dos vías, que siempre hemos denunciado; cuando en otros períodos planteábamos la necesidad de los controles móviles, señalábamos los dos puntos por los cuales ingresan camiones al departamento sin ser revisados. Uno de los puntos es a la altura del Paso Perlas, en la Ruta 60 ‒vienen por el 110, pasan por la Cantera de Burgueño y evaden el control‒, y el otro, también en la Ruta 60, cercano a Pan de Azúcar. Cuando se construyó la Ruta 60 quedó un espacio, una ruta al margen, en donde también se evade el control. Ingresan por allí directamente a la ciudad de Pan de Azúcar y evaden el control, en horarios o fuera de ellos.

Las autoridades del Municipio tienen conocimiento de esto, pero no se toman medidas.

En el último punto, el de la entrada del Paso Perlas, una solución sería cambiar la ubicación de las instalaciones físicas del control fijo. Si no, que el control móvil también realizara inspecciones a lo largo de la Ruta 37, porque nosotros tenemos controles sobre la Ruta 93, a la altura del aeropuerto o cerca del cruce peligroso, pero no en la Ruta 37.

Con respecto a los funcionarios...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar.

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.

En cuanto a los funcionarios, son múltiples y variados los riesgos que enfrentan.

El Control cuenta con tres funcionarios ‒dos de ellos grado 7 y uno grado 4‒, quienes se reparten los turnos señalados anteriormente y se enfrentan a diferentes situaciones.

Inseguridad. No poseen custodia para el capital que manejan, compuesto por el dinero en efectivo y cuponeras de $40.000, $20.000 y $10.000, además del fondo fijo, que es de $4.000. El Municipio no hace levante de remesas en los turnos, el dinero permanece en el lugar hasta que culmina el turno del funcionario y, sin guía o informe de recaudación, se deposita en un cofre común en el Municipio. Dicho cofre es de uso común y muchos funcionarios conocen los códigos. Además, no se controla el ingreso ni el egreso del dinero del cofre, se confía en el funcionario
‒nos acotan que los montos en verano han llegado a ser de $100.000 o más‒ y solo queda asentado en la documentación de recaudación. Los funcionarios no tienen quebranto de caja, deben trasladarse con la remesa ‒en la noche y en la madrugada, cuando levantan el fondo fijo‒, caminando o en sus vehículos ‒que son bicicletas o motos‒, con el riesgo que significa esta situación que es de dominio público.

Salud. El edificio presenta un deterioro importantísimo en cuanto a lo edilicio, lo sanitario y las instalaciones eléctricas; los propios funcionarios son los que van generando soluciones precarias para minimizar impactos.

Hacía seis meses que no tenían un auxiliar de limpieza; recién esta semana tuvieron uno, pero va lunes y viernes, los demás días la limpieza la hacen los funcionarios del Control. (a.t.)

Las instalaciones se inundan, el agua de lluvia se filtra por las ventanas y puertas y las aguas servidas provenientes del baño también se desbordan, teniendo que permanecer las ocho horas de trabajo, luego de limpiar, dentro de un solo ambiente húmedo con los signos ‒aun cuando visitamos el lugar‒ del impacto del agua en pisos y paredes.

Los electrodomésticos que existen allí, como por ejemplo una cafetera o una heladera ‒para preservar las muestras que tienen‒, los compraron los propios funcionarios, porque el Municipio no se los aportó.

Nosotros decimos que estos funcionarios están sujetos a situaciones que determinan un estrés importantísimo, ya que trabajan a riesgo todo el tiempo. Asimismo, la situación ambiental en cuanto a la salud y el confort que deberían tener no existe.

Creemos que la Intendencia Departamental de Maldonado, con estos hechos y en cuanto a este ítem, deberá incrementar los controles. En primer lugar, la seguridad de nuestros ciudadanos y esporádicos visitantes, pasa por la seguridad al consumir estos productos y por el rigor de los controles de los mismos, los que prácticamente no existen.

Los controles móviles deberán cubrir la Ruta 37 y las vías de acceso señaladas sobre la Ruta 60, Paso Perlas y el viejo trazado.

Con esta evasión, los controles de varias poblaciones se vulneran, como por ejemplo los de Pan de Azúcar... Si dan la vuelta los camiones para depositar sus mercaderías en las localidades de los balnearios, llegan hasta Las Flores y hasta Solís. Esto habla de lo precario con que se conducen las políticas departamentales en cuanto al control bromatológico, poniendo en riesgo la salud de los pobladores y la seguridad de los funcionarios.

Y, por último, quiero señalar las pérdidas que se ocasionan por la evasión o las posibles situaciones que se presentan al conducir la remesa, por ejemplo, si el funcionario es asaltado o pierde dinero. Prevenir el estrés que significa para el funcionario estas tareas de riesgo, me parece que es importante.

Entonces, lo que nosotros vamos a solicitar aquí es: primero, la recuperación de las instalaciones en cuanto a lo edilicio, la parte sanitaria y eléctrica, que puede ser ahí o en el punto que señalamos; segundo, restablecer la limpieza diaria y del Control; tercero, la custodia de remesa y seguridad prestada desde el Municipio, porque eso tiene que hacerlo el Municipio, no los funcionarios...

(Aviso de tiempo).

Redondeo.

En cuarto lugar, el cofre deberá tener una documentación que acredite que se depositó y se levantó tanto; quinto, la instrumentación de controles móviles, como ya dijimos; sexto, instrumentar un turno desde las 20:00 horas a las 04:00 de la mañana y que se cree un quebranto de caja para los funcionarios.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Está redondeando. Tranquila. Tolerancia.

SEÑORA ONTANEDA.- Ya termino.

Me parece que es importante que se le dé solución a esta situación lo antes posible. Los funcionarios están realmente desbordados y no se necesita mucho para solucionarla.

En realidad decimos que este es un petitorio de los usuarios, que cumplen con el control, que no son los evasores, y de los funcionarios también.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue un redondeo grandote.

SEÑORA ONTANEDA.- Los destinos son: a la Intendencia, a la Dirección de Higiene, al gremio de funcionarios y también a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Que se vote.

SEÑOR ANTONINI.- ¿Me permite, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Antonini...

SEÑOR ANTONINI.- Para agregar un destino, si la edil me lo permite.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicítelo.

SEÑOR ANTONINI.- Al Municipio.

SEÑORA ONTANEDA.- Sí. Al Municipio de Pan de Azúcar, perdón.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, no hay problema.

Votamos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Damos por terminado este espacio.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Salud y trabajo en el departamento”. Edil expositor señor Juan Agustoni. Adelante, señor edil.

SEÑOR AGUSTONI.- Muchas gracias, señor presidente.

Sin duda hemos experimentado un antes y un después, en todos los ámbitos, luego del cambio de Gobierno departamental.

Hoy, con mucho orgullo, pienso que todos deberíamos tenerlo, vemos que los problemas de salud de la población en el departamento están solucionándose.

(Siendo la hora 23:04 asume la Presidencia la señora edila Magdalena Zumarán).

La Dirección de Desarrollo Barrial, Vivienda y Salud, en especial la Secretaría de Salud, desde que asumieron las nuevas autoridades en el actual período, está abocada a mejorar la gestión en los diferentes servicios, actualizando los sistemas existentes, elevando en un porcentaje importante los niveles de eficacia y eficiencia en los diferentes procedimientos, obteniendo así una mayor calidad de atención en beneficio de la comunidad, sobre todo del más necesitado, teniendo en cuenta que en nuestros servicios, o sea, en las dependencias de Salud de la Intendencia, se brinda atención primaria a más del 60% de los usuarios de Asse, contando actualmente con más de 150.000 atenciones anuales. (c.g.)

Y me gustaría que retuvieran este número; a través de los servicios que gestiona la Dirección de Salud de la Intendencia se atiende el 60% de la población de Asse en el departamento.

En el primer año de gestión, sin duda ha sido mucho el trabajo...

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón, señor edil...

Por favor, vamos a ampararlo en el uso de la palabra.

Prosiga.

SEÑOR AGUSTONI.- Gracias.

En el primer año de gestión, sin duda ha sido mucho el trabajo, pero queda mucho por hacer, estando convencidos de que el camino que se ha tomado es el adecuado, ya que hemos comprobado resultados más que positivos en muy corto plazo.

Primero que nada, se ha redistribuido personal, logrando de esta forma contar con más horas de profesionales, ya sean psicólogos, odontólogos, odontólogos especializados en personas con capacidades diferentes y médicos psiquiatras, debiendo mencionar que para lograr este objetivo se han actualizado y mejorado todos los convenios ya existentes todos los convenios‒, tanto con instituciones públicas como privadas.

Hoy en día la Dirección de Salud de la Intendencia cuenta con policlínicas ubicadas en los barrios de mayor afluencia, entre ellas están las siguientes.

Policlínica de Maldonado Nuevo, que funciona de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 19:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas. Policlínica de Cerro Pelado, que funciona de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas. Policlínica Sarubbi, que funciona de 08:00 a 14:00 horas, brindando servicios de policlínica y de certificaciones médicas, donde se otorga el certificado de aptitud psicofísica para el permiso de conducir, tanto amateur como profesional, exoneraciones de patentes y fichas médicas para deporte; la misma policlínica, en el horario de 08:00 a 18:00 horas, brinda un servicio único, público, de fisiatría, a nivel departamental. Policlínica Asturias, de la ciudad de San Carlos, que brinda servicios en el horario de 08:00 a 14:00 horas.

También está funcionando la Policlínica móvil Odontológica, la cual concurre diariamente a escuelas de zonas alejadas, de contexto crítico, así como a escuelas rurales, cumpliendo de esta forma con el programa de salud bucal.

También se concurre por trámites de licencia de conducir amateur a los Municipios de Solís, Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá.

Por complementación de servicios de la Intendencia y las RAP, profesionales médicos y no médicos cumplen estas funciones en diferentes centros: Policlínica Sur, Policlínica Rodríguez Barrios, Plan Vigía, El Placer, el Hogar Diurno, el Hogar de Ancianos Ginés Cairo, Adim, Cerema. (m.g.g.)

En estas policlínicas además se brindan diferentes servicios, como son: medicina general, pediatría, ginecología, cardiología, diabetología, psicología, odontología, nutricionista y obstetricia, además de concurrir una partera a cada una de ellas.

Dichas policlínicas brindan diferentes servicios a la población, existiendo hoy en día policlínicas de adolescentes y policlínicas de drogodependencia. En las mismas se está realizando un programa que incluye planificación familiar, control de embarazo, se realizan Papanicolau, hay un servicio de electrocardiografía, vacunación, talleres de lactancia, brindándose además procedimientos de enfermería y entrega de medicamentos. Todos servicios que dependen hoy día de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Además de estos, el sector de Salud de la Intendencia colabora con profesionales médicos y no médicos para que se lleven adelante diferentes eventos que solicitan las diferentes Direcciones y Municipios.

En este corto período de tiempo, desde que asumieron las nuevas autoridades, ha aumentado considerablemente el número de prestaciones de servicios, las que pasaré a nombrar una por una.

En Policlínica de Maldonado Nuevo se asignaron dos psicólogos más para atención de niños, adolescentes y adultos, dos odontólogos nuevos, por el convenio de la Intendencia Departamental de Maldonado y la Asociación Odontológica del Uruguay. Se destaca que en el grupo de pacientes adultos hasta la Administración anterior se le brindaba solamente la posibilidad de realizarse extracciones dentarias. Este nuevo servicio de rehabilitación consiste en llevar al paciente a un estado de salud bucal integral, devolviendo funciones perdidas de masticación y estética, con prótesis dental, permitiendo la posibilidad de la inserción laboral, tanto a adolescentes como a adultos, mejorando además la autoestima perdida por la falta de piezas dentarias, sobre todo en adultos mayores.

Con la implementación de este nuevo servicio quedaron cubiertos los dos turnos en las Policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

En Policlínica de Cerro Pelado se han asignado además, partidas para que funcione un nuevo servicio odontológico, que no funcionaba allí, igual al ya especificado anteriormente en Policlínica Maldonado Nuevo.

En la misma policlínica, o sea en la de Cerro Pelado, se han asignado más horas para las policlínicas de psicología, con la importancia que esto conlleva. A la misma ha empezado a concurrir un médico psiquiatra, que no había en la Administración anterior y se ha implementado, además, un nuevo servicio de consultoría de lactancia materna, asesorando a la mujer embarazada y a las madres lactantes. Otra de las tantas funciones que cumple esta consultoría es realizar talleres y entrevistas individuales, trabajando en equipo junto a una partera y pediatras. Todo un trabajo social que antiguamente estaba en falta.

Se ha implementado, además, un centro de escucha en problemática de adicciones en coordinación con la Dirección de Adicciones. En Policlínica Asturias también se ha implementado un nuevo servicio de consulta de lactancia igual al ya especificado en Policlínica Cerro Pelado. También se ha puesto en funcionamiento en esta policlínica un centro de escucha en problemática de adicciones. (cea)

El mismo funciona en coordinación con la Dirección de Adicciones.

En la Policlínica Sarubbi se ha implementado un nuevo servicio odontológico de gran importancia. El mismo cuenta con un odontólogo especializado en personas con capacidades diferentes, además de realizarse tareas de asistencia y de educación y promoción para la salud bucal, de vital importancia para la prevención de patologías complejas, cuyo tratamiento llevaría a un gasto más grande.

Es de destacar que desde la Dirección de Salud, junto con la Dirección de la Escuela Nº 79 ‒a la cual concurren niños con capacidades diferentes‒, se está implementando el concurrir a dicho centro educativo para realizar tareas de educación y promoción para la salud bucal, para enseñar diferentes técnicas de cepillado ‒muy básicas, pero que muchas veces no se las tiene en cuenta‒, así como también para el control de placa bacteriana.

En las Policlínicas de Barrio Sur de San Carlos, dependientes de la Red de Atención Primaria Asse, está comenzando a colaborar esta Dirección con los siguientes servicios: medicina general, concurriendo además por parte de la Intendencia un médico psiquiatra, médico pediatra, psicólogo y odontólogo especializado en capacidades diferentes.

Luego de asumir esta Administración, al Hogar de Ancianos Ginés Cairo Medina ha comenzado a concurrir un psicólogo que trabaja en la modalidad de talleres con las personas allí internadas, con diferentes temáticas de su interés.

A la Policlínica de El Placer concurre un médico general y un pediatra.

En la Administración actual, en esta policlínica se han implementado varios servicios nuevos, entre ellos un psicólogo que atiende a niños, adolescentes y adultos, además de implementarse también el servicio de vacunación.

En Pueblo Garzón, a solicitud del señor alcalde Fernando Suárez, se reinicia la atención a los niños en la Escuela Nº 16 con el Programa de salud bucal, concurriendo con la Policlínica móvil, llevando a cabo un programa educativo, preventivo y asistencial.

Quiero darle destino a mis palabras: a la prensa.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor edil. Votamos los destinos, entonces.

Se está votando...

SEÑORA FERRARI.- Presidenta, para agregar un destino...

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón, es para agregar un destino...

SEÑORA FERRARI.- Sí. Si el edil me lo permite, al Ministerio de Salud Pública, a la Coordinación de Asse Maldonado, a la Dirección Departamental de Salud, a la Coordinación del Plan Aduana, a las Comisiones de Higiene y Salud, de Derechos Humanos y de Equidad y Género de este Cuerpo y al Plan Vigía.

SEÑOR AGUSTONI.- Y a la Regional Este y al doctor Richard Millán.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Está de acuerdo con todos los destinos?

SEÑOR AGUSTONI.- Sí, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos votando...

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Seguimos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “San Carlos, una lucha por su autonomía”. Edil expositor señor Fermín de los Santos.

Adelante.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, presidenta.

Buenas noches edilas, ediles y funcionarios.

Creo que es inherente a nuestra tarea apreciar en su justo valor a las instituciones públicas o privadas que destaquen en su accionar y que sean un ejemplo a seguir en un campo determinado. El caso de San Carlos, ciudad y territorio, con una larga lucha en pos de su derecho a tener un Gobierno local, merece nuestra atención y nuestro reconocimiento. (a.g.b.)

Aunque no pretendemos hacer historia, debemos recordar algunos hitos de la historia reciente en el desarrollo de esta reivindicación de los ciudadanos de ese territorio, especialmente en el proceso que culmina con la creación de la llamada “Junta del 49”.

Para ello transcribiremos algunos fragmentos del libro “Apuntes para la Historia del Municipio de San Carlos y otros escritos”, recopilación de textos del profesor Heraclio Pérez Ubici realizada por el señor Eduardo Pérez Noguéz.

“En agosto de 1929 San Carlos es declarada ciudad. Inmediatamente los vecinos se organizan para lograr la autonomía municipal, recibiendo desde Montevideo la adhesión de aquellos a los que” ‒según textos de la época‒ “los azares de la vida han alejado de su pueblo, no pudiendo permanecer indiferentes, en ese momento de entusiasmo conmovedor que agita el espíritu localista que lucha por un postulado que es la más noble y justa de las aspiraciones: la autonomía municipal”.

El debate público se dio en dos tribunas periodísticas: La Democracia, a favor del proyecto de autonomía para la Junta Local de San Carlos, y Justicia, en el que se expresaban los detractores de la iniciativa.

El Club Oriental fue testigo de asambleas populares, a las cuales asistían connotados vecinos para sumar voluntad e ideas al objetivo.

Quienes se oponían al otorgamiento de la autonomía para San Carlos esgrimían el argumento de que la Junta Local no podría afrontar sus compromisos con la capacidad rentística que tenía.

El intendente de la época, Roque Masetti, lo afirma en telegrama enviado al presidente del Parlamento nacional en el que expresaba:

“En contestación a su telegrama, es para ilustrarlo que en el expediente remitido a la Junta Departamental esta Intendencia manifiesta con simpatía los deseos de San Carlos, considerando que los recursos de que dispone no son suficientes para las obligaciones de la zona, no obstante espera se obtengan estos para el logro de lo deseado.

Salúdalo atentamente, Roque Masetti, intendente”.

Los partidarios del Gobierno local responden a estos argumentos con detallados informes sobre recaudación y movimiento económico de la localidad y sus territorios, datos que son recogidos en el informe de la Comisión de Asuntos Departamentales del 27 de mayo de 1948.

Parte de ese informe dice:

“Señores representantes:

Vuestra Comisión de Asuntos Departamentales se complace en elevar a la consideración de la Cámara el proyecto de ley que declara la autonomía municipal de la ciudad de San Carlos.

Esta iniciativa del representante don Juan Carlos Anfuso viene acompañada, en sus antecedentes, de opiniones de eminentes juristas que la justifican plenamente ‒doctores Baltasar Brum, Emilio Frugoni, Martín C. Martínez, etc.‒ y además de un prolijo estudio de la capacidad rentística de la ciudad de San Carlos, realizado por una Comisión de aquella localidad, que permite adelantar, sin dudas de ningún género, que del punto de vista financiero, San Carlos obtendrá positivas ventajas con la autonomía municipal. Ese estudio de la referida Comisión se encuentra confirmado y actualizado con un resumen estadístico hecho con informes recientes de la Dirección General de Impuestos Directos y de la Dirección General de Catastro.

Todo esto demuestra que el Municipio de San Carlos con el nuevo régimen de autonomía verá duplicado, por lo menos, el monto de las disponibilidades actuales, las que son absorbidas en razón del sistema legal a que se encuentra sometido su Municipio.

Si bien es cierto que no puede hablarse de autonomía en el sentido cabal del término, porque las disposiciones constitucionales que rigen desde 1934 no permiten otra cosa que una ampliación de facultades de gestión de los Municipios en los casos como el de San Carlos ‒artículo 244 de la Constitución‒, que no es capital del departamento, es evidente que con esta ampliación, que se llama comúnmente autonomía, dicha ciudad habrá conquistado una mejor situación administrativa y dispondrá de mejores recursos para su Presupuesto, sin gravar a la población, sino por el solo imperio de esta ley que le permitirá disponer de lo que hoy se evade hacia otros destinos presupuestales del departamento. (c.i.)

Según el referido resumen que se encuentra entre los antecedentes, las oficinas de San Carlos recaudan el 23% de las contribuciones del departamento, pero al hacerse la distribución de los recursos del Presupuesto municipal de San Carlos, solo se le adjudica el 10%. Vale decir que San Carlos pierde, en la actual situación, más de la mitad de los recursos propios”.

El informe propone que el 90% de los recursos generados en San Carlos y en su jurisdicción sean administrados por la Junta Local Autónoma a crear. Los antecedentes establecían el 70%. Fundamenta esto el territorio a administrar por el Gobierno local en razones históricas y sobre los Gobiernos locales dice textualmente: “Pero por encima de estas ventajas de carácter económico-financiero debemos destacar que es necesario robustecer y ampliar los Municipios de las localidades. Los Municipios son la más auténtica escuela de democracia donde se forman los ciudadanos y se capacitan para la vida pública”. Este informe lo firman ‒en calidad de miembros informantes‒ Juan C. Carballa, Juan Carlos Anfuso, Carlos M. Guiria, César Z. Palomeque y Solfidio Hernández.

Indudablemente palabras totalmente vigentes la de los legisladores de la época que estaban decidiendo un Gobierno local para un territorio en particular, pero no dejaban de ver el valor general y generalizable de lo que decidían.

San Carlos tuvo su primer Gobierno local en el año 1949, en el siglo pasado, producto de la Ley Nº 11. 250 y en 1994 la Ley Nº 16. 569 establece la electividad de los miembros de la Junta Local Autónoma, pero recorta potestades al Gobierno local al establecer a texto expreso sus competencias.

Este proceso se ha visto enriquecido y profundizado en nuestro siglo con la creación del tercer nivel de gobierno para todo el país y en este contexto la rica experiencia del Municipio de San Carlos tiene mucho para aportar, porque aunque parezca que la descentralización se discute sobre obras, recursos y jurisdicción son esos los nudos de conflicto, pero en realidad lo que está en juego son avances o retrocesos de las prácticas democráticas.

En San Carlos eso siempre se tuvo claro, porque la reivindicación constante de potestades y derechos estuvo acompañada por el esfuerzo, también constante y sostenido, por trasladar a los ciudadanos del territorio esas potestades y derechos.

Como decía el informe antes leído, en parte, los Municipios son escuelas de democracia y en el caso que estamos tratando tenemos ejemplos concretos de participación y empoderamiento de la ciudadanía a partir de acciones concretas de consulta y participación ciudadana.

Desde el Presupuesto 2000-2005 en adelante ‒y con mecanismos que se fueron perfeccionando‒ el Municipio de San Carlos convoca a los ciudadanos a intervenir en la elaboración de sus Presupuestos y, cuando decidimos intervenir, lo que queremos decir es que los ciudadanos intervinieron en la decisión; esa es la razón de existir de los Gobiernos locales: la democracia de cercanía. Reitero: esa es la razón de existir de los Gobiernos locales: la democracia de cercanía.

Se podrá discutir si los recursos se usan en forma más eficiente con Gobiernos locales o sin ellos, se podrá polemizar sobre obras más o menos adecuadas y mejor o peor realizadas, pero lo que no se puede discutir es el avance democrático que produce en una localidad un gobierno que se ocupe de las cosas que ahí ocurren y lo haga con espíritu de consulta y participación.

Cada vez que los vecinos fueron consultados pidieron cordón cuneta, pluviales, iluminación, pero también al votar los proyectos de Presupuesto participativo mostraron su sensibilidad social eligiendo proyectos como el ómnibus para trasladar personas con capacidades diferentes, el refugio para mujeres que sufren violencia doméstica, la policlínica del Barrio Sur, el polideportivo del Club Libertad o el centro comunal del Club Colón entre otros.

El Municipio, por su parte, en el período pasado, entendió pertinente realizar obras ‒solo citaremos algunas‒ como el acceso este de la ciudad ‒Avenida José A. Frade‒ y el camino al Cerro Eguzquiza, el acceso norte y el recapado de la Ruta 39 al sur de la ciudad, hasta el puente del Arroyo Maldonado, cordón cuneta y pluviales al norte de la vía en los barrios Del Core, Asturias y 17 Ombúes, cerrando un ciclo de más de 250 cuadras de cordón cuneta en los Gobiernos 2005-2010 y 2010-2015, la obra del Teatro Unión y el acondicionamiento de la calle 18 de Julio. (a.f.r.)

Para poder hacer estas y otras cosas, ¿qué relación entabló el Municipio con la Intendencia? La vieja situación de ninguneo, que también ilustra el telegrama del intendente Masetti y que se repetirá constantemente en varios períodos, la de ir a pedir para que los que tienen el poder de decisión otorguen o no. Porque que se hagan obras o no se hagan, o se hagan obras que nadie pidió, no mide la calidad democrática del vínculo entre los distintos niveles de gobierno ni entre estos y los ciudadanos. Lo que mide esta calidad es la existencia de mecanismos transparentes de consulta y seguimiento de los presupuestos, donde las Administraciones no solo preguntan, también explican y fundamentan los criterios que las llevan a tomar determinadas decisiones.

Durante los dos períodos de gobierno del Frente Amplio en la Intendencia de Maldonado el Presupuesto de los Municipios, de todos los Municipios, estuvo basado en criterios conocidos por todos, como población, superficie, necesidades básicas insatisfechas, importancia turística. Algunos Municipios como el de San Carlos realizaron un esfuerzo para trasladar estos criterios a la hora de repartir los recursos en el propio territorio.

No importa que los recursos sean pocos o muchos, en la actualidad los recortes son groseros, como bien lo señala el informe en minoría sobre el Presupuesto actual. Aquí nos referimos al ítem 4, que leemos textualmente: “El proyecto del Presupuesto departamental es centralista e ignora a los Municipios. Los Municipios más poblados, léase Maldonado, Piriápolis y San Carlos, caen en sus cifras de inversión en valores constantes, perdiendo $121.000.000, $65.000.000 y $269.000.000 respectivamente. Se incumple con lo prometido en campaña, en la convocatoria del Presupuesto participativo e incorporación de estas obras en el proyecto de Presupuesto de la Concertación. No existen criterios transparentes y serios para asignar obras entre los Municipios, en muchos casos no se ha consultado siquiera a los concejales de su propio grupo político, la Concertación, acerca de las obras prioritarias de esos Municipios.

Pero sean pocos o muchos, los recursos pueden ser usados para mejorar la democracia o para deteriorarla, pueden estar al servicio del crecimiento del ciudadano en los territorios o al servicio de relaciones de clientelismo y vasallaje”. Y voy a reiterar esto porque me parece muy interesante que se escuche y se entienda: “Pero sean pocos o muchos los recursos, pueden ser usados para mejorar la democracia o para deteriorarla, pueden estar al servicio del crecimiento del ciudadano en los territorios o al servicio de relaciones de clientelismo y vasallaje”.

Ese es el corazón del problema de la descentralización, ese era el tema que tan bien entendían los fundadores del 49 y que a casi 70 años sigue vigente. Observamos con alarma cómo se deteriora el rol de los Concejos, que son los ordenadores de gastos, y cómo se confunde, se vuelve objeto de negociación y se entrega como dádiva lo que es derecho.

Si el Concejo es ordenador de gastos la Intendencia no debe decidir en qué rubro puede o no gastar, como recientemente ha ocurrido con el rubro destinado a colaboraciones en el Municipio de San Carlos. Esta situación nos produce una doble preocupación: que la Intendencia no respete la ley y que la alcaldesa, en este caso, no lo denuncie, porque está aceptando que le indiquen cómo gasta en una materia sobre la que puede gastar de acuerdo a Derecho.

Pero si de algo estamos seguros es del profundo arraigo que tienen las conquistas en materia de descentralización en la querida ciudad carolina, sabemos que sus ciudadanos...

(Interrupción en el funcionamiento del sistema de amplificación).

SEÑORA PRESIDENTA.- Un minuto, señor edil, no tiene micrófono.

(Dialogados).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pero si de algo estamos seguros es del profundo arraigo que tienen las conquistas en materia de descentralización en la querida ciudad carolina, sabemos que sus ciudadanos defenderán con todo el corazón los logros que hayan conseguido ellos mismos y por eso repetimos lo que dijimos al principio: algunas instituciones, algunos procesos deben ser apreciados y respetados en su enorme valor democrático...

(Aviso de tiempo).

El de San Carlos es uno de ellos.

Destinos le doy, presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Redondee. (k.f.)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Ya terminé, gracias.

Destinos: a todos los Municipios, al señor intendente Enrique Antía y a la prensa en general.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, ¿para agregar algún destino...?

SEÑOR ANTONINI.- Si el edil me lo permite, a la Comisión de Descentralización de la Cámara de Diputados.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí.

SEÑOR RAPETTI.- Presidenta, para agregar destinos...

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, edil.

SEÑOR RAPETTI.- A la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental y a la Dirección de Descentralización de la Intendencia.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Son aceptados?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí, sí.

SEÑORA PRESIDENTA.- Edila Muniz.

SEÑORA MUNIZ.- A la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Lo acepta?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí.

SEÑORA PRESIDENTA.- Marita Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias. A la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Lo acepta?

(Murmullos).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Sí.

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA A LOS DÍAS 22 Y 29 DE JULIO Y AL 5 DE AGOSTO DE 2016, RESPECTIVAMENTE. BOLETIN N° 21/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N°0301/16.- GESTIONANTE S/ anuencia para la aprobación del plano proyecto de mensura y fraccionamiento del padrón 218, mna. 542 de Piriápolis. (Vuelto IDM. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0167/13/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa el procedimiento seguido en la Licitación Pública Departamental Nº 90/11, para prestación de servicios de sillas y sombrillas en zonas de Playa Mansa. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0529/4/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 13/12, para prestación del servicio de barométrica para ciudades del Departamento.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0543/3/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación del gasto de la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 27/11, para el servicio de barrido manual en Punta del Este.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0482/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir un acuerdo marco y un comodato entre ese Ejecutivo y el B.R.O.U. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0484/16.- COOPERATIVAS COVITRA Y COVIPIRI S/ exoneración total de tasas de edificación. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0487/16.- HEBERT I. BARRIOS S/ se declare de interés departamental, la Quinta Edición del Festival Internacional de la Canción, que se realizará el 19/11/16 en Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0488/16.- MINISTRA DE TURISMO SRA. LILIAM KECHICHIAN S/ la designación de la Ruta Panorámica de Punta del Este, con el nombre de "Ruta Carlos Páez Vilaró". (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte.).- EXPTE. N° 0379/1/16.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO C/ gestión de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana sobre habilitación, regulación y control de distintos establecimientos comerciales. (Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana.).- EXPTE. N° 0493/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 19288, mna. 1969 de Maldonado. (Decreto 3901/12) (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0494/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 712, mna. 151 de Maldonado. (Decreto 3901/12) (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0495/16.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar planos conforme a obras en padrón 1.544, mna. 143 de San Carlos. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0496/16.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 3.531, mna. 246 de San Carlos. (Decreto 3.901/12) (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0155/03.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 2.411/D/1.720, mna. 352 de Maldonado. (Decreto 3.739/00). (22/07/16 Decreto 3852/2009). (Vuelto IDM. Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0498/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 7.690, mna. 225 de Balneario Buenos Aires. (Decreto 3.901/2012). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0499/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 4.204, mna. 473 de Piriápolis. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0500/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 754, mna. 530 de Piriápolis. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0501/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 4.681, mna. 339 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0503/16.- GESTIONANTE, S/ permiso para regularizar obra en padrón 1281, mna. 468 de Piriápolis. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0505/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 3.327, mna. 677 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0506/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 670, mna. 54 de San Carlos. (Com. Obras Públicas).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0483/16.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental respecto a la adquisición de los paneles solares para las piscinas de Cerro Pelado y Aiguá. (IDM).- EXPTE. N° 0492/16.- EDILES SRA. LOURDES ONTANEDA Y (S) SR. FERNANDO BORGES S/ información referente situación de barco depositado en predio propiedad de la Intendencia Departamental. (IDM).- EXPTE. N° 0762/2/15.- COMISION DE PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL S/ información de la Intendencia Departamental sobre cambio normativo de parámetro de construcción. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0490/16.- COORDINADOR DE BANCADA DEL FRENTE AMPLIO EDIL SR. FERMIN DE LOS SANTOS S/ diversa información de carácter presupuestal del Cuerpo. (Gestionante).- EXPTE. N° 0491/16.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO EDIL SR. FERMÍN DE LOS SANTOS S/ se le comunique por escrito lo informado por la Presidencia en reunión del 19/7/16. (Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0313/2/13.- ULDERICO TABEIRA Y OTRA, plantean problemática que afecta a vecinos excluidos del Programa PIAI de Maldonado Nuevo. (inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).- EXPTE. N° 0495/14.- VECINOS DEL ASENTAMIENTO LOS EUCALIPTOS, plantean problemática de desalojos que los afecta. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).- EXPTE. N° 0410/15.- FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL CENTRO AUXILIAR DE SALUD DE AIGUA Y VECINOS DE ESA CIUDAD, plantean situación que se registra en dicho Centro. (inf. Coms. Higiene y Salud y Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).- EXPTE. N° 0513/15.- COMISION DE VECINOS DEL BARRIO MALDONADO NUEVO informan problemática que los afecta. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos. Archivo).- EXPTE. N° TRAMITE 6/2016.- AUXILIAR DE SERVICIO I SRA. JUANA ACOSTA S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de dedicación integral durante su licencia médica. (Archivo).- EXPTE. N° 0410/16.- EDIL (S) SR. FEDERICO MARTINEZ, su exposición titulada: "Uruguay, Estado Laico" (Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. Archivo).- EXPTE. N° 0343/1/16.- EDIL SRA. MARÍA DE LOS ANGELES FERNÁNDEZ CHÁVEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 19/7/16. (Enterado, archivo.).- EXPTE. N° 0197/8/16.- EDIL SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 19/7/16. (Enterado, archivo.).- EXPTE. N° 0019/3/16.- EDIL SR. MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 19/7/16. (Enterado, archivo.).-EXPTE. N° 0481/16.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. RODRIGO BLAS, su resolución respecto compra de Diarios y Semanarios para los Sres. ediles del Cuerpo. (Archivo).- EXPTE. N° 0486/16.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. RODRIGO BLAS, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo a partir del 1º/7/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0197/9/16.- EDIL SRA. MARÍA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación por el dia 20/07/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0197/10/16.- EDIL SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo en la Corporación del 22 al 26/07/16 inclusive. (Archivo).- EXPTE. N° 0507/16.- EDIL SR. NARIO PALOMINO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 26/07/16. (Archivo).-EXPTE. N° 0507/1/16.- EDIL SR. NARIO PALOMINO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el dia 02/08/16. (Archivo).- EXPTE. N° TRAMITE 14/2016.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución efectuando modificación con respecto a la labor del funcionariado del Cuerpo los días que se celebren sesiones. (Archivo).-VISTO: El inicio de un nuevo ejercicio legislativo de la Junta Departamental.- RESULTANDO: El conocimiento de diversos aspectos que hacen al funcionamiento de las Sesiones Plenarias y que se entienden son perfectibles para un mejor desarrollo de las mismas.- CONSIDERANDO: Que los recursos humanos de la Corporación cuentan con la capacidad e idoneidad suficiente para dar cumplimiento a las modificaciones de funcionamiento que se proponen.- ATENTO: A lo precedentemente expuesto.- LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Establécense las siguientes modificaciones inherentes al funcionamiento de las sesiones plenarias del Cuerpo, en lo que respecta a las tareas del personal, las que deberán ser coordinadas y supervisadas por Sección Recursos Humanos, debiéndose implantar las mismas a partir del la Sesión del martes 26 del corriente año.- 1.Las tareas auxiliares a desarrollar en el Plenario serán: a) Control de Asistencia para el Acta de la Sesión; b) Control de Asistencia de Ediles Suplentes bajo firma; c) Apoyo a la labor registral de la Media Hora Previa y apoyo a la Mesa; d) Reproducción en pantalla del Reglamento Interno de la Corporación. Dichas labores serán desempeñadas por la totalidad de los funcionarios administrativos del respectivo escalafón, en forma alternada, interviniendo en cada oportunidad un auxiliar por Sección o Departamento, coordinado entre Sección Recursos Humanos y los Jefes respectivos. 2. La labor descripta en el literal a) inicialmente será llevada a cabo por aquellos funcionarios que hasta el momento se han venido desempeñando en la misma; posteriormente se integrará el resto de los funcionarios administrativos. La tarea descripta en el literal b) será llevada a cabo por un funcionario, pudiendo ser ayudado al inicio de la Sesión y en oportunidades que así lo requieran por quien se encargue de la labor del literal c). 3.La labor del funcionario encargado de la tarea expresada en el literal c) es de carácter flexible y consiste: a)- su función primordial será recoger las notas, apuntes o escritos de cualquier tipo que utilicen los ediles cuando hagan uso de la palabra en la Media Hora Previa, Exposiciones de los Partidos Políticos, Homenajes, Reconocimientos y Exposiciones en general, su posterior fotocopiado a 3 vías y finalmente entregado una vía a Taquigrafía, otra a Relaciones Públicas y la tercera quedará como respaldo archivada por 10 días en Sector Servicios. b) Deberá además prestar servicio de apoyo a la Mesa, estando atento a cualquier requisitoria que ella le demande. c)- A solicitud de quien se encargue de la tarea indicada en el literal b), podrá si las otras labores se lo permiten, levantar las firmas correspondientes. Ello será exclusivamente en oportunidades puntuales que así lo requieran.- 4.La función a desarrollar en cumplimiento del literal d) consiste en la reproducción del Reglamento Interno de la Junta en las pantallas del Plenario (fija y Tvs Led), para información de la Sala, de acuerdo al punto o aspecto que se esté discutiendo en ese momento. Ello deberá ser coordinado para su transmisión digital con el Departamento Informático. 5. Independientemente de las labores anteriormente descriptas, además, aquellas Secciones y Departamentos que cuenten con un mínimo de cuatro funcionarios administrativos (incluidos todos los grados del escalafón), deberán prestar servicio de guardia en sus respectivas oficinas con 1 (un) funcionario que deberá estar en ella durante el transcurso de la sesión del Cuerpo. Las tareas manifestadas en el presente documento deberán ser realizadas por la totalidad del funcionariado del escalafón administrativo, sin importar cargo y grado; con la única excepción de quienes se desempeñan en las oficinas de Secretaría General y de Relaciones Públicas por tener ya tareas específicas en las Sesiones y ser cumplidas en cada oportunidad por la mayoría de sus integrantes. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Departamento Administrativo y a la Sección Recursos Humanos de la Corporación a los efectos de su implementación.- 3º) Téngase presente, dese cuenta al Cuerpo, notifíquese y cumplido archívese.- Otros trámites.- EXPTE. N° 0485/16.- EDILES SRA. LOURDES ONTANEDA Y (S) SR. FERNANDO BORGES S/ informe del asesor letrado sobre el alcance del Art. 66 del Reglamento Interno del Cuerpo. (asesor letrado).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Nacional, comunica que a partir del 20/07/16 el edil Sr. Rodrigo Blás será sustituido por el edil Sr. Darwin Correa en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y por el edil Sr. Osvaldo Matteu en la Comisión de Nomenclatura - Tránsito y Transporte, el edil Sr. José Hualde sustituirá al edil Sr. Darwin Corrrea en la Comisión de Legislación.

BOLETIN N° 22/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0262/16.- DEPARTAMENTO FINANCIERO - CONTABLE DE LA CORPORACION eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015. (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas, Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0508/16.- MICHAELA BESOZZI S/ se declare de interés departamental el 1er. Seminario Internacional de Peluquería Canina a realizarse el 13/11/16 en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0510/16.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa lo actuado por la Intendencia Departamental, en relación a la construcción y operación del Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0513/16.- SR. JULIO BONAVIA S/ se declare de interés departamental el Torneo Internacional de Karate "Copa Escuela Shotokan Maldonado", que se realizará el 6 y 7/08/16 en dicha ciudad. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0515/16.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, su planteamiento respecto al Encuentro Nacional de Comisiones de Equidad y Género. (Com. Género y Equidad).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0238/1/16.- COMISION INVESTIGADORA CREADA POR EXPEDIENTE 238/16 S/ información de distintos organismos y del Ejecutivo Comunal, referente al convenio suscrito con Procentro. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0755/15.- EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA S/ se denomine con el nombre de maestro Gustavo Sosa Zerpa, la Casa de la Cultura de Piriápolis. (Vuelto IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0509/16.- SR. JUAN CARLOS RAFFO contesta manifestaciones del edil Sr. Daniel Ancheta, remitidas a su conocimiento. (Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0012/11/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, referente extensión de la prórroga otorgada oportunamente para estudio de la nueva normativa sobre "Beneficios a la Hotelería". (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo).-EXPTE. N° 0511/16.- CAMARA DE REPRESENTANTES R/ exposición de la Diputada Elisabeth Arrieta, referente a la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este. (Archivo).- EXPTE. N° 0514/16.- SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA COMISION DE NOMENCLATURA - TRANSITO Y TRANSPORTE indica actuaciones que afectan el buen funcionamiento de la misma. (Archivo).- EXPTE. N° TRAMITE 15/2016.- AUXILIAR DE SERVICIO I, SRA. MARIA JUANA ACOSTA, presenta renuncia a su cargo en la Corporación. (Archivo).- VISTO: LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Acéptase la renuncia presentada por la funcionaria gestionante, agradeciéndole los servicios prestados. 2º) Dese cuenta al Cuerpo, comuníquese al Banco de Previsión Social, realícense las notificaciones internas correspondientes, téngase presente y archívese.- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada Partido Colorado comunica que la titularidad de la Comisión de Deporte y Juventud será ejercida por el edil Sr. Marco Correa y suplente edil (s) Sr. Carlos Flores; la titularidad de la Comisión de Reglamento será ejercida por el edil Sr. Marco Correa y suplente edil (s) Sr. Juan Eduardo Silvera. BOLETIN N° 23/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 0520/16.- FERNANDO SUÁREZ S/ se declare de interés departamental, el lanzamiento de la "Semana Internacional de la persona sorda" a realizarse el 17/09/16 en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0522/16.- GESTIONANTE S/ permiso para construir escuela en el padrón rural Nº 20.701, km. 123, ruta 109. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0523/16.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. RODRIGO BLÁS, su llamado a licitación abreviada Nº 02/2016, para la prestación del servicio de limpieza en las dependencias del Cuerpo. (Dirección Financiero Contable. Archivo).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0415/13.- EDIL SR. ANDRÉS DE LEÓN, su planteamiento relacionado con el impacto visual de la cartelería en el Departamento. (inf. Com. Legislación. IDM).- EXPTE. N° 0484/16.- COOPERATIVAS COVITRA Y COVIPIRI S/ exoneración total de tasas de edificación. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0435/1/16.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ diversa información de la Intendencia Departamental, relacionada con el E.E. 2016-88-01-08844. (IDM).- EXPTE. N° 0517/16.- EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Departamental, relacionada con funcionario del Municipio de Aiguá. (Ficha 2.059). (IDM).- EXPTE. N° 0518/16.- EDIL SR. JACINTO MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, referente a las cámaras de seguridad instaladas para control en la vía pública. (IDM).- EXPTE. N° 0519/16.- COMISIÓN DE GÉNERO Y EQUIDAD S/ de la Intendencia Departamental, copia del convenio interinstitucional para la formación y fortalecimiento del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. (IDM).- EXPTE. N° 0200/1/99.- COMISIÓN DE NOMENCLATURA - TRÁNSITO Y TRANSPORTE S/ de la Intendencia Municipal la remisión del Expediente Municipal Nº6041/97. (IDM).- EXPTE. N° 0002/1/16.- COMPLEMENTO NÓMINA EDILES TITULARES Y SUPLENTES, que acceden a la exoneración de patente de rodados. (Segundo semestre 2016). (IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0521/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de los ediles Sres. Fermín de los Santos y Leonardo Delgado, referente a situación que afecta a vecinos del asentamiento Los Eucaliptos. (Gestionante).- EXPTE. N° 0385/1/16.- BROU C/ planteamiento de la edila (s) Sra. Wilma Noguéz, referente a "Maldonado: sus aceras y calzadas". (Gestionante).- EXPTE. N° 0528/16.- BROU C/ planteamiento de la edila (s) Sra. Cristina Pérez, referente a posibilidad de ampliar la cantidad de cajeros automáticos en sucursal central de Maldonado. (Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0502/16.- EDIL (S) SRA. VALERIA SILVERA, su exposición respecto a la incorporación de la mujer en las actividades cívicas de nuestro país. (inf. Com. Género y Equidad. Archivo).-EXPTE. N° 0242/3/16.- EDIL SR. FRANCISCO OLIVERA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 01 al 03/08/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0199/4/16.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. RODRIGO BLÁS, presenta certificado médico por los días 1º y 2/08/16 inclusive. (Archivo).-EXPTE. N° 0525/16.- JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL, ADOLESCENTES Y ADUANA DE 10mo. TURNO DE MALDONADO S/ remisión de antecedentes relacionados con actuaciones referentes al Bo. Maldonado Nuevo. (CHIAPPARA, Marcelo - Denuncia Ficha IUE 288-390/2013". (Archivo).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Nacional, comunica cambio de integrantes a partir del día 2 /8/16, la edila Sra. Stephanie Braga, ocupara el lugar del edil Sr. Francisco Olivera en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y el edil Sr. José Hualde ocupará la titularidad en la Comisión de Asuntos Internos, siendo su suplente el edil Sr. Osvaldo Matteu. 3/8/16- La edila (s) Sra. Marcela Fernández ocupará el lugar de la edila (s) Sra. Verónica De León, en la Comisión de Medio Ambiente.

(Siendo la hora 23:35 minutos pasa a ocupar la Presidencia su titular, el señor edil Rodrigo Blás).

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil. Se está votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SEÑOR GUERRA.- Para pedir prórroga de hora, dado que son las 23:30 y tenemos para votar...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está coordinada?

SEÑOR GUERRA.- Yo pido una prórroga porque están todos los expedientes para votar, y si quedan nuevamente para atrás...

SEÑOR DARWIN CORREA.- De una hora...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué prórroga está pidiendo?

SEÑOR GUERRA.- Una hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita prórroga de una hora.

Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Pasamos al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

Queremos comunicarle al Frente Amplio y al Partido Colorado que el 14 se vence la prórroga de las Comisiones y no hemos tenido comunicación. O se genera una nueva prórroga o se mantiene la comunicación anterior porque, si no tenemos una comunicación con la nueva integración, el 14 quedarían inhabilitados todos los representantes para seguir ejerciendo. En ese sentido les pedimos una comunicación a la brevedad; de no ser así, que se solicite otra prórroga, porque nos va a caer en día inhábil es la última sesión antes del 14.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término, correspondería ratificar la resolución adoptada por la Presidencia del Cuerpo, con el respaldo de los coordinadores de bancada, disponiendo la suspensión de la sesión ordinaria del día 26 de julio próximo pasado a raíz de la alerta meteorológica.

También correspondería la ratificación de la resolución de la Mesa de trasladar para el miércoles 10 del corriente, a solicitud de los coordinadores de bancada, la sesión ordinaria que debía celebrar la Junta el pasado martes 9.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

RESOLUCIÓN N° 264/2016 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Presidencia del Cuerpo de fecha 26 de julio del corriente año, que se adjunta.

(Expediente N° 527/16)RESOLUCIÓN N° 265/2016 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 4 de agosto del corriente año, recaída en estas actuaciones.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra ratificación, que correspondería a esa otra resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 27 de julio, autorizando la misión oficial del edil señor Francisco Olivera a efectos de asistir al Foro de Navegabilidad del Río Uruguay llevado a cabo los días 29 y 30 de julio próximos pasados en Salto. (m.r.c.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.

Aclaramos que es una misión en función de que integra la Mesa Permanente.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 266/2016 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Ratifíquese la resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 27 de julio del corriente año que se adjunta.

SEÑORA SECRETARIA.- La edil señora Susana de Armas, acompañada por el edil señor Marco Correa, presenta nota por la que solicita que en los supermercados y grandes superficies se disponga que la basura sea dividida en contenedores diferentes ‒alimentos y resto‒ y que los mismos estén en un espacio determinado o bajo custodia de personal de seguridad, dado que se han constatado problemas de relacionamiento entre hurgadores, además de los inconvenientes higiénicos que se ocasionan.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental ‒Dirección General de Higiene y Medio Ambiente y Bromatología‒, Municipios y supermercados de la zona.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo está de acuerdo, se toma conocimiento y se le da trámite.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La edil señora Lourdes Ontaneda solicita se estudie la posibilidad de permitir el estacionamiento en un solo sentido en la calle 3 de Febrero entre Acuña de Figueroa y Martiniano Chiossi, ya que se producen embotellamientos y enlentecimientos innecesarios, perjudicando al transporte público y al tránsito en general.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental ‒Dirección General de Tránsito‒ y Municipio de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterados, se toma conocimiento y, si la Junta así lo decide, se da trámite.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Fernando Borges ‒acompaña el edil Eduardo Antonini, solicita al Directorio del Banco de la República revea la decisión de aumentar el mínimo de retiros a $500 en los cajeros automáticos, ya que dicha medida perjudica a las personas de menores ingresos.

Solicita se reconsidere dicha medida y se le brinden explicaciones de la misma.

Destino: Directorio del Brou.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta así lo dispone, se toma conocimiento y se le da trámite.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ediles señores Eduardo Antonini y Joaquín Garlo, respondiendo a una iniciativa de vecinos de la zona, solicitan de las autoridades la reparación y colocación de luminarias en el Camino a Las Rosas debido a su lamentable estado, lo que ha ocasionado un sinnúmero de accidentes. Asimismo, se solicita la colocación de luminarias en la parada de ómnibus Nº 17, Camino a Las Rosas y Ruta 39.

Destinos: Intendencia ‒Dirección General de Obras‒ y Municipio de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y se da trámite. Si están de acuerdo...

Señor edil Garlo.

SEÑOR GARLO.- Si me permite, presidente, quería ampliar brevemente la nota.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene dos minutos para ampliar.

SEÑOR GARLO.- ¿No eran tres minutos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Dos.

SEÑOR GARLO.- Perfecto.

Nos consta que la Intendencia ya ha empezado a trabajar en la reparación del camino, pero en una reparación de tapar pozos, digamos. Lo que nosotros solicitamos es un trabajo que dure en el tiempo, debido al gran trajín que tiene el Camino a Las Rosas debido ‒valga la redundancia‒ a la ubicación en el mismo de la Unidad Nº 13 ‒si no me equivoco‒ de Las Rosas.

Nos ha llegado la inquietud de varios funcionarios de la cárcel y de vecinos en general por distintas situaciones de siniestros de tránsito que se han generado en el lugar y nos preocupan la integridad y la salud de todos los ciudadanos de Maldonado. Por eso el planteamiento y la inquietud.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Si la Junta está de acuerdo, se toma conocimiento, se da trámite y se le agregan las palabras.

(Asentidos).

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Eduardo Antonini transmite el malestar de vecinos de los barrios Hipódromo...

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Disculpe, solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos. ¿Puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción de orden...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 23:45 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:54. Concurren a sala los ediles titulares Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Magdalena Sáenz de Zumarán, José L. Sánchez, José Plada, Adolfo Varela, Alexandro Infante, Lourdes Ontaneda, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Enrique Triñanes, María Fernández Chávez y lo ediles suplentes Valeria Silvera, Marcela Fernández, Juan Agustoni, Juan C. Rodríguez, Oscar Freire, Nicolás Sosa, José L. Rapetti, Carlos Flores, Susana de Armas, Teresa Rivero, María C Rodríguez, Robinson García, Walter Plada, Graciela Ferrari y José Serrón. Preside el acto: Rodrigo Blás, presidente. Actúa en la Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general). (a.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión. Seguimos en asuntos entrados.

Secretaria...

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Eduardo Antonini transmite el malestar de vecinos de los barrios Hipódromo, Monte Hermoso y Villa Hípica por la decisión de la Administración departamental de trasladar para el salón comunal de Maldonado Nuevo el horno industrial y la cocina que los propios vecinos habían logrado obtener en el año 2009, por medio de una donación de la Fundación Blima, para la realización de diversos cursos que la actual Administración no está dictando”.

Destinos: intendente departamental, Dirección General de Desarrollo Social, Municipio de Maldonado, Comisión de vecinos de los barrios citados y prensa en general”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.

Edil Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Quería aclarar, brevemente, y si usted me lo autoriza..., ¿puedo hacerlo dos veces?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR ANTONINI.- La Comisión de vecinos del barrio Hipódromo logró, durante años de trabajo, instalar todos esos elementos que están detallados en la nota ‒que no han sido leídos‒ y se trabajó mucho para eso, incluso se recibieron donaciones y ahí se empezaron a impartir cursos, justamente, con esos implementos. (c.g.)

Hoy eso está siendo retirado y no solamente del comunal sino hacia otros comunales en otros barrios, con lo cual la preocupación de los vecinos es bastante importante, por el desmantelamiento del salón comunal y por el no dictado de los cursos que se estaban dando ahí, así que queríamos transmitir esa inquietud a las autoridades del Gobierno departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

Se toma conocimiento y se le da destino, si la Junta está de acuerdo.

Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El edil señor Eduardo Antonini presenta nota reiterando la solicitud ya diligenciada para que se realice la reparación en forma urgente de las calles del barrio Valle di Saronno de nuestra ciudad, debido al lamentable estado que estas presentan, tales como pozos, grietas, canaletas, etc.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Dirección General de Obras, Municipio de Maldonado y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, ¿está votando...?

SEÑOR ANTONINI.- Para ampliar la nota, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted puede aclarar, no puede ampliar...

SEÑOR ANTONINI.- Bueno, eso, aclarar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Aclare...

SEÑOR ANTONINI.- Aclarando dijo el vasco y le echaba agua a la leche.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ese era otro...

SEÑOR ANTONINI.- Señor presidente, hay dos barrios en Maldonado que están en el ranking de las calles que se parecen a Sarajevo: La Milagrosa y el Valle di Saronno están realmente en un estado lamentable, grietas y pozos que hacen intransitables las calles.

Nosotros lo habíamos solicitado para ambos barrios ‒en este caso nombré el ranking‒, pero en este caso estamos reiterando lo del Valle di Saronno.

Esta nota fue presentada hace tres semanas atrás. Por los motivos que todos sabemos la sesión primero se suspendió por el temporal y después por la amenaza de bomba, pero nobleza obliga, debemos decir que la Dirección de Obras ‒que se ve que me sigue en Facebook‒ hoy a la mañana había comenzado a poner unas máquinas en el Valle, así que esperemos que se solucione el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo lee la Administración, señor edil.

Sí, estamos de acuerdo, tomamos conocimiento y le damos destino.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Damián Tort plantea una iniciativa referida a la instalación de números de puerta en nuestro departamento.

“Actualmente los vecinos pueden solicitar ‒con un pequeño costo‒ que la Intendencia les otorgue un número, pero esta iniciativa trata de que la Intendencia, a través de una o varias empresas contratadas, otorgue esos números de puerta en forma gratuita, en todos las propiedades, en forma progresiva durante todo el período de gobierno. Esta solución sería un sistema eficaz para identificar las propiedades para los carteros, médicos, emergencias médicas, etc.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección General de Planeamiento, Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte de la Junta y prensa en general”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo, se toma conocimiento y se procede a darle destino. Que se vote...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo. (m.g.g.)

SEÑORA SECRETARIA.- A continuación debería tratarse el Expediente Nº 512/16, que trata sobre la renuncia del edil señor Nino Báez Ferraro.

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde a la Junta aceptar la misma, que fue presentada en tiempo y forma. Así que procede que se vote.

Si la Junta quiere, puede agregar un agradecimiento por los servicios prestados al edil renunciante.

SEÑOR RAPETTI.- Y que mande una foto.

(Hilaridad).

SEÑORA SECRETARIA.- Ya está la foto.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A propuesta de quién es que..? ¿Usted está proponiendo que se le agradezcan los servicios prestados?

SEÑOR RAPETTI.- Exactamente. Y la foto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 512/16) RESOLUCIÓN N° 267/2016 Visto: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Acéptase la renuncia presentada, agradeciéndosele los servicios prestados en esta Corporación. 2º) Convóquese al Suplente respectivo, téngase presente y archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil Óscar Freire, acompañado con la firma del edil Jacinto Martínez, presenta una nota con firmas de vecinos de los barrios La Fortuna, Los Olivos, Las Marías, Los Ciruelos, Mazzoni y Cerro Pelado solicitando que los ómnibus de la línea 19 de Maldonado Turismo pasen cada una hora por el barrio Andalucía de Melgar, dado que allí se encuentra una policlínica privada a la que asisten muchos vecinos y las actuales paradas quedan a mucha distancia; esto es fundamentalmente por personas con problemas de salud.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Dirección General de Tránsito, empresa Maldonado Turismo y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Freire.

SEÑOR FREIRE.- Quiero aclarar un poquito la nota.

SEÑOR PRESIDENTE.- Un poquito.

SEÑOR FREIRE.- Se trata de personas mayores que cuando bajan del ómnibus lo hacen en el barrio San Francisco y tienen que cruzar la Avenida Lussich que, a cualquier hora que crucen, es muy peligrosa. Por eso es la solicitud de dichos vecinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Si la Junta así lo decide, se toma conocimiento y se acompaña el destino.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Edila señora Susana de Armas, acompañada con la firma del edil Marco Correa, plantea su preocupación por la atención al público que realiza la policlínica ubicada en el Faro de José Ignacio, en un local donado por los vecinos de dicho balneario.

Dicha policlínica funciona de 9:00 a 19:00 horas, lo que resulta totalmente insuficiente, dada la cantidad de usuarios que la utilizan ‒Faro José Ignacio, La Juanita y chacras aledañas‒.

Faltan insumos imprescindibles, útiles y aparatos de atención primaria ‒suero antiofídico, camillas, desfibriladores, collarines, etc‒.

Destinos de sus palabras: alcalde de Garzón, Comisión de Vecinos Julosa, doctora Otamendi, Asse, instituciones asistenciales en general, Intendencia Departamental, Dirección de Salud, Regional Este de Salud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta lo entiende pertinente, corresponde tomar conocimiento y dar destinos.

Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edila señora Graciela Ferrari, acompañada con la firma del edil Eduardo Antonini, en atención a planteamiento de vecinos de calle Chiossi casi Camino de los Gauchos, hace referencia a las dificultades que se presentan en la circulación al estacionarse vehículos en ambos lados de dicha calle.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Movilidad Urbana.

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde tomar conocimiento y acompañar el destino.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edila señora Graciela Ferrari, acompañada por la firma del edil Eduardo Antonini, en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta expresa su disconformidad por no haber sido invitada al acto de reconocimiento efectuado por el Municipio de Punta del Este a la Premio Nobel de la Paz señora Rigoberta Menchú.

Destino de sus palabras: prensa, Intendencia Departamental, Unidad de Derechos Humanos, Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, Comisión de Derechos Humanos de la Junta y sus homólogas de todo el país y del Parlamento, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Municipios del departamento y diputados por Maldonado. (a.g.b.)

SEÑORA FERRARI.- ¿Me permite una aclaración?

SEÑOR PRESIDENTE.- Una aclaración cortita.

SEÑORA FERRARI.- Mi disconformidad es porque desde el año 2005 trabajo ininterrumpidamente en esta Comisión. En la legislatura anterior la presidí durante cuatro años y actualmente me desempeño como secretaria de la misma y me sentí... Es por eso que presenté la nota.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho señora edil. Se toma conocimiento y se le da destino.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Graciela Ferrari, acompañada de la firma del edil Antonini, “manifiesta su mayor repudio con respecto a hechos de pública notoriedad que involucran a menores de edad y el maltrato animal que ejercieron con brutal violencia”.

Asimismo hace referencia a la Ley Nº 18.471 de protección animal.

Destinos de sus palabras: a la Asociación de Veterinarios ‒departamental y nacional‒, a la Comisión de Zoonosis departamental, a la protectora de animales y a los refugios departamentales, a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Higiene, a las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Higiene y Salud de la Junta Departamental y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora edil...

SEÑORA FERRARI.- A esta nota le adjunté la Ley de Tenencia Responsable de Animales, Nº 18.471, que quisiera que se adjunte a efecto de los destinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la adjuntó, se adjunta.

(Dialogados).

Se toma conocimiento y se le dan destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo comunicando que “el Primer Foro sobre importancia de los recursos hídricos del país y preservación de humedales, que fuera suspendido en el mes de abril próximo pasado, se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre próximo en la sede de este Cuerpo”.

A esta nota se le adjunta el programa primario.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Lourdes Ontaneda y edil señor Fernando Borges presentan nota “transmitiendo su preocupación por los inconvenientes que se producen en el tránsito de la calle Chaná entre Charrúa y Lenzina de Parada 2 de Punta del Este, al ser de doble mano y por tratarse de zona de restaurantes, se estacionan vehículos en ambos sentidos, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona”.

Destinos de sus palabras: Municipio de Punta del Este, Comisión de Tránsito, Intendencia Departamental
Unidad de Acondicionamiento Urbano.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y se acompañan los destinos, si la Junta lo entiende así...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora María Servetto, acompañada de la firma del edil señor Diego Astiazarán, presenta nota con firmas de vecinos del barrio Cerro Peladosolicitando lomos de burro en todo el trayecto de la calle Cuchilla India Muerta, dado el intenso tránsito vehicular que circula a alta velocidad por la referida arteria y los peligros que esto ocasiona a los peatones”.

Destinos de sus palabras: Intendencia Departamental Dirección de Tránsito y Municipio de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y se votan los destinos solicitados.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Lourdes Ontaneda presenta inquietud respecto a la preocupación manifestada por vecinos por lo que sucede en las inmediaciones de las calles Acuña de Figueroa y San José, donde se ha instalado una policlínica privada.

Se solicita la demarcación de una cebra que permita el cruce de peatones en forma segura. (c.i.)

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental y Dirección de Tránsito.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y se le da el trámite solicitado.

SEÑOR GUERRA.- Acá dice que además de a la Dirección, a los Municipios de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuáles son los destinos?

SEÑORA SECRETARIA.- Dirección de Tránsito... Si quiere verificamos.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere agregar al Municipio, por las dudas?

SEÑOR GUERRA.- Sí, al Municipio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota con el agregado de que uno de los destinos sea el Municipio.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La edila señora Lourdes Ontaneda solicita en nombre de vecinos del cruce de la Avenida Camacho y Antonio Cortéz la necesidad de restablecer el cordón separador en dicha calle, que fuera eliminado cuando OSE-UGD realizó trabajos en la zona y no se repuso.

Destino de sus palabras: a la Intendencia Departamental, Dirección de Tránsito.

SEÑORA ONTANEDA.- Y al Municipio de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento con el agregado... No está..., pero se agrega el Municipio como destino a pedido de la edila Ontaneda.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

El que no vota va a tomar conocimiento igual. Son meros trámites estos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Lourdes Ontaneda transmite preocupación de vecinos con respecto al cruce de Avenida Roosevelt y José Méndez por su peligrosidad solicitando se estudie una mejor circulación para evitar más accidentes. Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Dirección de Tránsito.

SEÑORA ONTANEDA.- Y Municipio de Maldonado.

SEÑORA SECRETARIA.- Y Municipio de Maldonado quiere agregar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento...

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Quiero aclararle al Cuerpo que esto se vota de a uno... Los asuntos entrados antes de 48 horas se votan en un boletín todos juntos. Como son entrados en las últimas 48 horas la Junta está obligada a decidir sobre los mismos. No tengo forma de que se voten juntos, salvo que alguien proponga en su momento que se vote todo el paquete. No tenemos otra forma reglamentaria, lo que sí podría ser interesante es que presenten las notas 48 horas antes, entonces se evita la lectura o, en su caso, también está la facultad de la Mesa de entender cuándo es urgente y cuándo no y podríamos empezar a pasar las notas para el boletín de la semana que viene. Preferimos que los ediles tomen la precaución de hacerlo 48 horas antes y que lo que entra en las últimas 48 horas sea realmente urgente, para evitar que la Mesa tenga que poner el rótulo de qué es urgente y qué no. Queda a consideración de los ediles.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles Washington Martínez y Robinson García plantean la posibilidad de colocar reductores de velocidad del tránsito en la intersección de la Avenida Carlos Seijo y calle Julián Suárez de la ciudad de San Carlos, a fin de evitar los innumerables accidentes de tránsito que allí se suceden.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección de Tránsito.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento...

SEÑOR GARCÍA.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Está pidiendo la palabra... Sí.

SEÑOR GARCÍA.- Quiero agregar un destino: al Municipio de San Carlos, si es posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Con la solicitud del destino agregado, tomamos conocimiento y le damos destino.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo se encuentra abocada al estudio de caminos para intentar subsanar la problemática generada por el alto nivel de contaminación de la Laguna del Sauce y en tal sentido solicitan el apoyo del Cuerpo para coordinar una reunión con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, solicitar una audiencia con la Ministra de Turismo, señora Liliám Kechichián y fomentar una reunión con todos los diputados del departamento y asimismo para elevar pedidos de informes al Ejecutivo departamental y a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a efectos de conocer las acciones emprendidas para cumplir con las medidas cautelares dispuestas, así como también aquellas que se han implementado para incrementar los controles que hacen al cuidado de la Laguna del Sauce y revertir su actual situación. (a.f.r.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y damos destinos.

Señora edila...

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Antes, quisiera hacer una aclaración. En realidad, no es que la Comisión intente subsanar la problemática, lo que la Comisión está tratando de hacer es colaborar y tender los puentes necesarios con los distintos organismos y las distintas autoridades en función de la problemática que tenemos en la Laguna del Sauce.

En este sentido, presidente, lo que estamos pidiendo, más allá de lo que dice la nota ‒también en su momento lo vamos a hablar con usted‒, es un ámbito de acuerdo donde la Comisión, la Presidencia, el Cuerpo y los diputados que tenemos en el departamento, todos juntos, formemos un bloque para atender esta problemática, porque los esfuerzos aislados... realmente a nosotros nos ha dado mucho trabajo, hemos avanzado poco.

Y la solicitud a la Cámara de Senadores es para dialogar sobre el tema de la media sanción que falta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, entendido. Se toma conocimiento y se vota.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edila señora Graciela Ferrari, acompañada por el edil Andrés de León, presenta nota exponiendo sobre la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna y solicita remitir su planteamiento a los siguientes destinos: Ministerio de Salud Pública, instituciones de salud pública, privada y comunitarias del departamento, Servicios Médicos del departamento, Comisiones de Higiene y Salud, de Género y Equidad y de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, por su orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y le damos los destinos.

SEÑORA FERRARI.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a tratar de no abusar de la Mesa con las aclaraciones porque son escritos...

SEÑORA FERRARI.- Bueno, pero a mí me está coartando, a los demás no...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, pero es tolerancia de la Mesa. Si cada nota la vamos a aclarar, no tiene sentido que sean escritos, los hacemos orales, y para que sean orales tienen que ser en la media hora previa. O sea que, más allá de la tolerancia de la Mesa, si por cada nota que presenta cada edil va a estar tres minutos, dos minutos hablando, se pierde el sentido de los asuntos entrados.

Dicho esto y pidiendo que respeten el Reglamento, tiene la palabra, señora edila, para una aclaración.

SEÑORA FERRARI.- En primer lugar, ninguna de las dos veces hablé dos minutos, ni uno.

En segundo lugar, es al primer edil que le dice esto el señor presidente porque todos hablaron, y me está coartando la libertad de expresión. Yo solamente quiero decir...

SEÑOR PRESIDENTE.- El Reglamento se la corta, señora edila...

SEÑORA FERRARI.- Bueno, pero a mí sola.

SEÑOR PRESIDENTE.- ...usted desperdició los minutos al decir lo que no tenía que decir...

SEÑORA FERRARI.- No comparto.

SEÑOR PRESIDENTE.- ...así que pasamos a votar el destino...

SEÑORA FERRARI.- No, pero yo quería agregar algo, si usted me permite..

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya habló lo que tenía que...

SEÑORA FERRARI.- Era a modo de promoción y protección...

SEÑOR PRESIDENTE.- El Reglamento es uno solo y es para todos.

Se toma conocimiento y se vota el destino.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Administración de las Obras Sanitarias del Estado remite oficio en respuesta a un planteamiento realizado en sala por el edil señor Andrés de León e invita a los señores ediles a una jornada de trabajo colectivo en las oficinas de la UGD, en fecha a coordinar entre las partes, a efectos de tratar el tema del actual estado del agua potable y saneamiento en el departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.

SEÑOR GUERRA.- Para una aclaración, si es posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

SEÑOR GUERRA.- Nosotros habíamos acordado en el plenario una visita del delegado de la Intendencia Departamental en la UGD a este plenario en régimen de comisión general. No sé si este oficio, que obviamente no tengo, responde a eso o es otra invitación diferente. Se había quedado en coordinar esa acción, no se ha realizado la coordinación...

SEÑOR PRESIDENTE.- El presidente no tiene conocimiento, a ver si la secretaria lo puede ilustrar.

SEÑORA SECRETARIA.- Son dos cosas diferentes. La Junta resolvió invitar al señor Corbo y se lo invitó, se mandó el oficio, no hemos recibido ninguna respuesta.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Qué fecha tiene?

SEÑORA SECRETARIA.- 10 de mayo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo, nos ponemos a tratar de coordinar esa visita, si la
mandata a la Mesa. (k.f.)

SEÑORA SECRETARIA.- No, no. A raíz de un planteamiento –no tengo claro si fue en la misma sesión o no, no lo recuerdo– en el que se invitaba a Corbo, el edil Andrés de León propuso que viniera todo el Directorio.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Es lo mismo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es lo mismo? ¿O sea que no es solo Corbo sino todo el Directorio?

SEÑORA SECRETARIA.- No. Son dos cosas diferentes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Antonini, por una aclaración.

SEÑOR ANTONINI.- Es para aclarar sobre este tema, porque lo primero surgió a raíz de una nota que yo presenté sobre las piletas de saneamiento de los barrios Biarritz y La Candelaria. A raíz de esa discusión –el amigo Darwin Correa me levantó un centro; no voy a decir qué centro‒...

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- “Amigos son los amigos”.

SEÑOR ANTONINI.- ...es que el Cuerpo solicitó invitar a sala al señor Corbo. El tema es que hace varios meses que venimos invitándolo, pero no ha respondido. Creo que estaría bueno invitarlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa tratará de tener una respuesta del señor Corbo para el martes que viene. De tenerla antes, se les va a comunicar a los coordinadores.

De lo otro tomamos conocimiento y le damos el destino.

(Dialogados en la Mesa).

Dice la secretaria que lo deberíamos mandar a la Comisión de Medio Ambiente. Yo acostumbro a hacerle caso; no sé si el Cuerpo también.

(Hilaridad, asentidos).

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La edil Susana de Armas, acompañada por el edil Marco Correa, presenta nota solicitando a las autoridades de la Intendencia Departamental, a las Direcciones de Tránsito e Higiene, a los Municipios del departamento, a la Jefatura de Policía, a Inau, a la Policía Caminera y a la Dirección de Bomberos el máximo celo posible en los diferentes controles que se realizarán en la Noche de la nostalgia, que se celebra la noche del 24 de agosto próximo ‒tránsito, venta de alcohol a menores, seguridad de los locales, zonas de concentración de público, etc.‒.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y le damos destino a lo solicitado.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Varios señores ediles del Frente Amplio presentan nota proponiendo que “la Junta Departamental solicite a UTE, en nombre de vecinos del asentamiento Los Eucaliptos, se efectivice la conexión regular de los servicios de energía eléctrica en dicho asentamiento de acuerdo a la voluntad manifestada por el señor intendente de regularizar el mismo en el lugar que hoy ocupa, descartando el realojo transitorio en el padrón Nº 23.325, en el que UTE ya invirtiera la suma de $1.050.000”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere aclarar la nota, Delgado?

SEÑOR DELGADO.- Para aclarar, presidente.

Esta nota se presenta por una resolución de nuestra Mesa Política y se plantea –el Municipio de Maldonado ya adoptó la misma posición y, por unanimidad, le solicitó informes a UTE y al señor intendente departamental paralelamente a eso– respecto a la situación de la tierra privada. La Junta dio anuencia para la expropiación.

Esto tiene que ver con que en la pasada Administración del Gobierno del Frente Amplio había una política clara por parte nuestra de que iban a ser realojadas las familias del asentamiento Los Eucaliptos; y en vez de que UTE invirtiera donde los vecinos están ocupando hoy por hoy, lo que se hizo fue destinar más de $1.050.000 en la tierra al norte de Cerro Pelado, que fue la que se había adquirido por parte de la Administración para que estos vecinos fueran realojados.

Como el nuevo intendente departamental y el nuevo Gobierno asumen diciendo que a las familias las van a regularizar en el lugar, es que nosotros ahora estamos planteando que UTE intervenga en el barrio y presente un proyecto para regularizar la situación de energía eléctrica en el mismo; es decir, para llevarles la energía.

Paralelamente a esto tiene que existir la voluntad del Gobierno departamental de presentar un proyecto de regularización del barrio, porque hasta el momento no lo hay. Hemos escuchado los trascendidos de prensa del intendente departamental y del señor director de Vivienda, pero hasta el momento no hay nada concreto, ni con el Ministerio de Vivienda ni con el Piai, sobre qué es lo que se va a hacer en ese lugar. Por eso es que lo estamos solicitando.

También solicitamos que la Junta lo acompañe, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, con la aclaración.

¿Usted quiere aclarar algo, señor Martínez?

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sea breve. (m.r.c.)

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Independientemente de que vamos a acompañar la nota, hemos hecho la averiguación del caso y tenemos entendido que el Ejecutivo ya está tramitando la solución de la situación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. El pedido es que la Junta lo acompañe, ¿no?

SEÑOR DELGADO.- El pedido es que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑOR DELGADO.- Una simple aclaración, presidente: lo que estamos planteando es distinto a lo que presentó el Ejecutivo en la nota que envió; el Ejecutivo solicitó regularizar la entrada principal, la calle principal de Los Eucaliptos, y nosotros estamos planteando...

(Superposición de voces).

SEÑOR PRESIDENTE.- La regularización del barrio; creo que fue claro. Pero el edil Martínez aclaró que ese plan de regularización ya está en marcha, lo que pasa es que es medio grandecito, ¿no?

SEÑOR DELGADO.- Solicitamos que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea que, respecto a esto, no solo se le está dando destino a la nota, sino que se solicita que el Cuerpo lo acompañe. Eso significa que la solicitud es remitida en nombre del Cuerpo de la Junta Departamental y no en nombre del proponente.

Así que, por la afirmativa para que la Junta lo acompañe...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles señores Washington Martínez y Róbinson García, en reconocimiento a quienes con mucho sacrificio construyeron la mayor parte de las estructuras edilicias del departamento y del país, solicitan la colocación de una placa en espacio público o el nombramiento de una calle con la denominación “Los ladrilleros”.

Destino de sus palabras: Comisiones de Obras Públicas; de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, al señor intendente y a la prensa.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin ánimo de corregir la voluntad del edil, nos parece que hay un error en los destinos propuestos. La temática hace a la Comisión de Nomenclatura y, en una cuestión de economía burocrática, celeridad y ahorro, nos parece innecesario enviarlo a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y a la Comisión de Obras...

SEÑOR GARCÍA.- Es con el fin de que tengan el presupuesto para hacer dicha obra, porque es con el espíritu de que haya un lugar y...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero la Comisión de Obras se ocupa de los permisos, no de las obras; se ocupa de los permisos.

SEÑOR GARCÍA.- Sí, sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- No sé; podemos votarlo como usted propone o podemos corregir los destinos.

SEÑOR GARCÍA.- No tengo problema si lo quiere corregir.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le parece si lo mandamos a Nomenclatura?

SEÑOR GARCÍA.- Sí, sí. Perfecto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

SEÑOR GARCÍA.- Gracias a usted.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y se le aplica ese destino.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Carlos Flores, acompañado por el edil Marcelo Galván, solicita de la Dirección de Obras del Municipio de San Carlos, a requerimiento de vecinos del Balneario Buenos Aires, se coloquen caños de desagüe de pluviales en la puerta de la Escuela Nº 102 de dicho balneario porque se hace imposible el acceso en días de lluvia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y, si la Junta así lo entiende, votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos esta nota, presidente, que fue...

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta nota entra por acuerdo con los coordinadores de bancada, a pesar de haber llegado fuera de hora.

SEÑORA SECRETARIA.- Es una nota que suscriben los ediles Enrique Triñanes y Andrea Magallanes. Dice así:

“Por la presente, me dirijo a usted” dirigida al presidente, por supuesto “solicitando una fecha para realizar un reconocimiento a las niñas del Club Social y Deportivo La Capuera, quienes en la categoría Sub 11 salieron campeonas nacionales”. Estamos hablando de baby fútbol.

“Dicho reconocimiento no solo me parece importante por el triunfo logrado, sino para reconocer un esfuerzo de parte de las niñas y sus padres que, practicando en condiciones que no son las adecuadas, ponen todo de sí”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde a la Junta habilitar el reconocimiento o no, si así lo entiende y, en su caso, fijar la fecha.

¿Están votando o están pidiendo la palabra?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Estoy votando.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para qué día lo están solicitando?

SEÑOR TRIÑANES.- Lo antes posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- El martes que viene está libre, si no le da el tiempo... Como usted quiera: el martes que viene o el otro.

(Dialogados).

SEÑOR TRIÑANES.- Está bien el martes que viene o el otro... (a.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- El martes que viene, y autorizan a la Mesa a coordinar lo referente a la organización.

(Asentidos).

Entonces, si la Junta lo habilita, votamos la realización del reconocimiento.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en los asuntos varios de la noche de hoy del Expediente Nº 536/16, una gestión de Renee Pereira, planteando una declaratoria de interés departamental para el Festival Internacional Piriápolis de Película.

Por la Comisión firman los ediles Marcelo Galván ‒por el Partido Colorado‒, Olvaldo Matteu ‒por el Partido Nacional‒ y Andrés de León ‒por el Frente Amplio‒.

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde la votación; estamos votando la urgencia.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA ZUMARÁN.- Sí, para que se ponga conjuntamente con las otras declaratorias de interés departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. A continuación de la última declaratoria que está incluida, agregamos esta.

Que se vote...

SE VOTA: afirmativo, 31 votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a ingresar en asuntos varios.

(Dialogados en la Mesa).

Por orden, tiene la palabra la señora edil Lourdes Ontaneda.

SEÑORA ONTANEDA.- ¿Se terminaron los asuntos entrados?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, culminaron los asuntos entrados.

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a solicitar, si el Cuerpo lo permite, lo siguiente: en la noche de hoy, en nombre de nuestra fuerza política, hicimos una intervención y desearíamos darle otro destino, que sería a la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta. Si el Cuerpo lo permite, quisiera agregarle este destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, correspondería reconsiderar pero, si el Cuerpo hace una excepción y votamos para agregar a aquella resolución estos destinos, lo podemos hacer así.

Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA ONTANEDA.- Y, en segundo lugar, solicitar el cambio de modalidad. Nosotros habíamos hecho una solicitud de una intervención para el 27 de setiembre de este año con respecto a la conmemoración de los 30 años del Jardín de Infantes Nº 83 de Pan de Azúcar.

Entonces, la modalidad es cambiar “intervención” por “reconocimiento”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Modificar, que en lugar de “exposición”, sea un “reconocimiento”.

SEÑORA ONTANEDA.- Exacto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo está de acuerdo, habilitamos la modificación solicitada.

¿La misma fecha?

SEÑORA ONTANEDA.- Sí, la misma fecha.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, si no me equivoco, se libera una exposición para esa fecha.

Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Señora edil Lilia Muniz, tiene la palabra.

SEÑORA MUNIZ.- Gracias, señor presidente.

Es para solicitar una exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora.

SEÑORA MUNIZ.- “Rosas y mariposas: mujeres que luchan”.

SEÑOR PRESIDENTE.- “Rosas y mariposas: mujeres que luchan”; creo que el tema queda claro. La fecha sería para el 27 de setiembre; es la primera que aparece.

¿Está de acuerdo?

SEÑORA MUNIZ.- Está muy bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitamos al Cuerpo que habilite o no dicha exposición.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Señor edil Garlo tiene la palabra.

SEÑOR GARLO.- Para solicitar una exposición, después de los percances vividos en la sesión pasada por una amenaza de bomba...

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo bombardearon.

SEÑOR GARLO.- ...que “me bombardearon”..., podemos pensar que personalmente, capaz.

No. Fuera de broma. Creo que para el 27 de setiembre está libre, con el mismo título: “Entre la impunidad de ayer y de hoy” sería la exposición.(c.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Está libre y corresponde habilitar el traslado de la fecha.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Becerra tiene la palabra.

SEÑOR BECERRA.- Presidente, iba a solicitarle a los compañeros ediles, si el Cuerpo me acompaña, que un pedido de informes que realizamos...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es una reiteración...?

SEÑOR BECERRA.- Sí...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, siga.

SEÑOR BECERRA.- Es una reiteración de un pedido de informes que solicitamos al Municipio de Aiguá en cuanto a la contratación de empresas unipersonales dentro del Municipio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, ¿se ha cumplido el plazo?

SEÑOR BECERRA.- Dos meses, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea que como reiteración del pedido de informes, si el Cuerpo lo acompaña, se transforma en imperativo y debe ser contestado a los 20 días.

Se está votando... Está a consideración.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Señora edil Marcela Fernández.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Para pedir una exposición, presidente, si puede ser para el día martes 18 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y la exposición va a tratar de “Concientización y sensibilización”.

SEÑOR PRESIDENTE.- La fecha está libre, si la Junta lo habilita...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señor edil Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Sí, señor presidente.

¿Qué pasó...?

Era para solicitar fecha, si en octubre hay disponible, para una exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De qué año...?

SEÑOR ANTONINI.- Si es posible en el 2016, pero no me importa si me agenda para el 2017 también.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está libre todo octubre: el 4, el 11, el 18.

SEÑOR ANTONINI.- El 11 de octubre, por favor...

SEÑOR PRESIDENTE.- El tema...

SEÑOR ANTONINI.- La exposición se va a llamar: “Octubre” y va a ser sobre diferentes acontecimientos políticos que han ocurrido justamente en el mes de octubre.

SEÑOR PRESIDENTE.- Octubre va a ser sobre...

(Dialogados).

SEÑOR ANTONINI.- Le expliqué de qué se trata la exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una reseña de hechos políticos ocurridos en octubre...

SEÑOR ANTONINI.- Es una reseña de acontecimientos...

Y el título es: “Octubre”, pero octubre con “c” y no con “k” como el disco de Los Redondos.

Le voy a decir una cosa, me voy a sumar al pedido del señor Rapetti para el reconocimiento al compañero edil Nino Báez como presidente, porque era más divertido que usted, presidente, le ponía más onda...

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.

SEÑOR ANTONINI.- Póngale un poquito de humor...

SEÑOR PRESIDENTE.- Octubre pasado, octubre futuro, octubre...

SEÑOR ANTONINI.- Se la voy a mostrar antes...

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Si la Junta lo acompaña...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor Agustoni.

SEÑOR AGUSTONI.- Fecha para una exposición, si puede ser, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tema.

SEÑOR AGUSTONI.- “Ineficacia, ineficiencia, irresponsabilidades y sus consecuencias sobre la población del departamento”.

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta entiende que es suficiente la explicación o requiere más...

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- No le veo la gracia, señor, a lo que acaba de decir...

SEÑOR PRESIDENTE.- No estoy haciendo una gracia, estoy aplicando el artículo del Reglamento que dice que los ediles tienen que manifestar sobre qué tema van a tratar en la Junta. Podré no ser gracioso, pero el Reglamento es uno solo.

O sea, no está refiriendo quién es “el ineficaz” del que quiere hablar, ni quién es “el inoperante”, y para que la Junta esté habilitada a votarla debe ser más amplia la explicación y el concepto. Es lo que solicita el Reglamento.

SEÑOR AGUSTONI.- En referencia a la actuación en los dos últimos períodos de gobierno departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

La fecha disponible sería... La primera es el 4 de octubre ¿le queda bien?

SEÑOR AGUSTONI.- Sí, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta lo habilita...

Vieron que bien explicado se cae algún voto...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo. (m.g.g.)

Queda para el 4 de octubre.

El señor de los Santos está pidiendo la palabra.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias, señor presidente.

Quería pedir fecha para realizar una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Diga usted.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- “El Frente Amplio, dos períodos y la ciudadanía”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No la hizo ya a esa?

(Hilaridad).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- Porque no sé si el Reglamento habilita a repetir...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No, no, no...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Le queda disponible el 4 de octubre, si quiere hacer un contrapunto con Agustoni; si no puede ser el 11, el 18...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- El 4 de octubre.

SEÑOR PRESIDENTE.- 4 de octubre, si la Junta lo habilita... Se está votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Habla primero de los Santos y después Agustoni.

(Hilaridad).

UN SEÑOR EDIL.- El que pide primero es el que sale...

SEÑOR PRESIDENTE.- El orden del día es un tema de la Mesa. Antonini quería gracia, tiene gracia.

No hay nadie más anotado. Pasamos a ASUNTOS VARIOS.

Hay una propuesta de la Secretaría para ordenar las votaciones porque hay cosas que son muy similares. El criterio sería votar los expedientes de los numerales 1 y 2 en conjunto, que hacen a Nomenclatura y tienen informe favorable. Luego se votarían del 3 al 32 en forma conjunta, que son expedientes de Obras con firmas de todos los partidos...

SEÑOR GUERRA.- 31 y 32 no...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, del 3 al 30...

(Dialogados).

...que tienen firmas de todos los partidos. Después se votarían independientemente el 31 y el 32. Luego se propone unir los de las declaratorias de interés departamental, que son dos que ya están más uno que agregamos...

SEÑOR GUERRA.- Son cuatro más uno que agregamos...

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Me anotaron mal...

Después, el resto, se votaría independientemente.

O sea que si el Cuerpo apoya el criterio...

SEÑORA ZUMARÁN.- Votamos el criterio.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ¿Se puede suprimir la lectura?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo lo solicita, se lee solo el número de expediente, pero es otra votación aparte.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Hay una propuesta del edil Correa de que, de aquellos expedientes que mantengan la firma de todos los partidos, la lectura se limite a su carátula.

SEÑOR ANTONINI.- Pero que quede en la versión taquigráfica...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Aprobados los criterios, procedemos entonces a votar los expedientes de los numerales 1 y 2.

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 213/14 y Expediente Nº 239/16, que son informados por la Comisión de Nomenclatura en forma favorable.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Tienen las firmas de todos los partidos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es lo que nos informaron...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Lo único que le voy a pedir a la Mesa es que aclare...

SEÑOR PRESIDENTE. Leemos carátula y firma, ¿le parece bien?

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Está bien.

(Dialogados, hilaridad).

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 213/14: Comunidad Católica de Piriápolis solicita el cambio de nombre de la calle Juan Les Pins de dicha ciudad.

Firman los señores ediles José Sánchez, José Igarza, Guillermo Moroy, Óscar Freire y Washington Martínez.

EXPEDIENTE Nº 239/16: Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte solicita se designe con el nombre de “Oscar Hugo Clavijo Costa” la manzana Nº 1.332 (espacio libre) de Punta del Este.

En este expediente falta la firma de la edila Lourdes Ontaneda, pero están Washington Martínez, José Sánchez, Óscar Freire y Carlos Flores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten, solicita un señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 213/14) RESOLUCIÓN N° 268/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Municipio correspondiente y del Sr. Intendente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desígnase con el nombre de "Presbítero Rodolfo Casini" a la actual calle Juan les Pins de la ciudad de Piriápolis. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 239/16)
RESOLUCIÓN N° 269/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura Tránsito y Tansporte, la opinión favorable del Municipio correspondiente y del Sr. Intendente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Desígnase el Espacio Público empadronado con el Nº 5157 de la manzana Nº 1332 de la localidad de Punta del Este con el nombre de "Oscar Hugo Clavijo Costa" . 2º) Cumplido siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 093/10: Gestionante solicita permiso para construir en padrón Nº 14.930, manzana Nº 4 de Manantiales. 22/1/16. Nueva Gestión, solicitando regularización.

Firman los señores ediles Luis Artola, Santiago Pérez, Fernando Borges y Marcelo Galván y las señoras edilas Ana Fernández y Gabriela Camacho. (a.g.b.)

EXPEDIENTE Nº 061/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 787/005, manzana Nº 640 de Punta del Este.

¿Son las mismas firmas...?

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pero estas son las regularizaciones.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Bueno, sí; pero vos querías firmas y carátula.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No, pero después del numeral cuatro ya entramos en...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Entonces le damos derecho.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Votamos el numeral tres y después todos los otros.

(Asentidos, dialogados).

SEÑOR DARWIN CORREA.- Fermín no quiere las firmas ahora.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No, está bien, está bien. Pará Darwin. Al tres lo votamos individual y después ya arrancamos con todos los que son permisos de regularización.

(Asentidos).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué problema tiene el tres?

(Murmullos).

Pero es lo mismo...

SEÑORA SECRETARIA.- Pero es de Obras. Son informados por Obras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Son de Obras, están informados en forma positiva y tienen el mismo cuórum de aprobación.

(Dialogados en la Mesa).

Todos los de Obras fue el criterio, o sea que es...

SEÑOR GUERRA.- Es del numeral 3 al 30.

SEÑOR PRESIDENTE.- Del 3 al 30.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solo carátula.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- No, no; dame, dame...

SEÑOR PRESIDENTE.- Está todo firmado.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Está todo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Del 3 al 30 todo está con firma de todos los partidos.

SEÑORA SECRETARIA.- Sí, firman todos los partidos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Salvo algún error...

(Hilaridad).

SEÑOR DARWIN CORREA.- Involuntario.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 063/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón rural Nº 14.570 de la 6ª Sección catastral de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 266/16: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 1.320, manzana 471 de Piriápolis.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- EXPEDIENTE Nº 404/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 12.023, manzana Nº 5 de La Barra.

EXPEDIENTE Nº 427/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 26.367, manzana Nº 1.720 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 428/16: Gestionantes solicitan permiso para regularizar planos conforme a obras en padrón Nº 4.766, manzana Nº 145 de Balneario Buenos Aires.

EXPEDIENTE Nº 445/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 22.417, manzana Nº 2.145 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 447/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 259, manzana Nº 19 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 449/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 2.377, manzana Nº 214 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 451/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 24.439, manzana Nº 1.146 de Maldonado.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Perdón, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Son coincidentes los expedientes con el orden del día?

SEÑOR PRESIDENTE.- No... Espero.

Cácelo con el Pokémon Go, si se escapa alguno.

(Hilaridad).

EXPEDIENTE Nº 452/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 260, manzana Nº 19 de San Carlos.

EXPEDIENTE Nº 468/16: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 6.379, manzana Nº 138 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 469/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1.489, manzana Nº 206 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 470/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 641, manzana Nº 40 de Playa Grande.

EXPEDIENTE Nº 453/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 17.411, manzana Nº 1.817 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 494/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 712, manzana Nº 151 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 471/16: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 989, manzana Nº 582 de Piriápolis.

(Dialogados en la Mesa).

EXPEDIENTE Nº 493/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 19.288, manzana Nº 1.969 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 498/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 7.690, manzana Nº 225 de Balneario Buenos Aires.

EXPEDIENTE Nº 499/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 4.204, manzana Nº 473 de Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 501/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 4.681, manzana Nº 339 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 151/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5.792/003 y 004, manzana Nº 1.116 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 446/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 24.246, manzana Nº 2.212 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 495/16: Gestionantes solicitan permiso para regularizar planos conforme a obras en padrón Nº 1.544, manzana Nº 143 de San Carlos. (c.i.)

EXPEDIENTE Nº 496/16: Gestionantes solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 3.531, manzana Nº 246 de San Carlos. (Decreto Nº 3.901/12).

EXPEDIENTE Nº 505/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3.327, manzana Nº 677 de Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 506/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 670, manzana Nº 54 de San Carlos.

Todos estos expedientes requieren un cuórum de 3/5 de votos. Si alguien lo solicita...

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 093/10) RESOLUCIÓN N° 270/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 14930 Manzana Nº 4) de la Localidad Catastral Manantiales. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos, Declárase urgente.

(Expediente N° 061/16) RESOLUCIÓN N° 271/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 787/005 Manzana Nº 640) de la Localidad Catastral Punta del Este, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos, Declárase urgente.

(Expediente N° 063/16) RESOLUCIÓN N° 272/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Rural Nº 14570) de la 6ª Sección Catastral de Maldonado, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos, Declárase urgente.

(Expediente N° 266/16)RESOLUCIÓN N° 273/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1320 Manzana Nº 471) de la Localidad Catastral Piriápolis, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros frontal y lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes de FOS y FOT aprobados en este acto. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 404/16) RESOLUCIÓN N° 274/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 12023 Manzana Nº 5) de la Localidad Catastral La Barra, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 427/16) RESOLUCIÓN N° 275/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 26367 Manzana Nº 1720) de la Localidad Catastral Maldonado, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 428/16) RESOLUCIÓN N° 276/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 4766 Manzana Nº 145) de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 445/16) RESOLUCIÓN N° 277/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 22417 Manzana Nº 2145) de la localidad Catastral Maldonado, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 447/16) RESOLUCIÓN N° 278/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 259 Manzana Nº 19) de la localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Nº 3901/2012, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros frontal y lateral, así como también la existencia de la abertura a menos de tres metros del límite del predio, guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos, Declárase urgente.

(Expediente N° 449/16) RESOLUCIÓN N° 279/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 2377 Manzana Nº 214) de la localidad Catastral San Carlos), debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros frontal y lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 451/16) RESOLUCIÓN N° 280/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 24439 Manzana Nº 1146) de la localidad Catastral Maldonado, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral, guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos, Declárase urgente.

(Expediente N° 452/16) RESOLUCIÓN N° 281/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 260 Manzana Nº 19) de la Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Nº 3901/12, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 468/16) RESOLUCIÓN N° 282/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 6379 Manzana Nº 138) de la Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3901/12, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 469/16) RESOLUCIÓN N° 283/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1489 Manzana Nº 206 de la Localidad Catastral Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3901/12, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 470/16) RESOLUCIÓN N° 284/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 641 Manzana Nº 40) de la Localidad Catastral Playa Grande, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros lateral y de fondo guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 453/16) RESOLUCIÓN N° 285/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 17411 Manzana Nº 1817) de la Localidad Catastral Maldonado al amparo del Decreto Nº 3901/12, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 494/16) RESOLUCIÓN N° 286/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 712 Manzana Nº 151) de la Localidad Catastral Maldonado al amparo del Decreto Nº 3901/12, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 471/16) RESOLUCIÓN N° 287/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 989 Manzana Nº 582) de la Localidad Catastral Piriápolis, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 493/16) RESOLUCIÓN N° 288/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 19288 Manzana Nº 1969) de la Localidad Catastral Maldonado al amparo del Decreto Nº 3901/12, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 4º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 498/16) RESOLUCIÓN N° 289/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Pública que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 7690 Manzana Nº 225) de la Localidad Catastral Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto 3901/2012, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 499/16) RESOLUCIÓN N° 290/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 4204 Manzana Nº 473) de la Localidad Catastral Piriápolis, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal y la existencia de aberturas a menos de tres metros de la medianera deben guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 501/16) RESOLUCIÓN N° 291/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 4681 Manzana Nº 339) de la Localidad Catastral Maldonado, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros laterales y de fondo deben guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 4º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 151/16) RESOLUCIÓN N° 292/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Unidades 003 y 004 del Padrón Nº 5792 Manzana Nº 1116 de la Localidad Catastral Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/2000, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 4º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 446/16) RESOLUCIÓN N° 293/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 24246 Manzana Nº 2212) de la Localidad Catastral Maldonado, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiros laterales guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 495/16) RESOLUCIÓN N° 294/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1544 Manzana Nº 143) de la Localidad Catastral San Carlos, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 496/16) RESOLUCIÓN N° 295/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 3531 Manzana Nº 246) de la Localidad Catastral San Carlos, al amparo del Decreto Nº 3901/2012, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro lateral guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 505/16) RESOLUCIÓN N° 296/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la ampliación de obras gestionada en autos (Padrón Nº 3327 Manzana Nº 677) de la Localidad Catastral Punta del Este, según el proyecto de marras. 2º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 506/16) RESOLUCIÓN N° 297/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la presente gestión para reformar y regularizar las obras gestionadas en autos (Padrón Nº 670 Manzana Nº 54 de la Localidad Catastral San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3901/2012, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Vio cómo trabaja la Comisión de Obras desde que usted no la integra?

SEÑOR PRESIDENTE.- Imponente. Hace años que no la integro.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 500/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 754, manzana Nº 530 de Piriápolis.

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: El informe de la Subdirección General de Urbanismo que luce en actuación 4 de autos, con opinión favorable para la presente gestión.

RESULTANDO II: Que en el mismo sentido se expresa el señor intendente departamental en su Resolución Nº 5.022/16.

CONSIDERANDO: Que esta Comisión comparte dicho criterio dado que la regularización que se tramita se encuentra comprendida en el marco de los parámetros de tolerancia acostumbrados, tanto por la antigüedad de las obras como porque no se han registrado reclamos por afectar intereses de terceros.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la presente gestión para regularizar las obras realizadas en el padrón Nº 754, manzana Nº 530 de la localidad catastral Piriápolis. 2º) La ocupación de los retiros y la existencia de las aberturas ubicadas tanto en el límite del predio como a menos de tres metros del mismo, deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, dejando debida constancia de ello en planos y certificado de habilitación final de obras. 3º) Verificar si corresponde aplicar recargo de tasas; de ser así, proceder en consecuencia. 4º) Pase al Ejecutivo departamental a sus efectos.

Firman los ediles Luis Artola, Santiago Pérez, Marcelo Galván, Gabriela Camacho y Ana María Fernández.

SEÑORA ZUMARÁN.- Vamos a solicitar que este expediente vuelva a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Corresponde votar la propuesta.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 500/16) RESOLUCIÓN N° 298/2016 Visto: La moción presentada en Sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Vuelva a estudio de la Comisión informante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vuelve a Comisión.

EXPEDIENTE Nº 503/16: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1.281, manzana Nº 468 de Piriápolis.

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, solicito nuevamente prórroga de hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De cuánto, señora edil?

SEÑORA ZUMARÁN.- De una hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden; corresponde votarla.

SEÑOR ANTONINI.- ¿Estaba coordinada?

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Las de una hora no precisan coordinación.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Está a consideración el expediente.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Obras Públicas hace lugar a la gestión.

SEÑORA ZUMARÁN.- Vamos a solicitar que vuelva a Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; corresponde votar.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 503/16) RESOLUCIÓN N° 299/2016 Visto:La moción presentada en Sala que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE Vuelva a estudio de la Comisión informante.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vuelve a Comisión.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 377/16: Mariela Álvarez y otra solicitan se declare de interés departamental el 15º Congreso Uruguayo de Dermatología a realizarse del 17 al 19 de noviembre de 2016 en Solanas Convention Center.

EXPEDIENTE Nº 407/16: Club de Pesca y Bochas Ciudadela de Maldonado solicita se declaren de interés departamental las actividades que se desarrolla dicha institución. (a.f.r.)

EXPEDIENTE Nº 513/16: Señor Julio Bonavia solicita se declare de interés departamental el Torneo Internacional de Karate “Copa Escuela Shotokan Maldonado”, que se realizará el 6 y 7/08/16 en dicha ciudad.

EXPEDIENTE Nº 464/16: Walter Bobadilla solicita se declare de interés departamental, el evento titulado “Cuestiones de Lingüística, gramática y didáctica para la Educación Inicial y Primaria”, a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de agosto de 2016.

EXPEDIENTE Nº 536/16: Renee Pereira solicita se declare de interés departamental, la 13ª Edición del Festival Internacional Piriápolis de Película, a realizarse del 12 al 14/8/16 en el Argentino Hotel de dicha ciudad.

Todos tienen informe favorable de varias Comisiones.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, están a consideración del Cuerpo.

SEÑORA SECRETARIA.- Y firman todos los partidos políticos.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 377/16) RESOLUCIÓN N° 300/2016 Visto: Lo informado por las Comisiones de Higiene y Salud y de la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización del 15º Congreso Uruguayo de Dermatología, a llevarse a cabo entre los días 17 y 19 de noviembre del corriente año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 407/16) RESOLUCIÓN N° 301/2016 Visto: Lo informado por las Comisiones de Deporte y Juventud y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que desarrolle el "Club de Pesca y Bochas Ciudadela", desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2017. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 513/16) RESOLUCIÓN N° 302/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización del Torneo Internacional de Karate COPA ESCUELA SHOTOKAN MALDONADO, a llevarse a cabo los días 6 y 7 de agosto del corriente año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 464/16) RESOLUCIÓN N° 303/2016 Visto: Lo informado por las Comisiones de Cultura y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización de las Segundas Jornadas de Actualización Docente "Cuestiones de Lingüística, gramática y didáctica para la Educación Inicial y Primaria", a llevarse a cabo entre los días 11 y 13 de agosto del corriente año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 536/16) RESOLUCIÓN N° 304/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización de la 13ª Edición del Festival Internacional "Piriápolis de Película", a llevarse a cabo entre los días 12 y 14 de los corrientes en la ciudad de Piriápolis. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 482/16: Intendencia Departamental solicita anuencia para suscribir un acuerdo marco y un comodato entre ese Ejecutivo y el Brou.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: El acuerdo marco y su anexo a suscribirse entre la Intendencia de Maldonado y el Banco de la República Oriental del Uruguay, cuyos textos lucen adjuntos en actuación 1 de estos obrados, por el que se prevé que dicho Ejecutivo conceda en comodato a la referida institución los inmuebles enunciados en autos.

RESULTANDO II: El informe de la Dirección General de Hacienda del Ejecutivo departamental glosada en actuación 2.

RESULTANDO III: La Resolución del señor intendente departamental 5.008/2016, disponiendo la suscripción del referido acuerdo marco y su anexo, sujeto a la obtención de la anuencia correspondiente por parte de este Legislativo.

CONSIDERANDO: Que estudiados los presentes obrados desde el punto de vista de los cometidos de esta Comisión no se encuentran objeciones que realizar a la suscripción de los documentos de referencia.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el artículo 262, párrafo 5, de la Constitución de la República, y artículo 35, numeral 10, de la Ley Orgánica Municipal.

La Comisión de Legislación ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al señor intendente departamental para suscribir un acuerdo marco y un comodato entre ese Ejecutivo y el Brou respecto al local sito en el Campus de Maldonado, donde funciona la dependencia Nº 86 de la citada institución, más el espacio físico lindante a este, de 472 metros cuadrados, que forman parte del padrón 561 de la localidad catastral Maldonado, con una vigencia de 25 años a partir del momento de su suscripción y las posibles prórrogas previstas en su articulado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. 3º) Declárase urgente.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita una señora edil...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 482/16) RESOLUCIÓN N° 305/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al Sr. Intendente Departamental para suscribir un Acuerdo Marco y un comodato entre ese Ejecutivo y el B.R.O.U. respecto al local sito en el Campus de Maldonado donde funciona la Dependencia Nº 086 de la citada institución, mas el espacio físico lindante a éste de 472 metros cuadrados, que forman parte del padrón Nº 561 de la Localidad Catastral Maldonado, con una vigencia de 25 años a partir del momento de su suscripción y las posibles prórrogas previstas en su articulado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para hacer una pregunta, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágala usted.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- La Azotea de Haedo... Ya conversamos todo esto en la Comisión de Presupuesto, pero hay un detalle que se me acaba de ocurrir, que me acaba de comentar la compañera Lilia Muniz: hay mucha riqueza en cuanto a patrimonio ahí dentro, entonces, ¿está previsto, se hizo un inventario de lo que había para hacer este comodato, hay algo que ya esté previsto? Porque ahora se me prendió...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, la verdad...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Cómo podemos hacer para solicitarlo, una nota?

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Si bien no podemos tratar el tema, creo que cualquiera de las Comisiones, la de Cultura, o el Cuerpo, puede sugerir o solicitar a través de esas Comisiones.... En este momento, el Cuerpo no puede resolver otra cosa.

(Dialogados en la Mesa).

En el expediente hay alguna información, me dicen; tendríamos que volver a tratar el expediente y podemos leerlo, como usted quiera.

SEÑORA MUNIZ.- Pero sería importante que fuera a la Comisión de Cultura.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Que cualquier edil que integre la Comisión de Cultura tome la iniciativa.

(Dialogados). (k.f.)

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil Milton Hernández está pidiendo la palabra.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Yo estoy de acuerdo con el criterio, pero sí tiene que ver con la Azotea de Haedo. Como escucho comentarios subliminales de que no tiene que ver, digo que sí tiene que ver, porque estudiamos el expediente, el que dice que, dentro de las negociaciones y demás, la Azotea de Haedo corresponde al Banco República y puede haber un tipo de transacción. Por eso la preocupación de los señores ediles.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo con usted.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Por lo tanto, acordamos lo que plantean los señores ediles.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al otro expediente.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¿Qué hacemos con este, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se votó, salió...

SEÑORA MUNIZ.- Pasa a la Comisión de Cultura...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, el expediente tiene su trámite. Quedamos, fuera de Reglamento, con que en la Comisión de Cultura alguien va a plantear un asunto y por ahí encaminemos lo que haya que encaminar.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 461/16: Covi 17 solicita exoneración del pago de tasas de construcción de obra en padrón Nº 8.119, manzana Nº 1.097 de Piriápolis.

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto y firman todos los integrantes de los partidos políticos.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan que se vote.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 461/16) RESOLUCIÓN N° 306/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Otórgase anuencia a la Intendencia Departamental de Maldonado para exonerar del pago de tasas de construcción para la edificación de 3125 mc (Conjunto de 40 viviendas apareadas) en el Padrón Nº 8119 de la Manzana Nº 1097 de la Localidad Catastral Piriápolis). 2º) Siga al Ejecutivo Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 515/16: Congreso Nacional de Ediles, su planteamiento respecto al Encuentro Nacional de Comisiones de Equidad y Género.

La Comisión de Equidad y Género de la Junta resuelve: 1º) Solicitar al plenario autorice la realización del mencionado evento en las condiciones requeridas por el Congreso Nacional de Ediles en los términos mencionados en el oficio Nº 377 de 2015-2016, que forma parte de estos obrados. 2º) Se dispongan las medidas administrativas correspondientes a fin de lograr un eficiente desarrollo del mismo.

Por la Comisión firman los ediles José Plada y Christian Berna y las edilas Marcela Fernández, Romina De Santis, Susana de Armas y Wilma Noguéz.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa quisiera hacer una aclaración, porque me parece que es de estilo.

En estas cosas que llevan a gastos de la Junta Departamental nos parece que el procedimiento debe ser distinto. Primero, la Comisión debe informarle al plenario que pretende hacer un encuentro y, en función de que este último lo autorice, podrá ir a presentarlo al congreso que corresponda. Si no, una vez que esto esté presentado en el congreso y aprobado por el mismo, lo que le queda a la Junta es decir que sí o armar un lío espantoso sobre una fecha que ya está dada.

Entonces creo que estas son las cosas donde la carreta va detrás de los bueyes, obligatoriamente. Y como tenemos otro Congreso de Comisiones semipermanentes no sé cómo se llaman del Congreso Nacional de Ediles en progreso que también ya está decidido y está la fecha otorgada por el Congreso Nacional de Ediles, pero el plenario aún no ha tomado conocimiento, nos parece que esto está a la inversa. Ahora vamos a decir “amén”, pero si no dijéramos “amén”, no sabemos en lo que entramos, lo cual lleva un gasto interesante.

Creo que los procedimientos son distintos, y sería bueno que el plenario, que va a aprobar este congreso, instruyera a los representantes de nuestra Junta en esas Comisiones para que, previamente a comprometer a este Cuerpo, a esta Junta o al departamento, en alguna participación, como con la locación, se realicen las consultas al plenario.

Yo no puedo mocionar nada porque soy el presidente, pero si alguien mociona para que esto se vote conjuntamente con esa recomendación...

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Plada.

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Quería aclararle, señor presidente, que el anterior presidente de este Cuerpo ya había sido consultado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero es el Cuerpo el que tiene que ser consultado, porque son decisiones del Cuerpo.

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Muy bien, de ahora en adelante ya sabemos cómo se maneja, pero en aquel momento aparte de que somos medio nuevos acá adentro...

SEÑOR PRESIDENTE.- No es un reproche hacia usted, señor Plada, sino que estamos tratando de establecer un procedimiento que nos evite tener que asumir, de repente... Es decir, vamos a tener dos congresos que nos van a llevar el 80% de los gastos de alimentación que tiene destinados la Junta en su Presupuesto, por lo que nos va a quedar un 20%. (m.r.c.)

Si viene otro con otro congreso, no tenemos qué darles de comer. O sea: es la carreta y los bueyes.

Señor de los Santos...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote la moción, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Con el agregado?

SEÑOR DARWIN CORREA.- Con el agregado que usted magníficamente ha mocionado.

(Expresiones inaudibles del edil de los Santos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero al Cuerpo y, una vez que el Cuerpo lo establezca y establezca las pautas sobre las cuales podemos recibir, recién después al Congreso Nacional de Ediles.

SEÑOR WASHINGTON MARTÍNEZ.- Y a partir de esta normativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

RESOLUCIÓN N° 308/2016 Visto: La moción presentada en sala a raíz de la aclaración efectuada por el Presidente del Cuerpo, con respecto a la solicitud gestionada por Expte. 515/16 por el Congreso Nacional de Ediles. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Dispónese como norma de aplicación en lo sucesivo, para todos los casos que involucren realizaciones de cualquier tipo de eventos en las instalaciones de la sede de esta Corporación, que previamente a su organización por parte de las instituciones propiciantes, se requerirá indefectiblemente la aprobación por parte del Plenario o de lo que en su defecto disponga la Presidencia del Cuerpo, de acuerdo en lo establecido en el Art. 85 Inc. 14 del Reglamento Interno de la Junta Departamental. 2) Comuníquese a los Sres. ediles que representan a esta Corporación en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y/o sus Comisiones Asesoras, al Departamento de Comisiones, a la Sección de Comunicación Institucional y Protocolo y a todas las Bancadas de este Cuerpo. 3) Téngase presente y cumplido archívese.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente: que se declaren urgentes los expedientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el edil Correa que se declaren urgentes los asuntos resueltos en el día de hoy.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 515/16) RESOLUCIÓN N° 307/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Género y Equidad que este Cuerpo comparte, en base a la comunicación remitida por su homóloga de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la realización del Encuentro Nacional de Comisiones de Género y Equidad, en las condiciones requeridas por el Congreso Nacional de Ediles, en los términos mencionados en Oficio Nº 377/20152016 que forma parte de estos obrados. 2º) Dispónense las medidas administrativas correspondientes a fin de lograr un eficiente desarrollo del mismo. Declárase urgente.

No habiendo más asuntos para tratar y siendo la hora 01:06 minutos, levantamos la sesión.

Muchas gracias, señores ediles. (a.t.)

Ediles titulares asistentes: Rodrigo Blás, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Damián Tort, Francisco Olivera, José Plada, Nario Palomino, Luis Artola, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Magdalena Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María Fernández Chávez, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado y Lourdes Ontaneda.

Ediles suplentes asistentes: José L. Rapetti, Oscar Freire, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Juan Rodríguez, Johana Cervetti, Carlos Stajano, Eduardo Méndez, Guillermo Moroy, Juan Agustoni, Nicolás Sosa, Oliden Guadalupe, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, María Alejandra Scasso, Américo Lima, Valeria Silvera, Javier Sena, Federico Guerra, Carlos Corujo, María C. Rodríguez, Daniel Ancheta, Cristina Pérez, Leonardo Corujo, Franco Becerra, María Laurenzena, Juan Toledo, Sergio Casanova, Lilia Muniz, Alejandra Sención, Graciela Ferrari, Federico Martínez, María Servetto, Nataly Olivera, Walter Plada, Héctor Delacroix, Andrea Magallanes, Robinson García, Teresa Rivero, Milton Hernández, Edgardo González, Fernando Borges, José Igarza, Natalia Alonso, Juan Serrón, Christian Berna, Joaquín Garlo, Nelson Lages, Marcelo Galván, Susana de Armas, Carlos Flores, Juan Silvera y Claudia Viera.

Ediles titulares con licencia reglamentaria: María del Rosario Borges, Marco Correa, Cintia Braga y José Hualde.

Siendo la hora 01:06 minutos del día 11 de los corrientes se levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Rodrigo Blás

Presidente


Esc. M. Sáenz de Zumarán

1ª Vicepresidente


Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General


Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial