Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

 

1.- Orden del Día (Circulares Nos. 05 y 06).-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Sra. Edil Elsa Díaz: Fallecimiento del Sr. Mario Carminatti, Intendente Municipal del Departamento de Río Negro.-

Pág. 5

 

4.- Tratamiento de los expedientes de terceros que figuran en la Circular Nº 06.-

Pág. 10

 

5.- Se inicia la segunda convocatoria a sesión extraordinaria.-

Pág. 14

 

6.- Actas anteriores Nos. 884, 885, 886, 887 y 888.-

Pág. 16

 

7.- Continúa la segunda sesión extraordinaria convocada para la fecha.-

Pág. 28

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

(Circular Nº 05/02)

 

1º) Solicitud para llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal Ing. Agr. Enrique Antía, a efectos de dilucidar responsabilidades e informar medidas que se adopten con relación a la resolución dictada por esta Corporación en Expte. Nº 459/01, a raíz del informe de la Comisión Investigadora recaído en el mismo.-

 

2º) Solicitud para llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal Ing. Agr. Enrique Antía, a efectos de dar respuesta a las interrogantes surgidas a partir del informe de la Comisión Investigadora de esta Corporación, para esclarecer aspectos de la actividad cumplida por la Intendencia Municipal en la organización de los festivales de cine "Europa un Cine de Punta".-

 

 

ORDEN DEL DÍA

(Circular Nº06/02)

 

- Aprobación de las Actas anteriores Nos. 884, 885, 886, 887 y 888.-

 

- Expedientes provenientes de la Comisión de Obras y aprobados por la misma.-

 

1.- Expediente Nº 641/01: Arq. Eduardo Cavaliere, su consulta sobre viabilidad de construir en padrón Nº 723, manzana Nº 628 de La Pastora de Punta del Este. (Antecedentes Expediente Nº 119/98).-

 

2.- Expediente Nº 922/01: Nancy Vigo s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº2395, manzana 504 de Punta del Este (Decreto Nº 3739/00).-

 

3.- Expediente Nº 924/01: Milton Rodríguez s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1433, manzana Nº 720 de Piriápolis (Decreto Nº 3739/00).-

 

4.- Expediente Nº 925/01: Luisa Karlen y otros s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7485, manzana Nº 35 de San Carlos (Decreto Nº 3739/00).-

 

5.- Expediente Nº 945/01: Juan Martínez s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4621, manzana Nº 748 de Piriápolis (Decreto Nº 3739/00).-

 

6.- Expediente Nº 946/01: Edgardo Ruiz s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 494, manzana Nº 567 de Piriápolis (Decreto Nº 3739/00).-

 

7.- Expediente Nº 947/01: Roberto Garrido s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 744, manzana Nº 513 de Piriápolis (Decreto Nº 3739/00).-

 

8.- Expediente Nº 948/01: Walter Birriel s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3903, manzana Nº 40 de San Carlos (Decreto Nº 3739/00).-

 

9.- Expediente Nº 949/01: Marta Machado s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7604, manzana Nº 8 de San Carlos (Decreto Nº 3739/00).-

 

10.- Expediente Nº 950/01: Miguel Da Silva s/permiso para regularizar obra en padrón Nº 4728, manzana Nº 144 del Balneario Buenos Aires (Decreto Nº 3739/00).-

 

11.- Expediente Nº 951/01: Magdalena Pérez s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6354, manzana Nº 396 de San Carlos (Decreto Nº 3739/00).-

 

12.- Expediente Nº 952/01: Alicia Brocal s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 12.002, manzana Nº 1449 de Madonado (Decreto Nº 3739/00).-

 

13.- Expediente Nº 974/01: Ramón Spósito s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2396/413, manzana Nº 364 de Maldonado (Decreto Nº 3739/00).-

 

14.- Expediente Nº 1001/01: Cooperativa de Viviendas COVIGAZ s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 9090, manzana Nº 7 de Gregorio Aznárez.-

 

15.- Expediente Nº 1004/01: Jaime Wasersztein s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4998, manzana Nº 787 de Maldonado (Decreto Nº 3739/00).-

 

16.- Expediente Nº 1024/01: Gustavo López s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 763, manzana Nº 32 de Las Flores (Decreto Nº 3739/00).-

 

17.- Expediente Nº 1025/01: Mary Rodríguez s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3217, manzana 302 de la ciudad de Maldonado (Decreto Nº 3739/00).-

 

18.- Expediente Nº 1085/01: Arco del Mar S.A. s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8349, manzana Nº 1167 de Maldonado (Decreto Nº 3739/00).-

 

 

2

ASISTENCIA

 

 

 

PRESIDE: Sr. Javier Sena.-

 

 

SECRETARÍA

GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

 

 

 

EDILES TITULARES: Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Ma. del Carmen Salazar, Oscar de los Santos, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y Ma. Emilia Alvarez.-

 

 

 

 

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Abayubá Galeano, Walter Tassano, Javier Franco, Oscar Ramírez, Cristina Cáceres, Francisco Salazar, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés De León, Armando San Román, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Karina Clavijo, Humberto Núñez, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Sebastián Plada, Ma. del Rosario Borges, Mario Rivas, Amelia Hernández y Jorge Huelmo.-

 

 

 

 

TAQUÍGRAFOS: A. Gossio, A. Fernández, D. Pintos, C. Etchegoimberry, Ma. Desanttis, C. Ichazo y C. García.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:45 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Extraordinaria citada para el día viernes 15 de febrero de 2002).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Buenas noches, señores ediles, estando en tiempo y forma, comenzamos la Sesión Extraordinaria del día 15 de febrero. Adelante, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Primer punto es…

 

SEÑORA ELSA DIAZ.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil Elsa Díaz.-

 

SEÑORA ELSA DIAZ.- Señor Presidente, queremos poner a consideración del Cuerpo un tema que afecta a nuestra Bancada y a nuestro Partido con el fallecimiento del Doctor Carminatti en el día de hoy y queremos pedir permiso a la Corporación, para hacer un breve homenaje y un minuto de silencio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Señores ediles, si ustedes me permiten, pasaríamos a votar un régimen especial para atender las palabras de la señora Edil. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

Pasamos a escuchar las palabras de la señora Edil Elsa Díaz.-

 

3

 

SEÑORA ELSA DIAZ.- Gracias, señor Presidente, gracias, señores ediles.-

 

En forma muy breve, sentimos el imperativo moral de hacer referencia al desgraciado fallecimiento en el día de la fecha de don Mario Carminatti, un hombre de nuestro Partido Colorado y de todo el País, que se encontraba actualmente al frente de la Intendencia Municipal de su querido Departamento de Río Negro.-

 

Carminatti, quien lamentablemente nos ha abandonado a la temprana edad de sesenta y seis años, un hombre político que desempeñó con hidalguía, con honorabilidad y sentido común los más diversos cargos de la Administración Pública, fue Intendente de Río Negro en tres oportunidades, senador de la República, Presidente de UTE y candidato del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo.-

 

No obstante la importancia cívica de esos destinos de gobierno y el reconocimiento que los mismos representaban hacia su persona, Carminatti fue esencialmente un hombre humilde, pletórico siempre de dinamismo y buenas intenciones. No era un tecnócrata, sino un hombre de pueblo, un clásico político del interior acostumbrado a conocer y hacer suyas las necesidades de la gente.-

 

Todo Río Negro sentía por Carminatti un profundo respeto, por encima y más allá de partidos o banderías políticas. Todos lo apreciaban y lo querían como ser humano, fiel a sí mismo y a sus convicciones.-

 

Sus breves pasajes por la esfera nacional, no hicieron más que remarcar su bonhomía y su indiscutible honestidad intelectual. Le tocó sufrir muchos desengaños y frustraciones, en un medio capitalino que desconocía en su dura crudeza y en su descarnada competitividad, pero los superó uno a uno con su inalterable espíritu positivo, con su optimismo y la hidalguía de sus actitudes. Y cuando tuvo la oportunidad de volver a sus queridos pagos rionegrenses, no perdió un instante y retomó su labor al frente de la Intendencia Municipal de Río Negro, con la naturalidad de siempre, con la seguridad de que éste, su tercer mandato al frente de esa Comuna, le permitiría seguir ayudando a la gente de su pueblo.-

 

Hoy nos ha dejado imprevistamente, cuando ya parecía estar totalmente recuperado de una dolencia pulmonar y restaban apenas tres días para recibir el alta que le permitiría volver a sus responsabilidades de Gobierno. Y nuestra sorpresa ante la noticia, debe haber sido la misma que habría sentido él de saber que no podría ya continuar con su trascendente y muy útil trabajo cotidiano.-

 

Su ausencia indudablemente se hará sentir, no solamente en el ámbito de nuestro Partido Colorado, sino también en todo el sistema político. Pero además lo extrañará su familia, su gente de Río Negro y sus innumerables amigos que no verán ya nunca más su emblemática figura, su característica golilla al cuello y su paso enérgico y decidido.-

 

Se nos ha ido un hombre noble, un hombre bueno, de enormes virtudes ciudadanas y de sincera vocación de servicio. Ojalá que el recuerdo de su optimismo, su simpatía y permanente sonrisa, nos sirvan de guía y apoyo a todos los uruguayos, en la difícil circunstancia que nos ha tocado vivir.-

 

Voy a solicitar al Cuerpo, señor Presidente, la remisión de mis palabras a la familia del Doctor Carminatti, al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y a los legisladores nacionales de nuestro Departamento.-

 

Finalmente, señor Presidente y señores ediles, me permito solicitar la realización de un minuto de silencio, en homenaje a la figura del Doctor Carminatti.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hacemos un minuto de silencio.-

 

(Es la hora 21:50 minutos).-

a.g.b.-

 

La señora Alba Clavijo para referirse al tema. Adelante, señora Edil.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Muy brevemente señor Presidente y señores ediles del Partido Colorado, la bancada del Encuentro Progresista, Frente Amplio quería hacerle llegar nuestra palabra de solidaridad. Sabemos lo que ha importado en la vida del Partido Colorado y, fundamentalmente, en el Departamento de Río Negro, el señor Carminatti.-

 

En la tarde de hoy, precisamente, conversando con el Presidente de la Junta nos enteramos de la mala noticia. No queremos ser muy extensos, pero fundamentalmente la gente que somos del interior -aún con las discrepancias que por supuesto teníamos con él ya que era integrante del partido adversario-, tenemos el respeto político y fundamentalmente queremos decirle a nuestros compañeros ediles colorados, que cuenten con nuestro aprecio, con nuestra solidaridad, porque sabemos que su partido ha perdido a una persona de gran significación y fundamentalmente los colorados del interior del país han perdido a una figura emblemática.-

 

Nada más que eso queríamos decir: que quede constancia de nuestra solidaridad y nuestro dolor compartido.-

 

SEÑORA DIAZ.- Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ipharraguerre para referirse al tema.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El Partido Nacional quiere acompañar el sentimiento que embarga a los compañeros del Partido Colorado en esta Junta Departamental y a toda la colectividad del Partido Colorado, ante la pérdida inesperada de este gobernante municipal que casualmente fallece el 15 de febrero, día histórico en que arrancaban los períodos municipales de gobierno en la Constitución anterior. Justamente cuando él cumplía diecisiete años de su primera Intendencia Municipal a la que accedió con el voto democrático en 1984, asumiendo el cargo el 15 de febrero de 1985. Hoy hace diecisiete años.-

 

En lo personal, lo conocimos de toda la vida; a él, a su familia, a sus hijos y queremos destacar algunas facetas de su personalidad que hacen un poco a la función del gobierno municipal que se debe desempeñar en todo el país, pero fundamentalmente en el interior.-

 

Mario, como le decía el pueblo, era un hombre de pueblo, era un hombre que si bien tenía un formación universitaria, nunca olvidó su condición. Desde muy tempranas horas mostró su vocación política, primero a nivel universitario, en las recordadas épocas aquellas de la autonomía universitaria -capaz alguno se acuerda o participó- y después ya decididamente, siendo candidato a diputado en 1971 por el Departamento de Río Negro en su primera votación con la lista Nº 315, en donde lo acompañaba el actual Ministro del Interior, el escribano Guillermo Stirling; encabezaba Carminatti y el primer suplente era Stirling. Tuvieron resultados adversos, pero siguió trabajando tesoneramente no obstante el período dictatorial y en 1982 en las elecciones internas y sin duda alguna también en el Plebiscito del año 80, accede en 1984 al gobierno departamental de Río Negro.-

a.f.r.

 

Y fue un gran Intendente para un Departamento que vivía las penurias del fin de la industrialización frigorífica y la caída de la actividad económica y social en el Departamento y supo salir adelante en muchísimas obras y en muchísimas iniciativas, no muchas veces comprendidas por la capital, por los hombres de la capital.-

 

En ese trabajo incesante jugó un rol fundamental, señor Presidente, en el Congreso de Intendentes, Congreso de Intendentes que llegó a presidir y además fue sumamente respetuoso -y eso hay que destacarlo- de la función de los ediles.-

 

Por ejemplo, el año pasado, a raíz de las actividades de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, cuando estalla todo aquel problema de la fiebre aftosa, estábamos trabajando en Montevideo con el Edil Toledo, del Encuentro Progresista, por los temas del Congreso de Ediles y teníamos inquietudes respecto a los productores rurales. Justo estaba sesionando el Congreso de Intendentes, nos fuimos al Congreso de Intendentes y lo estaba presidiendo él como Vicepresidente y nos dio la mano y nos abrió las puertas del Congreso de Intendentes y conversó con nosotros. Y eso hay que destacarlo, en esta función legislativa, lo que debe ser un Intendente Municipal al servicio de su pueblo y respetuoso de las jerarquías y de los roles en un gobierno democrático del Ejecutivo y del Legislativo.-

 

Fue reelecto, su decidida personalidad y su arraigo popular, en las recordadas elecciones internas del Partido Colorado de 1989, marcó su voto, la gente votaba a Mario, inclusive era característico, "vote a Mario, vote a Mario". Y terminada su segunda gestión y no pudiendo ser reelecto por razones constitucionales, salió con su vocación municipal a pelear en Montevideo en una lucha muy despareja, en donde fue, quizás, hasta injustamente tratado.-

 

No por eso se amilanó y quizás en esa oportunidad el éxito del Partido Colorado en esa elección de 1994 y quizás la derrota de nuestro Partido, que en esa oportunidad fue segundo, se deba en buena medida a los votos que en la capital este canario salió a buscar y consiguió, que no sé cuántos habrán sido, quince, veinte o treinta, pero los consiguió; para aquellos que distinguen entre la capital y el interior, cuando en realidad el Uruguay somos todos y los gobiernos departamentales del interior lo que tenemos que hacer es integrar a Montevideo al país.-

 

No obstante eso y el resultado adverso en esa elección, cumplió una brillante gestión como Presidente de UTE y puntualmente inauguró obras departamentales de electrificación rural en el Departamento de Maldonado. Recordamos haberlo acompañado con su gran amigo, el Intendente Burgueño, en el año 96, inaugurando obras de electrificación rural en la zona de Mataojo y lo renovado que se sentía porque para él la pérdida de la actividad gubernativa municipal había sido un gran daño personal, se sentía con la vida vacía si no podía estar realizando cosas a nivel ejecutivo, era un hombre ejecutivo y en la Presidencia de UTE se reencontró con esa labor ejecutiva, ya no en la cancha chica de un Departamento sino en todo el país y lo hizo, y lo hizo muy bien.-

 

Y lo recordamos también en el año 98 en la zona de Aiguá, en la zona de las Grutas de Salamanca, inaugurando obras de electrificación rural, ya comentándonos, ya fallecido, lamentablemente, Burgueño, estaba el Intendente Tortorella, comentándonos cuál iba a ser su destino político, que estaba un poco en la duda frente a todo el panorama de cambio constitucional con elecciones internas, con elecciones de primera vuelta de los partidos, de los sectores y todo lo demás. No obstante eso se rehizo y en la elección de octubre del año 99 consiguió, en primer lugar, ser electo Diputado por el Departamento de Río Negro, cargo al que no accedió porque simultáneamente fue electo Senador de la República, conjuntamente con el Presidente de la República, el Dr. Jorge Batlle, electo en noviembre.-

d.m.p.m.-

 

Pero él fue electo en el mes de octubre senador y diputado; optó por el Senado, trabajó en el Senado durante el armado del año 2000, de este Gobierno Nacional hasta que renunció para presentarse a la elección municipal nuevamente, porque podía hacerlo por razones municipales. Es decir que, advierta usted, señor Presidente, que deja una posición en el Senado para ser Intendente, para ser gobernante municipal y en esa tarea importantísima lo sorprende la muerte. Si Mario tenía un día para morirse era un 15 -y esto los colorados lo entienden-, y era un 15 de febrero, un día municipal.-

 

Solicitamos, señor Presidente, que nuestras palabras pasen también, adhiriendo al Partido Colorado, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes, a sus familiares, a la Junta Departamental de Río Negro y a la Intendencia Municipal de ese Departamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor Edil.-

 

Pasamos a votar, señores ediles, los destinos expresados en Sala. Por la afirmativa, señores ediles...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Vamos a comenzar con la Sesión Extraordinaria del día de hoy.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Primer punto: Aprobación de las Actas anteriores, números 884, 885, 886, 887 y 888.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la señora Edil Elsa Díaz.-

 

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente: nuestra Bancada va a pedir al Plenario que, como las últimas actas fueron recibidas a las 20:15 y no hemos tenido la oportunidad, el tiempo, para leerlas, si es posible hacer un cambio. Es decir, pasar las actas a segundo lugar, aprobar los expedientes de terceros y después vamos a solicitar un cuarto intermedio de esta sesión, señor Presidente. Voy adelantando cuál es la idea para que los señores ediles vean si quieren apoyar esta moción de nuestra Bancada a los efectos de poder dar lectura a dichas actas y también, en tiempo y forma, a la otra sesión a la que estamos convocados para el día de hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, como moción de orden que es pasamos a votar, señores ediles, el cambio del punto uno por el punto dos, que quedará para el final de esta sesión.-

 

Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 29 votos, unanimidad.-

 

4

Pasamos a leer el segundo punto del Orden del Día de la primera sesión extraordinaria.-

 

Perdón, solicita la palabra el señor Edil Edinson Rodríguez.-

 

SEÑOR RODRIGUEZ.- Señor Presidente: voy a solicitar que de la lista de expedientes se desglose el Expediente Nº924/01, para ser tratado aparte. El motivo por el que lo solicito es porque es un familiar mío quien se beneficia con esta norma.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- ¿Que pase al último punto del Orden del Día?

 

SEÑOR RODRIGUEZ.- No, no, en seguida de aprobar los demás expedientes tratamos ese.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil ¿usted está proponiendo que los demás expedientes se voten todos juntos?

 

SEÑOR RODRIGUEZ.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, los demás expedientes se votan todos juntos.-

 

Como moción de orden que es, pasamos a votar excluido el Expediente Nº924/01.-

 

SEÑORA MARY ARAUJO.- Queremos saber, por lo menos, cuáles son los expedientes...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil. Como corresponde vamos a leer el nombre, número de expediente y quién lo firma.-

 

Primero que nada pasamos a votar si los incluimos todos en una sola moción.-

 

Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Vamos a pasar por el primer Expediente Nº641/01.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Iniciado por Eduardo Cavaliere, consulta sobre viabilidad de construir en el padrón 723 de la manzana 628 de La Pastora, Punta del Este.-

c.e.a.-

 

Informe de Comisión favorable; se presta aprobación a la consulta gestionada y firman los señores Walter Acosta, Leonel Bernhardt, Fernando García, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 922, iniciado por Nancy Vigo, permiso para regularizar obra en el padrón 2395, manzana 504, Punta del Este; informe favorable a la regularización y firman los señores Ruben Toledo, Fernando García, Walter Acosta, Carlos Mendieta y Francisco Salazar.-

 

Expediente 925, Luisa Karlen y otros, permiso para regularizar una obra en el padrón 7485, manzana 35 de San Carlos; informe favorable y firman los señores Ruben Toledo, Fernando García, Walter Acosta, Carlos Mendieta y Francisco Salazar.-

 

Expediente 945, Juan Martínez, permiso para regularizar una obra en el padrón 4621, manzana 748, Piriápolis; informe favorable y firman los señores Ruben Toledo, Fernando García, Walter Acosta, Carlos Mendieta y Francisco Salazar.-

 

Expediente 946, Edgardo Ruiz, permiso para regularizar una obra en el padrón 494, manzana 567, Piriápolis; informe favorable y firman los señores Walter Acosta, Leonel Bernhardt, Fernando García, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 948, Walter Birriel, permiso para regularizar una obra en el padrón 3903, manzana 40, San Carlos; informe favorable y firman los señores Walter Acosta, Leonel Bernhardt, Fernando García, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

SEÑOR LARA.- ¿No faltó el 947, de Garrido?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es posible porque pasé dos juntos, tiene razón.-

 

Expediente 947, iniciado por Roberto Garrido, permiso para regularizar una obra en el padrón 744, manzana 513 de Piriápolis; el informe es favorable y firman los señores Walter Acosta, Fernando García, Ruben Toledo, Leonel Bernhardt y Carlos Mendieta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 949, Marta Machado, permiso para regularizar una obra en el padrón 7604, manzana 8 de San Carlos; informe favorable y firman los señores Ruben Toledo, Fernando García, Walter Acosta, Carlos Mendieta y Francisco Salazar.-

 

Expediente 950, Miguel Da Silva, permiso para regularizar una obra en el padrón 4728, manzana 144 del Balneario Buenos Aires; es favorable el informe y firman los señores Ruben Toledo, Walter Acosta, Francisco Salazar y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 951, Magdalena Pérez, permiso para regularizar una obra en el padrón 6354, manzana 396 de San Carlos; informe favorable y firman los señores Ruben Toledo, Walter Acosta, Francisco Salazar y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 952, Alicia Brocal, permiso para regularizar una obra en el padrón 12002, manzana 1449 de Maldonado; el informe es favorable y firman los señores Ruben Toledo, Walter Acosta, Francisco Salazar y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 974, Ramón Spósito, permiso para regularizar una obra en el padrón 2396/413, manzana 364 de Maldonado; el informe es favorable a una regularización y firman los señores Leonel Bernhardt, Walter Acosta, Ruben Toledo, Javier Alvarez y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 1001: Cooperativa de Viviendas COVIGAZ, permiso para construir en el padrón 9090, manzana 7 de Gregorio Aznárez; informe favorable a la excepción y firman los señores Walter Acosta, Fernando García, Ruben Toledo, Leonel Bernhardt y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 1004: Jaime Wasersztein, permiso para regularizar una obra en el padrón 4998, manzana 787 de Maldonado; informe también favorable y firman los señores Walter Acosta, Francisco Salazar, Fernando García, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 1024: Gustavo López, permiso para regularizar una obra en el padrón 763, manzana 32 de Las Flores; informe favorable y firman los señores Walter Acosta, Francisco Salazar, Fernando García, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

Expediente 1025: Mary Rodríguez, permiso para regularizar una obra en el padrón 3217, manzana 302 de la ciudad de Maldonado; informe favorable y firman los señores Walter Acosta, Fernando García, Francisco Salazar, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

(m.a.d.f.)

 

Exp. Nº 1085/01: Arco del Mar S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 8349, manzana Nº 1167 de Maldonado (Decreto Nº 3739/00).-

 

Informe de Comisión de Obras favorable.-

 

Firman: W. Acosta, F. García, Ruben Toledo, C. Mendieta y L. Bernhardt.-

 

Ahora, el desglosado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, ese después.-

 

Señores ediles, pasamos a votar los expedientes expresados en Sala. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 28 votos, unanimidad.-

 

Continuamos. Pasamos a votar el expediente desglosado.-

 

Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR EDINSON RODRIGUEZ.- Me voy a retirar de Sala y quiero que conste en Actas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil, va a constar en Actas que usted se ha retirado de Sala.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Exp. Nº 924/01: Milton Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1433, manzana Nº 720 de Piriápolis (Decreto Nº 3739).-

 

El informe es favorable.-

 

Firman: R. Toledo, F. García, W. Acosta, C. Mendieta y Fco. Salazar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, señores ediles. Por la afirmativa sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

Sí, señor Edil Salazar.-

 

SEÑOR F. SALAZAR.- Para solicitar trámite urgente para todos estos expedientes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. Vamos a pasar a votar el trámite urgente de estos expedientes. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

Señora Edil Elsa Díaz, pasamos a votar su moción.-

 

SEÑORA DIAZ.- Sí, señor Presidente, era lo que le iba a recordar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar la moción de la señora Edil Elsa Díaz dejando el primer punto del Orden del Día de hoy para dentro de ¿cuánto, señora?

 

SEÑORA DIAZ.- Si me permite, Presidente, quisiéramos que el cuarto intermedio -buscando los horarios- llegue hasta las diez y media, 22:30.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 22:30, como ha dicho la señora Edil. Necesitamos 21 votos, señores ediles. Por la afirmativa sírvanse…

 

Sí, señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- No sé por qué es el cuarto intermedio. ¿Cuál es la moción? ¿La de las Actas?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, la de las Actas, no habían terminado de leerlas.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Nosotros tampoco, porque ¿sabe cuándo llegaron las Actas a la Bancada? A las veinte y algo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le agradezco.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Señor Presidente, antes de pasar al cuarto intermedio, ¿me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Le llega a la Mesa del Cuerpo una resolución de nuestra Bancada, con referencia a lo suscitado el viernes próximo pasado, donde esta Bancada le retira la confianza, Presidente.-

 

Se lo estamos haciendo llegar a la Mesa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. Será tramitado. Enterado.-

 

Pasamos a votar, señores ediles, el cuarto intermedio hasta las veintidós y treinta. Por la afirmativa, señores ediles.-

 

SE VOTA: 29 votos, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio hasta las 10:30.-

 

(Siendo la hora 21:13 minutos se pasa a cuarto intermedio).-

 

5

(Siendo la hora 21:13 minutos se da inicio a la segunda convocatoria de la Sesión Extraordinaria citada para el día de la fecha).-

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estamos en tiempo y forma, vamos a pasar a la segunda Sesión Extraordinaria del día de hoy.-

 

Si ustedes me permiten vamos a pasar a leer previo un toque de timbre.-

 

(Campana de orden).-

 

Señores ediles vamos a pasar a leer la segunda convocatoria del día de hoy.-

 

Sí, señor Toledo.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Señor Presidente,…

 

(Dialogados en la bancada).-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Va a hablar el señor Toledo.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Tenemos una Sesión en cuarto intermedio; lo que le vamos a solicitar es que esta Sesión que se inicia ahora pase a un cuarto intermedio hasta que termine la convocatoria anterior, o sea, para las diez y treinta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer las cosas correctamente, vamos a leer el Orden del Día y usted pide el cuarto intermedio enseguida, sino ese cuarto intermedio no sabemos sobre qué es. ¿De acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil Elsa Díaz.-

c.i.-

 

SEÑORA ELSA DIAZ.- Si me permite el señor Edil, no entiendo, porque nosotros pedimos un cuarto intermedio para continuar con la otra Sesión a las 22:30, si usted pide cuarto intermedio hasta las 22:30 con esta Sesión que vamos a empezar ahora, nos vamos a chocar en los horarios. No sé si de pronto yo no entendí lo que usted solicitó.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- El cuarto intermedio puede ser hasta que termine la Sesión que pasamos a cuarto intermedio y ahí arrancar con la nueva.-

 

SEÑORA ELSA DIAZ.- Correcto. Ahora sí le entendí. Gracias.-

 

(El señor Edil Guillermo Ipharraguerre solicita la palabra).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre: ¿va a hacer uso de la palabra?

 

SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- No entendí nada, Presidente.-

 

(Interrupciones del señor Edil Ruben Toledo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no acepto dialogados, señores ediles.-

 

Señor Edil Toledo: ¿puede aclarar nuevamente? Porque hay un señor Edil que no ha entendido. ¿Puede hacer la aclaración? ¿Puede aclarar cuál es su propuesta?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Vamos a seguir las cosas por orden como usted presentó. Dé el Orden del Día, léanlo, así sabemos de qué se trata y después solicitamos la palabra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Vamos a leer el Orden del Día.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una convocatoria que es: 1º) "Solicitud para llamar a Sala al señor Intendente Municipal Ingeniero Agrónomo Enrique Antía, a efectos de dilucidar responsabilidades e informar medidas que se adopten, con relación a la resolución dictada por esta Corporación en el Expediente 459/01, a raíz del informe de la Comisión Investigadora recaído en el mismo".-

 

2º) "Solicitud para llamar a Sala al señor Intendente Municipal Ingeniero Agrónomo Enrique Antía, a efectos de dar respuesta a las interrogantes surgidas a partir del informe de la Comisión Investigadora de esta Corporación, para esclarecer aspectos de la actividad cumplida por la Intendencia Municipal en la organización de los festivales de cine ‘Europa un Cine de Punta’".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. A raíz de que el señor Toledo hizo uso de la palabra con una moción, a pedido del señor Ipharraguerre, reitere la moción, señor Edil Toledo, para que quede claro para él y la Mesa.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, lo que vamos a solicitar es un cuarto intermedio de esta Sesión que se inicia ahora, hasta que termine la anteriormente iniciada que pasamos a cuarto intermedio, ¿entendió, señor Edil?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Entendió, Ipharraguerre?

 

(Asentidos del señor Edil Ipharraguerre).-

 

Como moción de orden que es, pasamos a votarla. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio hasta las diez y treinta.-

 

(Siendo la hora 21:17 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22: 45 minutos).-

 

6

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Señores ediles vamos a continuar. Ponemos a consideración la aprobación de las Actas Nos. 884, 885, 886, 887 y 888. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse expresarse.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Vamos a aprobar Acta por Acta?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede ser, cómo no, no hay problema.-

 

Pasamos a votar el Acta Nº 884. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Pasamos a votar el Acta Nº 885. Por la afirmativa, señores ediles…

 

(El señor Edil Ruben Toledo solicita la palabra).-

 

Sí, señor Edil. Adelante Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Tenemos una duda en el Acta 885, en el Expediente 22292/2.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Espere un poquito… ¿Cuál es el expediente?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- 22292/2.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

La primer pregunta es si este expediente pasó a la Intendencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Pasó? ¿En qué carácter y con qué resolución?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con la resolución que salió del Plenario.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Pero cuál es? Porque acá se terminó la Sesión, hubo dos votaciones y no hubo siquiera un pase urgente, ni se trató urgente este tema.-

a.g.b-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le explico señor edil.-

 

Según el Reglamento de la Junta Departamental salió aprobado de esta Sesión, por lo tanto nosotros lo enviamos por el Artículo 85 inciso 14 a la Intendencia, como se autoriza a la Presidencia a enviarlo a la Intendencia. En la primer Sesión Ordinaria vamos a dar cuenta al Cuerpo que se envió ese Expediente.-

 

Nada más. ¿Entiende lo que quiero decir?

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Señor Presidente: la pregunta es la siguiente. Si nosotros no teníamos aprobada el Acta, si no teníamos decretado el trámite urgente del Expediente, yo lo que pregunto es en qué condiciones se manda a la Intendencia, o la Intendencia qué resolución toma.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La simple aprobación del Cuerpo.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- La Presidencia entiende que con la simple aprobación del Cuerpo, sin aprobarse el Acta...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el mandato que me dio el Cuerpo a mí...

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Exacto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- O a la Mesa, mejor dicho, que lo pasara a la Intendencia.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Si nosotros hoy pedimos una rectificación de esa votación...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante Martínez.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- En este caso convendría la reconsideración, no la rectificación...

 

El Artículo 76 sobre reconsideración -a nosotros nos ha merecido algunas duda pero lo dice así el Reglamento- expresa: "No se puede volver sobre una resolución adoptada sino es por vía de reconsideración, la que será planteada en la misma Sesión o en la próxima que se celebre posterior a la consideración del asunto, cuya reconsideración se pide".-

 

Es decir que en la próxima Sesión sería el máximo plazo que se tendría para reconsiderar un asunto. Ustedes saben que después de esa Sesión creo que hubo una especial y dos o tres extraordinarias, y no hubo pedido de reconsideración sobre ese punto.-

 

A mí me parece que el Reglamento debería decir "en la próxima Sesión Ordinaria", pero no lo dice. Dice "en la próxima Sesión", y esa es la duda que tenemos nosotros.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- La misma duda que tienen ustedes nos planteamos nosotros. Si nosotros vamos a votar el Acta hoy donde creo que por el Reglamento de la Constitución es que queda fijo la votación que se hizo en esa Sesión. Nosotros estamos votando un Acta de una Sesión que fue el 28 de diciembre. Entonces, interpretamos que tenemos derecho a pedir una reconsideración, si queremos, de la votación.-

 

Pero el tema no es solamente ese. El tema es que esta Acta está confusa, no la entendemos. Acá se hicieron dos votaciones. Después hubo una moción donde se hace una votación y dos rectificaciones de votación donde la última da por mayoría; después hay un cuarto intermedio y no hay quórum para seguir sesionando.-

 

Yo lo que pregunto, porque tenemos la duda y no aparece ni en el Acta ni en la versión taquigráfica que también es bastante confusa, cómo pasa este Expediente a la Intendencia. O sea, con qué resolución pasó a la Intendencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se la leemos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- La resolución que adoptó la Junta según el Acta que tengo yo acá decía que es viable la aplicación a la solicitud de auto fojas 1 y siguientes del Expediente municipal 4712/2391, formulada por promitentes compradores del Edificio Acuario ubicado en el Padrón2468 de la manzana 628 de Punta del Este, así como por el Administrador del referido edificio señor Homero Burgueño y el Escribano Cesar Blanco De Marco, fojas 1, y ratificada por el técnico de la obra y titular de la empresa constructora Arquitecto Manuel Herrera Lussich, fojas 6, 7 y 8, así como por el apoderado de New Michigan S.A. Doctor Daniel Hugo Martins fojas 11. 2º) Tal criterio se efectúa teniendo en cuenta no incidir en los términos de las contiendas judiciales radicadas en el TCA, en autos Manuel Herrera Lussich contra la Intendencia Municipal acción de nulidad Ficha Nº 108/98 así como en autos New Michigan S.A contra la Junta Departamental de Maldonado Ficha 134/98, si no simplemente proporcionar un camino de regularización al amparo del Decreto 3739 y modificativos que no afecte patrimonialmente al Gobierno Departamental y a los promitentes compradores, respecto a cuya situación desde 1991 a la fecha se declina toda responsabilidad municipal. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le quedó claro señor edil? Pasó exactamente como venía de Comisión.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Pero justamente no está claro porque después hubo una moción, reconsideración y votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le explico. La moción sobre el Expediente está claro ahí que es 13 sobre 25. Lo que se reconsideró fue una moción presentada por usted en la cual presentaba no recuerdo qué texto...

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Y, justamente, estaba pidiendo otro trámite del Expediente, justamente, que no era el que venía de la Comisión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedó firme. Sobre el tema del Expediente quedó firme. Lo que se reconsideró y se volvió a hablar sobre el tema fue sobre su moción presentada en ese momento. Eso está claro. Y la Mesa tiene reclaro el tema.-

 

Está en uso de la palabra el señor Edil Rivas que ha pedido una intervención hace rato.-

 

SEÑOR MARIO RIVAS.- Señor Presidente: simplemente, quería que me aclarara si es Artículo 87 inciso 14 que hace alusión a la forma en la cual eleva la Mesa dicho Expediente a la Intendencia Municipal: inciso 14, Artículo 87.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Artículo 85.-

 

SEÑOR M. RIVAS.- 85, perdón. Porque acá -y esto es lo que quería ver y aclarar- este inciso dice lo siguiente: "Adoptar, cuando no sea posible reunir a la Junta, resoluciones de carácter urgente, dando cuenta a la misma la primera Sesión que se realice".-

 

Yo quiero interpretar la actuación de la Mesa, y por eso estoy preguntando. La resolución fue tomada por el soberano que es la Junta Departamental, la cual no le dio carácter de urgente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, pero el carácter de urgente se refiere a la Mesa cuando toma el asunto nada más.-

 

SEÑOR RIVAS.- Por eso. Y ahí viene mi pregunta. La Mesa toma para sí el carácter de urgente de la resolución del órgano soberano.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente; de todos los expedientes...

cg.-

 

SEÑOR RIVAS.- Entonces, nosotros podemos no votar la urgencia y la Mesa de todas maneras puede darle carácter de urgente. No entiendo bien.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Habría por delante un amplio período de receso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros tenemos que comunicarle al Cuerpo cuando haya la primera Sesión Ordinaria. Eso está claro porque lo dice anteriormente.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- ¿Cómo votamos hoy sino tenemos la información hasta la próxima reunión extraordinaria? ¿Cómo vamos a votar un Acta hoy -reglamentariamente queda aprobada-, si recién el señor Presidente… Es una interrogante que me hago. Casi correspondería que no votáramos esta Acta hasta que no tengamos la información dada por el señor Presidente, porque de qué vale tener una información a posteriori si ya el Acta está aprobada.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Disculpe, señora Edil. Cuando ustedes aprueban el Acta, aprueban que eso que dice el Acta es cierto, nada más. Las consecuencias de cualquier cosa, de cualquier otro trámite que surja de cualquier gestión que venga a posteriori, no tiene relación con esto. Sucedió lo que sucedió en la Junta y el Acta dice si es cierto o no, si dijera otra cosa estaría mal, pero dice lo que sucedió en la Junta, lo que pasó. Por eso se someten a votación las Actas, para convalidar lo actuado.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Sin diálogo pero ¿me permite? Estoy de acuerdo con lo que dice el señor Secretario, pero un Acta después de aprobada está terminada, sólo que en la siguiente Sesión Ordinaria se pida su reconsideración.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Exacto.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Pero el señor Presidente nos dice que nos va a informar de los trámites después que esté aprobada el Acta, entonces ameritaría a suspender la aprobación del Acta hasta que no tengamos esa información, porque cómo vamos a votar algo si estamos sujetos a una información a posteriori de la Presidencia.-

 

Como es algo raro, distinto, que nunca había ocurrido, me gustaría…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no se olvide que se han dado varias Sesiones en el transcurso de este mes y medio.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Eso fue lo que sucedió en la Sesión. Lo que dice el Acta fue lo que sucedió en la Sesión. Lo demás vendrá después, pero no sucedió en la Sesión.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente: el Edil Toledo presentó como moción la reconsideración del tema que se votó en la Sesión del 28 de diciembre y nosotros creemos que corresponde la reconsideración en esta instancia por lo siguiente: el Art. 16 del Reglamento establece que en la Sesión Extraordinaria sólo podrán ser tratados los asuntos motivos de su convocatoria.-

 

Quiere decir que en las Sesiones Extraordinarias posteriores a la del 28, no se podría haber tratado este tema, porque solamente se pueden tratar los que son motivo de esta convocatoria y la primer Sesión posterior en el Orden del Día en que está este tema, es ésta, la que estamos hoy. Es decir, esta es la primer Sesión posterior en dónde se puede tratar el tema de la reconsideración de los asuntos del 28 de diciembre.-

 

Por lo tanto corresponde ahora, hacer lugar a la solicitud de reconsideración del tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo voy a afirmar lo que acaba de decir Martínez que creo que es claro.-

 

El señor Mendieta está en uso de la palabra.-

 

SEÑOR MENDIETA.- Estamos en una gran duda. Creemos que al votar esta Acta queda firme la moción y aquí hay dos caminos a recorrer, que hagamos un cuarto intermedio -es la propuesta que tengo- y venga el abogado de la Junta y nos dé un panorama más claro de cómo hizo esta interpretación y sino, no votarla y no ponerla a votación hoy porque comparto las palabras de la señora Alba Clavijo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Araújo.-

 

SEÑORA ARAUJO.- Ayer justamente tuvimos una entrevista con el Asesor abogado de esta Junta, lo citamos a nuestra bancada, para aclarar dudas en cuanto al funcionamiento y en cuanto al respeto o no respeto del Reglamento de la Junta Departamental.-

a.f.r.

 

Y la versión del Dr. Loinaz no es la misma que la del Secretario Martínez.-

 

Entonces, nosotros quisiéramos saber cuál es la interpretación correcta, porque el Dr. Loinaz nos dijo que ni lo acontecido el 28 de diciembre ni el 4 de enero -llámese llamado a Sala al Intendente, destitución de funcionarios, la minuta para lo de Michigan y todo lo que sucedió durante el 28 de diciembre y el 4 de enero- estaría aprobado hasta tanto no se aprobaran las actas, esa es la versión que nos dio el Dr. Loinaz , porque si no se declararon urgentes en ese momento o no se aprueba el acta en una sesión extraordinaria u ordinaria posterior, no se puede realizar ningún trámite ante la Intendencia ni ante nadie hasta que no se cumpla con esos pasos.-

 

Queremos saber cuál es la interpretación, porque acá hay diferentes lecturas y nos confunden.-

 

SEÑOR MENDIETA.- Yo mocioné.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Cardoso, ¿es por una moción de orden?

 

SEÑOR CARDOSO.- Sí, yo interpreté que mi compañero de Bancada, el Edil Carlos Mendieta, mocionó, pero afirmando luego los dichos que ha planteado la señora Edil Araújo, que ha puesto en conocimiento del Plenario que aparentemente su Bancada tuvo una reunión con el Asesor Jurídico de la Junta, nosotros propondríamos que para dilucidar este tema pasáramos a Régimen de Comisión General, ingresara el Asesor Jurídico de la Junta y le explicara al Plenario entero de la Junta Departamental cuál es su criterio y su opinión.-

 

Mocionamos en base a eso Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción, primero, de cuarto intermedio del señor Mendieta.-

 

Pasamos a votar la moción del señor Mendieta: cuarto intermedio de quince minutos.-

 

Por la afirmativa…

 

SEÑORA ARAUJO.- ¿Cuál es la moción?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos señora Edil.-

 

SEÑORA ARAUJO.- ¿No puede ser de menos?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no hice la propuesta, la hizo el señor Mendieta.-

 

Señores ediles, estamos votando…

 

SEÑOR CARDOSO.- Estamos dialogando con el compañero Mendieta, vamos a unificar la moción, que sea la misma y que pasemos a cuarto intermedio, o que hagamos la gestión que tengamos que hacer a la inmediatez para que ingrese, lo antes posible, el señor Asesor Jurídico de la Junta y empezar a sesionar en Régimen de Comisión General.-

 

Cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción…

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Cuál es la moción que vamos a votar?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo primero que presentó el Edil Mendieta fue una moción de quince minutos de cuarto intermedio. A eso se le agregó la moción del señor Cardoso de que se pase a Régimen de Comisión General y se atienda al señor Abogado.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Cinco minutos de cuarto intermedio.-

 

SEÑOR CARDOSO.- Cinco minutos de cuarto intermedio para que ingrese el Asesor Jurídico y pase a Régimen de Comisión General.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿De cinco, de quince…?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- De quince.-

 

SEÑOR CARDOSO.- De cinco.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco minutos me están diciendo.-

 

Pasamos a votar, señores ediles.-

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

d.m.p.m.-

 

(Siendo la hora 23:04 se pasa a un cuarto intermedio que finaliza a las 23:25, sesionándose en Régimen de Comisión General).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado el cuarto intermedio y vamos a continuar.-

 

Recordamos que estamos en Régimen de Comisión General y vamos a escuchar al Doctor Loinaz en el tema que se discute.-

 

ASESOR LETRADO.- Gracias.-

 

Con relación al tema y para no abundar en un análisis muy extenso, lo primero que habría que hacer es votar el acta, que es para lo que se llamó a la Sesión Extraordinaria. Luego de votada el acta, el mecanismo correcto sería aplicar el Artículo Nº 76, Inciso 1º, que es el de la reconsideración.-

 

Estando los votos para la reconsideración, la Mesa pasará el tema a la Comisión de Asuntos del Día y lo correcto sería que la Comisión de Asuntos del Día dejara ese tema para la primera sesión ordinaria que va a ser el día 1º de marzo, dentro de quince días. Ese es el mecanismo que nos permitimos recomendar que se aplique y que la Mesa comparta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Carlos Mendieta.-

 

SEÑOR MENDIETA.- Le vamos a preguntar si se puede votar desglosada el acta...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- No, el acta no...

 

SEÑOR MENDIETA.- Le pregunto al señor Asesor si se puede votar desglosada el Acta Nº85.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El acta es un solo documento, no se puede desglosar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le queda claro Edil Mendieta?

 

SEÑOR MENDIETA.- No, me dice Martínez que es una sola acta y él me dice que sí, que se puede votar desglosada. Si yo voto el acta...

 

ASESOR LETRADO.- Después de votar el acta, después del acta, usted puede reconsiderar, desglosar cada uno de los expedientes para reconsiderar, pero el acta la tienen que votar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Si me permite, señor Presidente, este asunto está clarísimo, me refiero a cómo vamos a hacer el trámite. La duda que yo tengo -y no sé si la Mesa o el Asesor Jurídico pudieran decírnoslo- es qué pasa cuando este expediente pasa a la Intendencia. Es decir, si la Intendencia le dio trámite ¿qué pasa ahora? ¿O qué puede pasar? ¿Qué responsabilidades puede tener la Junta, la Mesa, la Presidencia, el Plenario? Las dudas...

 

ASESOR LETRADO.- No sé qué ha sucedido con el expediente, el expediente debe de estar todavía en el giro de la Intendencia y además la resolución no es de comunicación a la parte, o sea al Edificio Acuario. Así que en principio no habría ningún tipo de daño causado -en principio- y, en segundo lugar, no sé si la Presidencia en este caso adoptó el mecanismo de enviarlo y luego comunicarlo a la Junta en la primera sesión ordinaria, como podría haberlo hecho. El Inciso 14 del Artículo 85 habilita ese mecanismo. Lo que tiene que hacer la Junta es reclamar que vuelva el expediente, pues sin ninguna resolución el Presidente lo puede hacer, lo puede hacer sin resolución expresa del Cuerpo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Alguna otra duda?

 

SEÑORA MARY ARAUJO.- ¿Podría repetir su explicación, por favor?

 

SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Perdón, pero yo creo que se le invitó al Asesor no solo por el tema en cuestión de cuál es el mecanismo de la reconsideración.-

 

Digo esto porque si puedo preguntar en la misma línea donde se le da la facultad a la Mesa y ésta tiene que informar en la primer sesión cuando tenga que resolver cuestiones con urgencia para adoptar -cuando no sea posible reunir a la Junta- resoluciones de carácter urgente, dando cuenta de las mismas en la primera sesión que realice. Entonces, en ese mismo sentido, en función de lo que conversamos con el Asesor y de lo que le preocupaba al Edil, me pregunto si no es un trámite de urgencia que habilita a que el Presidente coordine con el señor Intendente un llamado a Sala, sin tener que esperar a que se apruebe un acta.-

c.e.a.-

 

ASESOR LETRADO.- Yo no sé si se aplicó el Artículo 14 con respecto al expediente en cuestión, que pretende ser reconsiderado; sí sé que no existe una resolución con respecto al llamado a Sala del Inciso 14.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

ASESOR LETRADO.- Pero yo creo que la edil me pidió que le aclarara algo que había dicho antes que no…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sobre qué tema era, señora?

 

ASESOR LETRADO.- Ah, sobre cómo se obtenía la recuperación del expediente…, la Presidencia tiene que pedírselo directamente al Intendente y el Intendente lo tiene que devolver.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más oradores, le agradezco, señor Asesor.-

 

ASESOR LETRADO.- Por favor…

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente, para terminar con el régimen de Comisión General…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil. Pasamos a votar la culminación del régimen de Comisión General. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por una moción de orden, para que nadie se olvide, prorrogar la hora de la sesión más allá de las doce de la noche.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, como corresponde. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SEÑOR R. TOLEDO.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Estamos votando una moción de orden, vamos a respetar el Reglamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando…

 

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Pero tenemos otra sesión pendiente. Le estoy diciendo que tenemos otra sesión pendiente, que estamos en un cuarto intermedio y que se nos va a pasar la hora y esa sesión queda trunca. Estamos votando una prórroga de hora para esta sesión, la primera extraordinaria; tenemos otra extraordinaria, que pasamos a un cuarto intermedio y se nos pasa la hora.-

 

SEÑOR LARA.- Tiene razón.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Pero mientras no pidan la hora de la otra…

 

(Dialogados - interrupciones).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de hora también para la segunda sesión. Me parece que es redundante pero lo hacemos por precaución. ¿De acuerdo?

 

SEÑORA E. DÍAZ.- Disculpe, ¿me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil.-

 

SEÑORA E. DÍAZ.- Nosotros estamos en un cuarto intermedio con la otra reunión y no hemos pedido la hora; por lo tanto, cuando terminemos ésta, pedimos la hora y seguimos con la otra sesión. No tenemos que votarlo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso se lo dije al señor Toledo.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Pero como hay tantas interpretaciones, uno quiere prevenir.-

 

SEÑORA E. DÍAZ.- No sé, por Secretaría, de pronto, me pueden decir si…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa coincide con usted, señora Edil. Al comenzar la otra, pedimos la prórroga correspondiente.-

 

Vamos a seguir con la sesión y votar el Acta Nº 885. Pasamos a votar, señores ediles. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 30 en 30, afirmativo.-

 

SEÑOR MENDIETA.- ¿Qué se votó?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Acta 885, señor Edil.-

 

SEÑOR LARA.- Pero no fue unanimidad porque hubo dos ediles que no votaron.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Rectificación de votación, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil. Pasamos a rectificar la votación del Acta 885. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- No, ahora pedimos la reconsideración del tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, yo no la puedo pedir por usted…

 

SEÑORA ARAÚJO.- La estamos pidiendo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Salazar, adelante.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Estamos pidiendo la reconsideración del expediente 22292/2, en base al Artículo 76, Inciso 1º del Reglamento de la Corporación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Según la explicación del Dr. Loinaz, es correcto.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Y la mía también.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la reconsideración, señores ediles…

 

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- He votado la reconsideración para dar una oportunidad a todos los ediles de que examinen la conveniencia y la legalidad de lo actuado por la Junta porque no hay absolutamente nada que ocultar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Siguen las Actas, Acta 886…

 

SEÑORA ARAÚJO.- No, pero todavía no dijimos cuándo lo vamos a reconsiderar…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Según lo que dijo el Dr. Loinaz, sería para la primera sesión ordinaria.-

 

(Dialogados - interrupciones).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Reglamento dice que pasa a la Comisión del Orden del Día.-

(m.a.d.f.)

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasa a la Comisión del Orden del día y la Comisión lo verá.-

 

SEÑORA A. CLAVIJO.- Que se establezca para que quede en el Acta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Acta Nº 886.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Acta 886, señores ediles. Por la afirmativa…

 

SEÑOR SECRETARIO.- Esta fue cuando vino URAGUA.-

 

SE VOTA: 28 en 30 afirmativo.-

 

El Acta Nº 887 pasamos a votar, señores ediles. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 28 en 30 afirmativo.-

 

Continuamos. Pasamos a votar la última Acta Nº 888. Por la afirmativa, señores ediles.-

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

 

Hemos terminado la Sesión Extraordinaria convocada en primera instancia.-

 

Vamos a entrar al Orden del Día de la segunda Sesión Extraordinaria.-

 

(Dialogados).-

 

Ha terminado la primera Sesión Extraordinaria convocada por este Cuerpo.-

 

(Es la hora 23:36 minutos).-

 

(Campana de orden).-

 

7

(Es la hora 23:36 minutos, continúa la segunda Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a la segunda.-

 

Vamos a llamar nuevamente al Cuerpo para tratar el Orden del Día citado por esta Corporación como segunda Sesión Extraordinaria y hay dos puntos.-

 

Voy a convocar a la señora Elsa Díaz como primer…

 

SEÑORA E. DIAZ.- Para solicitar prórroga de hora, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta de la señora Edil Elsa Díaz como moción de orden.-

 

SEÑORA A. CLAVIJO.- ¿Hasta el final?

 

SEÑORA E. DIAZ.- Sí, hasta finalizar los puntos en discusión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, señores ediles. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Sí, señor Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El Partido Nacional le solicita un cuarto intermedio de quince minutos.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Como moción de orden que es, pasamos a votar. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SE VOTA: 23 en 29, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 23:37 minutos se pasa a cuarto intermedio el cual es levantado a la hora 0:03 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, ha terminado el cuarto intermedio previsto.-

 

Vamos a continuar con la segunda Sesión Extraordinaria de la noche.-

 

Señor Ipharraguerre, ¿usted pidió la palabra?

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.-

 

En base a que estamos trabajando con relación a la Circular 05/02 del 13 de febrero, que prevé un Orden del Día con dos puntos, hemos tratado en conversaciones de coordinación de bancada de aunar las mociones y el Partido Nacional ya le hizo llegar con varias firmas de ediles del partido la siguiente moción que pasamos a leer.-

 

Los ediles abajo firmantes ante la convocatoria Circular 05/02 mociona: se vote la solicitud del llamado a Sala del señor Intendente Municipal de Maldonado, Ing. Enrique Antía, al amparo de lo dispuesto en el Art. 285 de la Constitución de la República y Art. 108 y siguiente del Reglamento de la Corporación, a efectos de evacuar las interrogantes, dilucidar responsabilidades e informar sobre posibles medidas a adoptar en relación con la Resolución dictada por la Junta Departamental a partir del informe de la Comisión Investigadora que dio lugar al Expediente Nº 459/01, para esclarecer aspectos relacionados con la organización de los Festivales de Cine "Europa un Cine de Punta".-

c.i.-

 

Esta es la moción que el Partido Nacional formula como interpelante, a partir de esta moción.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil, es una moción.-

 

Para hacer uso de la palabra, la señora Edil María del Carmen Salazar.-

 

SEÑORA MARY ARAUJO.- Yo estoy anotada de antes que el señor Edil hiciera la moción.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Yo había pedido la palabra y levantado la mano.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora, puede hablar.-

 

SEÑORA ARAUJO.- Simplemente, yo quiero que conste en Acta, en la versión taquigráfica y que se haga un expediente por la Mesa, sobre una nota del 8 de febrero de 2002, que tiene una firma de "recibido" a las 23:14 y que está encabezada diciendo: "Los ediles abajo firmantes, solicitan a usted que instrumente la convocatoria…", más o menos en el mismo sentido de lo que es la convocatoria del Partido Nacional, solamente que, como verá el Presidente, está en blanco, dice las 23:14 y está con la firma de "recibido".-

 

También que se adjunte a ese mismo expediente, una nota también firmada "recibido" a la hora 23:14 del mismo día, con tres firmas de ediles del Partido Nacional. Ya no está en blanco como ésa, que está entrada pero en blanco.-

 

También voy a pedir que se adjunte una nota presentada por once ediles -los nueve del Encuentro Progresista y dos del Partido Colorado- que entró a las 23:15 del día 8 de febrero.-

 

Y también el llamado a Sala que hicimos. Llamamos tres ediles del Encuentro Progresista el día 8 de febrero también, a lo que se le dio entrada el 13 de febrero y fue recibido -no se entiende bien la hora- creo que a las 13:00 horas para sesión extraordinaria.-

 

Esas cuatro notas, y en ese orden, me gustaría que…

 

SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- Por una alusión, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted pide que las notas que usted tiene en su poder se ingresen en el expediente?

 

SEÑORA ARAUJO.- Sí, que se haga un expediente con estas cuatro notas por su orden.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame...

 

SEÑORA ARAUJO.- Yo no aludí a nadie. Simplemente estoy mostrando que hay una nota…

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Está hablando del Partido Nacional.-

 

SEÑORA ARAUJO.- Yo simplemente quiero que se…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame. Ya está el expediente acá; está formado el expediente, si no, cómo vamos a llamar a Sala si…

 

SEÑORA ARAUJO.- ¿Qué expediente? Yo quiero uno nuevo con estas cuatro notas; que la Mesa haga un nuevo expediente con estas cuatro notas, una en blanco…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, está bien. Vamos a hacer una cosa, usted le hace llegar a la Mesa y ésta toma nota.-

 

SEÑORA ARAUJO.- Bueno.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para contestar a la alusión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El Partido Nacional en su persona, durante el cuarto intermedio, el viernes 8 a las 23:14 horas, en ese lugar que usted está ocupando ahora, le entregó una nota firmada por los Ediles titulares: Teresa Silva, Martín Laventure y el que habla. Usted nos dio recibo...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ...y ese recibo nos lo dio en la copia simple. No sé cómo otros señores ediles tienen nuestra documentación. Nosotros le presentamos a usted, en tiempo y forma, una nota que decía que le habilitaba a disponer lo necesario para el llamado a Sala al señor Intendente. Se la entramos con tres firmas, a las 23:14 delante de todo el mundo, en su lugar de trabajo, en el cuarto intermedio y usted nos dio recibo en la nota simple, que es la que la señora Edil menciona en primer lugar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es correcto, señor Edil.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Me pregunto, señor Presidente, y el Partido Nacional se pregunta, cómo tienen esa documentación. Será, capaz, el mismo procedimiento que se está empleando en el disco duro de la Intendencia, casi seguro.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

Señor Edil Cardoso…

 

(Interrupciones de varios señores ediles).-

 

El señor Edil Cardoso está en uso de la palabra, después el señor Toledo y después…

 

SEÑOR GERMAN CARDOSO.- Gracias, Presidente.-

 

Yo propondría, sobre la base de lo que mocionó el señor Edil Doctor Ipharraguerre, si él acepta, agregarle que sea declarado urgente y que el plazo entre a correr a partir de la fecha de esta noche.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Estamos hablando de la moción, verdad?

 

SEÑOR CARDOSO.- Sí, señor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, es una moción de orden… ¿Usted le agrega una moción de orden a la moción presentada?

 

SEÑOR CARDOSO.- Que se declare urgente y que el plazo entre a correr a partir de este momento, a partir de la fecha de hoy… 16 de febrero.-

a.g.b.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Permítame.-

 

SEÑOR CARDOSO.- Cómo no. Yo estoy mocionando. Cómo va a decir que no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Dónde agarro al Intendente en este momento para hacerle firmar la nota, señor edil.-

 

SEÑOR CARDOSO.- No, no. No entendió señor Presidente. Usted tiene un plazo constitucional...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil, pero es a partir del momento que me firma el señor Intendente. Cómo voy a hacer yo...

 

SEÑOR CARDOSO.- No, no. Señor Presidente, usted lo habilita el Artículo 108 del Reglamento. Y esto es en base a que constitucionalmente el Intendente tiene tres semanas para venir a Sala. Entonces nosotros lo que queremos...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no lo contradigo, señor edil. Lo que le estoy diciendo es que es a partir del momento...

 

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: yo estoy mocionando si el señor Edil Ipharraguerre está de acuerdo en agregarle a lo que él pide.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La Bancada está de acuerdo.-

 

SEÑORA ELSA DIAZ.- Me permite una interrupción, Cardoso.-

 

SEÑOR CARDOSO.- Sí, como no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó señor Edil Cardoso?

 

SEÑORA DIAZ.- Le pedí una interrupción al señor Edil Cardoso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora edil. Puede hacer uso de la palabra si el señor Edil Cardoso le permite.-

 

SEÑOR CARDOSO.- Como no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-

 

SEÑORA DIAZ.- Lo que está pretendiendo la Bancada del Partido Colorado es obviar dificultades.-

 

Como el Acta de la Sesión de hoy no la vamos a aprobar, y usted para hacer las gestiones, según el Artículo 14 que se leyó hace un rato acá en la Sesión, puede tramitar como Presidente por la Mesa lo que se ha declarado urgente es que estamos incorporando que se declare la urgencia y que el tiempo para el trámite entre a transcurrir a partir del 16 de febrero para que usted inicie las tramitaciones correspondientes...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señora edil.-

 

Señor Edil Toledo, está en uso de la palabra.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Dos cosas. La primera es una respuesta al Doctor Ipharraguerre de cómo llega la documentación a nosotros, esa documentación o esas notas. Le vamos a decir al Doctor Ipharraguerre que se remita a su Bancada y a sus Secretarios de Bancada que fueron los que la llevaron a la Bancada del Encuentro Progresista, no sé si por orden del coordinador de Bancada o no.-

 

Lo del disco duro que se lo pregunte al Intendente a ver si lo encontró o no lo encontró.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, yo solicito por favor que se hable de los temas. ¿De acuerdo? Porque si no...

 

SEÑOR R.TOLEDO.- Era una contestación que le estamos dando a una pregunta que hace el señor edil, y nos remitimos a eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le pido a toda la Junta que por favor hablemos de los temas que están hoy en el Orden del Día, así no nos salimos de tema.-

 

Puede seguir, señor edil.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Estaba dando una respuesta, Presidente.-

 

Con respecto a la moción, nosotros coordinamos y coincidimos en los términos de la moción. Pero no estamos de acuerdo y no lo hablamos en ningún momento de que fuera moción del Partido Nacional como interpelante del Partido Nacional. Si llegamos a un acuerdo en esta Junta, las tres Bancadas, es que la Junta va a interpelar, la Junta va a interpelar, las tres Bancadas van a interpelar y no es el Partido Nacional.-

 

Entonces, si se mantiene en esos términos esta moción nosotros discrepamos con ella. Ahora, si modificamos esta moción y es la Junta y las tres Bancadas las que van a interpelar, la podemos llevar adelante.-

 

SEÑOR CARDOSO.- Tiene razón.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Me permite, Presidente. Fui aludido reiteradamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Adelante. Tiene tres minutos.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.-

 

En primer lugar, yo no le pregunté absolutamente nada al edil preopinante, que se ve que se siente interpelado.-

 

En segundo lugar, el original del recibo de la nota de las 23:14 está en nuestro poder, y el original de la nota lo tiene usted, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en el Expediente que tenemos acá.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Así que no hagamos una novela, eh. "Al trotecito y al tranco, viva el Partido Blanco".-

 

Con respecto a la moción el Partido Nacional, responsable, la presentó esta noche, porque no tenía respuestas formales de los señores coordinadores. Como es una moción de trabajo del Partido Nacional no tiene inconveniente que se transforme en moción de la Junta Departamental con los agregados que los señores ediles están haciendo y que hemos consensuado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Está en uso de la palabra la señora Edil Mary Araujo.-

 

Adelante, señora edil.-

 

SEÑORA MARY ARAUJO.- Quisiera terminar el tema precedente. Se va a hacer el expediente, va a constar que son fotocopias, pero quisiera que eso quedara como antecedente de las liebres, de la Junta Departamental.-

cg.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿De qué?

 

SEÑORA ARAUJO.- De las liebres en la Junta Departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. ¿De qué?

 

SEÑORA ARAUJO.- Terminé.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. La señora Alba Clavijo puede hacer uso de la palabra.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR CASARETTO.- ¿Me permite una interrupción?

 

SEÑOR ELINGER.- ¿Me permite una interrupción?

 

SEÑORA ARAUJO.- Enseguida se las doy, porque esto es fundamentalmente un tema de trámite.-

 

El día que llegaron una 23:14 y la otra 23:15, se estaba reclamando la venida a Sala del señor Intendente, de acuerdo al 285 y al 108. Para eso se necesitan once firmas; la de las 23:15 tenía las once firmas de ediles que estaban aquí en la Junta. La otra tenía tres. Es un problema de forma, pero una estaba reglamentariamente habilitada porque tenía las once firmas, la otra tenía tres firmas.-

 

No hace a la cosa. Creo que acá lo que estamos buscando es la voluntad política de que las tres fuerzas políticas que están acá podamos votar la venida a Sala del señor Intendente, según los Art. 285 y 108 de la Constitución y que cada bancada pueda tener su miembro interpelante. Creo que entre las tres bancadas estamos a punto de llegar a un acuerdo político. Pero desde el punto de vista formal, quien presenta las cosas en tiempo, orden y forma son los once compañeros que firmaron, el tercio de la Junta, que es el que tiene legítimo derecho de solicitarle al Presidente invitar al Intendente a Sala y no tres ediles, porque los tres ediles no tienen las facultades institucionales de hacer la misma solicitud.-

 

Pero como queremos buscar el acuerdo, el buen sentido de la cosa y como el Partido Nacional lo ha redactado bien, lo que queremos es que se suscriba por las tres bancadas, votemos ya y nos vayamos temprano a casa, porque es el tema que tenemos entre manos, en el régimen que ha presentado el señor Edil Cardoso, que le demos trámite urgente inmediatamente de votado para que entre a regir a partir del mismo momento en que se vote, para que el Presidente tenga las facultades reglamentarias y constitucionales de ya poder iniciar la conversación con el señor Intendente para acordar su venida a Sala.-

 

Las cosas claritas para que entendamos bien quien hace mejor los deberes y quien los hace menos prolijitos. Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil. A continuación…

 

SEÑORA CLAVIJO.- Le concedo la interrupción al señor Edil.-

 

SEÑOR ELINGER.- Muy amable Presidente, muy amable señora Edil.-

 

La Dra. Araújo ha solicitado que se inicie un expediente con las notas que adjunta. Quiero saber a efectos de qué se va a iniciar ese Expediente y qué curso va a seguir. Si usted es tan amable ¿permite que la señora Edil me conteste?

 

SEÑORA ARAUJO.- La Edila Clavijo fue suficientemente clara y para citar una Sesión Extraordinaria se necesita la firma de tres ediles, pero para el llamado a Sala al Intendente se necesitan once ediles y los que presentaron el día 8 de febrero a las 23:15 la nota como se debe realizar, fueron nueve ediles del Encuentro Progresista, Frente Amplio y dos ediles del Partido Colorado.-

 

Esa es la explicación que le doy al señor Edil y en el marco de las desprolijidades que ha habido en el transcurso de un montón de Sesiones en esta Junta, es que yo quiero que quede el precedente y que se haga un expediente y que pase a la Comisión de Legislación. Inclusive, vamos a seguir profundizando en el tema del uso del Reglamento en la Junta Departamental.-

 

SEÑOR ELINGER.- Señor Presidente: entonces, si no mal interpreto la respuesta de la señora Edil, va a tener destino hacia la Comisión de Legislación y de Reglamento. Porque sino, discúlpeme, pero estamos armando un Expediente y no sabemos qué destino le vamos a dar.-

a.f.r.

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El expediente va a pasar a la Mesa y le vamos a dar destino.-

 

La señora pidió…

 

SEÑOR ELINGER.- Discúlpeme, Presidente, pero si ella no dice el destino, yo no sé qué destino le va a dar usted. Es la señora Edil la que le tiene que dar un destino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que pasa es que estamos citados para una Sesión Extraordinaria, la señora hizo un expediente que está fuera de Reglamento y fuera de tema.-

 

SEÑORA ARAUJO.- No está fuera de Reglamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está fuera de tema porque no estamos convocados para eso hoy. Por lo tanto, usted debe admitir que está fuera de tema.-

 

SEÑORA ARAUJO.- …Fue la respuesta a la moción esa que también está fuera de tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción está dentro del tema.-

 

SEÑORA ARAUJO.- Pero había un acuerdo que no es lo que se presentó en primera instancia…

 

SEÑORA CLAVIJO.- Pero pasa a Legislación y Reglamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Legislación y Reglamento.-

 

¿Por una interrupción, señor Villegas, usted?

 

¿Le permite una interrupción, señora Edil Alba Clavijo?

 

SEÑORA CLAVIJO.- Sí, cómo no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante señor Edil Villegas.-

 

SEÑOR VILLEGAS.- La que llama a Sala al Intendente, no son once ediles ni once firmas, es la Junta la que llama a Sala al Intendente. Poco tiene que ver que sean once firmas, con las firmas no se llama a nadie, quien llama al Intendente es la Junta reunida y constituida con un quórum mínimo especial, con un quórum especial que es de once votos. O sea que poco tiene que ver que la nota esté firmada por once.-

 

El Partido Nacional, la nota que presentó a través de tres de sus ediles, está perfectamente presentada, porque no pretendía que esa nota, por sí misma, llamara a Sala, simplemente que se instrumentara la convocatoria.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Clavijo, le han solicitado una interrupción más, ¿la concede?

 

SEÑORA CLAVIJO.- Sí cómo no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Tassano.-

 

SEÑOR TASSANO.- Un poco para complementar lo que decía Villegas con la simple lectura del Art. 285 de la Constitución, que dice así: "La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros" -tercera parte de los ediles- "de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor".-

 

La Junta, habla de la Junta, del Cuerpo.-

 

SEÑOR CARDOSO.- La voluntad de un edil también es la firma, no habla de votos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos fuera de tema.-

 

Señores ediles, la señora Edil Elsa Díaz está en uso de la palabra.-

 

Señora Edil, le agradezco si comienza.-

 

SEÑORA DIAZ.- Gracias Presidente.-

 

Me quiero referir a esta nueva moción que se ha presentado y al aspecto de la formalidad o no.-

 

Quiero decir que aproximadamente a las 19:30 del día 15 de febrero, ya estábamos reunidos los coordinadores en su despacho, señor Presidente, yo no sé si en forma formal o informal, yo no recibí una citación por escrito sino una llamada telefónica en mi Bancada que en diez minutos se iniciaba la reunión.-

 

Desde ese momento empezamos a trabajar sobre una propuesta del Partido Nacional y fuimos haciendo las consultas -los coordinadores y como corresponde con los compañeros ediles de las Bancadas- hasta llegar al texto que se ha presentado hoy y que aparentemente -y como bien decía la Edila Clavijo- ha habido un proceso de maduración sobre este tema y seguramente la Junta Departamental, en la noche de hoy, va a votar unánimemente el llamado a Sala al señor Intendente.-

 

Los mecanismos para seguir ese proceso están establecidos claramente en el Art. 108 del Reglamento Interno de la Junta.-

 

Yo no sé si la formalidad, por eso digo, es seguir procesos escritos, pero quiero decir, como Coordinadora de Bancada, que seguí los pasos formales que corresponden en las consultas y en las respuestas. Y no hace más de quince minutos que le contesté al señor Coordinador del Partido Nacional que estábamos de acuerdo en este texto y que íbamos a solicitar el agregado de la urgencia y de que la Mesa quedara habilitada a partir del día de hoy para hacer los trámites correspondientes con el señor Intendente.-

 

O sea que de pronto fue una discusión que se ha mezclado, por otros temas, que ha llevado a hablar de que no hay formalidad.-

d.m.p.m.-

 

Quiero decir, por respeto a mis compañeros ediles, que en mi rol de Coordinadora hice las formalidades que corresponden dentro de mi Bancada y, por respeto a la Bancada del Partido Nacional y a su señor Coordinador, hice también las formalidades como corresponde, por supuesto que en forma verbal. Si bien eso no tiene formalidad y fue en forma verbal, di las respuestas a tiempo y tengo entendido que el Coordinador del Encuentro Progresista así también lo hizo. El tiene voz y voto en esta Junta como para decirlo por él mismo.-

 

Es decir que no quiero discutir para caldear los ánimos porque creo que en esta noche hemos hecho un esfuerzo todos los partidos representados en la Junta Departamental para lograr un objetivo, que es el objetivo que ha perseguido esta Junta a través de una Comisión Investigadora que trabajó duramente y con responsabilidad durante cuatro meses, que llegó a conclusiones muy importantes y que entiendo que como representantes del pueblo y electos por el pueblo, tenemos la responsabilidad, como la tiene el Intendente, de concluir un tema comenzado y dar las respuestas que la Junta solicita porque también, como representantes del pueblo -repito-, la gente nos está pidiendo que demos una respuesta.-

 

Creo que ha sido una instancia importante y no pretendo iniciar un debate ni continuarlo, simplemente que no me gusta que se me acuse de informalidad por los procedimientos; creo que ellos fueron formales, respetuosos y adecuados y que todos hemos hecho un esfuerzo para llegar a esto que espero que tenga la unanimidad de la Junta.-

 

Era todo lo que quería decir señor Presidente.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable señora Edil.-

 

Para hacer uso de la palabra, la señora Edil María del Carmen Salazar.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Gracias, señor Presidente.-

 

Siguiendo con lo que estaba manifestando la Edil preopinante y para ser fiel a lo que sucedió en realidad en esta Junta cuando se estaba viendo la posibilidad de presentar una moción común, aunque no coincide con la manera en que fue presentada, propongo como moción que se le agregue que las tres Bancadas de esta Junta presentan simultáneamente la solicitud del Llamado a Sala al señor Intendente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Una nueva moción...

 

SEÑORA SALAZAR.- Que se le agregue, que se le agregue a la misma moción con el agregado del Edil Cardoso en relación a la declaración de urgencia y al plazo y que, además, se aclare que la moción se presenta simultáneamente por las tres Bancadas de esta Junta Departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, si lo aceptan, vamos a entendernos cómo es el procedimiento.-

 

El procedimiento es así: hay una nota, o una moción de orden, acá, a la que le hizo el señor Cardoso un agregado. Este agregado a la moción ¿lo aceptan? Lo aceptan ¿no es cierto?

 

(Asentimientos).-

 

A ver el mocionante del Partido Nacional.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El Partido Nacional dijo que no tiene inconveniente en aceptar la incorporación a esa moción, que es un documento abierto, un documento de trabajo, para que la Junta encuentre su voluntad como Cuerpo -que lo hacemos entre todos-, el agregado del Partido Colorado de la declaración de urgencia y de facultar a usted a realizar las inmediatas coordinaciones y que el plazo comience a correr desde hoy. Y no tiene inconveniente tampoco en considerar la propuesta del Coordinador del Encuentro Progresista en el sentido de que esto se transforme, como lo es en realidad, en una moción de la Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo? Doctora Salazar, usted hizo una moción...

 

SEÑORA SALAZAR.- Estamos de acuerdo en que una moción en la medida en que es aprobada es de la Junta, pero es distinto en cuanto a quién es el que está solicitando la moción porque eso convierte al solicitante en edil interpelante o no.-

 

A nosotros nos interesa que quede claro que el Encuentro Progresista y el Partido Colorado fueron quienes pidieron primeramente el Llamado a Sala y, por lo tanto, somos los ediles interpelantes. Ahora, que el Partido Nacional se quiera juntar a la solicitud es muy bien recibido pero, entonces -repito-, que quede claro que en realidad los ediles interpelantes son los ediles de las tres Bancadas de esta Junta. Son cosas distintas.-

 

Una cosa es que al quedar aprobado el Llamado a Sala este sea de la Junta, pero también importa quién es el que lo solicita y los que lo hemos solicitado en tiempo fuimos el Encuentro Progresista y el Partido Colorado inicialmente. Y ahora, en la tarde de hoy, resolvimos una redacción, pero son las tres Bancadas las que están solicitando el Llamado a Sala y es esa la moción concreta que nosotros queremos agregar.-

c.e.a.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite?

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA SALAZAR.- Sí, le doy una interrupción al Edil De los Santos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Todavía está en uso de la palabra el señor De los Santos; adelante.-

 

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Lo que plantea la compañera Edil Salazar se resuelve -si existe voluntad de que sea la Junta la que convoque a Sala-, pidiendo un cuarto intermedio de cinco minutos, haciendo una nueva redacción de una moción, con el agregado del Edil Cardoso, donde la convocatoria la hace la Junta Departamental y a nombre de ella, los tres Coordinadores de Bancadas; si existe la voluntad de que sea la Junta. Y en ese sentido es que voy a hacer una moción de orden de un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil; como moción de orden la voy a respetar. Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa, señores ediles...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Pasamos a un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

(Siendo la hora 00:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:41 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: ha terminado el cuarto intermedio. Habiendo veinticuatro ediles sentados, continuamos la sesión.-

 

Vamos a leer la moción que está en la Mesa para que el Cuerpo decida qué hacer con ella.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- La leemos nuevamente.-

 

"Los ediles abajo firmantes, ante la convocatoria Circular 05, mocionan: se vote la solicitud del llamado a Sala del señor Intendente Municipal de Maldonado, Ing. Enrique Antía, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 285 de la Constitución de la República y del Artículo 108 y siguientes del Reglamento de la Corporación, a efectos de evacuar las interrogantes, dilucidar responsabilidades e informar sobre posibles medidas a adoptar en relación con la resolución dictada por la Junta Departamental, a partir del informe de la Comisión Investigadora que dio lugar al Expediente 459/01, para esclarecer aspectos relacionados con la organización de los Festivales de Cine Europa un Cine de Punta".-

 

Y firman los señores: Ipharraguerre, García…, no sé de quién es esta otra firma; hay tres ediles del Partido Nacional y la señora Elsa Díaz y el señor Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señores ediles, me permito preguntar algo: ¿a esto hay que agregarle la moción presentada por el Partido Colorado?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, de que se declare urgente el asunto y el plazo entra a correr a partir del día 16 de febrero.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Nosotros, como primeros mocionantes, estamos de acuerdo con esa incorporación.-

 

SEÑOR ARAÚJO.- ¿Cómo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

(Dialogados - interrupciones).-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Perdón, estaba distraído, ¿la moción nuestra qué? La moción nuestra es esa, que la hicimos en conjunto…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Porque la moción nuestra la hicimos en conjunto con el Partido Colorado y después con el Partido Nacional. Es la nuestra, esa que leyó ahí recién.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, señores ediles, la moción presentada a la Mesa. Por la afirmativa, señores ediles…, con los agregados correspondientes.-

 

SEÑOR R. TOLEDO.- Y trámite de urgencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el trámite de urgencia.-

 

SE VOTA:

 

Señores ediles, hay treinta ediles sentados; por lo tanto, unanimidad, 30 votos.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Ahora leemos los agregados para votarlos…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se dijeron.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Ya está, con agregado y todo.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- No se votaron los agregados.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votaron sí.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente? Nosotros, que fuimos los mocionantes, que se voten los agregados. No tenemos inconveniente, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero yo lo agregué, señora Edil…

 

SEÑOR SECRETARIO.- El agregado es la declaración de urgencia y que el plazo empieza a correr desde hoy, sábado, desde hoy 16…

 

SEÑORA CLAVIJO.- Leamos bien para que quede en la versión taquigráfica.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame, señor Edil…

 

Señor Secretario, ¿puede leer la moción del Partido Colorado? Está votada pero la vamos a reiterar.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Que se declare urgente y que el plazo del llamado a Sala comience a correr a partir de este momento, a partir del 16 de febrero.-

(m.a.d.f.).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, pasamos a votar.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Perdón, Presidente, votación nominal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

Pasamos a votar nominalmente.-

 

(Murmullos).-

 

(Interrupción del Sr. Edil G. Cardoso).-

 

Tiene razón el señor Edil Cardoso. Pasamos a votar el régimen de votación nominal. Por la afirmativa, señores ediles.-

 

(Interrupción del Sr. Edil De Los Santos).-

 

¿Cómo? ¿Es por una aclaración, señor Edil?

 

SEÑOR DE LOS SANTOS.- La pregunta es: si se puede cambiar en medio de una votación el régimen de votación, con respecto al mismo tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que pasa es que yo me refiero a que la señora Edil dijo que era otra moción. Por eso es que le digo. Nada más. La señora Alba Clavijo dijo: otra moción.-

 

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Pero es un régimen de votación en un expediente.-

 

(Interrupción del Sr. Edil G. Cardoso).-

 

SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente, aquí se ha hecho referencia a mi nombre, lo mío fue un agregado a la moción que presentó el Dr. Ipharraguerre y se votó como tal. No es otra moción, fue un agregado que él aceptó y aceptó la incorporación del mismo. Ya está votado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votó hoy, por supuesto, pero la señora Edil quiere votarlo de vuelta y yo…

 

SEÑORA A. CLAVIJO.- Quería que constara en la versión taquigráfica qué era lo que estábamos votando.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está clarísimo porque ya lo leímos tres veces.-

 

¿De acuerdo, señores ediles?

 

(Dialogados).-

 

Vamos a pasar a votar, simplemente, el agregado del señor Cardoso.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Nominal.-

 

(Protestas).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero, ¿qué quieren que haga, si me pide votar de vuelta, señora Edil?

 

(Dialogados).-

 

Por favor, señores ediles.-

 

(Interrupciones).-

 

Está votado. Yo estoy de acuerdo con usted, está votado.-

 

SEÑOR CARDOSO.- Discúlpeme.-

 

Si cualquier edil presenta una moción a la Mesa, Presidente, cualquier otro edil puede sugerirle -si el mocionante acepta- hacer un agregado a esa moción. Es derecho del Edil mocionante aceptar o no el agregado. Desde el momento en que el edil mocionante lo acepta, lo incorpora a su moción y ya está votado. No es una moción aparte, es la misma moción que se le incorporó porque el mocionante lo aceptó.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. ¿Por aclaración, señor Edil?

 

SEÑOR MOROY.- Creo que a la mayoría de los ediles nos quedó claro, pero a la Edil no le había quedado claro y por eso se aceptó votarlo por separado.-

 

(Interrupciones de la Sra. A. Clavijo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame.-

 

SEÑORA A. CLAVIJO.- El texto no se había expresado y no constaba en la versión taquigráfica.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedó claro que en la versión taquigráfica está.-

 

SEÑORA A. CLAVIJO.- El Secretario no lo explicitaba.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Lara, puede hacer uso de la palabra.-

 

SEÑOR LARA.- Hace cinco minutos que pedí la palabra, en el momento en que usted proclama la votación de treinta ediles y la pedí porque quería fundamentar el voto.-

 

Le voy a pedir por favor que elimine los comentarios y dialogados que hay en Sala. Porque si yo pido la palabra y empiezan una serie de dialogados y la Sesión se descontrola de esta manera, no podemos sesionar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR LARA.- Yo pedí para fundamentar…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor Edil.-

 

SEÑOR LARA.- … el voto anterior a toda esta discusión…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Usted va a fundamentar la moción presentada en la Mesa y está en su derecho, señor Edil.-

 

SEÑOR LARA.- Gracias, señor Presidente.-

 

Para fundamentar el voto afirmativo.-

 

Yo creo que acá lo más trascendente de esta votación unánime de los ediles en la Junta, me parece que es, precisamente, que este llamado a Sala sea realizado por la Junta Departamental en su conjunto.-

 

Acá no es el partido tal o el partido cual. La Junta Departamental, como institución, es la que hace el llamado el Sala. Y eso es un hecho relevante.-

 

Creo que aquí no tiene trascendencia cuál es, me parece que sería achicar el hecho importante de que la Institución Junta Departamental de Maldonado haga un llamado a Sala al señor Intendente Municipal de Maldonado. Sería achicarlo, reducirlo a hablar de que fue el partido tal o cual o mi sector o mi edil o aquel otro. No. Me parece que el tema es Junta Departamental de Maldonado -una vez más lo digo-, institución, cincuenta por ciento del Gobierno, según los textos legales -la realidad es otra cosa-, ella es la que convoca, invita o llama a Sala según la Constitución de la República y su propio Reglamento, con la unanimidad de los ediles, al señor Intendente Municipal.-

c.i.-

 

Ese es el hecho político importante de esta noche, que me parece que, más allá de los agregados que podamos hacer o de las situaciones que se puedan comentar, debe destacarse, porque aquí ha habido la unanimidad de treinta vecinos del Departamento de Maldonado, en querer conocer explicaciones sobre un tema en el que es necesario seguir explicando cosas. Allí está entonces la motivación de por qué hemos votado en forma afirmativa este tema.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

Para fundamentar el voto, señora Araújo, adelante.-

 

SEÑORA MARY ARAUJO.- Gracias, Presidente.-

 

En el mismo sentido del Edil preopinante, me parece que además de las palabras vertidas por él en la Sala, es muy importante, muy trascendente, el hecho de que creo que se ha subsanado un error en la convocatoria anterior o, por lo menos, una no interpretación correcta de lo que había sido el espíritu de los que pidieron que viniera el Intendente a Sala a las 23:14 y los once que lo pedimos a las 23:15. Ese error que se subsana, me parece de trascendental importancia, porque es nada más y nada menos que la diferencia.-

 

En el Orden del Día para el que estábamos citados hoy, no se menciona el Artículo 108 de nuestro Reglamento, entonces es importantísimo que en esta nueva convocatoria realizada por la unanimidad de los ediles, en lugar de ser una visita del señor Intendente a Sala -como iba a ser de la otra manera-, ahora va a ser una interpelación al señor Intendente por parte de todos los partidos políticos aquí representados, en base al Artículo 285 de la Constitución y al Artículo 108 de nuestro Reglamento.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-

 

Señores ediles, voy a leer una nota que me acaba de llegar hace breves instantes, mandada el 16 de febrero de 2002:

 

"Presidente de la

Junta Departamental de Maldonado

Javier Sena

Presente.-

 

De mi mayor consideración:

 

Ante la situación generada con motivo de mi concurrencia a la Junta Departamental de Maldonado el pasado viernes 8, donde no resultó posible brindar al Cuerpo la información que me proponía dar frente a varios aspectos relacionados al Festival de Cine, reitero a ustedes y a los demás señores ediles, mi voluntad de concurrir a informar bajo cualquier régimen de funcionamiento de la Junta Departamental en tal sentido. Quedo a sus enteras órdenes para coordinar lo que fuere necesario, a los efectos expuestos.-

 

Sin otro particular, saluda atentamente al Honorable Cuerpo, el Ingeniero Enrique Antía".-

 

SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Si el correo hubiese pinchado entre la Intendencia y acá, lamentablemente no nos hubiéramos enterado, porque habría llegado después de que terminásemos la Sesión, a las doce de la noche. Por suerte funcionó bien y llegó mientras estábamos sentados.-

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, no habiendo más temas en le Orden del Día, ha culminado la Sesión. Hasta mañana.-

 

(Es la hora 00:55 minutos).-

a.g.b.-

 

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Jefa de Taquigrafía