Sesión Ordinaria

30 de julio de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Acta anterior Nº 761.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil Alba Clavijo: Hospital de San Carlos.-

Pág. 6

 

5.- Sr. Edil Jorge Guaraglia: Situación que está afectando a los portalones de entrada al Parque de Juegos El Jagüel.-

Pág. 8

 

6.- Sra. Edil Cecilia Vega: Proyecto de Ley sobre protección a los consumidores.-

Pág. 9

 

7.- Sr. Edil Mario Rivas: Calle Caseros de la ciudad de Piriápolis.-

Pág. 11

 

8.- Sr. Edil Ciro Quijano: Pavimentación definitiva de la Ruta 37.-

Pág. 11

 

9.- Sr. Edil Néstor Scarpa: Agentes policiales del país, Servicio 222, Dirección Nacional de Casinos.-

Pág. 12

 

10.- Sra. Edil Alba Clavijo: Fallecimiento del poeta carolino, señor Orlando Cabrera Plada.-

Pág. 14

 

11.- Sr. Edil José Fernández: Publicidad que realiza la Intendencia Municipal de Maldonado a través de diversos medios de prensa.-

Pág. 15

 

12.- Boletín Nº 24.-

Pág. 16

 

13.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Contestación por parte de la Junta Local de Piriápolis a pedidos de informes solicitados oportunamente.-

Pág. 16

 

14.- Sr. Edil Mario Rivas: Homenaje a la figura del señor Renán Rodríguez, recientemente fallecido.-

Pág. 17

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 186/99, 197/99, 230/99, 214/99, 287/99, 206/99, 229/99, 231/99, 195/99, 196/99, 198/99, 199/99, 25081, 040/99, 246/99, 248/99, 225/99, 59/99, 192/99, 249/99 y 262/99.-

Pág. 22

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta Anterior Nº761.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº24/99).-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº186/99: Francisco Dalla Costa, Pedro Lella, GLERAR S.A., solicitan autorización para regularizar obra en padrones 1474/401, 1474/402 y 1474/403, manzana Nº35 de Punta del Este. Q.Esp., 3/5 de votos.-

2.- Expediente Nº197/99: Marisol López su consulta respecto a viabilidad de construir en padrón Nº20799, manzana Nº1199 de Maldonado, Barrio Villa Delia. Q. Esp., 3/5 de votos.-

3.- Expediente Nº25081: Delia De León solicita permiso para fraccionar padrón Nº1854, manzana Nº183 de San Carlos.-

4.- Expediente Nº040/99: Ruben M. Lavella solicita permiso para subdividir padrón rural Nº20629, de la 1ª Sección Judicial de Maldonado.-

5.- Expediente Nº246/99: GRIDOL S.A. solicita permiso para fraccionar padrón rural Nº228 de Maldonado.-

6.- Expediente Nº248/99: Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este solicita se declare de Interés Departamental la 23ª Edición de Travel Mart Latinoamérica a realizarse en el próximo mes de setiembre en Punta del Este.-

7.- Expediente Nº225/99: Club de Leones solicita se declare de Interés Departamental la Convención a realizarse en la primera semana de abril del año 2000 en la ciudad de Punta del Este.-

8.- Expediente Nº59/99: Presidente de la Junta Departamental, Dr. Julio Macedo, su Resolución estableciendo Reglamento de Ascensos para el funcionariado del Cuerpo.-

9.- Expediente Nº230/99: Club de Leones Maldonado, solicita la donación del predio padrón Nº5391, de la manzana Nº1043 de Maldonado, en el que se encuentra emplazada la Sede Social de dicho Club. (Contiguo Paseo de la Aguada). Q. Esp., 2/3 de votos.-

10.- Expediente Nº214/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para erigir monumento al Dr. Luis Alberto de Herrera, en la intersección de la calle que lleva su nombre y calle Wilson Ferreira Aldunate. Q. Esp. 2/3 de votos.-

11.- Expediente Nº192/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar la Resolución del Cuerpo de fecha 11/07/97, referida a la refinanciación de Viviendas y Terrenos de Interés Social.-

12.- Expediente Nº206/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar parte del padrón Nº7402 de la 3ª Sección Judicial del Departamento de Maldonado para ser anexado al predio de propiedad municipal por razones de utilidad pública. Q. Esp. 16 votos.-

13.- Expediente Nº229/99: Comisión de Acción Social de Maldonado solicita donación del predio ubicado en padrón Nº20935, para construir una escuela pública en Barrio San Francisco. Q. Esp., 2/3 de votos.-

14.- Expediente Nº231/99: Ministerio del Interior solicita la donación del padrón Nº12486, manzana Nº552 de Ocean Park con destino a la construcción del Destacamento de la Policía Caminera. Q. Esp., 2/3 de votos.-

15.- Expediente Nº249/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social formulada por Sirley María Domínguez, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97.-

16.- Expediente Nº262/99: Blanca Nieves Perdomo y otros solicitan reparcelar inmuebles empadronados con los Nos. 5 y 6 de la manzana Nº1 del Balneario Las Flores.-

17.- Expediente Nº195/99: José Luis Silvera y otra solicita regularizar obra en padrón Nº5232, manzana Nº1013 del Balneario San Francisco de Piriápolis. (Decreto 3694/95). Q. Esp., 3/5 de votos.-

18.- Expediente Nº196/99: Lisandro de la Torre solicita regularizar obra en padrón Nº4034/012, manzana Nº559 de Punta del Este. (Decreto 36994/95). Q. Esp., 3/5 de votos.-

19.- Expediente Nº198/99: Ruben Cabaña solicita regularizar obra en padrón Nº236, manzana Nº40 de Maldonado. Q. Esp., 3/5 de votos.-

20.- Expediente Nº199/99: Angel Morinelli solicita regularizar obra en padrón Nº4272/001, manzana Nº797 de Piriápolis. (Decreto 3694/95). Q. Esp., 3/5 de votos.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Julio Macedo, Adolfo González, L. Pardiñas, M. Romero, T. Silva, A. Javier, R. Blás, R. Prior, F. Salazar, D. Lazo, C. Quijano, Ma. J. Sosa, N. Scarpa, N. Díaz Castro, C. Vega, W. Camejo, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: N. Blanco, C. Burgueño, S. Ruiz, E. Barrán, C. García, E. Melgarejo, J. Cabrera, Cristina Pérez, F. Giménez, J. Guaraglia, Y. Espinosa, Juan Fernández, M. Rivas, R. Bianchi, D. Ancheta, Ignacio Macedo y A. Clavijo.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández, C. Ichazo y D. Pintos.-

 

 

 

(Siendo la hora 22:13 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 30 de julio de 1999).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles, estando en número y hora reglamentarios, iniciamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta de la sesión anterior Nº 761.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando el Acta, por favor.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad.-

Media Hora Previa.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: con respecto al Boletín, en el Boletín se hacen llegar dos contestaciones, una de la Junta Local de Piriápolis, que es de conocimiento de todos los ediles…

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero eso todavía no.-

SEÑORA ONTANEDA.- Está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a ir por orden.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio. Clavijo.-

 

4

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy no teníamos información de que nos iban a visitar los vecinos usuarios del Hospital de San Carlos.-

Habíamos preparado nuestra exposición sobre este tema, hace ya varias semanas que venimos buscando información y tenemos una carpeta muy rica en cuanto al historial de lo que ha significado el Hospital de San Carlos, no sólo para la ciudad de San Carlos sino para el Departamento todo.-

Esa investigación que hemos realizado incluso nos ha hecho encontrar dos documentos muy ricos en uno de los cuales don Jacinto Alvariza dona el predio para el Hospital en 1899 y el otro es una hermosa carta que dirige al señor Eladio González, de San Carlos, donde le pide que se comunique con don Manuel Gorlero, Intendente del Departamento de Maldonado, a los efectos de realizar los trámites finales para dar por constituido y que la Comisión Auxiliar de la Villa tome propiedad de lo que él dona para que se convierta en Hospital de San Carlos.-

Esto es muy interesante, porque con los años, el Hospital de San Carlos fue el Hospital de Maldonado; por muchas décadas en la ciudad de Maldonado sólo hubo una sala de auxilio, después unas policlínicas, pero la asistencia médica de Salud Pública estuvo totalmente jerarquizada en el Hospital de San Carlos, que era el Hospital Departamental. Basta recordar muchos nombres de médicos muy prestigiosos que estuvieron en ese Hospital, los Doctores Mautone, Tamón, a vía de ejemplo, Acheri.-

Y hoy nos encontramos con la realidad de que la vida ha ido cambiando, que ese formidable Hospital que tuvo un Pabellón de Tuberculosos muy importante, que hoy tiene un Centro de Oncología muy importante, es tan solo nominado un centro auxiliar de salud. Ha cambiado la situación, el ordenamiento que el Ministerio de Salud Pública y ASSE han hecho en nuestro Departamento.-

No obstante eso, ese Hospital que nosotros vamos a seguir llamando como lo quiso don Jacinto Alvariza, el Hospital de San Carlos, tiene nada más y nada menos que…

(Campana de orden).-

…la asistencia -de acuerdo a los carnés que ella misma expide a los pobres-…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, le voy a pedir a los señores ediles que guarden silencio a los efectos de poder seguir hablando.-

SEÑORA CLAVIJO.- …de diecisiete mil usuarios. Y hay hospitales en capitales de departamento, como en Rocha, como en Trinidad, que no atienden esa cantidad, sólo teniendo en cuenta a los usuarios que tiene en este momento en la ciudad de San Carlos.-

A medida que la marginación y la pobreza crecen y van saliendo del sistema de salud por falta de empleo, es decir, saliendo del sistema de DISSE, se van incorporando a diario nuevos usuarios al Hospital de San Carlos.-

Más tarde vamos a hacer acuerdo para que entre en el Orden del Día este tema para que lo debatamos, porque es un tema que incluye no sólo, pero sí fundamentalmente al Departamento de Maldonado y a una zona tan grande como es San Carlos, cuya asistencia llega hasta el Barrio Hipódromo y que atiende nada más y nada menos que a las Seccionales 4ª, 6ª y 2ª de nuestro Departamento.-

Por tanto, queríamos hacer esta introducción, teníamos muchos elementos y no alcanza, además, con una exposición de cinco minutos porque habíamos recabado para hacer este trabajo y creemos, esperamos que antes de los Asuntos Varios podamos incorporar al Orden del Día el debate sobre este tema que tanto aflige a una población tan vasta y tan carenciada como son los usuarios del Hospital de San Carlos.-

d.m.p.m.-

La vamos a dejar por aquí y luego agregaremos mucha información que tenemos y que hemos recogido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

(Se les concede la palabra a representantes de los Partidos: Nuevo Espacio, Nacional y Colorado, no haciéndose uso de la misma. Asimismo, se le concede la palabra al Edil Ariel Fuksman, quien no se encuentra presente en Sala).-

Tiene la palabra el Edil Jorge Guaraglia.-

 

5

 

SEÑOR GUARAGLIA.- Luego de haber realizado gestiones ante quienes creí pertinente y luego ya de más de un par de meses de realizadas las mismas, voy a realizar un planteo en base a que he visto con alarma una situación que está afectando a los arcos o portalones de entrada al Parque de Juegos El Jagüel. Semana a semana, allí -Presidente- se reúnen miles de personas en busca de esparcimiento, de solaz; es un lugar a donde concurren miles de chicos.-

Puedo decirle a usted y a los compañeros de esta Junta, que es fácilmente visible en ambos arcos un sinnúmero de grietas en ambas estructuras; más aún, en una de ellas hay directamente un agujero, producto -supongo- del colapso del material que la conforma.-

Según he podido observar en el lugar, estas estructuras están construidas en arena y portland -a través de un proceso de acumulación sobre un tejido que creo que se denomina tejido desplegable- y una armazón -al menos por lo que es visible- de maderas. Estas maderas -por efecto del tiempo- están derruidas, están carcomidas; son maderas que carecen de un depurado apropiado para soportar esas condiciones.-

No se ve -al menos a través de lo que es visible- ninguna estructura tipo vigas, o algo parecido, que sostenga estos portalones. Y recuerdo a usted, señor Presidente, y a todos los ediles del Cuerpo, que ya existe un grave antecedente al respecto, que fue el derrumbe años atrás del portalón existente en el ingreso al Parque de Fauna, que fue creo que un día domingo -o algo así, después de un temporal- por suerte no pasó nada, si no podría haber sido una tragedia.-

Yo -señor Presidente- obviamente no las tengo presentes en Sala, pero las tengo a disposición de quienes deseen verlas; me tomé la molestia de obtener muestras del material que compone estas estructuras.-

Como le dije, tengo estas muestras; personalmente intento siempre respaldar mis palabras con pruebas. Traje aquí unas fotografías que tomé, que quiero anexar a este informe, que dejo a disposición de todos los compañeros de la Junta y que enseguida voy a pasar a dejárselas a usted ahí, tomas estas que certifican la veracidad de lo que estoy diciendo.-

Por lo tanto, señor Presidente, voy a solicitar que estas palabras pasen a la Dirección de Arquitectura de la Intendencia Municipal, en forma urgente, a la Comisión de Obras de este Cuerpo, también en forma urgente, y voy a solicitar que se inste o que se sugiera a la Intendencia Municipal prohibir el acceso, a través de estas estructuras, hasta que no haya un dictamen técnico que certifique la viabilidad o no de las mismas.-

Reitero que las pruebas que podrán todos ver, a mí al menos me han hecho traer este tema hasta acá por una cuestión de responsabilidad y creo que es necesario tener en claro qué tan viables son estas estructuras en la situación en la que están actualmente.-

Por lo tanto, pediría a usted y al Cuerpo la gentileza de dar estos dos destinos que he solicitado a estas palabras, porque está en juego la integridad física -de no estar viables estas estructuras- de los miles de personas que pasan por allí.-

Así que voy a proceder a darle estas fotografías a usted y, por supuesto, invito a los compañeros que quieran verlas a que se las pidan.-

Gracias.-

(El señor Edil hace entrega de las mismas a la Mesa).-

SEÑOR SCARPA.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 22, mayoría.-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-

 

6

 

SEÑORA VEGA.- Buenas noches.-

Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy desearía referirme a un tema de notoria relevancia y actualidad; se trata de la protección a los consumidores.-

Es hora de que nuestro país se aboque al estudio del tema; proteger al consumidor es un desafío de nuestra ley, considerándolo uno de los temas fundamentales del Derecho moderno.-

En la nueva sociedad de consumo, caracterizada por el suministro de productos y servicios, por el dominio del crédito y del marketing, es necesario mantener el equilibrio entre el consumidor y el proveedor.-

El consumidor es vulnerable y es necesario, vital, restablecer el equilibrio y la igualdad en la relación fabricante y/o proveedor y consumidor.-

(m.a.d.f.).-

Se torna indispensable así, una regulación legal que proteja a éste último; la creación de organismos administrativos de control con facultades sancionatorias y una Justicia eficiente y rápida, de bajo costo, pues de lo contrario el consumidor se resignará a soportar el daño padecido como consecuencia del consumo.-

La moderna economía caracterizada por la producción estandarizada y en masa, amerita que el Derecho garantice al consumidor el equilibrio debido…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: hoy parece que es un día especial de jolgorio. Yo les voy a pedir que mantengamos silencio para escuchar al orador si no, no sirve de nada.-

Puede seguir.-

SEÑORA VEGA.- Gracias.-

Los controles de calidad y una veraz y exacta información, son medios idóneos para, entre otros, lograr dicho equilibrio. Por eso, teniendo en cuenta que el conjunto de los consumidores es económicamente importante pero que no está organizado y por tal razón, cada uno de sus integrantes se halla a merced de las fuerzas de mercado y del gran poder de la publicidad, es que se necesita protegerlos especialmente. No hay que olvidarse que consumidores somos todos, por lo que proteger a los consumidores es mejorar la calidad de vida de todos nosotros.-

La preocupación a nivel mundial se plasmó en las normas recogidas en las directrices dadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En nuestro país existe un proyecto de ley redactado por prestigiosos representantes de diversas cátedras de la Facultad de Derecho y por representantes del Poder Ejecutivo. Es vital para todos nosotros que se apruebe dicho proyecto a la brevedad, por lo que solicitamos desde esta humilde banca de legislador departamental, que se remitan nuestras palabras a los representantes nacionales de nuestro Departamento para que obren en tal sentido.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destino le damos?

SEÑORA VEGA.- A nuestros representantes nacionales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A los representantes nacionales. Está a votación…

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Hoy no vamos a hacer uso de la palabra, señor Presidente, señores ediles, por no contar con unos datos para el tema que teníamos para hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces el Edil Mario Rivas.-

 

7

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: hoy traemos a la Junta Departamental la inquietud que algunos vecinos de la ciudad de Piriápolis nos han planteado: preguntas sobre la construcción o reparación de una calle en la misma ciudad.-

Para ubicarlos en el tema voy a decir que Piriápolis se ha caracterizado y se caracteriza -y lo hemos hablado en Sala más de una vez- por tener un trazado muy especial, que hace que existan pocas calles paralelas a la Rambla que permitan una fácil circulación en ese sentido. Tan es así, que en Piriápolis se cuenta, después de la Rambla, con la calle Tucumán, posteriormente, a unos trescientos metros, la calle Misiones y hace un tiempo atrás la Intendencia Municipal, a través de la Junta Local, completó y abrió la calle Caseros, que se encuentra a unos seiscientos o setecientos metros de la Rambla y que completaba el sistema de circulación de manera más eficaz, evitando los congestionamientos en el centro y evitando, lógicamente, accidentes.-

Hace menos de un año la calle Caseros, en la cual se había hecho un puente sobre la cañada para que tuviera una circulación más fluida y más directa, fue cubierta por un riego asfáltico, se hizo un trabajo importante que costó importantes dineros de la comunidad; esto sucedió hace mucho menos de un año.-

Los vecinos y nosotros mismos vemos con preocupación que en estos momentos, a menos de un año -reitero los plazos, porque es eso lo que nos preocupa-, se ha levantado y se está levantando completamente esta calle, llegando a profundidades de un metro y dos metros en algunos sectores, y se está trabajando prácticamente sobre lo que se hizo hace muy poco tiempo.-

La inquietud que hoy planteamos y que queremos que llegue al Ejecutivo Comunal, es cuál ha sido la causa por la cual esta calle, a la que se le había dado una terminación importante -y en la que se había hecho un trabajo importante- pocos meses después fue levantada totalmente para nuevos trabajos. Esta inquietud transmitida por los vecinos y que nosotros compartimos, queremos que a la brevedad el Ejecutivo Comunal nos la aclare. Es decir, si existe realmente una causa, cuál es el motivo para este tipo de construcciones.-

Nada más, señor Presidente. Queremos que estas palabras lleguen al Ejecutivo Comunal y a la Junta Local de Piriápolis.-

c.e.a.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-

 

8

 

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente y señores ediles: en la noche de hoy es nuestro propósito hacer referencia a un tema relacionado con la Zona Oeste de nuestro Departamento, que entendemos de sumo interés, para que sea conocido y valorado por todos los ciudadanos de esta Zona y de todo el Departamento.-

Nos referimos, por supuesto, a la decisión final adoptada por el Ministro de Obras Públicas de proceder a la pavimentación definitiva de la Ruta 37, entre las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis. Sabido es que hemos manejado este tema desde que nos sentamos en esta Junta y vemos con relevante importancia que el Ministro haya adoptado la posición -después de varias controversias mantenidas en el tema- de darle una repavimentación definitiva a la Ruta.-

Esta importante vía de comunicación constituye durante todo el año -pero fundamentalmente en la temporada de verano- el imprescindible enlace diario entre los trabajadores de Pan de Azúcar y sus fuentes de trabajo en la ciudad de Piriápolis. Asimismo, por esta carretera se desplaza una enorme cantidad de turistas que, luego de instalarse para pasar sus vacaciones en uno de los balnearios costeros, aprovechan para recorrer toda la región, pasando por el Castillo de Piria, la Reserva de la Fauna y la propia ciudad de Pan de Azúcar e, inclusive, muchas veces para ir a Minas. Y como he dicho en otras alocuciones, esta carretera simboliza el cordón umbilical entre el turismo costero y la serranía.-

Resulta, entonces, de enorme importancia la decisión del señor Ministro Lucio Cáceres de proceder a la reconstrucción total de esos quilómetros de Ruta, mediante la colocación de una carpeta de concreto asfáltico, cuyo más alto costo se verá ampliamente compensado por la durabilidad y la mejor transitabilidad que ofrece.-

La repavimentación de esta conexión carretera, conjuntamente con la otra que ya se inauguró en el antiguo Camino De Los Arrayanes y las magníficas obras de doble vía que se están empalmando, incluso, a estas carreteras, permitirán finalmente que el próximo verano, por vez primera, los balnearios de la Zona Oeste del Departamento estén realmente bien atendidos en lo que refiere a carreteras de primer nivel. Vayan entonces nuestras calurosas felicitaciones y el habernos comprendido en nuestros pedidos, según los cuales, en su momento, le pegamos nuestro tirón de orejas, también ahora queremos felicitarlo porque dio cumplimiento al pedido ansiado de toda la Zona Oeste del Departamento.-

Que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Obras Públicas y a los representantes departamentales.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Néstor Scarpa.-

 

9

 

SEÑOR SCARPA.- Buenas noches.-

Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy me voy a permitir distraer la atención de este Cuerpo para plantear la difícil situación por la que están atravesando una buena parte de los agentes policiales del país, debido al no cobro de sus haberes por servicios prestados correspondientes al llamado Servicio 222, que como es de conocimiento público son servicios de vigilancia extraordinaria, que se prestan por parte de policías fuera de horas de servicio, en carácter de horas extras.-

El Servicio 222 constituye, en términos generales, un buen sistema para ayudar en estas épocas difíciles a muchos agentes policiales a los cuales sus retribuciones mensuales no les resultan suficientes para la subsistencia de sus familias.-

Todos sabemos que los sueldos de la Administración Central y, fundamentalmente, el de los policías son notoriamente insuficientes. No es éste el momento ni el lugar adecuado para discutir sobre posibles soluciones a este difícil problema que se extiende también a los maestros y funcionarios de la salud y que obedece a causas más profundas, entre ellas la falta de rubros presupuestales para estas finalidades. Pero sí es el momento y la oportunidad para llamar la atención sobre este problema, cuando la posible solución económica que significaba el Servicio 222 para muchas familias uruguayas, se ve dificultado por el incumplimiento de los pagos correspondientes por parte de otras entidades pertenecientes también al propio Estado. En particular, nos referimos a la situación de los agentes policiales que prestan servicios contratados por cuenta y orden de la Dirección Nacional de Casinos, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la República.-

c.i.-

En estos días estamos entrando en el cuarto mes de atraso de los pagos correspondientes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, de los servicios de vigilancia prestados por la Policía a través del mencionado sistema de Servicio 222 a los diferentes Casinos del Estado, dependientes de la Dirección Nacional de Casinos. Y todos sabemos lo que significa para un policía no poder cobrar sus horas extras efectivamente trabajadas durante cuatro meses, debido al atraso en los pagos en que incurre un Ministerio dependiente del Poder Ejecutivo.-

Sabemos de las enormes dificultades financieras por las que atraviesa el Estado uruguayo en este período recesivo, que conoce causas ajenas al propio país. Pero nos parece que hay algunos aspectos puntuales que no pueden atrasarse de ninguna manera y las horas extras de la Policía, son una de esas cosas que, no obstante su pequeño monto comparativo, tienen una importancia fundamental para los núcleos familiares a quienes van destinados. Nos animaríamos a decir que, si hay nafta para que circulen los coches oficiales y si existen rubros para que cobren sus haberes los proveedores del Estado, tienen que existir también los rubros suficientes para pagarle sus horas extras a los policías que prestaron servicios a Entes del Estado. Porque sus necesidades son inmediatas y su derecho a cobrar sus haberes es indiscutible y tiene prioridad sobre cualquier otro pago que deba realizarse.-

Entonces, debemos concluir que este atraso de casi cuatro meses que mantiene la Dirección Nacional de Casinos y el Ministerio de Economía y Finanzas en sus pagos a los policías que prestaron y prestan servicios de vigilancia en locales de Casinos de todo el país, no se justifica.-

Por lo expuesto, vamos a solicitar que nuestro pedido se eleve a conocimiento de la Presidencia de la República, de los Ministerios de Economía y Finanzas y del Interior, de las diecinueve Jefaturas de Policía de todo el país y de la Dirección Nacional de Casinos, a todos los efectos que pudiere corresponder.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

 

10

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: la semana pasada tuvimos la tristeza y el dolor de acompañar a Orlando Cabrera Plada en su último viaje terrenal.-

Orlando era un poeta, que debe ser el mayor de los títulos que el hombre pueda tener sobre la tierra. Orlando Cabrera era carolino, poeta excelso de este Departamento, tal vez no conocido por las nuevas generaciones, pero nosotros que hemos sido siempre amantes de la poesía, desde nuestra adolescencia a través de los diarios y semanarios de San Carlos, fuimos abrevando en esa poesía tan cotidiana, hermosa y romántica que Orlando iba expresando. Fue un poeta mayor, pero además fue un hombre con mayúsculas.-

Orlando acaba de fallecer, ocho días después que falleciera aquella que fue inspiradora de sus versos, que fue su esposa. Parece algo de novela, pero murió de amor también. Murió porque no pudo soportar que ocho días antes partiera la compañera entrañable de su vida, a la cual le hizo tantos versos.-

Pero también hoy queremos recordar la ingratitud de esta vida; Orlando murió en la mayor indigencia, vivió del favor de sus amigos, aquellos que más lo querían y que más cerca de él estaban le acercaban medicinas y alimentos. Hace ya más de dos años que veníamos batallando para que se le concediera una pensión graciable porque sólo ganaba mil ochocientos pesos en una jubilación miserable y enfermo él y su esposa no podían subsistir con eso.-

a.f.r.

Y la injusticia hizo que este hombre y su mujer estuvieran carentes casi de recursos, de alimentos y de medicamentos, que sólo le alcanzaban sus amigos, que un mes le pagaban la luz, un mes le pagaban el agua, y así pudo subsistir esta bellísima persona y este gran poeta.-

Sólo quería decirlo acá en esta Junta, porque además con Orlando nos unían otras cosas, yo le admiraba en la poesía, pero también muchos años después, cuando ingresé al Partido Socialista del Uruguay y conocí a ese humilde militante, a ese hombre de consejo, a ese hombre coherente que a través de su vida sólo estuvo comprometido con aquellos que nada tenían y que fue para nosotros un ejemplo de vida.-

Entonces, son estas palabras, sin homenaje, sin nada; decir lo ingratos que somos los conciudadanos con aquellos que son como siempre, desde Florencio Sánchez en adelante, desgraciadamente los pobres, los olvidados, pero los poetas son los que siempre vivirán porque son los que le cantan a la vida, al amor y a la tierra.-

Por eso Orlando no habrá muerto, será siempre el gran poeta carolino con gran perfil humano, sensacional como hombre, como persona y sobre todo quiero recalcarlo, era un gran poeta, un poeta grande. Sobre todo eso quería decir esta noche.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil José Fernández.-

 

11

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en varias oportunidades durante estos últimos dos Períodos de Gobierno, hemos hecho referencia al tema de la publicidad paga que realiza la Intendencia Municipal de Maldonado a través de los diversos medios de prensa, resaltando las presuntas obras realizadas y los servicios prestados.-

Lamentamos hoy tener que insistir en este tema, porque nuevamente se está cometiendo un grave abuso en este aspecto, gastando dineros del pueblo, con el indiscutible propósito de realizarse a sí mismos y a sus correligionarios, una promoción claramente política, a apenas dos meses de las elecciones nacionales.-

Es evidentemente fina y sutil la línea divisoria que separa lo aceptable de lo repudiable, en este aspecto tan delicado del Gobierno Departamental. Y por lo tanto, requerimos que el señor Intendente intervenga personalmente para poner límites lógicos a este "autobombo" a que suponemos se han dedicado algunos funcionarios de Relaciones Públicas bajo sus órdenes.-

Más de una vez hemos dicho que la Intendencia Municipal, al igual que cualquier otra entidad del Estado, debe rendir cuentas de sus actos y de los destinos dados a los dineros de los contribuyentes. Pero una cosa es realizar una discreta promoción publicitaria de esos aspectos para que la población se entere de la finalidad última del dinero de los impuestos y otra muy distinta es aprovechar esa oportunidad para reiterar decenas de veces por día, en todos los órganos de prensa departamentales, las mismas cosas y con las mismas palabras, en una campaña publicitaria con claras finalidades de promoción política y electoral de quienes están desempeñando los cargos de gobierno que les encomendó la ciudadanía en las pasadas elecciones.-

Para enterar a la gente de una gestión realizada o una nueva disposición tomada, con respecto a cualquier aspecto del quehacer gubernamental, no es necesario realizar una campaña publicitaria de saturación con altos costos económicos y una proporcional y equivalente falta de ética por parte de quienes la formulan.-

Dice el refranero popular que de lo sublime a lo ridículo hay un solo paso. Y en este caso en particular, ese paso ya se dio con creces, por lo cual corresponde la inmediata suspensión de esa campaña política preelectoral paga con dineros del pueblo.-

Vamos a solicitar que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida al señor Intendente Municipal, a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional de Intendentes, a las Juntas Locales de todo el Departamento y al Tribunal de Cuentas de la República, a todos los efectos que hubiere lugar.-

Muchas gracias.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan los señores ediles.-

SE VOTA: 16 en 22, afirmativo.-

Está a consideración el Boletín Nº 24.-

Terminó la Media Hora Previa.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Para anotarme…

SEÑOR PRESIDENTE.- Ah, perdón; vamos a anotar para la Media Hora Previa.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: Eduardo Bonilla, L. Pardiñas, C. García, R. Bianchi, N. Guerra, D. Ancheta, Ignacio Macedo, E. Barrán, M. Romero, Cristina Pérez, N. Blanco, J. Guaraglia, S. Ruiz, C. Quijano, N. Scarpa, L. Ontaneda, F. Salazar, C. Burgueño, Julio Macedo, C. Vega, M. J. Sosa, A. Javier y M. Rivas).-

d.m.p.m.-

 

12

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Boletín Nº 24.-

SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

SEÑORA ONTANEDA.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

13

 

SEÑORA ONTANEDA.- Quería informar al Cuerpo sobre la respuesta a los dos pedidos de informes que he recibido y que me alegro de que la Junta Local de Piriápolis haya constatado, justamente, la readecuación de La Cascada, que se haya cumplido con las exigencias que esta Junta solicitó, no así que no se tomó en cuenta el pedido que se hacía de la sanción correspondiente, por el hecho de notoriedad que había ocurrido allí.-

En otro orden de cosas, transmitirle al Cuerpo -que acompañó el planteo de esta Edil por unanimidad- que la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado comunica que se tomó recaudos de lo denunciado por esta Edil en esta Junta con respecto a la sustracción de energía eléctrica de la red pública: se libraron las instancias jurídicas que correspondían, se elaboraron las actas correspondientes y se cobró el suministro que correspondía.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Mario Rivas.-

 

14

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: voy a solicitar para hacer un homenaje en el día de hoy a la figura del señor Renán Rodríguez, recientemente fallecido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hacerlo ahora?

SEÑOR RIVAS.- Sí, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad.-

Puede hacerlo.-

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de ayer ha fallecido don Renán Rodríguez, figura de nuestro Partido Colorado y figura de todo el espectro político de este país.-

Renán nació un 12 de diciembre de 1912 en la ciudad de San José. Desde muy joven fue un importante militante del Partido Colorado, profundo y ferviente seguidor de la doctrina y del pensamiento de don José Batlle y Ordóñez. Periodista y hombre público, desempeñando sus funciones en distintos lugares del país.-

Allá por el año 1933, siendo estudiante de la Facultad de Derecho fue sorprendido por el golpe de Estado de Gabriel Terra. Sus principios democráticos y su forma de ser lo llevaron a volver al terruño, regresando a su ciudad de San José y allí, desde el periódico de su padre -El Tiempo- empezó una campaña y su lucha contra el golpe de Estado.-

Es así que el 1º de abril de 1933, el primer cierre y clausura de un órgano periodístico de este país se produce con el Periódico El Tiempo, que había emitido un manifiesto antidictatorial del cual había participado, lógicamente, como así debía ser, Renán Rodríguez.-

En 1936, pasado el período de facto, regresa a Montevideo, siendo participante activo de la reorganización del Partido Colorado. En 1938 participa también activamente en la campaña de afiliación, previa a las internas de ese año, que culminan con la abstención del Batllismo en las elecciones nacionales.-

Fue miembro de la Convención, integrante del Ejecutivo, adjunto a la Secretaría General del Partido y funcionario de la Casa del Partido.-

En 1950 es electo Diputado por la Lista 14, por Montevideo, renunciando a la misma para ser designado Secretario General del Instituto de Jubilaciones y Pensiones, hoy Banco de Previsión Social.-

(m.a.d.f.).-

En 1952 es informante parlamentario de la Constitución de ese año. Del 55 al 56, se desempeña como Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social. En 1958 es electo Diputado y Senador, renunciando al Senado e integrando la Cámara de Representantes. En 1962, junto a Zelmar Michelini, es el gestor de la Lista 99 integrando la fórmula Michelini-Renán. En 1966, por diferencia de principios se separa de esta lista y pasa a unirse a Amílcar Vasconcellos, integrando la fórmula presidencial Vasconcellos-Renán Rodríguez. Desde 1967 a 1971 es coordinador del Diario El Día, volviendo y retomando su nunca terminada actividad periodística. En 1971, junto a Jorge Batlle integra la fórmula presidencial Batlle-Renán. De 1977 a 1982 integra el Consejo Editorial de El Día y en 1982 es un activo militante del Batllismo Unido en las internas del Partido Colorado, previas a la primera elección posterior al gobierno de facto.-

Durante el período del gobierno de facto, como no podía ser ajeno a la forma de ser de Renán, fue un activo y decidido luchador en contra de ese gobierno y la dictadura. Finalmente, llegada la democracia, en 1985, integra como Presidente la Corte Electoral, tal vez en el período más difícil para integrar este Organo, como fue el primer período posterior al gobierno de facto.-

Quienes tengan memoria recordarán las actitudes y la actividad desarrollada por Renán Rodríguez en la reorganización de lo que fueron las elecciones de 1990 y también aquellas palabras que pronunciara y que hasta el día de hoy muchos podemos recordar cuando era Presidente de la Corte: "No soy neutral, soy imparcial". Porque hombres políticos con larga trayectoria jamás, lógicamente, han de dejar de ser partidarios de su Partido, no podrán ser neutrales. Renán entendía que se podía no ser neutral pero se debía ser imparcial.-

Recordamos también, que terminada la elección del 90, previo a entregar el Gobierno al Partido Nacional pero ya con las autoridades proclamadas, en otro de sus gestos de grandeza, Renán Rodríguez comprendió que su misión había terminado y renunció.-

Este es el hombre que mi Partido y el país han perdido: un luchador por la democracia, un defensor de principios. Personalmente y como amigo de familia, no tengo más que decir hoy. Muchas gracias a este integrante, tal vez de una de las últimas familias de raza política que este país nos ha legado.-

A sus familiares nuestro saludo y nuestras condolencias y nuestro ferviente apoyo en estos momentos.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: no podemos permanecer indiferentes frente al homenaje a una figura tan importante para el país todo como lo fuera don Renán Rodríguez.-

En nombre del Partido Nacional queremos que llegue a su viejo Partido Colorado, a su familia, a sus amigos, nuestra respetuosa solidaridad por la pérdida de este gran hombre para país, este incansable demócrata, este incansable trabajador político que enalteció con su actitud, con su proceder, el trabajo de un hombre político.-

Por eso nuestras condolencias al Partido Colorado y a la familia de don Renán Rodríguez.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles del Partido Colorado: la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio les hace llegar nuestras condolencias, sin lugar a dudas, a todo el Partido Colorado.-

Porque Renán Rodríguez participó en todo el quehacer de las últimas décadas de su Partido; fue un hombre de partido y, en este instante, nosotros queremos hacerles llegar profundamente, respetuosamente, nuestro saludo de condolencia frente a una hora tan infausta como la que vive todo el Partido Colorado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Como destino de las palabras propongo que la versión taquigráfica llegue a las autoridades departamentales y nacionales del Partido Colorado y a los familiares del señor Renán Rodríguez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR IGNACIO MACEDO.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Asuntos Varios.-

Expediente Nº 186/99.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Hay algún agregado al Orden del Día?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, hay.-

SEÑOR SECRETARIO.- Justamente íbamos a leerlo, señor Presidente, hay un agregado de la Comisión del Orden del Día donde dice que: "…dispone la inclusión del Expediente Nº 287: Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado solicita autorización para colocar un busto de don José Batlle y Ordónez en la avenida que lleva su nombre y calle Cervantes de nuestra ciudad".-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Por tratarse del mismo tenor que el del Numeral 10, Expediente 214/99, que es otro pedido de anuencia para un monumento, vamos a solicitar que se pongan juntos ambos expedientes y que en el Numeral 11 figure este expediente recientemente incluido en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Incluirlo en el Numeral 11.-

SEÑOR SECRETARIO.- Con el número 11 va el que se incorpora.-

(Dialogados en la Mesa).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote que quede en el punto 11 este expediente.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, quería solicitar autorización de esta Junta para realizar una exposición sobre el tema: "Viviendas de Interés Social" en la próxima sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Se vota el pedido de Guerra.-

(Dialogados - Hilaridad).-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

Expediente 186/99…

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Presidente, ¿me permite? Vamos a pedir prórroga de hora hasta que se termine.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a votación la prórroga de hora hasta que se terminen los expedientes. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros íbamos a pedir que se incorporara en el Orden del Día el asunto que habíamos tratado en nuestra Media Hora Previa que era debatir sobre los problemas del Hospital de San Carlos.-

c.i.-

Entonces, primero creo que hay que declarar la urgencia a efectos de que pueda ser introducido en el Orden del Día y después propondremos en qué lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Nos parece muy importante que esta Junta se ocupe de problemas tan trascendentes y fundamentales como la Salud Pública de San Carlos. Pero por la importancia del tema y porque, además, entendemos que los problemas de Salud Pública de San Carlos están enmarcados en los problemas de Salud Pública de todo el Departamento y que la solución de los problemas particulares de la Salud Pública de San Carlos pasan -por razones hasta administrativas- por la solución de la Salud Pública del Departamento, es que vamos a solicitarle a la señora Edil proponente la consideración del tema en un sentido más amplio que es: los problemas de la Salud Pública del Departamento.-

Le vamos a solicitar, además, que por la importancia del tema y por la necesidad de una información objetiva, veraz, real de los problemas que tiene el entorno de la problemática del Hospital de San Carlos, se ponga como primer punto de la próxima sesión, para que todos los señores ediles puedan tener acceso a información directa o lo más precisa posible de todo este viejo problema del Hospital Alvariza -tan viejo como su creación, como lo señalaba la señora Edil- que son los problemas de relacionamiento, de crecimiento, de desarrollo necesarios y convenientes para el Hospital de San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿Está de acuerdo la Edil?

SEÑORA CLAVIJO.- Hacemos acuerdo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponerlo como primer punto del Orden del Día de la próxima sesión.-

SEÑORA CLAVIJO.- El primer punto del Orden del Día de la próxima semana, tomando la salud total del Departamento.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, está a votación.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, vamos a solicitar el tratamiento en primer lugar, de todos aquellos expedientes para los cuales se necesita quórum especial, si el Cuerpo lo acompaña.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El primero, el 186/99, quórum especial.-

 

15

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 186/99: Francisco Dalla Costa y Dr. Pedro Lella, Glerar S.A., solicitan regularización de obra de los padrones Nº 1474/401/402/403, manzana Nº 35 de Punta del Este.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar las obras en el área de azotea del Edificio Carmel, no se afecta la imagen del entorno aunque quedan fuera de las normas municipales vigentes.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable de los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo que luce a fojas Nº 34 y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación a la regularización de obras realizadas en las unidades 1474/401/402/403 en el área de azotea del Edificio Carmel, sito en la manzana 35 de Punta del Este. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, A. Javier, M. Rivas y M. Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 25, unanimidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 197/99, también con quórum especial.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 197/99: Marisol López, su consulta respecto a viabilidad de construir en el padrón Nº 20.799, manzana 1199, Barrio Villa Delia.-

Informe de la Comisión de Obras Públicas.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: El nuevo trazado de dicho camino -Camino Lussich- con lo cual la obra a construir quedaría frentista a una calle lateral de servicio.-

a.f.r.

CONSIDERANDO II: El informe técnico del Departamento de Planeamiento y Coordinación y el emitido por el Departamento de Urbanismo que lucen a fojas 8 y 10 respectivamente y que esta Comisión comparte.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1) Hacer lugar a la consulta sobre la viabilidad de ocupar retiro frontal de cuatro metros con la construcción proyectada en el inmueble empadronado con el Nº 20799 de la manzana 1199 sobre Camino Lussich. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, L. Pardiñas, M. Romero y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 23 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos al Numeral 9. Expediente 230/99: Club de Leones de Maldonado solicita la donación del predio padrón 5391, de la manzana 1043 de Maldonado en el que se encuentra emplazada la Sede Social de dicho Club, contiguo al Paseo de la Aguada.-

Hay dos informes, el informe de la Comisión de Tierras y de la Comisión de Presupuesto.-

La Comisión de Tierras dice:

VISTO: El Expediente Nº 230/99, en el cual el Club de Leones de Maldonado solicita la donación del predio en el que se encuentra emplazada su Sede Social.-

CONSIDERANDO I: Que se comparte lo expresado por los peticionantes en nota de fojas 1 y 2 del Expediente Municipal Nº 1740/2.-

CONSIDERANDO II: Que además esta Comisión reconoce y apoya la importante obra social que esta Institución desarrolla en forma permanente, su trayectoria y calidad de servicios, así como su antigüedad, en nuestro medio.-

CONSIDERANDO III: Es de hacer notar que según fojas 5 de estas actuaciones, la mencionada Institución de Servicio viene usufructuando el referido inmueble desde el 2 de setiembre de 1970 hasta el 26 de junio de 1990 a través de un Comodato por el término de veinte años, determinándose una ampliación de diez años más a partir de su vencimiento, el 26 de junio de 1990.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Autorizar al Ejecutivo Comunal a desafectar del Dominio Público Municipal, el inmueble empadronado con el Nº 5391 de la manzana 1043 de Maldonado. 2) Conceder anuencia para donar y escriturar el citado inmueble a favor del Club de Leones de Maldonado. 3) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como está dispuesto.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, F. Salazar, D. Pérez Abreu y el señor Ignacio Macedo, delegado del Frente Amplio.-

La Comisión de Presupuesto, por su parte, dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que en virtud de la extensa trayectoria de servicios prestados en estos treinta y seis años de generosa e incansable solidaridad para con la comunidad de Maldonado, resulta de estricta justicia y reconocimiento a la labor desarrollada por la Asociación gestionante, el que en definitiva la misma sea propietaria del inmueble que ocupa como sede en la capital departamental.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, RESUELVE: Hacer suyo en todos sus términos el informe suscrito por la Comisión de Tierras del Cuerpo y ACONSEJAR al Cuerpo en tal sentido.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, R. Blás, D. Pérez Abreu, W. Camejo y N. Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 214/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para erigir Monumento al Dr. Luis Alberto de Herrera sito en la intersección de la calle que lleva su nombre y calle Wilson Ferreira Aldunate.-

Informe de la Comisión de Nomenclatura.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que el planteamiento realizado por el Ejecutivo Comunal se encuentra al amparo de lo dispuesto en el Art. 37, Numeral 3 de la Ley Nº 9515.-

CONSIDERANDO II: Que la exposición de motivos que ilustran los presentes obrados abunda en consideraciones que justifican la instalación del referido Monumento.-

CONSIDERANDO III: Que no significa una erogación económica importante para la Intendencia, ya que se cuenta con el busto a instalar, gracias a una amable donación de la familia Alonsopérez.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Nomenclatura por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Hacer lugar a la solicitud de la Intendencia Municipal de instalar un Monumento al Dr. Luis Alberto de Herrera, en el espacio público ubicado en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Wilson Ferreira Aldunate, de la ciudad de Maldonado. 2) Pase en forma urgente al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Julio Macedo, R. Méndez, H. Bentos, N. Scarpa y W. Ramos.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- ¿Van los dos expedientes ahí?

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, pidió la palabra la Edil Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Primero, aunque creo que resolvimos que íbamos a votar los dos expedientes juntos, nosotros queremos hacer algunas precisiones.-

Yo integro, como delegada de sector, la Comisión de Nomenclatura y siempre firmo los expedientes, pero como este año la gripe me ha hecho muy malas jugadas, no estuve presente y queríamos dejar constancia de lo siguiente.-

Nosotros no compartimos que en la ciudad de Maldonado se eleven monumentos porque creemos que con nuestras características de ciudad así no corresponde. Y además creemos que en un año electoral, tan importante a las sensibilidades políticas, no es de oportunidad erigir monumentos a personas muy destacadas y muy importantes, como el Doctor Herrera, que en su oportunidad hicimos acuerdo, votamos y hemos homenajeado en esta Junta el que se designe la calle que lleva su nombre, la Avenida Luis Alberto de Herrera.-

Así lo hicimos con la calle que intercede, Wilson Ferreira Aldunate; lo hicimos incluso discrepando con que se cambien nombres de calles. Con la figura de José Batlle y Ordóñez, para la que vamos a votar un busto, creemos que los bustos sí recuerdan, ya en la ciudad de Maldonado los hay. Hay un busto que recuerda la significación política e histórica de Aparicio Saravia en la intersección de Camino de los Gauchos y la calle que lleva su nombre.-

Creemos que nuestra ciudad, nuestra nomenclatura no debe tener más monumentos que los que ya tiene, que son el de José Artigas y el del fundador de nuestra ciudad, Joaquín de Viana.-

Los monumentos son la mayor expresión que una comarca, una ciudad o un departamento tiene en sí mismo. Con la relevancia del Doctor Luis Alberto de Herrera…, no es algo que la sociedad de Maldonado en particular tenga una motivación especial para tener un monumento de Herrera.-

Nos duele, sabemos que es desagradable decir estas palabras, pero debemos decirlas en el entendido de que no estamos menoscabando la imagen del Doctor Herrera ni estamos menospreciando el deseo de la familia que ha donado el monumento, pero creemos que no es pertinente un monumento a ninguna personalidad nacional dentro de nuestro Departamento.-

Creemos que sí, que en la intersección de las calles, cuando se nombran calles de esta importancia, debiera de haber una placa o un busto que indique y recuerde a quien lo sea. El monumento es un homenaje mayor, que lo debe tener como necesidad toda una colectividad que se sienta expresada y creemos que a las figuras políticas de nuestro siglo las respetamos, las estimamos, las veneramos, pero no son la expresión de la colectividad en su conjunto, y los monumentos son la expresión de la colectividad.-

Entonces, nosotros haríamos acuerdo en que se colocara un busto al Doctor Herrera, como haremos acuerdo en que se coloque un busto a José Batlle y Ordóñez, pero creemos que un monumento no es lo que corresponde en nuestra ciudad.-

Muchas gracias y disculpen, pero tenemos que hablar con esta sinceridad aunque esto no sea simpático.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, es un busto lo que se va a colocar.-

SEÑORA CLAVIJO.- Se habla de un monumento.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Escuché con atención las palabras de la señora Edil y creí estar totalmente en lo cierto de que los homenajes propuestos son la erección de un busto para ambas personalidades, es decir, la del expediente que fue leído el informe en el Numeral 10 y el que se ha colocado hace un rato en el Numeral 11, que tienen idénticos informes de Comisión y los dos son bustos.-

Voy a pedir, hecha esa salvedad, que se traten y se voten conjuntamente los dos expedientes, es decir, el Numeral 10 y el Numeral 11, por lo cual, si el Cuerpo está de acuerdo, pediría que se leyera el informe del Numeral 11 también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo, tratamos los dos juntos.-

SEÑORA RUIZ.- Que se vote.-

SEÑOR BIANCHI.- Y se corrija "monumento" por "busto".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que le pongamos busto…

SEÑOR CLAVIJO.- El expediente está caratulado como monumento. Pero si estamos en la misma identidad de busto, nosotros vamos a acompañar los dos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con esa aclaración…

Entonces, ¿estamos de acuerdo en leer el otro expediente?

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el tratamiento del expediente, el tratamiento de los dos juntos.-

(Dialogados).-

SE VOTA: afirmativo.-

SEÑOR BLAS.- ¿Qué se lee al final?

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leer los considerandos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice:

La Comisión de Nomenclatura por unanimidad (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la solicitud de autorización gestionada en autos para proceder a la colocación de un busto de don José Batlle y Ordóñez en el cantero central existente en la Avenida que lleva su nombre y calle Cervantes de la ciudad de Maldonado. 2º) Pase en forma urgente al Ejecutivo Comunal.-

Firman los señores Ediles: Julio Macedo Saravia, R. Méndez, N. Scarpa, H. Bentos y W. Ramos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, los dos expedientes.-

SE VOTA: 26 en 26, afirmativo unanimidad.-

(Dialogados en la Mesa).-

El Numeral 12 también requiere quórum especial, con dieciséis votos. Leamos el doce, 206/99.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 12: Expediente Nº206/99: Intendencia Municipal, solicita anuencia para expropiar parte del padrón Nº7402 de la 3ª Sección Judicial del Departamento de Maldonado, para ser anexado al predio de propiedad municipal por razones de utilidad pública.-

El informe de la Comisión de Tierras dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: El informe a fojas 7 y 8 del Sr. Director General de Urbanismo, no se desprenden fundamentos de relevancia que ameriten realizar ya la adquisición solicitada, en virtud de tratarse de una obra que se habrá de encarar en el futuro a largo plazo; por lo cual se entiende no reviste hoy calidad de "Utilidad Pública".-

CONSIDERANDO: Que actualmente la infraestructura vial del eje Maldonado-Punta del Este y su conexión con la región, tiene otras prioridades más necesarias y de mayor urgencia que sí deben encararse rápidamente, a fin de lograr su óptimo reacondicionamiento.-

Vuestra Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), RESUELVE: 1º) Al Cuerpo ACONSEJAR se devuelvan estos obrados al Ejecutivo Comunal, por las razones expuestas en los Considerandos del presente dictamen. 2º) Siga a la Comisión de Presupuesto y Hacienda como está dispuesto.-

Firman los señores Ediles: F. Salazar, Jesús Macedo y E. Barrán.-

Y el informe de Presupuesto:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: El informe negativo remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo a fojas 15 de estos obrados.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: No conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que se designe a los efectos de su expropiación, dos fracciones que componen el padrón 7402 de la 3ª Sección Judicial.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, W. Camejo y Daniel Alonsopérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SE VOTA: 20 en 23, afirmativo.-

Expediente Nº229, el trece.-

SEÑOR SECRETARIO.- Ahora vamos al Numeral 13: Expediente Nº229: Comisión de Acción Social de Maldonado solicita donación del predio ubicado en padrón 20935 para construir una escuela pública en Barrio San Francisco.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El Expediente Nº229/99 en el cual la Comisión de Acción Social de Maldonado solicita la donación de un predio con destino a la construcción de una Escuela Pública.-

CONSIDERANDO I: Que a fojas 11 de estos obrados, el Sr. Intendente Municipal expresa que una de las formas de cumplir con el cometido que la Ley Orgánica Municipal atribuye a los Ejecutivos Comunales; que es el de velar por la enseñanza primaria, se ve satisfecho mediante la donación de un predio para la construcción de una Escuela Pública.-

CONSIDERANDO II: Que esta Comisión entiende que se trata de una iniciativa sumamente importante desde el punto de vista social, ya que la zona donde se ubica el mencionado predio integra el área de crecimiento reciente de nuestra ciudad y favorecerá a la población escolar de los Barrios San Francisco, La Sonrisa, Maldonado Park, Apiario, Mussio, Tassano, Andalucía de Melgar y otros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del Dominio Público Municipal, el inmueble empadronado con el Nº20935, de 2628,20 m.c., solar 6 de la manzana 1839 AC, según plano que luce a fojas 9 de estas actuaciones. 2º) Conceder anuencia para donar el citado inmueble a favor de la Comisión de Acción Social de Maldonado, bajo la condición modal de construir en el mismo una Escuela Pública, en el plazo a coordinar por el Gobierno Departamental. 3º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto.-

c.e.a.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, F. Salazar, D. Pérez Abreu e Ignacio Macedo, delegado del Frente Amplio.-

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

VISTO: El informe remitido por la Comisión de Tierras.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para desafectar del Dominio Público Municipal y donar a favor de la Comisión de Acción Social de Maldonado, el inmueble empadronado con el Nº 20935, de 2628,20 m.c., solar 6 de la manzana 1839 AC de la ciudad de Maldonado, según plano que luce a fojas 9 de estas actuaciones, bajo la condición modal de construir en el mismo una escuela pública, en plazo a coordinar por el Gobierno Departamental.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, W. Camejo y Daniel Alonsopérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Unanimidad no, yo no voté y voy a fundamentar por qué.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón.-

Les voy a pedir a los señores ediles que se sienten, porque no podemos controlar la votación si están parándose y sentándose.-

SEÑORA PEREZ.- Voto negativo, señor Presidente,…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, si me permite voy a rectificar la votación.-

Se está votando.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

Puede hacer uso de la palabra.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Voy a fundamentar por qué no voté este expediente, señor Presidente.-

No lo voté porque estoy cansada de que el Departamento de Maldonado viva permanentemente donando tierras, permanentemente ayudando al Gobierno Central y cuando el Departamento de Maldonado pide ayuda o hace un reclamo para la convivencia de nuestra sociedad, de nuestra población, nunca hemos tenido el eco que nos corresponde tener.-

Además, considero que con el altísimo Impuesto a Primaria que se cobra en el Departamento de Maldonado no tendríamos necesidad de donar tierras que podrían servir para otro tipo de cosas y no para seguir engordando al poder central en detrimento de quedarnos cada vez más sin tierras en el Departamento.-

No voto este expediente ni voy a votar ninguna donación más de tierras municipales al poder central mientras éste no retribuya de la misma manera la generosidad de Maldonado con la ayuda que nos debe brindar y con lo que nos debe escuchar, que no nos escucha.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 231.-

SEÑOR SECRETARIO.- Ministerio del Interior solicita la donación del padrón Nº12486, manzana Nº552 de Ocean Park con destino a la construcción del Destacamento de la Policía Caminera.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que por Resoluciones Municipales Nos. 3249/95 y 795/96 se concedió en comodato por el plazo de 15 años a la Dirección Nacional de Policía Caminera, el inmueble empadronado con el Nº 12486 de la manzana 552 de Ocean Park.-

CONSIDERANDO II: Que el Ejecutivo Comunal confirmó la previsión por parte del Ministerio del Interior para el inicio de la obra en el año 2000.-

CONSIDERANDO III: Que esta Comisión comparte la necesidad de contar con un Destacamento definitivo de la Policía Caminera.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del Dominio Público Municipal el inmueble empadronado con el Nº 12486 de la manzana 552 de Ocean Park, según plano que luce a fojas 14 de estas actuaciones. 2º) Conceder anuencia para donar el citado inmueble a favor del Ministerio del Interior con destino a la construcción del Departamento de la Policía Caminera, bajo la condición resolutoria que de no realizarse la construcción en un plazo a determinar, el inmueble retrovierte al patrimonio Municipal. 3º) Siga a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como está dispuesto.-

Firman los señores Ediles: D. Pérez Abreu, F. Salazar, E. Barrán e Ignacio Macedo, delegado del Frente Amplio.-

El informe de la Comisión de Presupuesto dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: El informe remitido por la Comisión de Tierras.-

c.i.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para desafectar del dominio público municipal y donar a favor del Ministerio del Interior el inmueble empadronado con el Nº 12486 de la manzana 552 de Ocean Park, según plano que luce a fojas 14 de estas actuaciones para construir en el mismo el Destacamento de Policía Caminera bajo condición resolutoria, que de no realizarse la construcción en un plazo a determinar, el inmueble retrovierte al patrimonio municipal.-

Firman los señores Ediles E.Baeza, N. Guerra, W. Camejo y Daniel Alonsopérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, voy a fundamentar el voto.-

Yo voto porque entiendo que la Policía Caminera debe estar establecida para sus cometidos en la zona, porque la doble vía es importante y con el tiempo esta Policía se ha convertido en un soporte indispensable para evitar muchos accidentes.-

Pero también le solicitaría al Ejecutivo Comunal que nos enviara respuesta, lo más pronto posible, al pedido de la Comisión de la zona sobre la donación de un predio para una policlínica, para la cual los vecinos cuentan con el material y la mano de obra para realizarla y todavía no ha sido…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, eso no es fundamento de voto.-

SEÑORA ONTANEDA.- Bueno, pero digo…

SEÑOR PRESIDENTE.- No se puede.-

SEÑORA ONTANEDA.- Propongo las dos cosas a la vez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para la fundamentación de voto algún otro? Bien.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 195/99. José Luis Silvera y Otra, solicitan regularizar una obra en el padrón Nº 5232, manzana 1013 del Balneario San Francisco de Piriápolis.-

Informe de la Comisión de Obras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a lo establecido por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Art. 9º del Decreto Nº 3694.-

CONSIDERANDO II: Que no existen reclamos por parte de terceros.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de construcciones realizadas en el padrón 5232, manzana 1013 del Balneario San Francisco. 2º) La doble altura sobre la medianera deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización con debida constancia en planos y Certificado de Final de Obra. 3º) Se deberá abonar las tasas por concepto de presentación y un recargo de una vez por 75 metros cuadrados en categoría Viviendas Confortables, según el Art. 5º del Decreto Nº 3694. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles L. Pardiñas, M. Romero, A. Javier, M. Rivas y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad 24, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 196/99: Lisandro de la Torre, solicita regularización de obra en el padrón Nº 4034/012, manzana 579 de Punta del Este.-

Informe de la Comisión de Obras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que las obras datan del año 1991 y no se registran reclamos por afectar intereses de terceros.-

CONSIDERANDO II: Que no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a lo establecido por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Art. 9º del Decreto Nº 3694.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización el Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 54,67 metros construidos en el inmueble empadronado con el Nº 4034/012 de la manzana 579 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº3694. 2º) Las obras que ocupan retiro frontal guardarán carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización con debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras. 3º) Se deberá abonar el pago de tasas por concepto de presentación y un recargo de una vez las mismas. 4º) Se deberá notificar a los propietarios que queda agotada toda posibilidad de crecimiento en planta baja. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles L. Pardiñas, M. Romero, M. Rivas, A. Javier y R. Bianchi.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 198/99: Ruben Cabaña solicita regularizar una obra en el padrón 236, manzana 40 de Maldonado.-

Dice la Comisión de Obras:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que las obras aunque no se ajustan estrictamente a lo preceptuado por el Artículo 199 del Decreto 3718, lo hacen al entorno urbano existente.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable que emite el Departamento de Urbanismo que luce a fojas 18 y que esta Comisión comparte.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que se autorice la regularización de 19,50 m.c. en el inmueble empadronado con el Nº 236, de la manzana 40 de Maldonado, con destino comercial. 2) La ocupación de retiro frontal guardará carácter de precaria y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose registrar dicha condición en planos y Certificado de Final de Obras. 3) Tratándose de una construcción ya realizada, corresponde un recargo de cinco veces las tasas de construcción en categoría Comercio "C". 4) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, L. Pardiñas, M. Romero, M. Rivas y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 25 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 20. Expediente 199/99: Angel Morinelli, regularización de obra en el padrón 4272/001, manzana 797 de Piriápolis. Decreto 3694.-

Informe de la Comisión de Obras Públicas:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a los establecidos por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO II: Que no se registran reclamos que causen perjuicio a intereses de terceros.-

CONSIDERANDO III: El informe favorable del Departamento de Urbanismo que luce a fojas 32 y que esta Comisión comparte.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 19,47 m.c. construidos en el padrón Nº 4272/001, de la manzana 797 de Piriápolis, al amparo del Decreto 3694/95. 2) Corresponde el pago de una vez de recargo de las tasas en categoría "Viviendas Medias" (según el Artículo 5º del Decreto antes mencionado). 3) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, A. Javier, M. Romero, M. Rivas y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 23 en 23, afirmativo.-

Pasamos al Expediente 25081, el número tres.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25081: Delia De León, permiso para fraccionar el padrón 1854, manzana 183 de San Carlos.-

Informe de la Comisión de Tierras:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que esta Comisión solicitó en reunión celebrada el pasado 2 de octubre de 1997, el pase del citado expediente por medio de la Mesa del Cuerpo a la Intendencia Municipal, a fin de que el gestionante presentara un plano donde se establezca el área que queda librada al uso público con frente a la calle Ituzaingó, correspondiente a los solares dos y tres que deberán pasar a dominio público.-

CONSIDERANDO II: Que con posterioridad, la Comisión de Fraccionamiento Municipal agregó a fojas 19 de estos obrados el plano requerido.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 1854, de la manzana 183 de la ciudad de San Carlos, en la forma descripta en plano que luce a fojas 19 de estos obrados, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos reglamentarios, de acuerdo a la normativa vigente para esa zona. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, D. Pérez Abreu, F. Salazar y Jesús Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SE VOTA: 22 votos en 22.-

d.m.p.m.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 040/99, Numeral 4º: Ruben M. Lavella solicita subdividir el padrón rural 20629, Primera Sección Judicial de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que esta Junta Departamental con fecha 4 de mayo próximo pasado autorizó la subdivisión del inmueble rural empadronado con el Nº 20629 de la Primera Sección Catastral de Maldonado, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios de agua potable, energía eléctrica y saneamiento.-

CONSIDERANDO II : Que posteriormente, a fojas 22 de estas actuaciones, el técnico actuante solicita la reconsideración de proveer de saneamiento a los predios resultantes.-

CONSIDERANDO III: Que se comparte el informe favorable de la Comisión de Fraccionamiento Municipal respecto a la eliminación de la obligación del servicio de saneamiento, por considerar de recibo lo fundamentado por el técnico actuante.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación definitiva al fraccionamiento del inmueble rural empadronado con el Nº 20629 de la Primera Sección Catastral de Maldonado, debiendo exonerarse el servicio de saneamiento a los predios resultantes, según lo propuesto a fojas 15, 22 y 23 de estos obrados. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, D. Pérez Abreu, Jesús Macedo y F. Salazar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 246/99, Numeral 5º, GRIDOL S.A. solicita permiso para fraccionar el padrón rural Nº 228 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que la Comisión de Fraccionamiento Municipal emite informe favorable en razón de que la propuesta de fraccionamiento cuenta con un ensanche del camino a 15 metros del eje destinado a calle pública, así como también una nueva ubicación del espacio libre, no obstante lo cual condiciona su aprobación definitiva sujeto a los servicios de agua potable y energía eléctrica.-

CONSIDERANDO II: Que se tome conocimiento de las "Condiciones Generales para Electrificación de Fraccionamientos" remitida por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble rural empadronado con el Nº 228 de la Primera Sección Judicial de Maldonado, en la forma propuesta a fojas 18 de estos obrados, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios de agua potable y energía eléctrica. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, F. Salazar, D. Pérez Abreu y Jesús Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 248/99, Numeral 6º, Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este solicita se declare de Interés Departamental la 23º edición de Travel Mart Latinoamérica, a realizarse en el próximo mes de setiembre en Punta del Este.-

Informe de la Comisión de Legislación.-

VISTO: Los presentes obrados.-

CONSIDERANDO I: Que el mencionado evento es de real importancia y trascendencia para el Departamento y el país, estimándose una participación de más de mil congresistas entre compradores y vendedores de programas turísticos de América Latina.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable de la Intendencia Municipal a fojas 3 de estas actuaciones.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Se declare de Interés Departamental la 23º edición de Travel Mart Latinoamérica a llevarse a cabo el próximo mes de setiembre en Punta del Este. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Adolfo González, R. Prior y D. Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 225/99: Club de Leones solicita se declare de Interés Departamental la Convención a realizarse la primera semana de abril del año 2000 en la ciudad de Punta del Este.-

VISTO: Los presentes obrados.-

CONSIDERANDO I: Que la Convención de Clubes de Leones ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y que para dicho evento se prevé contar con la presencia de mil personas de nuestro país, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, etc.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Se declare de Interés Departamental la Convención Nacional Año 2000 del Club de Leones a llevarse a cabo en la ciudad de Punta del Este en la primera semana de abril del año 2000. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: R. Prior, Adolfo González y D. Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

(m.a.d.f.).-

Expediente 59/99…

SEÑOR EDUARDO BARRAN.- Señor Presidente: es para solicitar trámite urgente para todos los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. El señor Edil solicita que sean tratados como urgentes todos los expedientes en la noche de hoy. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad.-

Que se declaren urgente todos los expedientes tratados hoy.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº59/99: Presidente de la Junta Departamental, Dr. Julio Macedo, su Resolución estableciendo Reglamento de Ascensos para el funcionariado del Cuerpo.-

Es un Reglamento que consta de veintiséis artículos y que firman los señores E. Melgarejo, Julio Macedo Saravia, C. Vega y Cristina Pérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 20 en 20, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 11. Expediente Nº192/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar la Resolución del Cuerpo de fecha 11/7/97, referida a refinanciación de viviendas y terrenos de interés social.-

Hay dos informes, el informe de la Comisión de Legislación primero y, posteriormente, el informe de la Comisión de Presupuesto.-

El informe de la Comisión de Legislación recaído en este expediente dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que el Artículo 8º de la Resolución 2259/97 del 24 de julio de 1997, la cual se encuentra vigente, posibilita al Ejecutivo Comunal la solución con carácter excepcional de las refinanciaciones solicitadas por vecinos de Cerro Pelado.-

CONSIDERANDO II: Que esta Corporación ya ha otorgado anuencia a refinanciaciones similares, al amparo del mencionado Artículo.-

CONSIDERANDO III: Que de lo antedicho se desprende que los casos pendientes de refinanciación serán estudiados de acuerdo al Art. 8º de la Reglamentación vigente.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Devolver estas actuaciones al Ejecutivo Comunal para su archivo, sin perjuicio. 2) Pase a la Comisión de Presupuesto como estaba dispuesto.-

Firman los señores Ediles. Adolfo González, R. Prior y C. Vega.-

La Comisión de Presupuesto dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: El informe remitido por la Comisión de Legislación, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en la fecha por mayoría de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo el mencionado informe.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, W. Camejo y Daniel Alonsopérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: 18 en 18, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº249: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social formulada por Sirley María Domínguez de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/7/97.-

Dice la Comisión de Presupuesto:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la Sra. Sirley María Domínguez, ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular del bien se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que padece una situación económico-social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en Expediente Nº5836/1.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997 con motivo de conceder la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social solicitada.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, W. Camejo y Daniel Alonsopérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑORA ONTANEDA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

Nos queda el último expediente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº262/99: Blanca Nieves Perdomo y otros solicitan reparcelar inmuebles empadronados con los números 5 y 6 de la manzana Nº1 del Balneario Las Flores.-

c.e.a.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: El informe favorable emitido por la Comisión Municipal de Fraccionamiento, que luce a fojas 25 de estos obrados y que esta Comisión comparte.-

CONSIDERANDO II: Que se trata de una excepción a la normativa vigente, al tener una de las fracciones resultantes el frente menor a 20 metros.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de reparcelamiento de los inmuebles empadronados con los Nos. 5 y 6 de la manzana 1 de Balneario las Flores, en la forma propuesta en plano de fojas 22, de estas actuaciones, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos reglamentarios, de acuerdo a la normativa vigente para esa zona. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, F. Salazar, D. Pérez Abreu y Jesús Macedo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil.-

SE VOTA: unanimidad afirmativo, 19 votos.-

Señores ediles, habiendo terminado el Orden del Día damos por terminado el Acto.-

(Es la hora 23:46 minutos).-

c.i.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sr. Juan P. Salazar

Director Departamento

Reproducción Testimonial